mayo 26, 2017

ISRAEL BERMÚDEZ: EL DOCTOR BERMÚDEZ

Fue un importante boticario Fundanense




Israel Bermúdez Rubiano, también reconocido como el médico Bermúdez, o el Nene entre los suyos.

Natural de Viandi, Cundinamarca, llegó a esta zona como contratista del Ferrocarril de Santa Marta. Por los años 1920-1931 se dedicó al acopio de madera que adquiría en los pueblos de la Zona Bananera o en la Sierra Nevada los cuales eran bajados por los ríos para luego ser vendidos a la compañía férrea una vez eran cortados en trozos de leña, la cual utilizaba como combustible para sus trenes.

Se dedicó igualmente a la medicina, era el boticario del pueblo en su famosa "FARMACIA CENTRAL" o Boticario Bermúdez, que estaba ubicada al frente de la Casa Cural de la Iglesia San Rafael.


Antigua Farmacia Central

Como boticario paliaba enfermedades mediante pócimas que preparaba en su droguería, por ello era frecuente que tratara por ejemplo la inflamación de las amígdalas con jarabe de rábano yodado, las heridas con ungüentos que él mismo preparaba, o suturaba heridas con una engrapadora especial. También atendía a las mujeres embarazadas y casos de odontología


La farmacia funcionaba en medio de mostradores y estantes de madera, donde se guardaban los frascos con sustancias orgánicas y naturales que se clasificaban en medicamentos simples, preparados y compuestos.

Los comercializaba sin mayores regulaciones, ya que eran elementos naturales con escasa o ninguna transformación técnica, administrados para la cura de enfermedades generales.

Los medicamentos preparados, en cambio, eran sustancias simples a las que pasaba por un proceso leve de transformación, como los polvos, las rasuras y la elixación. Por último, los compuestos los formulaba dentro de un cuarto llamado obrador —una especie de laboratorio—, utilizando para ello diversos instrumentos para fabricar pastillas o para mezclar jarabes o ungüentos.

Era un respetado caballero, muy estimado por los fundanenses, perteneció a los Rosacrucistas, antigua orden secreta cuyos integrantes manifiestan tener experiencias metafísicas como desdoblamientos o viajes astrales, de tal suerte que el doctor Bermúdez era famoso por estos viajes, los que confiaba a los suyos y allegados.

SU FAMILIA

Ana Helena 
González Niño

Estuvo casado con doña Ana Helena González Niño, con quien tuvo siete hijos: Itala, Israel, Emperatriz, Judith, Miguel, Álvaro y Sarita.

Además de ser un hombre culto y bien posicionado por su condición de hombre de las medicinas, fue un galán seductor, fruto de ello tuvo otros hijos extramatrimoniales, entre los que se encuentran: Ever, Orlando, Nelly Bermúdez Montero, Marcos Fidel Bermúdez Orozco, Martha y Miguel (Pie) Bermúdez Peña, Aramis Bermúdez Gutiérrez (destacado investigador).

Falleció un 4 de Noviembre de 1968.


REGISTROS FOTOGRÁFICOS


ITALA BERMÚDEZ DE RAMOS 

EMPERATRIZ BERMÚDEZ DE PEÑALOZA
ÁLVARO BERMÚDEZ
ARAMIS BERMÚDEZ 


JUDITH BERMÚDEZ GONZÁLEZ 

Notas:

Si posees más información o anécdotas del doctor Bermúdez, te agradecemos las escribas en la sección de comentarios de este artículo.

Gracias

Equipo Editor

1 comentario:

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com