junio 03, 2017

EL CASTILLO CAMPO SERRANO



En la Bahía de Santa Marta encontramos a esta hermosa edificación de connotadas influencias europeas. Fue construida hacia 1920 por Manuel Julián De Mier Aldama, quien para ese entonces era alcalde de Santa Marta.

En ese castillo vivió con su esposa doña Sara Salcedo Campo y sus hijos: Margarita, Joaquín y Manuel Julian De Mier Salcedo.

Manuel Julian De Mier Aldama, poseía el marquesado de Santa Coa y era descendiente de una de las familias más ilustres y adineradas del caribe colombiano en el siglo XIX, como lo fue don Joaquín de Mier y su hijo Manuel Julián de Mier y Rovira; el primero el propietario de la Quinta San Pedro Alejandrino donde falleció el libertador y el segundo el promotor del ferrocarril de Santa Marta, medio de transporte que le dio vida a muchos pueblos de la zona bananera, pero sobre todo a Fundación.

Esta obra que engalana a Santa Marta, posee diseños de la arquitectura dieciochesca francesa, es una copia de los castillos galos, por ello esta bello inmueble es conocido como El Castillo.




En 1936 don Joaquín Campo Serrano Riascos, quien para la época era el Gobernador del Magdalena e hijo del Ilustre general y presidente designado de Colombia José María Campo Serrano, adquirió esta edificación para establecer su residencia y desde entonces también adquirió el nombre de Quinta Campo Serrano.


Esta quinta ha sido lugar de hospedaje de los mas egregios visitantes a Santa Marta, como los presidentes: Eduardo Santos, Mariano Ospina y Laureano Gómez.

En la actualidad El Castillo es empleado por la Marina Internacional de Santa Marta.



Balaustrada del Castillo

2 comentarios:

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com