junio 27, 2021

SINFORIANO RESTREPO ARIZA: DESTACADO LÍDER REGIONAL

 


SINFORIANO MIGUEL RESTREPO ARIZA 

Los pueblos, en su devenir  histórico, cuentan con figuras fulgurantes, que con el paso del tiempo se  convierten en símbolos o  íconos, que iluminan su historia, muchas veces, se les atribuyen acciones o realizaciones, que rayan en lo mítico; este es el caso de Sinforiano Restrepo Ariza, cariñosamente llamado Don Sinfo.

En Fundación despuntó como empresario y en El Copey se convirtió en la figura fulgurante de su historia.

Nació el 23 de septiembre de 1919, San Juan del Cesar, Guajira, en el hogar conformado por Francisco Restrepo Posada y Susana Ariza Gutiérrez, fruto de cuya unión también nacieron Francisco y Elvia Restrepo Ariza. 

Su padre adicionalmente tuvo otros treinta y tres hijos (33) con distintas mujeres, para conformar una prole de treinta y seis (36) miembros. Eran una época donde era usual encontrar en esta región la costumbre de hombres mujeriegos, con esposa, queridas y amancebadas, de cuyas relaciones pululaban hijos legítimos y naturales.

Algunos de estos descendientes vivieron en Fundación, como: Dorita, Magola, Jaime y Rafael Restrepo Torres, así como Francisco “Pacho” Restrepo dueño de la reconocida Hacienda Cara e Vaca, al igual que María, Rafael Enrique, Paulina, Rafael, la seño Torco.

Otros vivieron en Copey, como: Arturo y Saúl Restrepo Buelvas, Rosa Restrepo Payares, Jorge Restrepo Maestre, Raúl y Alcira Restrepo.

Eran también hermanos suyos Medardo, así como Carlos Restrepo Araujo, primer Alcalde popular de Bosconia.

EN FUNDACIÓN

La formación académica de don Sinforiano, no fue más allá de los estudios primarios. En su juventud vivió en Fundación donde vendió agua, después se dedicó a recoger ganado en las montañas y negociarlo. Pero su sentido común y audacia para los negocios le permitió estructurar un emporio económico, que incluía posesiones agropecuarias, flota área y otros negocios, logrando ejercer gran influencia en el área geopolítica conocida como el Magdalena Grande, (región que comprendía los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira) alcanzando trascendencia nacional.  

Fue pionero de la aviación en el caribe Colombiano, impulsor de los ferrocarriles nacionales y de numerosas actividades en las áreas donde tenía sus propiedades. Entre sus haciendas, famosas por la calidad del ganado que criaba, se destacan: Manizales en Fundación; Burucuca ubicada entre Bosconia y El Difícil; Bethania en El Copey, y Gaviota en Plato. 

En el campo de la aviación, construyó una pista aérea en su pueblo natal La Junta Guajira, además de tener pistas de aterrizaje en sus estancias particulares, destacándose las de Betania y las gaviotas aptas para aterrizaje de avionetas y bimotores. En plena producción algodonera conformó su propia flota de avionetas para fumigación de cultivos, conocida como ALCE (Aero Servicios Agrícolas del Cesar), la cual prestaba servicios en los procesos de asistencia técnica para el control de plagas en las áreas cultivadas. 

Participaba de manera activa en numerosas actividades: agrícolas, empresariales, sociales, y políticas, logrando adquirir bastos conocimientos sobre arroz, algodón, ganadería, economía y administración. Igualmente se destacó por la operación de diferentes medios de transporte, entre ellas sus destrezas para conducir maquinarias agrícolas, o pilotear lanchas, así como su avión personal.  

En su vida social se le reconocía como ganadero, parrandero, empresario  y gallero de renombre. 

En 1950 animó al libanés Camilo George, propietario del almacén la Casa George,  para que materializara su idea de  realizar en Fundación, el primer festival vallenato del que se tenga noticia en Colombia, en una época donde se le conoció como concurso de acordeoneros. Este concurso se realizó desde 1950 hasta 1959, y don Sinfo fue jurado en las versiones de 1950 y 1951. 

Así mismo, en El Copey además de sus posesiones agropecuarias fue dueño de un centro de esparcimiento conocido como el Teatro Vilma.

FAMILIA

Casado con Leonor Gutiérrez Lacouture, nativa de San Juan del Cesar, Guajira;  fruto de esta unión son sus hijos Gonzalo, Hernán, Luis Alberto (Beto) y Fabiola Restrepo Gutiérrez. 

Pero también tuvo otros hijos, convivió con Pastora Celedón Olivella, de cuya unión nace su hija mayor Amanda Restrepo Celedón y tres descendientes más, y con Marina Bermúdez Andrade dejó como descendiente a  Elvia Patricia  Restrepo Bermúdez. Fue también hijo suyo José Miguel Restrepo "Greco".

EN EL COPEY

Se vincula establemente al Copey en el año 1952, al adquirir su afamada hacienda Bethania, a partir de ese momento se convierte en el máximo referente de la política local, lidera junto con su entorno cercano el proceso de convertir el entonces caserío en corregimiento, objetivo que se logra en septiembre de 1953. A partir de allí desempeñó las funciones de máxima autoridad actuando como inspector.

Luego se propone alcanzar la categoría de municipio, convirtiéndose en el líder más representativo en esta cruzada, primero ante la Asamblea del Magdalena, y años más tarde ante la asamblea del Cesar.

Encabezaba la comitiva del comité pro municipalidad en los viajes a la ciudad de Valledupar, el día del triunfo estuvo acompañado de decenas de copeyanos, quienes aglutinados en un camión se trasladaron hasta la plaza Alfonso López para apoyar esta gesta, en una jornada de gran agitación donde don Sinfo y la delegación vociferaban arengas de independencia administrativa, algunos de ellos desde la copa de los palos de mango de la emblemática plaza. Fue día en donde el ilustre empresario repartió alimentos y bebidas  a ese pueblo cívico que le acompañaba.  

El municipio de El Copey fue creado el 3 de noviembre de 1971, el Gobernador Manuel Germán Cuello, nombra como su primer Alcalde a Don Sinforiano, en reconocimiento a su lucha por alcanzar esta municipalidad, mediante el decreto 017, del 13 de enero de 1972. Permanece en el cargo sólo tres meses, por presentación de su renuncia. En una segunda oportunidad volvió a administrar los destinos del municipio, nombrado mediante decreto 379 de agosto 20 de 1974, firmado por el gobernador Luis Roberto García, permaneciendo en el cargo hasta el  8 de abril  de 1975. 

Sus habitantes recuerdan gestos administrativos que hablaban de su desprendimiento, como el que cuando recibía el sueldo, de unos 2.500 mensuales, lo endosaba y lo destinaba a cubrir las necesidades de pupitres e infraestructuras de las escuelas de la época.

También le recuerda como la persona que logró la construcción del Hospital y acueducto de El Copey, y como la persona abastecía la localidad de leche y carne.

Fue también un aficionado a los gallos, y los caballos, se le recuerda uno de color blanco, de raza fina, muy inteligente y adiestrado, a tal punto que cuando su dueño lo iba a montar, le tocaba la silla y éste se bajaba para que el amo lo montara con comodidad, era el espectáculo en las ferias ganaderas que don Sinfo también ayudaba a organizar en El Copey.

Don Sinfo

VIDA PÚBLICA

En desarrollo de su carrera política figuró como candidato a la cámara de representantes en un intento fallido, pero su mayor logro lo alcanza en el gobierno de Alfonso López Michelsen (1974-1978) cuando es designado representante del presidente de la República ante la junta directiva de los ferrocarriles nacionales.

EL EMPRESARIO

Fue un empresario nato y exitoso, su proyección nace en Fundación donde vivió con sus hermanos, en su paso por esta ciudad y con su gran olfato para los negocios, estableció una fábrica de hielo, adquirió su amor por el campo y se inició en la compra y venta de ganado, llegando incluso a poseer reconocimiento nacional, tal y como lo recordara el ex ministro Crispín Villazón de Armas en su homenaje de despedida publicado por el diario El Espectador. Restrepo además de Cebú y Pardo suizo crió ganado mejorado de la “raza Betania”, fruto de los complejos cruces de razas que hacía. La muerte temprana frustró el proyecto de montar un gran frigorífico para la exportación de carnes, que gerenciaría su hijo Gonzalo (fallecido también en el accidente), quien se había preparado en Estados Unidos para tomar las riendas de la agroindustria.

MUERTE

Muere a la edad de 59 años en un accidente aéreo ocurrido el 3 de noviembre del 1978, cuando se trasladaba en una avioneta, piloteada por él,  con destino a su hacienda Burucuca. Se transportaba con cuatro personas una de ellas su hijo Gonzalo Restrepo Gutiérrez y Alejandro Castillo, administrador general de las hacienda, quienes también perdieron la vida.

El accidente fue impresionante, todo Copey desconsolado se agolpó en la funeraria del Negrito Ayure, donde prepararon los cuerpos. Fue un día muy triste para la población de lamentable recordación.

Curiosamente falleció el mismo día que siete (7) años antes había sido erigido como municipio El Copey, por lo que tanto luchó. 

Su muerte significó la pérdida del máximo líder la municipalidad de El Copey, la de un líder regional de gran influencia y la del empresario exitoso. 

Sus descendientes aún mantienen vínculos con El Copey, su hacienda Bethania se destaca como uno de los mejores criaderos de ganado brahmán rojo del país, tradición que continuó su hijo: Luis Alberto "Beto" Restrepo Gutiérrez.


LUIS CAMILO LABORDE RESTREPO

Un sobrino de don Sinforiano: Luis Camilo Laborde Restrepo, hijo de su hermana Elvia, fue el primer Alcalde popular de El Copey.

Luis Camilo llegó a El Copey, a principios de los años setenta; llamado por su tío Sinforiano para que lo acompañara y le administrara la Hacienda Bethania. En esta ciudad realiza diferentes sociedades en negocios agropecuarios como: cultivo de algodón, sorgo y ganadería. Para beneficio de los ganaderos de la región logran que aledaño a la hacienda Bethania, se instale la central de acopio de la multinacional Nestlé conocida como CICOLAC, lo cual permite que los productores de leche puedan comercializar su producto. 

Así mismo, acompaña a Sinforiano en las gestiones para la creación del municipio de El Copey, junto a sus tíos Raúl Restrepo Amaris, Carlos Restrepo Araujo, Jorge Maestre Restrepo, Arturo, Alcira, Saúl y Rosita Restrepo. 

Entre 1970 y 1976 es miembro directivo de la Corporación Algodonera del Litoral CORAL, funda junto con otros agricultores de la región la Cooperativa de algodoneros del Ariguaní. 

Amante del campo adquiere un predio rural, en el municipio de Ariguaní, al que denominó Hacienda Elvia Rosa en honor a su madre e hijas mayores. En esta posesión desarrolló a lo largo de su vida diferentes proyectos agropecuarios productivos constituyéndose en una empresa generadora de empleo para muchas personas de la región del valle del Ariguaní, en su actividades de: Ganadería, Porcicultura, piscicultura, avicultura, capricultura, cultivos de maíz, sorgo, arroz y frutales y elaboración de productos lácteos entre otros.

Luis Camilo fue un hombre que se caracterizó por su espíritu cívico y de servicio a la comunidad como prueba de ello queda que conjuntamente con los Hermanos Carranza Ortiz, Carlos Restrepo Araujo y Rafael Daza Noguera donaron el lote donde se construyó la central de TELECOM en el municipio y que fue durante muchos años el único medio de comunicación a distancia con el que contaban los habitantes. Así mismo, donó siete hectáreas de terreno donde actualmente se ubica el barrio San Martín del municipio, el cual había sido estructurado como una invasión.

En el ámbito político, se caracterizó por ser un enérgico militante del partido liberal, tradición que heredó de su familia, puesto que sus antepasados habían sido regios defensores del liberalismo, al punto que su abuelo participó en la guerra de los mil días, defendiendo la bandera roja del liberalismo. 

En su recorrido político, fue elegido concejal por el Municipio del El Copey en los periodos 1974-1976, 1980-1982, 1982-1984, 1984-1988, en el periodo entre 1976 y 1978 fue Diputado por el Departamento del Cesar en fórmula con Milciades Cantillo Costa, para esta época se gestaron importantes proyectos de ordenanza, como el que hizo posible la construcción de la planta física de la Institución Educativa Agrícola, la conversión del puesto de salud en hospital San Roque.

En 1978 fue nombrado Alcalde municipal en propiedad, mediante decreto 047 de mayo 7 de ese año, firmado por el entonces gobernador del departamento Jaime Murgas Arzuaga; permaneciendo en el cargo hasta abril 17 de 1979, en este periodo se produjo la inauguración del acueducto regional Copey-Caracolicito, construcción de la planta física del antiguo Hospital San Roque con aporte importante del gremio algodonero, gestionó la llegada de las tiendas del desaparecido Instituto de mercadeo agropecuario IDEMA, que le compraban los productos a los campesinos y los vendían a bajo costo a la comunidad, construyó el puesto de salud de Bosconia, que en ese entonces era corregimiento de El Copey, e inauguró la nueve sede del Mercado Público municipal.

 En el anecdotario del municipio, queda que el salario lo donaba para el sostenimiento de la banda de música del municipio.

El 13 de marzo 1988 fue elegido como el primer alcalde por elección popular en el municipio.

Luis Camilo, nació en Aracataca, el 11 de marzo de 1939 en el hogar conformado por Manuel Domingo Laborde Gnecco, y Elvia Elena Restrepo Ariza, el padre nativo de Villanueva y la madre de San Juan del Cesar departamento de la Guajira. Fruto de este hogar fueron ocho hijos: Antonio Joaquín, Manuel (Maneco), Teresa, Luis Camilo (Lucho), Genoveva, Francisco, Elvia Elena y Rosa María. La pareja, siendo nativos de la guajira fijaron su residencia en la Zona Bananera, a donde llegaron en busca de mejores horizontes laborales. 

Sus padres se vincularon a United Fruit Company, donde Manuel Domingo se desempeñó como contador. Elvia Elena, tenía una alta formación académica, había sido educada en un internado en Londres; por lo cual manejaba perfectamente el inglés y aprendió finas costumbres europeas, esto sería fundamental, para lograr la formación de su hijo Luis Camilo. Como lo narra su hijo José Luis: “Lucho fue un niño que comenzó hablar tardíamente pero gracias al esfuerzo de su madre que le realizaba terapias en casa con instrumentos que emitían sonidos, música y clases de fonética y ejercicios linguales, trabalenguas etc., logró desarrollarle el habla y el lenguaje al pequeño Lucho, manifestando que un hijo de Elvia Restrepo no podía ser tartamudo, y como ella se había formado en Londres, le cantaba en Ingles, hermosas canciones con todo el amor y dedicación de una madre”. De esas dificultades infantiles, conservó el rotacismo, o dificultad para pronunciar la R.

Se gradúa como Bachiller a los 17 años de edad, en el Colegio Moreno y Escandón de la ciudad de Bogotá y en 1962 Recibe el título de Contador General del Instituto Técnico de Contaduría Especializada. 

Fue un hombre Amante del campo, de la Ganadería y los buenos caballos, destacándose por ser un gran jinete. Trabajó en la Secretaría de Agricultura del Departamento del Magdalena, desempeñándose como visitador y vacunador, posteriormente se vincula a la empresa Bavaria donde por cerca de 10 años labora como coordinador de mercadeo, gozando de gran aprecio por sus compañeros, allí demuestra su capacidad de liderazgo siendo escogido como miembro de las Directivas del sindicato de la Empresa.

Caballero auténtico, de excelente presencia, buena estampa, buen trato, excelentes modales y gran distinción; cualidades que lo convirtieron en un hombre que cautivaba a las damas en todo tiempo, lo cual condujo a que tuviera varias relaciones.

En los años 60 Contrae nupcias con Helena Calderón, de cuya unión nacen Rosa María, Mauricio, Manuel Domingo y Elvia Helena Laborde Calderón; de la unión con Martha Gómez Bolívar nace José Luis Laborde Gómez; Con Magaly Herrera procrea a Rafael Alfonso Laborde Herrera; de la unión con Neyla Navarro nacen Luis Camilo y Elvia Emilia Laborde Navarro y de la relación con Mandolina Torres nace Pastor María Laborde Torres.

En el año 2000 Copey vivía una situación de extrema crisis política, motivada por el asesinato de dos alcaldes elegidos popularmente, y por la sobreviniente interinidad que esto generó, en este escenario aspira nuevamente a la alcaldía municipal siendo derrotado por Félix Martínez Centeno, en las elecciones realizadas el 29 de octubre del año 2000. Como era un hombre de firmes, convicciones y de férreo carácter, continuó en la arena política y en el año 2001 emprende campaña como candidato a la Cámara de representantes, buscando representar a la provincia y a los municipios olvidados del Cesar en el congreso de la República. En ese entonces el departamento era azotado por el conflicto armado que extendió sus tentáculos hasta la actividad política, sin medir los riesgos, continuó su campaña hasta el fatídico 22 de Diciembre de 2001, donde en la vía que de Bosconia conduce a Pueblo Nuevo Magdalena, fue abordado por un grupo que lo obligó a bajar del vehículo donde se desplazaba, negándose a la solicitud de su verdugo que le ordenó arrodillarse, a quien le expresó. “a mi usted me mata de pie, no me arrodillo ante ningún hombre”. Fue ultimado por orden del comandante de las AUC: Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, conforme lo han declarado en los Procesos de Justicia y Paz.

Un hermano suyo: Manuel Laborde Restrepo “Maneco”, también fue alcalde de El Copey.


Tomado de la investigación de: Alberto Carrillo Guzmán.


6 comentarios:

  1. Excelente artículo. Felicitaciones por rescatar la historia de Fundación y la región

    ResponderEliminar
  2. Le pido a los administradores de la pagina, hacer reconocimiento de derechos de autor, este escrito es de mi autoría y forma parte de un libro que se encuentra en fase de edición, titulado EL COPEY CESAR CESAR 50 AÑOS DE VIDA MUNICIPAL. las imágenes son de mi archivo personal, algunas rescatadas de documentos historicos y otras cedidas por personas y familias, con el fin de ser utilizadas para constituir la galería fotográfica municipal de El Copey.
    Atentamente: Alberto Rafael Carrillo Guzman
    CC. 77164600
    Cel. 3182736151

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Sinforiano Restrepo Ariza, tengo entendoido que fue nacido no en La Junta, Guajira sino en San Juan del Cesar, cabecera municipal de donde era su madre Susana Ariza Gutierrez Sanjuanera de nacimiento y familia Hija de Miguel Ariza Barros cuyo segundo nombre tenia don Sinforiano. Miguel Ariza era hijo de Juan Ariza Barros dueño este de extensiones de tierra denominadas el Hato de la Ahuyama dedicadas a la siembra extensiva de caña de azucar en la que trabajaron familias con posterior y reconocido prestigio en la region. Las tierras de ese "Hato de La Ahuyama", las adquirió Ariza Barros con títulos de la corona de españa por los servicios prestados a la misma. Fue Juan Ariza la primera persona que llevo un grupo de esclavos para que laboraran en el cultivo de caña pero era tanta la imagen adversa contra los trabajadores de color(en esta zona se ubicaron familias descendientes directos de españoles, italianos y Franceses) motivo por el cual Juan que ubicarlos y fundar un caserio que hoy llaman "Los Haticos" donde al principio todos sus habitantes eran de raza negra, caracteristica que y aun se conserva en el pueblo muchos de sus descendientes y se han distinguido por ser pacificos y respetuosos. Sinforiano es pariente directo de Ramon Davila Martines, el gerente de Gases del Caribe en Barranquilla ya que su abuela Carmen Sofia Ariza era prima hermana de Susana Ariza, la madre de Sinforiano como antes dije, familias de estirpe sanjuneras. Y, de paso, acoto que San Juan del Cesar es el tercer lugar en la costa Atlantica donde fallecio un expresidente de la republica despues de Cartagena y Santa Marta ya que en esa poblacion fallecio en 1.878, si mal no estoy, una emboscada en la calle delembudo, el generarl Rafael Riascos Garcia quien fue presidente de la republica por 45 dias y el senado de la epoca le valido ese ejercicio como tal.

      Eliminar
    2. Toda esa "grandiosidad" con la que se trata al personaje, no sirve mas que para seguir tegiversando lo acontecido.: Miles de campesinos y trabajadores fueron despojados de sus hogares y finquitas, porque se negaron a recibir la miseria que se les ofrecía. Los que no aceptaban fueron asesinados incluso con sus trabajadores. Esas alimañas no deberían
      volvese a nombrar jamás. Mi visabuelo y mi abuelo maternos fueron víctimas de tales practicas y jamás se hizo nada por devolverles lo robado. ALIMAÑAS SOCIALES se llama esa estirpe a la que se ensalsa con tales mentiras y fantasías, el dolor y la miseria que exparcieron.

      Eliminar
  3. Buenos días, las gestas de estos hombres , deben servirnos de inspiración, para aportar a nuestros terruño, famia y sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Señores el que aportó para este trabajó es el señor Alfonso Cid de 87 que aportó mucho en los proyecto de copey en las cooperativas bananeras AGROSEVILLA

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com