mayo 26, 2017

ARAMIS BERMÚDEZ: EL INVESTIGADOR FUNDANENSE

Inquieto, contestatario, investigador, historiador, docente e ingeniero Fundanense.



Venancio Aramis Bermúdez Gutiérrez, nació en Fundación un 13 de octubre de 1951. Hijo de la Señora Dilia Gutiérrez y del famoso boticario Israel Bermúdez Rubiano.

Su padre acopiaba leña en los pueblos de la antigua Zona Bananera o de la Sierra nevada que bajaba por los ríos y la vendía al Ferrocarril que la utilizaba como combustible para sus trenes, entre  los años 1920-1931. luego se dedicó a boticario en su famosa "FARMACIA CENTRAL" y que luego fue popularmente llamada Boticario Bermúdez, que estaba ubicada al frente de la Casa Cural de la Iglesia San Rafael.

Israel Bermúdez Rubiano


ESTUDIOS

Aramis es bachiller del Colegio Diego Hernández De Gallego de Barrancabermeja, Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en gobierno municipal de la Universidad Externado de Colombia, Investigador de la Biblioteca Luis Ángel Arango y del Archivo General de la Nación, así como del archivo del Magdalena Grande, de los archivos Notarial y parroquial de Aracataca y de la Oficina de Instrumentos públicos de Fundación.

Por sus investigaciones sociológicas y socioculturales de la Zona Bananera se ganó la beca de Colcultura en el año 1994. Estas investigaciones fueron compiladas en su célebre libro: Migrantes y Blacamanes.

Igualmente ha desarrollando investigaciones para la Universidad del Atlántico, sobre la llegada y el desarrollo de los Afrocolombianos en los Municipios del antiguo Aracataca y Zona Bananera.

Pero este investigador también ha sido docente de matemáticas, física y química, tanto en el desaparecido Gimnasio Moderno, como en el Oficial, La Sagrada Familia y en otras instituciones escolares, en la actualidad ejerce esta profesión en el corregimiento de Monterrubio.

Fue Secretario de Hacienda en la administración de la ginecóloga Karelly Lara Vence y también fue administrador de la desaparecida empresa de servicios públicos Acuafun.

Aramis se inclinó por la investigación de las raíces socioculturales de la Zona Bananera y del Caribe, a raíz de un sepelio en Aracataca en donde observó que en el cementerio de esa ciudad existía un sinnúmero de tumbas de coroneles y militares de guerra de los mil días que lo inquietó y despertó un gran espíritu investigativo que tenía guardado y al que le ha dedicado sus últimos años de vida, adoptando incluso posiciones polémicas y criticas contra el estamento como contra la cultura que al desconocer su historia termina repitiéndola.

También se ha lanzado sin éxito a cargos de elección popular.

MIGRANTES Y BLACAMANES



MIGRANTES Y BLACAMANES es parte de la historia de la Zona Bananera, apoyada por la Beca Colcultura de 1994. 

Esta Investigación Sociológica fue publicado por la Gobernación del Magdalena, en diciembre 2013. Contiene la Historia y la Cultura de los Municipios que conforman el antiguo Distrito Municipal de Aracataca: Aracataca, El Retén y Fundación. de Algarrobo sólo aparece la Ley de 1836 que creó la población de Ariguaní, con indígenas Chimilas errantes y miserables, y con el Proyecto del Ferrocarril fue trasladado en 1895 al actual sitio de Algarrobo.

Es una obra valiosamente documentada y referenciada, donde se valió para ello del rigor del ingeniero Químico.

Pero como buen polemista, no falta en su obra el tono contestatario, rebelde, acusatorio, inconforme, como tampoco faltan, con mayor soltura y franqueza, en sus múltiples tertulias que ha diario expresa en las esquinas del pueblo o en sus intervenciones académicas o sociales sus expresiones de inconformidad con el sistema, la Yunai, el ferrocarril o el mestizaje de esta región: "En la Zona Bananera del Magdalena, el Ferrocarril nos trajo una "hojarasca" de personas de todos los pelambres que acabó con la memoria de nuestros antepasados, creando una amnesia cultural en sus habitantes. Ha sido mi deber investigar ese pasado y plasmarlo".

Video: Aramis nos habla de su trabajo investigativo




2 comentarios:

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com