octubre 04, 2020

FRANCISCO SIERRA ANDRADE

Ganadero

Francisco Sierra Andrade, fue un ganadero muy de mucho renombre que vivió en Fundación.

Era hijo de Fabián Sierra y Angélica Andrade, nació en Pueblo Nuevo-Primavera, caserío de Chibolo; pero desde muy niño vivió en Monterrubio, junto a sus padres, años más tarde se residenció en Fundación. 

Pueblo Nuevo-Primavera era por entonces una pequeña población de aproximadamente 100 familias, fue un caserío que primero fue azotada por la violencia guerrillera, y luego por los paramilitares, a tal punto que a finales de siglo XX, sólo contaba con diez casas de madera.

Don Francisco fue un ganadero muy reconocido en el Magdalena Grande, en sus extensos dominios abundaban excelentes pastizales, y los mejores ganados de la época. Sus predios más reconocidos eran:

- Corralito.
- Las Raíces.
- Todos Los Santos.
- San Pedro. 

PARRANDAS VALLENATAS

Don Francisco,
departiendo con Luis Enrique Martínez

La finca Corralito, contaba con una extensión cercana a las diez mil hectáreas, ubicada entre las poblaciones de Pueblito de los Barrios y San Ángel. En esta hacienda era frecuente en los años 50s y 60s, grandes parrandas vallenatas con los juglares de ese momento, donde era habitual encontrar a los ganaderos: Luis Mariano Bornacelly, Diomedes Sánchez Contreras, “El Mono” Meza, Pablo Hernández, Clemente Rada, Pablito Paternostro, Andrés Gamarra Meza, Gardenio Andrade y sus hijos Genito y Antonio Andrade Bermúdez; además de “Nepo” Sierra, uno de sus hijos, en tiempos donde los ganaderos vivían en sus fincas. 

Por Corralito desfilaron juglares como: Alejo Durán, Colacho Mendoza, Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa, Andrés Landero, “Chema” Martínez, Juancho Polo Valencia, entre otros. Incluso había momentos en que todos los anteriores participaban de la misma parranda, en improvisadas competencias propiciadas por don Francisco.

Su familia


Don Francisco fue un hombre mujeriego, tuvo 27 hijos con diferentes mujeres, entre ellas:
  • Doria Pardo: Fue su primera mujer, de cuya unión nació Estela Sierra Pardo. Esta unión duró poco por ser tan enamorado.
  • María Concepción García Almanza: Doña Conchita fue su compañera de siempre, de cuyo matrimonio nacieron:
- Juan Nepomuceno “Nepo”,
- José “Pepe”,
- Rafael,
- Francisco,
- Benjamín,
- Elena,
- Nohora,
- Francisca “La Negra”,
- Alba,
- Mirna, y
- Gloria Sierra García.
  • Dominga Rodríguez: de cuya relación nacieron:
- Francisco,
- Fabian,
- Guillermo,
- William,
- Hilario,
- Fanny,
- Abelardo,
- Iván, y
- Carlos Sierra Rodríguez.
  • Luz De Ávila: de esta relación nació: Esida Sierra De Ávila.
  • Juana Torres: de esta relación nació una hija llamada: Leda Sierra Torres.
Doña Conchita con algunos de sus hijos

Este ganadero era célebre por sus jocosidades, usaba sombrero vueltiao (caña flecha en esa época) y los dientes de oro. Comenta Tobías Cera Andrade que en una de las famosas parrandas de don Francisco, los jóvenes Luis Carlos Rojano y Ritica Pabón disfrutaban de la música desde la puerta de su casa. Él con su tono de gracia llama a su compadre Antonio Cera Gutiérrez, y le dice:
Compadre, esos muchachos hacen buena pareja cierto, usted que dice?
Don Antonio responde:
Claro compadre, ni para qué dudarlo.
Entonces don Francisco, sacó de su bolsillo un billete de veinte pesos, y le dice a la pareja:
Están ustedes casados por mí, tomen para que disfruten el matrimonio.
De modo que Luis Carlos y Ritica, se fueron a vivir hasta que Dios lo dispuso.

Su muerte

A don Francisco lo sorprende la muerte siendo un hombre con mucha vida, un 21 de abril de 1972, en su casa de Fundación, estando con doña Conchita. Su cuerpo quedó negro como consecuencia del “padrejón” que le sobrevino (nombre con el que era conocida antes esta patología). 

CANCIONES A DON FRANCISCO

Carnavales en Fundación
Era la reina Marjoria De Martino,
quien con su comitiva bailaba
en la casa de don Francisco

Fueron varios los juglares que le dedicaron canciones a don Francisco, entre ellos se destacan las composiciones de Alejo Durán y Andrés Landeros.

Alejo Durán

Alejo Duran le dedicó una canción con el nombre de “Corralito”, la cual fue grabada en el año 1960. Con este son ganó Alejo Duran el Festival de la Leyenda Vallenata del año 1968 en Valledupar.

Tuve una parranda buena
tuve una parranda buena
tuve una parranda buena
para mí ha sido ese lujo
Hombe! en casa de Francisco Sierra
en el pueblo de Monterrubio.

Esto me decía Genito
y esto me decía Jaimito
esto me decía Jaimito
nos vamos a esa linda tierra
oye! nos vamos pa’ Corralito.
a orilla de la cordillera.

Andrés Landero

Fue en el año 1965 cuando Andrés Landero grabó la canción “Corralito”, en honor al propietario de la finca del mismo nombre Francisco Sierra Andrade.

A la región del Magdalena
le voy a dedicar este disco
porque voy para Corralito
que es la hacienda de Francisco Sierra.

En la hacienda de Corralito
donde se hacen buenas parrandas
porque me dijo don Francisco
vámonos para donde Andrés Gamarra.

Este paseo de don Francisco
yo primero tuve un estudio
cuando salí de Corralito
fue con destino a Monterrubio.

En este álbum apareció 
la canción grabada por Landero

SU DESCENDENCIA

José María "Pepe" Sierra García: Un abogado que realizó estudios universitarios en Bogotá; en el año 1991 ocupó el cargo de Secretario de Hacienda Departamental y fue encargado ese mismo año, por el Presidente César Gaviria como Gobernador del Magdalena. Después en el año 1997 fue Delegado del Registrador Nacional del Estado Civil en el Magdalena; para terminar en el año 2001, como Contralor Distrital de Santa Marta.

Nohora Sierra García: estuvo casada con Alberto Caballero Cormane, hijo del ganadero y líder político pivijayero Vicente Caballero Campo, de cuya unión nacieron César y Moisés Caballero Sierra. Nohora Sierra García, al quedar viuda, hizo pareja con el ex-alcalde de Pivijay, periodo (1995-1997) José Díaz Acuña.

Gloria

Gloria Sierra García: Casada con Jonás Rada, hijo de don Clemente Rada.

Elena y Nepo

Juan Nepomuceno “Nepo” Sierra García: Casado con Antonia Carmona Meza, hija del matrimonio entre Manuel Carmona y Porfiria Meza. “Nepo” Sierra García gozó del privilegio de su padre,  le obsequió una de sus mejores finca: San Pedro.

El Ronco

Francisco Sierra García: Conocido popularmente como "Francio el Ronco", personaje que tuvo vida en el periodo (1956-2018). 

Francisco Sierra Rodríguez: Este hijo que tuvo con Dominga Rodríguez, era conocido popularmente como "Pulga e' Chivo”.

MATRIMONIO 
SIERRA-GAMARRA

Camargo y Elena

Tres de los hijos de don Francisco Sierra Andrade, contrajeron matrimonio con tres hijos del mayor terrateniente del Magdalena de mediados de siglo XX, Andrés Gamarra Meza, ellos fueron:

Su hija Elena Sierra García: Se casó con José Rosario Gamarra Buelvas, el popular “Camargo”, hijo legítimo del ganadero Andrés Gamarra Meza; son los padres del ex-parlamentario José Rosario Gamarra Sierra. José Rosario Gamarra Buelvas, “Camargo”, vivió de la ganadería, con su esposa Elena Sierra García, en la finca “Paraíso”, jurisdicción San Ángel Magdalena, matrimonio del cual nacieron los siguientes hijos:

- María de la Cruz Gamarra Sierra.
- Ramón Nonato Gamarra Sierra.
- Dorys Esther Gamarra Sierra.
- María Concepción Gamarra Sierra.
- Grenelia Soledad Gamarra Sierra.
- Gumersinda Isabel Gamarra Sierra.
- Andrés Vicente Gamarra Sierra.
- José Rosario Gamarra Sierra.

Su hija Francisca “La Negra” Sierra García: Se casó con Pablo Milciades Gamarra Buelvas, hijo legitimo del ganadero Andrés Gamarra Meza.

Su hijo Rafael Sierra García: Se casó con María Del Rosario Gamarra, hija de Don Andrés Gamarra Meza.

José del Rosario Gamarra


Su nieto, hijo del matrimonio entre José Rosario Gamarra Buelvas, mejor conocido como “Camargo”, con Elena Sierra García. José Rosario Gamarra Sierra, estudió Derecho en la Corporación Universitaria de la Costa (CUC) de Barranquilla, ocupando los siguientes cargos:

- Abogado Contraloría del Magdalena, año 1983.
- Personero del municipio de Fundación, año 1984.
- Consejo de Administración de Coolechera, periodo (1992-1999).
- Diputado del Magdalena, periodo (1995-1997).
- Representante a la Cámara, periodo (2002-2006).

Es José Gamarra es propietario de varias haciendas, entre ellas “Mientras Tanto” y “Convención”, empresas ganaderas de tradición familiar, durante seis generaciones. 

El Negro Caballero


Cesar Caballero Sierra, mejor conocido como “El Negro” Caballero, es hijo de la unión matrimonial entre Nohora Sierra García y Alberto Caballero Cormane. “El Negro” Caballero Sierra, nacido en Pivijay Magdalena, fue Presidente de la Asamblea del Magdalena en el año 1999.

Francisco Sierra, Pachito Andrade Salcedo, y
Diomedes Sánchez Contreras,
en el desaparecido Café España de Fundación.

Con Roberto Rojas Silva, ex Alcalde




.

1 comentario:

  1. El retrato dibujado, publicado en la pagina, fue realizado por el hijo de Hilario Sierra Rodriguez, Jose Felipe Sierra Madariaga, nieto de Dominga Rodriguez.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com