septiembre 02, 2017

GUSTAVO DE LA OSSA VELEZ

Un Fundanense que tiene un corazoncito ñero




Fausto y Nelly
Sus padres
Gustavo Adolfo De La Ossa Vélez, es un Fundanense que nació un 19 de octubre de 1959, del hogar conformado por Don Fausto De La Ossa Burgos y Nelly María Vélez Arzuaga, del cual nacieron siete hijos varones: Fausto, Jesús Francisco, Gustavo, Jhon, José, Jorge y Oscar.

Don Fausto, su padre, es un contador público juramentado, que fue alcalde de Fundación y por muchos años administró el desaparecido Almacén el Globo.

Gustavo realizó sus estudios primarios en Fundacion, luego el primero y segundo de Bachiderato lo hizo en  Santa Marta en el Seminario Conciliar San Luis Beltran y terminó sus estudios de secundaria en el Liceo Cervantes de Barranquilla en la promoción de 1976

Es Ingeniero industrial de la Universidad del Norte, de la promoción de 1984.

Desde el año 1996 lidera un programa de atención a la niñez llamado "Salve un Corazoncito Ñero", operado por la FUNDACION CONCIENCIA SOCIAL, que ayuda a niños con problemas de corazón y de la cual es fundador y la cual ha salvado a más de 900 menores con este tipo de complejidades cardiovasculares.

Es también un activista muy destacado del Club Rotario Internacional, en el 2016 fue el presidente del Club Rotario Barranquilla Norte, Distrito 4271, Colombia.

50 años de matrimonio 
de Fausto y Nelly
año 2006

FUNDACIÓN CONCIENCIA SOCIAL


Esta Fundación surge de un encuentro casual de Gustavo con un niño con problemas cardiacos en el barrio la Chinita de Barranquilla. Al notar su deterioro y la escasez económica de sus padres para asumir este tipo de tratamientos en una época donde la cobertura en salud era baja, decide ayudar a este joven y luego a muchos más que hoy suman más de 900, por medio de esta Fundación y su programa bandera "Salve un corazoncito ñero".

Salve un Corazoncito es un programa de la Fundación Conciencia Social que durante 21 años ha ayudado a los niños de escasos recursos del caribe Colombiano, a acceder a sus cirugías de corazón completamente gratis.

La misión del programa consiste en tenderles puentes a los niños enfermos con los centros especializados que realizan operaciones de corazón, destacándose el convenio con la Clínica de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. Además de facilitarles a los padres el traslado, así como de la alimentación, estadía y apoyo en sus tratamientos pre y post quirúrgicos. 

Las empresas benefactoras y los adoptantes les han servido de motor para continuar con la campaña, personas que han sido conscientes que no se necesita tener mucho dinero para salvar corazoncitos, simplemente mucho amor hacia estas criaturas.

La Fundación maneja igualmente otros programas:

Adulto Mayor: El envejecimiento es un proceso biológico que forma parte de la vida. Esta etapa puede durar un periodo extremadamente largo y tiene distintas manifestaciones y vivencias. Existen características que determinan el inicio aproximado de esta etapa, a nivel físico, atrofia muscular, cansancio físico, somnolencia, entre otros; a nivel social, desvinculación de la sociedad, pérdida de roles, improductividad, entre otros; y a nivel psicológico, pérdida de identidad expresada en la inestabilidad de la representación que tienen de sí mismos -baja autoestima- producto de los cambios y las pérdidas que a otros niveles están viviendo, en el darse cuenta de su proyecto de vida: lo que fue, es y será y su nuevo rol como viejo; sentimientos de inutilidad expresados en la incapacidad que tiene el viejo para responder a las actividades que anteriormente realizaba, en actitudes que tienen algunas de las personas al aislarlos o rechazarlos al encontrar en ellos los más mínimos signos de debilidad; entre otros.

Debido a muchos factores sociales, en muchos de los casos son los abuelos y de manera muy especial, la abuela, quien ante una enfermedad de los niños, asumen el rol protector y de cuidado de los mismos niños. En el caso de los niños con problemas de enfermedades cardiovasculares inscritos en el programa Salve un Corazoncito Ñero de la Fundación Conciencia Social, es fundamental el papel de los adultos mayores, lo que hace necesario construir herramientas psicosociales, que integren los procesos.

Entre las actividades que realiza  la Fundación Conciencia Social, en beneficio de los abuelitos están:

-Análisis del estado de salud (exámenes físicos, oximetría de pulso, tensión arterial, glicemia, electrocardiogramas).

-Talleres de Formación (Importancia de la actividad física, buenos hábitos alimenticios, fortalecimiento del autoestima y emprendimiento micro empresarial).


Entrevista con Gustavo de la Ossa

PAINA: Con el objetivo de aportar a la garantía del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia surge el PAINA Corazoncito Ñero. Esté el más reciente e innovador proyecto de la Fundación Conciencia Social, nace como un sueño que trasciende y apoya el desarrollo integral de los niños, este a su vez fortalece a las familias, y emerge como brazo extensor del programa bandera de la “fundación Conciencia Social”.

La mayoría de niños que han sido atendidos gracias a la gestión realizada por nuestro programa de atención cardiovascular vienen de hogares llenos de pobreza y miseria donde la posibilidades de cambiar esta situación son muy bajas, esto apunta directamente a un ciclo repetitivo que naturalmente se reproduce y evidencia en los niños.

Con el propósito de brindar una visión positiva de la vida y dar a conocer las oportunidades que actualmente existen, el PAINA llega a fortalecer estas familias para brindar a los niños, niñas y adolescentes un entorno seguro y estable procurando su desarrollo integral. El programa contempla apoyar 100 niños (familias) pertenecientes al grupo de niños del Corazoncito Ñero, que hayan recibido tratamiento.

Otro programa llevado a cabo por la Fundación se llama Educación Inclusiva.



VOLUNTARIOS

Abril 2017

Durante 12 años consecutivos el grupo de voluntarios de la Fundación Conciencia Social colaboran con el programa Salve un Corazoncito Ñero, en las Brigadas de Detección de niños con enfermedades cardiovasculares, donde los integrantes de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, examinan en promedio a más de 300 niños.

El papel de los voluntarios es muy importante pues a ellos se debe el éxito de la jornada, están encargados de la logística de la realización del evento y de la recreación de los niños durante los dos días del mismo, ellos inspirados en la ternura y el amor hacia los niños aportan su valioso tiempo con mucho esfuerzo, dedicación y constancia.


Ver también: Fundacion Conciencia Social




SU VIDA EN GRÁFICAS

SU INFANCIA



Matrimonio Fausto y Nelly
25 Nov. 1956
Fausto y Gustavo

Gustavo en su primera comunión

Primera Comunión
Fausto y Gustavo
Gustavo y sus hermanos
José, Gustavo, Pacho y Fausto


con sus compañeros del Seminario Conciliar San Luis Beltran.
Juan Pablo Deik, Gustavo De La Ossa y Roberto Levy
Bachilleres del Liceo de Cervantes 

Con su promoción del Liceo Cervantes 1976
Con sus hermanos en los 25 años de casado de sus padres


SUS PADRES

Su padre don Fausto de la Ossa, Juancho Lara Aguancha y Policarpo Morales.
En una procesión de Corpus Christi en Fundación
Su padre siendo Alcalde de Fundación

Su padre cuando era el presidente del Club Rotario Fundación



Nelly y Fausto, sus padres


SU ACTIVIDAD SOLIDARIA




Entrevista de Belinda García, en Telecaribe
Junio 2016


Entrevista en el programa Hoy Es El Dia del canal Telecaribe,
Con los presentadores @danionado y @jairodmartinez. Agosto 2017
El Magazin de @uniautonomatv. Salve un Corazoncito Ñero, 20 años. 2016


Jesús Francisco, Gustavo, Jorge, José, Nelly, Oscar y Jhon De la Ossa
Con lo directivos del Club Rotario


Con sus compañeros Rotarios

Reconocimiento del Club Rotario

Con la colonia Fundanense en Barranquilla

En Fundación con sus amigos de infancia

Otro corazón que se salva gracias a la Fundación


Con los niños atendidos por su Fundación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com