noviembre 16, 2013

SILLAS PASELLA DE LIPERI

Italiano, Agrónomo, Farmaceuta, Arquitecto, Escultor y Pintor



Por Alberoni Del Vecchio

Nació en la ciudad de Sassari (isla de cerdeña en Italia), un 29 de diciembre de 1903 y murió en Santa Marta el 16 de junio de 1966.

Fueron sus padres Don Coronello Ignazio Pasella y Doña Maria Paola de Lliperi.

Llegó a Colombia desembarcando en Puerto Colombia a finales de los años 20. Se radicó en Santa Marta, donde trabajó para la Familia Dávila Solano, fue administrador de la Hacienda La María (cerca a Fundación), durante esta administración frecuentaba al Municipio de Fundación, por lo que decidió años más tarde independizarse y ejercer actividad comercial en esta ciudad, alrededor del año 1931.

En Santa Marta contrajo matrimonio con Josefina Cormane, de esa unión nacieron dos hijos: Maximiliano (fallecido) y Roger.

Después enviudó y se casó con Ligia Gutiérrez de quien se separó y luego hizo vida marital con la señora Agueda Martínez con quien tuvo un hijo: Alan. Fruto de otra relación es César quien hoy vive en Madrid (España).

Fue Ingeniero Agrónomo y Farmaceuta, también se dedicaba a la escultura y la pintura, talento que perfeccionó en la Escuela de Bellas Artes de Roma. 

En Roma la "capital Eterna" conoció a don Ramiro Goenaga, quien lo estimuló a que viniera a conocer mejores oportunidades en Colombia.


Era una persona de finos modales, Polifacética y amante del arte.  Además fue excelente bailador y gozaba de buen apetito; de la cocina Colombiana le gustaba el arroz de lisa y chipichipi, los pasteles (tamales) y como buen italiano las pastas. 

Era tradicional que los domingos visitara la casa de don Armando Del Vecchio Rodríguez, quien vivía al lado de “Villa María” la primera casa construida en Fundación, propiedad de la familia Ordóñez, a comer pastas con recetas Italianas.

Fue masón grado 33, y desde esa posición dio gran impulso a la Logia de Aracataca. representada en la reunión en Barranquilla de la Gran Logia nacional de Colombia, el 20 de Julio de 1935, por Don Eusebio Mercado Barrera y Don Marco Aguilar.

En Fundación tuvo un taller de artes plásticas, donde esculpió imágenes de gran relieve y prestigio.

En la década de los 50 fue un destacado representante de la sociedad Fundanense, pionero de la feria ganadera y agropecuaria, a tal punto que a su empuje y entusiasmo Fundación contó con el coliseo de Ferias.

También fue un miembro importante del Club Rotario y líder cívico de gran generosidad. 

Como Arquitecto construyó el Edificio Gutiérrez, a pedido de su propietario don José Ramón Gutiérrez Torres. (hoy edificio donde se encuentra drogas la Rebaja).

En su taller de Fundación

Muchos estudiantes de esa época lo recuerdan en sus intervenciones en los colegios donde era invitado, sobre todo al Instituto Fundación, para dictar conferencias sobre temas universales, en especial de cultura y escultura, y lo percibían como un genio que tenía una respuesta para todas sus inquietudes.

Fue propietario de la farmacia Fundación, que funcionó en la esquina de la carrera 8 con calle 6, la cual por muchos años fue un importante establecimiento Fundanense.

En su farmacia

Don Sillas hizo parte de esa gran colonia de Italianos que llegaron a Fundación a contribuir con su cultura, tradiciones y agilidad comercial a su progreso, como los: Tarantino, Vitola, Fiorentino, Posteraro, Filomena, Fama, Manco, Pezzano, Calvano, De Martino, Del Vecchio, Monachello, Faillace, Fuscaldo, Diago, Scopetta, Cordella, Petrazzini, Aronna, Laíno, De Angelis, Villano, Melo, De Arce, Sabbatino entre otros.

Fue el único Italiano con título nobiliario que llegó a la Zona Bananera.

Murió en Santa Marta, un 16 de junio de 1966, sepultado en el cementerio central, en la bóveda de la familia Cormane Acosta.

Fundación posee una deuda de gratitud con estos extranjeros que vinieron a sembrar progreso y cultura en esta ciudad.

OTRAS GRÁFICAS


Frente de la Farmacia Fundación

En el Coliseo de Ferias, de promoción suya

En su pasatiempo favorito


Con Edith Lara Aguancha


Con Jorge Pérez Barros, Luis José Canedo
y Jorge Rapag Muvdi



2 comentarios:

  1. Allan Pasella, mi gran amigo de infancia. Hace más de 35 años no sé nada de él. Esta clase de personas inculcaron en nuestros antepasados un estilo de vida no común en los pueblos vecinos; fue algo que puso la nota diferente en Fundación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alan es mi abuelo, hijo de sillas Pasella. Falleció de COVID en julio de 2022.

      Eliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com