diciembre 30, 2013

JOSÉ POSTERARO SCOPETTA



Don Pepe Posteraro

Don José Posteraro Scopetta, nació en Scalea, Cosenza, Italia, un 14 de junio de 1909. Llegó a este país por Puerto Colombia en el año de 1923, a la edad de 14 años.

Se radicó en Fundación, donde se desempeñó como destacado músico y comerciante en su almacén Posteraro.

Fue un señor muy elegante, amoroso y familiar. Componía música, poseía una colección de música italiana y se deleitaba escuchando a Carusso.

Don Pepe fue maestro de Música de Antonio María Peñaloza Cervantes. Igualmente fue director, maestro y escribiente de las partituras para la Banda “20 de Julio” de Juan Carrillo.

Se casó con doña Mercedes Salinas, de cuya unión nacieron seis hijas: Ascención, Fermina, Adelina, Reyna, Blanca y Saray.

Al enviudar tuvo un segundo matrimonio con la señora Helina Cifuentes, con quien no procreó hijos.

Su hermano Mario Posteraro y su familia se radicaron en San Ángel, Magdalena y le visitaban con frecuencia en Barranquilla donde residió por muchos años en el barrio Ciudad Jardín hasta su muerte.

Falleció en Barranquilla, el 3 de Marzo de 1986.

La música de Fundación y el Caribe le deben mucho a don Pepe Posteraro.
 

ITALIANOS EN MACONDO

Investigación sobre la llegada de los Italianos al Caribe Colombiano, desde Barranquilla hasta Fundación:

2 comentarios:

  1. Nunca me imagine encontrar algo escrito sobre Jose Posteraro Scopetta. Esto ha sido una gran sorpresa. Don Pepe, era mi Nonno. Tubo un segundo matrimonio con la Sra. Helina Cifuentes. con quien no tubo hijos. Su hijastra Ludmila es mi madre. En mi ninez vivi con mis nonnos, y le recuerdo con gran afecto. Era un senor muy elegante, amoroso y familiar. Recuerdo que en una ocasion me dijo que Pacho Galan habia comenzado tocando en una banda que el dirigia. Se tambien que mi Nonno componia musica, y tenia una coleccion de musica italiana en casa, con la cual se deleitaba. Recuerdo que amaba escuchar a Carusso.

    Su hermano Mario Posteraro (Tambien fallecido) y familia se radicaron en San Angel Magdalena y le visitaban con frecuencia en Barranquilla donde residio en el barrio Ciudad Jardin por muchos años hasta su muerte.

    Gisela Montoya

    ResponderEliminar
  2. Correcion necesaria a los comentarios hechos en Octubre 10 del 2220. No fue el Senor Pacho Galan el musico que toco en la banda de mi abuelo Pepe. El nombre de ese musico que luego llego a ser celebre, no hemos podido confirmalo ni mi madre Ludmila Acosta, ni mi persona. Pido disculpas por cualquier incoveniente creado por el dato incorrecto que proporcione.
    Por otra parte, si podemos anotar que aun se conservan partituras y arreglos musicales escritos con puño y letra de mi abuelo Pepe.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com