marzo 26, 2015

LOS BELTRÁN PUPO Y LA RADIO COSTEÑA

La historia de toda una familia 
dedicada a la Radio

Ramón y Remberto

"LOS BELTRÁN PUPO NO HICIERON RADIO, 
HICIERON MAGIA"

En Magangué, en el año 1957, Remberto y Ramón Beltrán Pupo, hicieron un proyecto de comunicación alternativa. Se subían al edificio del mercado público y colocaban unas bocinas de cono grande de color grisáceo, y su sonido cubría gran parte del sector y en especial el parque central. 

Allí los dos hermanos colocaban rancheras, leían los cumpleaños de la gente y hacían llamados sociales como: alcalde hay que arreglar las calles del pueblo.

Alguna vez el maestro Oscar Cormane Saumeth escribió: 'Los Beltrán no hicieron radio, hicieron magia', y en verdad que fue así los Pupo como también eran conocidos, llegaron a los pueblos más recónditos y olvidados de la Costa y con su talento llevaron la radio. 

A través de Radio Libertad que tenía como base a Barranquilla lograron informar que un pueblo llamado Chengue, Chibolo, Barranca de Loba se conocían en Venezuela y Panamá y todo el Caribe ¡Ellos eran el internet de la época!

La Feria de las Canciones y por los Caminos de la Costa eran dos de los programas que hacían los Beltrán en Radio Libertad, " ¡Toros, toros, en Fundación, Magdalena, los días 5, 6 y 7 de agosto de la ganadería de Edgar Salas, ojo esos toros nunca han visto gente, cinco mil pesos en los canchos del toro miura!",  era una de las propagandas que hacían estos pioneros de la radio.

Radio Libertad era un fenómeno comunicacional y una obligación de escucharla para estar informado, a través de ella paso todo lo social, lo cultural, lo político y lo folclórico, así como otras artistas entre ellas la utilización de la radio para comunicar todo tipo de información, como fallecidos, enfermos, matrimonios, anuncios de viajes, envíos de encomiendas, sobre todo en los pueblos donde ni Telecom había, recuerda Junior Beltrán.

A Remberto le decían El Alarmado, y a Ramón El Mago.


En Barranquilla

Para la década de los setenta salían desde Barranquilla por todos los pueblos de la Costa en busca de publicidad, y de esta manera poder realizar sus programas en la emisora ​​Radio Libertad. Estos programas radiales fueron:

- La Feria de las Canciones.
- Por los Caminos de la Costa.

Así fue como los Beltrán Pupo se convirtieron en íconos de los inicios de la radio del Caribe. Fueron el internet de la época, pioneros de la radio comunitaria. 

La familia Beltrán, han sido forjadores de toda una época de la radio colombiana, sobre todo la costeña. 

PRIMERA GENERACIÓN:  Ramón y Remberto Beltrán Pupo.
SEGUNDA GENERACIÓN:  Junior, Alberto, Antonio, Javier, Ramoncito y Joaquín Beltrán.
TERCERA GENERACIÓN:  Javier, Luis Iván, Remberto, Pupy, Megan y Allan Mauricio Beltrán.
CUARTA GENERACIÓN:    Javier Eduardo Beltrán.


JOAQUÍN SANTANA BELTRÁN BARRETO


Don Joaquín Santana Beltrán Barreto fue el padre de Remberto y Ramón. Un hombre elegante, amoroso, de buenos modales y de vestuario impecable, devoto de la Santísima Cruz de Mayo. Dueño de una filosofía popular que impactaba, ¡su sabiduría estaba conformada por parábolas de la vida y de la naturaleza! Sentaba a sus nietos a la orilla del río Magdalena y me les aconsejaba: ¡el río corre aguas abajo en búsqueda del mar, si ustedes caen en sus turbulentas aguas no naden contra la corriente! ¡déjase llevar que el mismo río en cualquier recodo del trayecto los devuelve a la orilla!

Don Joaquín en sus años mozos frecuentaba una barbería de Magangué donde se sentaba a tertuliar con amigos sobre aspectos cotidianos, locales y regionales. Luego lo acompañaban sus hijos Remberto y Ramón, donde lo escuchaban debatir con dialéctica pueblerina en esa esquina los acontecimientos del momento, esta costumbre se convertiría en el génesis del periodismo folclórico y provinciano, que los identificó en la radio costeña.

De esa esquina de Magangué, no hubo festival, reinado, fiestas patronales, eventos cívicos, de la provincia olvidada, en donde no hubieran estado presentes los hermanos Beltrán Pupo con sus micrófonos.


RAMÓN BELTRÁN PUPO




 Nació en Magangué en 1929, vivió por muchos años en Fundación con su esposa Olga Herrera. Murió a los 82 años en Barranquilla, un 2 de julio del año 2011, producto de una insuficiencia renal que lo aquejaba.

Hombre veterano de radio que inició su carrera periodística desde muy joven en su tierra natal. Estuvo vinculado entre otras emisoras a Ondas del Río y La Voz del Puerto, en Magangué, desde donde se enlazaba con Radio Progreso de La Habana, Cuba. Como legado de su historia radial quedan sus hijos: Antonio, Álvaro, Javier y Ramón Beltrán Junior. 

Ramón Pupo, Olga Herrera
y su hijo Bernardo Beltrán

  En Radio Libertad de Barranquilla mantuvieron por largo tiempo el programa “La Feria de las Canciones”, que se transmitía desde un Radioteatro. 

También dirigió los espacios “Enfoque Regional” y “La Costa y sus Noticias”, programas donde denunciaba la problemática de los pueblos costeños. 

Marcó diferencia en transmisiones de festivales costeños, trabajo que realizaba al lado de su hermano también fallecido Remberto Beltrán Pupo. 

Como legado, este veterano periodista enseñó a muchas generaciones los secretos de su oficio desde sus labores en la Corporación de Emisoras Comunitarias de Sucre (Cormecosu), Corporación de Radios Comunitarias de la Costa.

Ramón
con Álvaro Gómez Hurtado



REMBERTO ANDRÉS 
BELTRÁN PUPO 


Nació en Magangué un 4 de febrero (fiesta de San Andrés) del hogar de Joaquín y Josefa. 

En los años sesenta se inició en la radio donde se convirtió en uno de los grandes locutores del caribe colombiano.

Casado con Julia Rodríguez, de cuya unión quedaron locutores como: Junior Beltrán Rodríguez, Edgar Beltrán Rodríguez, David Beltrán Rodríguez. En total tuvo 21 hijos, con varias progenitoras.


Este periodista fue el creador de varias emisoras comunitarias en los pueblos de Bolívar, Magdalena y César. 

Fue gerente de Ondas del Caribe de la cadena radial La Libertad. Durante muchos años fue director y presentador del programa Por los Caminos de la Costa, de Radio Libertad, al lado de su hermano Ramón, y por otro programa que se llamó la Feria de las Canciones.

Remberto se convirtió en la voz de la provincia a través de Radio Libertad, y también promotor deportivo ya que le gustaba la narración de partidos de béisbol. 

Remberto Beltrán (gafas de marco negro)
En entrevista con el líder y comerciante fundanense,
Don Hernán Gómez Peláez

Junto con su hermano Ramón Beltrán Pupo, durante años recorrieron los pueblos de la Costa, dando un gran impulso a la Radio Comunitaria.


JUNIOR BELTRÁN RODRÍGUEZ

Hijo de Remberto Beltrán Pupo y Julia Rodríguez, es un destacado narrador deportivo y lector de noticias que nació en Magangué en 1950.

A la edad de 14 años, en la emisora ​​“Ondas del Río” de Magangué, observaba como su padre transmitía alegremente las noticias. De ahí nació el amor por la radio, que inició como locutor comercial y luego como lector de noticias.

De Magangué partió a Cartagena, para la emisora ​​“La Voz de las Antillas”; De aquí siguió para “Radio Libertad” en Barranquilla.

 En 1975, siendo estudiante del Inem Simón Bolívar de Santa Marta, desarrollaba diariamente un programa musical por la emisora ​​Radio Galeón, se incorporaba más tarde a “La Voz de Santa Marta” y “Barranquilla Stereo”.

En el siglo XXI, sigue trabajando como periodista y lector de noticias, en la misma emisora ​​samaria Radio Galeón.

Junior Beltrán

Junior recuerda que a su papá ya su tío Ramón les gustaba recitar, pero siempre estuvieron juntos, ellos hacían un periplo que salía de Barranquilla, pasaba por Ciénaga Aracataca, Fundación, Copey, Bosconia, Platón, atravesaban por el río, llegaban a Carmen de Bolívar, salían por Bolívar hasta Calamar y regresaban a Barraquilla, ese era un recorrido en busca de publicidad y el domingo hacían su programa en el radio teatro de Radio Libertad, programa que duraba tres horas.



EDGAR BELTRÁN RODRÍGUEZ


Hijo de Remberto Beltrán Pupo y Julia Rodríguez. Estudió bachillerato en Barranquilla, ciudad donde por varios años trabajó en radio y televisión al lado de su padre; al igual que recorriendo Santa Marta, Riohacha, Valledupar.

En 1992, se radicó en Valledupar, como locutor y operador de la radio comunitaria y cristiana, Radio Vida, labor que realizó hasta el año 2001. 

En el año 2010, se presentó en la convocatoria para dirigir operativamente Radio Ipuc, resultando elegido. Radio Ipuc, se transmite desde Medellín y es la emisora ​​oficial de la iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

Junior y Edgar Beltrán
junto a su madre Julia Rodríguez





Otras gráficas

Ramón Pupo y su familia

Junior Beltrán Rodríguez (primero en la izq)
Cubriendo una campaña política en Fundación
con Guillermo Sánchez y Don Hernán Gómez

JUNIOR BELTRÁN RODRÍGUEZ y
ALBERTO BELTRÁN DAVILA (camisa azul),
Cubriendo evento Político en Fundación,
con Don Hernán Gómez

Javier Junior Beltrán

J Beltrán Dávila 

Álvaro, Toño, Ramoncito, Don Ramón, y Javi.



Ver también: 








2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, excelente el trabajo investigativo.!

    ResponderEliminar
  2. En los hijos de Ramón Beltrán Pupo faltó Alberto Beltrán Davila

    ResponderEliminar