marzo 25, 2023

LAS PAPAYERAS DE FUNDACIÓN

Fundación tiene una larga historia con las bandas de viento




Se conoce como “papayera” en el argot popular, a un grupo musical pequeño derivado de las grandes bandas de porros, fandangos y otros aires musicales originarios de la Región Caribe de Colombia. El grupo puede estar conformado mínimo por cuatro y máximo 10 músicos con excelentes destrezas técnicas en el instrumento, está agrupación generalmente interpreta porros, fandangos, pasillos, cumbias, pasodobles.

Es cotidiano para este tipo de agrupaciones interpretar de memoria y sin papel sus piezas musicales, para ello se requieren de años de destrezas musicales en su instrumento, generalmente son organizadas por músicos profesionales o con una trayectoria musical de más de diez años.​

El origen del nombre papayera, peyorativo para muchos, se remonta a la década de 1950. En Barranquilla, los desfiles patrios y las celebraciones religiosas, entre otras, eran acompañados por la Banda de Música de la Policía Departamental. Sus integrantes lucían un elegante uniforme de gala de color verde distintivo de las Fuerzas Armadas de Colombia. Los barranquilleros asociaron este color con el del árbol de papaya y el canto alegre de un pájaro que regularmente se alimenta de sus frutos y conocido en la región como Papayero. Fue así como a los músicos de esta institución castrense se les conoció también como "Papayeros", una denominación que, además de pintoresca, iba muy cargada del afecto que el pueblo barranquillero sentía hacia estos músicos. Con el tiempo, el vocablo fue sufriendo algunos cambios, de acuerdo con las circunstancias, hasta llegar a la denominación de "papayera" al grupo completo de músicos, que se compone principalmente de instrumentos de viento-metal y de instrumentos de percusión. No es raro el uso de voces.

Las camisetas usadas por los artistas que interpretan esto también se conocen como "papayeras".

Generalmente su aparición se asocia con manifestaciones festivas o para celebraciones especiales como la llegada de un personaje, desfiles y fiestas improvisadas en las populares "chivas".

INSTRUMENTOS


La base instrumental de una papayera se compone de Instrumentos de viento-metal, entre los que se destacan el bombardino, el trombón y la trompeta; y de instrumentos de percusión como los platillos, el bombo, caja orquestal, redoblante y guacharaca. También suele incluir algunos instrumentos de viento-madera como el clarinete y las gaitas colombianas.

No se debe confundir a estas papayeras con las grandes bandas de porros y fandangos propias de la subregión sabanera del Caribe colombiano.

PRINCIPALES EXPONENTES EN FUNDACIÓN

ANDRÉS OSPINO HERRERA

La primera banda de viento de Fundación data del año 1925, el músico plateño Andrés Ospino Herrera organiza la primera banda de viento de Fundación, que hasta el año 1940 seguía dirigiéndola.

JORGE ACOSTA MONTES

Allá en Carmen de Bolívar, cuando Lucho Bermúdez tenía 5 años, su tío abuelo José María Montes (hermano de su abuela), le enseñó a tocar el flautín.

De 9 años, al llegar a Aracataca con su abuela Concepción Montes, su madre de crianza, se integró a la banda Armonía Santa Cecilia que dirigía su tío Jorge Rafael Acosta Montes (hermano de su mamá), quien le enseñó sobre la instrumentación para banda de vientos. En agradecimiento, años más tarde, compuso en su memoria el porro “Tío Rafa”.

Jorge Rafael Acosta Montes, tío de Lucho Bermúdez, y con residencia en Aracataca, fue maestro de música en Fundación, Magdalena. Uno de sus aprendices fue el plateño Antonio María Peñaloza.



Este famoso maestro de música natural de Plato vivió en Fundación en el Barrio Las Tablitas. En esta ciudad a principios de la década de 1930, se inició como músico con el maestro Andrés Ospino Herrera en la ejecución de la trompeta y realizó sus primeras composiciones, una de ellas “La Cruz Roja”, que fue un homenaje al grupo de voluntarios que se creó en esta población cuando la guerra de Colombia con Perú, año 1932.

Igualmente en Fundación, recibió clases de música de su cuñado, el maestro Italiano Pepe Posteraro Scoppetta; quien había conformado la famosa Banda 20 de Julio, al igual que de Juan Carrillo el cual fue director de la misma y de Rafael Acosta Córdoba (tío de Lucho Bermúdez).

El maestro Peñaloza hizo también parte de la Banda 20 de Julio, tocando y haciendo presentaciones por toda la región.



En 1930 José “Pepe” Posteraro Scoppetta, comerciante italiano conformó la Banda 20 de Julio, fue su director, maestro y escribiente de las partituras. También fue director de esta banda Juan Carrillo.

Figuran entre sus alumnos el maestro Antonio María Peñaloza.

Murió el italiano en el año 1986, y para su época enseñó a varios músicos de la población.

JUAN CARRILLO

En el año 1945 fue creado Fundación como municipio, para tal evento la Banda 20 de Julio, que para entonces era dirigida por Juan Carrillo, tocó por tres días seguidos. Esta banda de música tuvo vigencia musical hasta el año 1970, cuando se desintegró a causa de la muerte de Juan Carrillo.

PEDRO MIGUEL ACOSTA POLO


El 16 de marzo de 1995, Pedro Miguel Acosta Polo (1962-2016), organizó y dirigió la Banda 16 de Marzo de Fundación. Este reconocido artista de música de viento, le dedicó 21 años de vida en su promoción. 

“Pedro Banda”, como lo llamaban sus amigos, tuvo la oportunidad de participar en diferentes escenarios de gran importancia, igualmente en diferentes festivales como “El Festival de Música Vallenata Interpretada con Banda Papayera”, en Valledupar.


Sus hijos han continuado con el legado de su padre, y sacan adelante esta banda en compañía de sus antiguos integrantes. Esta papayera es un orgullo de Fundación en todas las fiestas Patronales y de Corraleja donde alegra con sus acordes y presentaciones.





*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com