Este reconocido ganadero y folclorista vallenato, nació en Monterrubio, un 19 de marzo de 1934, en un ambiente de bosques tropicales, casas de bahareque y palma.
Fueron sus padres Don Cardenio Andrade Olaya y Hortencia Bermúdez Anaya, era el segundo de cinco hermanos: Génito (ex alcalde de Fundación), Toribio, Otilia y Celia.
De sus progenitores aprendió el mundo ganadero en jornadas que se extendían desde los amaneceres de su tierra al canto de los pájaros y el extraño sonido de los búhos, hasta los hermosos atardeceres provocados por la puesta del sol.
Ver también: Génito Andrade Bermúdez
Ver también: Génito Andrade Bermúdez
De su terruño partió a domiciliarse en Algarrobo y Fundación, donde tuvo trece hijos: Javier, Antonio, Génito, Toribio, Yamil, Henry, Hortencia, Jacqueline, Delfia, Magaly y Hortencia Belén.
Con Hortencia Belén |
En sus bellas y esplendorosas haciendas de daban con frecuencia famosas parrandas Vallenatas, donde era usual ver a los maestros: Alejandro Durán, Luis Enrique Martinez, Juancho Polo Valencia, Julio de la Ossa, Andres Landero, Toño Salas, Leandro Diaz y Jorge Oñate, entre otros.
Algunos de estos artistas compusieron canciones en su honor como El Pechichón, El Niño Bonito, y Tres Amigos, motivados por el agradecimiento a ese noble ser que siempre les brindaba ayuda a esos juglares del folclor, en una época en donde eran vistos como campesinos y vaqueros, o no eran convenientemente remunerados.
Homenaje
Génito, Doña Hortencia y Toño Andrade |
Homenaje
El 10 de Noviembre del 2017, en el marco de las fiestas patronales de Algarrobo, recibió junto con su hermano Génito un homenaje póstumo, por la contribución de ambos al desarrollo económico y folclórico de este municipio. Este reconocimiento fue otrogado por la Alcaldesa de Algarrobo Maribel Andrade Zambrano, asistieron a este algunos de sus hijos y nietos.
Ver también: Vídeo del homenaje
Decreto del homenaje |
Ver también: Vídeo del homenaje
Leer también:
No hay comentarios:
Publicar un comentario