noviembre 01, 2020

CHITO

El eterno niño de los Fundanenses


Fundación tiene Himno, Bandera y Chito

Varias generaciones de fundanenses disfrutaron durante muchos años de este personaje pintoresco de la ciudad, una verdadera leyenda urbana que se convirtió en ícono de nuestra cultura y en patrimonio humano e histórico de la localidad.

JULIÁN JOSÉ RUIZ CANTILLO, era su nombre de pila y por el que nunca fue conocido, nació un 1 de octubre de 1946, y falleció a los 74 años un 31 de octubre del 2020, un día de los niños en la fiesta de Halloween, en medio de una terrible inundación del río Fundación, quizás como expresión de la tristeza por su partida.

Su niñez y adolescencia se desarrolló en el callejón de la Estrella Roja del Barrio Las Tablitas, desde temprana edad sus contemporáneos gozaron de sus inocentes ilusiones, sus vecinos fueron testigos de sus inicios por las calurosas calles de Fundación, donde en aquella época era usual verlo detrás de las faldas de su madre. Cuando pudo desplazarse de manera independiente adoptó una rutina inquebrantable: salía de su casa cada mañana, pasaba por la planta de la Mocha, tomaba la calle 9 en dirección al Cementerio San Rafael, para luego tomar la carrera 8va con destino a La Estación del Tren. En su trayecto la población disfrutaba de sus ingenuidades y ocurrencias, algunos le brindaban dádivas por lo precario de la situación de su familia. Su debilidad era el guarapo de Remigio el cual tomaba frente al desaparecido Teatro Varidades, la sopa de la señora Rosa, pero sobretodo ver llegar el Ordinario, aquel tren proveniente de Santa Marta lleno de carga y pasajeros, y esperaba hasta su regreso a las 2:30 de la tarde, luego volvía a su casa por el mismo recorrido. 

La llegada del Tren a Fundación por la calle 3 hasta el mercado publico le llenaba de mucha fascinación, representaba para él un mundo mágico que lo invitaba a contagiar con sus picardías y gracias a los pasajeros, a las meretrices que andaban en búsqueda de diversión, o a los maleteros y coteros que se lucraban de este servicio. La locomotora arribaba con su acostumbrada algarabía, la bandera roja se agitaba anunciando que el maquinista se detendría, sus pasajeros presurosos y calurosos descendían, mientras otros aguardaban para ingresar. De los vagones bajaban o subían productos de pancoger, mercancías, ganado, cemento y materiales de construcción. Estas imágenes lo llenaban de adrenalina infantil, forjaron al niño ingenuo e inocente que siempre fue hasta su muerte. 

El ferrocarril fue importante para Fundación, y eso muy pocos lo recuerdan, jalonó y dinamizó su economía, la llenó de vida y progreso, atrajo a muchos extranjeros y personas del interior del país, que luego generaron riqueza y trabajo en esa comarca.



CHITO UN BRINQUITO!




Este célebre personaje de Fundación, es recordado por sus ingeniosas salidas divertidas, ingenuas y espontáneas, entre ellas la más famosa: Chito un brinquito!

Chito un brinquito!, era aquella frase que sus paisanos le expresaban a esta leyenda urbana, a lo cual él respondía con un leve y característico salto. En algunas ocasiones objetaba: nombe toy cansao!.

Tenía dificultad para expresar correctamente algunas frases, sus más recordadas:
Chito préstame un destornillador: no tengo detonayadol !

Vendeme un alfirere.. 
Talamameque!
Jueguenos, no importa que no sea domingo!

Quiero jugar a los vierne.

Chito jugamos al mojao: No el vierne!

Hoy toca jugá, yo juego los mates!.

jueguemo no importa que se lune.

Por qué se fue la Luz: por qué se quemó el Informador... por decir el transformador.

A sus imprudencias alegaba: fue jugandito!, sobre todo cuando le jalaba el pelo a las desprevenidas.

Para pedir una limosna decía: Dame cien peso!.

hoy es lunes, mañana martes, pasao miélcoles... y así iba describiendo los días sucesivamente.


LA LEYENDA 


Hablar de CHITO, es retroceder en el tiempo, es recordar nuestra romántica niñez, llena de aventuras y de incontables vivencias, fue el amigo que nunca creció, que se mantuvo intacto en su frágil inocencia, un Ángel que divertía y le sacaba una sonrisa a quien lo trataba, un ser que aunque pasé el tiempo será recordado por siempre en la memoria colectiva de los fundanenses.

Usualmente era normal verlo deambular descalzo y descuidado, caminando con su propio estilo militar, y con sus tradicionales pantalones. Cuando desapareció el tren se dedicó por los años 70s y 80s como vocero de los buses, anunciando sus destinos: ciégana, ciégana, ciégana...

Algunos fundanenses le colocaban encargos, a los que siempre respondió con mucha honradez. También era normal verlo en la Iglesia San Rafael asistiendo a la Santa Misa y participando de los actos de culto.

SU MUERTE


El 31 de Octubre del 2020 Fundación se despertó con dos noticias de lamentar: la muerte de nuestro símbolo de la inocencia, del eterno niño de Fundación; y una abatida más de nuestro río, con miles de damnificados.

Había partido el hombre del brinquito y del destornillador, el de corazón puro y noble, que no conoció la maldad ni el rencor. Varias generaciones crecieron viendo a un niño en cuerpo de hombre, que recorría las calles a pie descalzo, que no producía miedo sino alegría.

Desde hacía unos años padecía algunos quebrantos de salud que limitaron su presencia en nuestras calles, la cual fue agravada por su situación económica. Fueron varias las campañas que se convocaron por parte de los integrantes de la Fundación Tierra De Orgullo, que invitaban salvar la vida de esta persona que durante muchos años sacó sonrisas por su forma de ser, a esta campaña de suplir sus necesidades médicas y de alimentación se unieron algunas personas y profesionales, siendo Monseñor Dairo Navarro su mayor benefactor.

Unos días antes de su partida, el 1 de octubre día de su cumpleaños, Yenis Mercado le llevó un obsequio, y con lagrimas en sus ojos le manifestó que deseaba ir a Misa el domingo, y le preguntó que cuando volvía a visitarlo, pero que no fuera mañana, sino pasado mañana, expresiones que ni en su ancianidad dejó de sorprender por su inocencia. 

Un par de días antes de su muerte fue remitido al Hospital San Rafael con una hemorragia interna severa que provocó su partida, llevándose su ingenuidad y brinquitos para el Cielo, convirtiéndose en todo un personaje insigne y mitológico de la ciudad, dejando una nostalgia profunda en quienes lo trataron por su picardía, jocosidad y ternura.

En sus últimos años fue cuidado por sus hermanos Ricardo y Adela.



DEDICATORIA DE MAY VÉLEZ

Dedicado a Mi Niño Eterno Chito! A quien siempre valore con Admiración y cariño. (Q.E.P.D)
Si algún día me voy antes que tú, trata de caminar con los ojos cerrados en madrugadas y silbar un canto inventado para apaciguar el silencio de los gallos y trenes que descubrimos, tomate el café siempre sonriendo y deja en la mesa de noche las palabras que murmurabas entre sueños viajeros, si algún día me voy antes que tú.....no olvides decirle a mi madre entre oraciones o palabras directas, que en algún camino de esos que no conocemos, nos encontraremos para que por fin entienda que siempre quise estar en casa. Mi café contigo donde quiera que te encuentres.

OTRAS FOTOS

Mural en su honor




En Misa

Con May Vélez


Con su hermano estando enfermo

En su último cumpleaños




Nota: Agradecemos a quien nos pueda dar información sobre los nombres de sus padres, y otros datos biográficos de Chito. Favor dejar la información en los comentarios de este articulo. Gracias




.

1 comentario:

  1. El Sr. Julio Cantillo era su padre, quienes vivian en la calle 6 barrio San nicolás en unas humildes casas de maderas (color verde, azulado), con un hermoso patio lleno de arboles de mango, totumo, plátanos y otros mas que recuerdo de niña, en donde íbamos a jugar.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com