febrero 11, 2024

HOTELES DE LOS MÚSICOS EN FUNDACIÓN

Fundación Cuna del Folclor Vallenato


Fundación por su ubicación geográfica se convirtió en el siglo XIX en la cuna de los principales juglares del folclor vallenato.

Estos musicos cuando pernoctaban en la ciudad lo hacían en los siguientes hoteles, los cuales además de hospedajes, cumplían otra función, donde los interesados ​​se acercaban para contratarlos. :

HOTEL BUENOS AIRES

En esta antigua pensión, como llamaban ante a los hoteles o residencias, se bajaban la mayoría de juglares del vallenato que llegaban a Fundación.

El Hotel Buenos Aires, propiedad del finado Marco Tulio Barrera, estaba ubicado en la carrera 8 con calle 12, contiguo a los desaparecidos Billares La Ola.

Don Marco Tulio Barrera, estaba casado con María Escalante.

Erael hotel preferido del Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, de su hermano "Chema" Martínez, y del cantautor Armando Zabaleta.

Los fines de semana no era extraño que en este sitio, se organizan verdaderos "festivales" de música de acordeón.

Las mejores habitaciones, las internas, se las reservaban a sus consentidos, Luis Enrique, Chema Martínez, Armando Zabaleta ya Alejandro y Luis Felipe Durán. Y que las habitaciones que se encontraban ubicadas alrededor del patio, alojaban, entre otros, a Rafael Valencia, a los cajeros, guitarreros y guacharaqueros.

HOTEL ARIGUANÍ

En esta residencia se hospedaban Julio de la Ossa, Andrés Landero y Emiliano Zuleta Baquero.

Julio de la Ossa, cuando no tenía toques se la pasaba jugando dominó con sus compañeros de habitación.

RESIDENCIA LA PIRAGUA

Aquí se encontraba con frecuencia al padre del Acordeón, Abel Antonio Villa.

Era “La Piragua”, propiedad de Doña Edilia Barrero.

HOTEL LEÓN DE ORO

También era un sitio ideal para los acordeoneros de la región.

BILLARES LA OLA

En el Bar y Billares La Ola, de Eugenio Puche, situado en la misma acera del Hotel Buenos Aires, pero en la esquina con calle 11.

Los fines de semana se organizaban verdaderas parrandas vallenatas, en ese sector.

EL ROBO A EMILIANO ZULETA

Emiliano Zuleta Baquero, acostumbraba a hospedarse en el Hotel Ariguaní, cuando fue saqueado por un vivo, suceso que quedó en la memoria del folclor vallenato con la siguiente canción de su autoría:

"Un seis de agosto temprano
me presenté una fundación
yo llevaba mi acordeon
y un maletín en la mano
cuando me bajé del carro
solicitando un hotel
le pregunté a una mujer
me llevó a una residencia
ahí me estuve con paciencia
y con el fin de comer.
Estando en la residencia
ahí me puse una charla
le dije soy el papa'
de los hermanos zuleta
en eso se me presenta
un muchacho embolador
y yo dije sí señor
una embolada barata
pero yo sin darme cuenta
que me habían roba'o la plata.
El muchacho muy contento
allí ganando su plata
Se presentó Rafael Daza.
en un momento oportuno
entonces cuando pienso
yo la plata la llevaba
en el bolsillo de a'lante
y allí cambié de semblante
cuando me sentí sin nada.
La señora del hotel
no quedó muy bien guisada
Pensó que era una jugada
la que yo iba a cometer
pero entonces rafael
me dijo espere un momento
y como me vió en suspenso
y con la mente tapada
llegó y pagó la embolada
y me dio doscientos pesos".


Raúl Ospino Rangel.


1 comentario:

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com