mayo 28, 2022

LOS VILLA DE PARAÍSO

 

LOS VILLA DE PARAÍSO

Los hermanos Miguel Antonio (el Niño Villa), y Rafael Villa Paez (Rafino Villa), oriundos de Paraíso, corregimiento de Pivijay, son un par de exponentes del folclor vallenato autóctono y tradicional, que hicieron historia amenizando parrandas, kazetas y presentaciones de la música del acordeón, también enseñando a las nuevas generaciones el arte de este instrumento musical. 

Los hermanos Villa se hicieron famosos en Fundación como músicos y acordeoneros, se convirtieron en íconos del folclor vallenato, desde esta ciudad atendían a los ganaderos y hacendados de la región, no había parranda que se respetara donde no estuviera al menos uno de estos estos dos acordeoneros.


EL NIÑO VILLA



Miguel Antonio Villa Paez “El Niño” Villa, se da a conocer cuando en el año 1974, ocupa el segundo lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata, en la categoría semiprofesional. Luego en el año 1977, graba acompañado del cantante monterrubiano Freddy Andrade, su primer Long Play, con el álbum La Sorpresa, con el sello Orbe, en donde sobresalió el tema “El Trupillo” de la autoría de Isabel Elena Ariza, y Cenizas de autoría de Diomedes Díaz.

En 1978 graba su segundo LP que lleva por título “Más Arriba”,  donde tuvo éxito la canción “Corralito”, compuesta por Alejo Durán. Más adelante grabó al lado de Juan Lizcano, el albúm “Vallenatamente”, donde sonaron canciones como Mensaje Bolivarense, Cosas que se Van, La Guacamaya, entre otros.

Con Freddy Andrade, también grabó  la canción “Tu Retratico”, de César Marín, veterano compositor oriundo de Paraíso Magdalena. Igualmente “El Niño" Villa, hizo pareja musical con el cantante de Fundación: Eduardo Tovar Cristo,  reconocido musicalmente como Toby Tovar.


El Niño Villa amenizó muchísimas parrandas de los ganaderos y hacendados de la región, entre ellos: Genito y Toño Andrade Bermúdez, Jaime Bornacelli Polo,  Julio Berrío, Clemente Rada, Los Hermanos Meza, y la Familia Gamarra. Y se paseo fomentado la música de acordeón por muchas ciudades del magdalena, como: Fundación, Pivijay, El Difícil, San Ángel, Monterrubio, Algarrobo, Media Luna, Aracataca, Santa Rosa de Lima.

En el diciembre del año 2012, en honor al acordeonero Miguel Antonio Villa Páez, “El Niño Villa”, se realiza el primer Festival de Acordeones de Fundación Magdalena. 

Muerte

El Niño Villa murió en Santa Marta, un 28 de mayo del 2022, aquejado por una diabetes que lo tenía descompensado en unos últimos meses de su vida, y fue sepultado en Fundación a los dos días, en medio de un homenaje de artistas del folclor vallenato, así como por alumnos suyos.

Fue velado en Sampués, corregimiento de Aracataca, donde tenía fijada su residencia. Compositores de la talla de Donaldo Berdugo manifestaron que se fue un gran folclorista del Magdalena, un hombre de grandes virtudes con un buen corazón. 

Ver: Vídeo de su sepelio


Uno de sus LP
que grabó con el monterrubiano Fredy Andrade


Ver también: El Niño Villa ejecutando el acordeón


El Niño Villa tuvo un hijo de nombre Fredy Villa, quien nació un 17 de Octubre de 1988, quien heredó los talentos de su padre y desde temprana edad se ha dedicado a ser cantante vallenato, dicho talento lo ha llevado a tener reconocimientos en distintos festivales y eventos musicales en festivales de la región. Dentro de su repertorio se caracteriza por rescatar las raíces del vallenato, interpretándolo con mucha pasión. De la gran dinastía Villa, llega este muchacho con su estilo renovado pero manteniendo el sentimiento de este vallenato auténtico.

Ver también: Último cumpleaños del Niño Villa


RAFINO VILLA

Rafael Villa Paez (Rafino Villa), el otro miembro de la dinastía Villa, también graba un álbum con Freddy Andrade, en el año 2007.

Rafa con su forma afable, su humildad, y cariño se ha ganado el afecto de muchos fundanenses, y de los adolescentes de quien ha sido maestro del acordeón.



PARAÍSO


La historia de Paraíso Magdalena, se remonta a la primera década del siglo XX, cuando un grupo de familias provenientes de pueblos circunvecinos y atraídas por las bondades del terreno, se ubicaron y construyeron sus casas a orillas de una bella laguna, lugar hermoso parecido a un paraíso.

De este corregimiento son varias las dinastías vallenatas entre ellas la de los Manga, los Villa y la del compositor César Marín.

Ver también: Las dinastías de Paraíso



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com