mayo 15, 2017

P. ADRIANO PUENTES PUENTES

Un apreciado Sacerdote que murió en Fundación




El Padre Adriano Puentes Puentes nació un 27 de junio de 1927, en El Playón, Santander.

Párroco de la Iglesia San Rafael en la década de los sesenta, cuando en esta ciudad solo existía una parroquia. Igualmente fue profesor de Religión en el Colegio de la Sagrada Familia, y director espiritual e Impulsor del recordado "Club Nuevas Juventudes". Construyó el Colegio El Carmén en el barrio la Magdalena, al cual la población le decía el colegio del Cura.

Este presbítero dejó muchas huellas y enseñanzas en nuestro pueblo, un gran ministro, educador y apóstol del Señor.  Era una persona de un carácter recio debido a su origen santandereano, y no pocas veces lo dejó notar públicamente, como aquellas donde se hizo presente en protestas cívicas en contra del alcalde Mauricio Fuminaya. El padre se le enfrentó varias veces, a tal punto que un día se quitó la sotana se vistió de civil y lo confrontó en la alcaldía, días después de este episodio le sobrevino su muerte.

Su muerte

El Padre Puentes falleció un jueves 14 de agosto de 1969, a causa de una pequeña hemorragia producto de una cirugía que le habían practicado en la espalda. Desde la noche anterior a su muerte comenzó a presentar un sangrado silencioso del que se percató solo cuando estaba totalmente desangrado en la casa cural de la Iglesia San Rafael. Una vecina de la parroquia, (mamá de la seño Alicia Subiros) al notar la ausencia del sacerdote, decidió entrar a su habitación encontrándolo en estado anémico y agonizante, pidió ayuda y fue trasladado con urgencia al hospital San Rafael para su reanimación, sin éxito alguno, donde fue atendido por el Dr. Pedro Martínez Carrillo.

Su última Misa la había celebrado ayudado por Leonardo Calvano Cabezas, tocó el armonio Hernando Martínez. Hernando, Wilson y Eulogio; tres hermanos que siempre lo ayudaron en sus actividades litúrgicas-pastorales, sobre todo en el toque de un famoso armonio que tuvo esa parroquia.

Fue sepultado en el cementerio San Rafael en el mausoleo de la familia Solórzano, su exequias estuvieron acompañadas por una gran multitud de fundanenses, y varios clérigos.

En su reemplazo como párroco fue nombrado el Padre Pablo Helí Ortiz.

Sus restos en San Rafael

En los años 70s, siendo párroco de San Rafael, el Padre Jesús Emel Arévalo Torrado, trasladó los restos del padre Puentes a la Iglesia San Rafael, donde le habían construido un sarcófago, el cual estaba coronado por un Ángel. 

Placa de su actual osario
Iglesia San Rafael
Hace unos años Monseñor Dairo Navarro, inhumó sus restos del sarcófago y lo trasladó mediante un rito privado, a un osario adosado en la pared de la nave derecha de San Rafael, muy cerca de la Imagen de Jesús Nazareno.

Honores


Colegio P. Adriano Puentes
Por la estima de la que gozaba este sacerdote entre los fundanenses, por su gran prestigio moral y su vocación de educador, el colegio parroquial El Carmen, ubicado en el barrio la Magdalena, y que el Padre Puente construyó, cambió su nombre por el del Padre Adriano Puentes, así como una sección del Hospital San Rafael a donde fue llevado en su agonía.

Ver también: Sacerdotes de Fundación

Registros fotográficos

El Padre Puentes, la Madre Margarita,
el Dr Raúl Tatis y Mariluz Tatis 

en su grado del Colegio la Sagrada

En un bautismo


Inauguración del Matadero de Fundación
Izquierda: P. Adriano, Camino Namen, 

Pipelón, Chanchi Cabana
y Raúl Tatis (quien era el Alcalde).


Sarcófago coronado por un Ángel
en la Iglesia San Rafael 

a donde fue trasladado desde el cementerio 

2 comentarios:

  1. Que bueno conocerlo, mi papa Wilson Martinez tiene hermosos recuerdos y mi hijo Adrian tiene su nombre en honor a Este Hermoso Padre... Dios lo tenga a su ladito. KMB

    ResponderEliminar
  2. Soy Fernando Martinez, sacristán y corista del reverendo padre Arriano Puentes, en sus últimos años de su existencia, siempre lo llevo en mis recuerdos!!

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com