mayo 16, 2017

ELDER DÍAZ: EL HIJO DE FUNDACIÓN





Por: Pepe Rubio


En las polvorientas calles del barrio Las Tablitas de Fundación, jugaba a diario un niño de comportamiento en apariencia distraído pero que realmente era un chico seguro de lo que quería.

Siempre se mostró orgulloso de ser hijo del más grande exponente de nuestra música vallenata, y su intento de incursionar en este difícil campo del arte musical autóctono del Caribe, era dos veces más difícil para él, porque el reconocimiento se lo darían el día que se lo ganara por sus propios méritos.

Tenía claro que no llegaría de la noche a la mañana cualquiera a decirle: “Como eres hijo de Diomedes te vamos a hacer una gran figura del vallenato”. No, eso lo tenía claro Elder Dayán Díaz, quien era consciente de que su camino sería tan empinado como las montañas de hielo perpetuo de la Sierra Nevada, a cuyas faldas crecía. 

Para rematar su reto, otro componente se agregaba a la dificultad: viviendo en Fundación y no siendo hijo del hogar de Diomedes, le tocaría solo, pero solo es solo…

Cuesta arriba

Y solo comenzó su ascenso de la pesada montaña. Esas circunstancias muestran los deseos y el tesón de un luchador de la vida, que afrontó tantas dificultades para convertirlas en fortalezas, emprendiendo con disciplina el camino para llegar a ser reconocido: primero, como cantante; segundo, como un buen cantante y, tercero, como el hijo de Diomedes Díaz, reconocimiento este último el más difícil, porque debía honor y honra a una dinastía que ha escrito páginas de oro en la historia vallenata y debía estar a la altura de ella.

Entre las cualidades que distinguen a Elder Díaz están su humildad y su sencillez, y fue con estas armas que empezó su vida musical, a las que sumó dos ingredientes fulminantes para el éxito: disciplina y constancia.


Rosmery Rodríguez, su progenitora, al igual que sus tíos por parte de madre, tenían claro los alcances del joven artista brindándole el apoyo que en toda carrera inicial es fundamental.


De esta forma comienza a trasegar un camino lleno de aristas y escabroso, con mucha decisión y fe, contando solo con su talento y optimismo. A la edad de 13 años graba su primera canción con una agrupación musical llamada Colombia Mix siendo la voz líder de esa agrupación, y es ahí donde inicia la carrera de este joven gladiador.

Su 2º trabajo discográfico aparece en el 2006 titulado Ya LLego, este es su primer CD como solista al lado de Miguel Angel Avendaño Ascanio, de éxito rotundo en el país, donde se desprenden canciones que fueron éxitos como ya llego, como hago, y me complicas la vida.

Su 3a producción titulada presente, donde fueron éxitos anímate. Luego vino laberinto que terminó cautivado a muchos seguidores y amantes de la buena música vallenata.

Elder Dayan Díaz Rodríguez, nació en Fundación un 27 de octubre de 1987, contador publico de profesión, desde temprana edad se ha dedicado a ganarse un espacio en la música vallenata, mostrando sus cualidades artísticas en escenarios y tarimas a lo largo y ancho de la geografía colombiana.


Contrajo matrimonio en Santa Marta, un 7 de noviembre del 2015, con la comunicadora social fundanense Milena Robayo Meléndez, con quien tiene una hermosa bebe llamada Martina.

Su llegada a la fama y a los éxitos no son producto de la improvisación, ni constituye un acto de oportunismo, como algunas personas en las redes han manifestado. Su marca en el mercado musical no se debe a la suplantación o reemplazado a otros artistas, son el fruto de la cristalización de muchos años de trabajo, es el resultado de los sacrificios, de su formación constante, del orden en los compromisos, es el reconocimiento de la exigente familia vallenata que gracias al cariño cautivado le han brindado su confianza.

Estos esfuerzos han provocado el nacimiento a una fanaticada, un ‘Elderismo’ que lo acompañan en sus presentaciones, que le manifiestan su apoyo, que difunden sus canciones, que promueven su nombre por todas las regiones de Colombia.

Unión con Rolando

Elder  y Rolando Ochoa

Como amante de este folclor me satisface mucho que un joven de estas cualidades que se ha formado a pulso, día a día, momento a momento, haya sido llamado por un acordeonero de primera línea como lo es Rolando Ochoa, otro gran ser humano, temeroso de Dios y practicando la prudencia, la humildad y la sencillez.

Por situaciones de la vida, Rolando se quedó sin Martín Elías su compañero de fórmula, pero como artista comprende que la vida continua y su carrera también. Dueño del legado que le dejó su padre Calixto Ochoa, decidió continuar alimentando a los seguidores con sus melodías y composiciones. Su vena artística solo le permite en la vida tocar acordeón, componer y producir. En medio de ese drama de perder a su fórmula en la cúspide de los éxitos, encuentra en Elder las cualidades para continuar su legado y seguir manteniendo el folclor vallenato.

Esta nueva unión sabe por experiencia de vida, que ser artistas no es una carrera fácil, como estar ausentes de su familia en fechas especiales, no compartir con sus hijos los fines de semana, llevar alegría al mundo sin importar sus estados de ánimo, cantar, tocar y crear versos procurando que la voz y la melodía sean idénticas a las grabadas en estudios especializados, pero a cualquier hora de la noche, en condiciones climáticas adversas o en poblaciones de difícil acceso. Es dormir en la silla de un automotor para reponer un poco de energía en medio de la incomodidad, es complacer al exigente publico que siempre aspira a que los nuevos álbumes sean mejores que los anteriores.

Los fundanenses estamos llamados a brindarle a este artista nuestro, todo apoyo irrestricto, con la seguridad de que nunca olvidará sus raíces por más encumbrado de fama y dinero que logre alcanzar.

 ¡Adelante muchachos: los designios de Dios, son de Dios!

Pepe


OFICIALIZAN LA UNIÓN

El 16 de mayo del 2017, en un acto en Valledupar auspiciado por Codiscos

Elder y Rolando
oficializando su unión

Asegurando que Martín Elías es irremplazable, Elder Dayán Díaz, hermano del artista fallecido el pasado 14 de abril en un accidente de tránsito, oficializó este martes en Valledupar su unión musical con el acordeonero Rolando Ochoa.
“Vamos a seguir el camino que venía trazando Martín Elías, pero sin reemplazarlo”, dijo en rueda de prensa que contó con la presencia de representantes de la compañía Codiscos. En dos meses la nueva pareja del vallenato piensa grabar su primer sencillo.

Durante el reciente Festival de la Leyenda Vallenata, Elder Dayán cumplió algunas presentaciones que tenía la agrupación de Martín Elías. La aceptación del público fue tal, que esto dio para pensar en formalizar la unión, a la que se sumará la mayoría de los músicos del conjunto del desaparecido cantante, el menor de los hijos de Diomedes con Patricia Acosta.

Elder Dayán, nacido en Fundación, Magdalena, contador público de profesión, heredó la vena musical de su padre ‘El Cacique de La Junta’; y Rolando Ochoa, heredero del juglar Calixto Ochoa, combinan sus conocimientos, experiencia y ganas, para seguir aportándole al vallenato.

Elder, es un joven que ha dedicado con disciplina, constancia y profesionalismo su vida a la música, logrando conseguir un espacio en el vallenato que lo ha llevado a recorrer gran parte del país. Díaz perteneciente a la casa disquera Codisco ha grabado 3 producciones musicales que han impulsado su posicionamiento, siendo un artista versátil y que mantiene su propio estilo.

Rolando Ochoa, un exitoso acordeonero, compositor y productor que ha cosechado muchos logros en la música vallenata vio en Elder el potencial para seguir trabajando en este bonito camino, aportándole a Elder sus conocimientos y seguir enriqueciendo mucho más al folclore.

Explicaron que en sus presentaciones trabajarán con el CD que dejó grabado Martín Elías, que aún no ha salido al mercado. “Quién más que su acordeonero, y yo que soy su hermano para interpretar sus canciones en vivo”, dijo.

“Lo que sigue es trabajo, ganas de continuar adelante, y agradecido con Dios por la oportunidad que me brinda Rolando”, puntualizó.

Con su esposa e hija
El acordeonero Rolando Ochoa sostuvo que ahora viene un proceso donde de conocimiento entre ellos. “Tenemos que conocernos musicalmente, conocer sus virtudes y falencias, y empezar como a corregir desde abajo, para cuando se llegue a punto como la grabación, que es tan serio, poder hacerlo mejor”.

Precisó que “vamos a comenzar a hacer el lanzamiento con lo que dejó Martín Elías, a parte de su música, porque Elder también tiene sus discos, y complementamos mucho con lo de Diomedes; sé que esta unión va a ser muy bonita, recursiva y de buenas ideas”.

Elder Dayán hizo igualmente el anuncio a través de su cuenta en Instagram:

"Hoy principalmente quiero darle gracias a Dios por esta gran oportunidad que coloca en mi camino, siempre cargado de sueños y de ilusiones por el amor a mi música, por las ganas de explorar ese talento que Él me regalo... Hoy doy este gran paso gracias a Él y agradezco por poner en el corazón de Rolando la fe y la confianza en mí, en mi estilo y mí talento... Rola estoy dispuesto a guerrear junto a ti y todo nuestro ejército musical con nuestro rey celestial como Director único y exclusivo.... para todos Ustedes mis seguidores aquí está esta información, espero sea de todo su agrado! Bendiciones a todos..."

Por su parte Rolando Ocho también se refirió a uno de los temas que más opiniones ha causado en los últimos días en el mundo del vallenato, su unión con el cantante Fundanense Elder Dayan Díaz:

“Con Élder, ha sido una bonita unión, yo pude haber esperado una oportunidad con una artista de mayor reconocimiento, pero siempre trato de guiarme por los deseos de Dios y con él sentí mucha tranquilidad, además que me gusta mucha su originalidad, la pasión y la dedicación con la hace su trabajo, es un excelente artista con mucha proyección y sé qué hará sentir orgullosa a esta tierra y Colombia entera”.

Esta unión se deshizo en marzo del 2021

El cantante vallenato se muestra en su faceta más hogareña y presenta a su esposa e hijas, las tres mujeres que lo vuelven “loco”.

Se conocieron en Fundación, su pueblo natal. Elder Dayán Díaz la vio de espaldas y supo de inmediato que aquella mujer de esbelta figura y cabellera ondulada sería su novia.

Ya son 16 años de un amor “chapado a la antigua” en el que Milena Robayo y el cantante vallenato ven reflejados los frutos de su unión en Martina y Amelia, sus dos hijas.

Elder y Mile llevan casi media vida juntos. Han construido un matrimonio sólido encima de una roca llena de esfuerzo, dedicación y amor. Tenían 15 y 14 años cuando se conocieron por primera vez en su pueblo, aunque el artista solo iba de vacaciones, según cuenta.

“Esta historia de amor comenzó una tarde en nuestro pueblo, en Fundación, Magdalena. Yo no vivía allá, estaba de vacaciones solamente y la vi de lejos, ni siquiera me la presentó ni nada, pero me encantó. Ella tenía el cabello engajado y yo decía: Esa mujer tan hermosa en algún momento tiene que ser mi novia y fíjate… hoy en día es mi esposa y todo (risas) ”.

Así las cosas, con una visión fija intentó varias veces acercarse a la niña que lo enamoró. Coincidieron, además, en que su tía y la mamá de Milena eran amigas por lo que cuando “pisaba” Fundación pretendía llegar a la casa de la que le robó su corazón. Sin embargo, Robayo lo ignoraba y no quería nada con él.

“En ese tiempo yo estaba en el colegio y él iba de año en año. Yo tenía 14 y él 15, entonces yo pensaba en que no podíamos tener nada por la distancia. Además, él no me gustaba, mi mamá era la alcahueta, porque es amiga de una tía de él y ella le contó que tenía un sobrino que estaba enamorado de mí y eso le conquistó el corazón a mi mamá. Ella decía que el día que yo tuviera un novio que quería que fuera como el sobrino de Bertica ”.

Elder recuerda el día en el que finalmente Milena le aceptó una visita en su casa.

“Yo fui a una presentación al pueblo y después me atreví a llegar a la casa de ella y me dio la grata sorpresa de que me recibió, porque eso era un lío para que me aceptara una visita. Me gustaba, era una niñita bonita del pueblo y también le doy la razón, porque yo era un pelao que aparecía cada seis meses. Ahí fue que nos conocimos, hablamos y comenzamos a crear la amistad ”.

Al cabo de dos años, Mile se fue a estudiar a Barranquilla, mientras que Elder aún vivía en Bucaramanga. Sus caminos volvieron a unirse en medio del estudio y lograron compartir más tiempo. Un 4 de abril a las 11:55 pm el cantante se llenó de valor y le pidió que fuera su novia, ella aceptó. Desde entonces se empezó a escribir la historia que hoy narran. Luego de una década siguiente, Díaz dio el paso.

“El matrimonio me nació porque ya llevábamos 10 años de novios, el amor estaba intacto y se empezaban a desesperar en nuestras casas. Yo le decía a Mile que ya debíamos formalizar nuestra relación. Compramos un apartamento y ahí comenzamos a planear la boda. Ha sido la mejor elección, nos hemos entendido, no ha sido perfecto, hemos tenido nuestros inconvenientes, pero aquí estamos… el amor cuando es grande, puro y verdadero lo supera todo ”.

Martina, su primogénita, llegó cuando se mudaron a su primera casa, antes de casarse. Milena pisó el altar con cuatro meses de embarazo y Amelia, su segunda hija, fue el "gol" que terminó de alegrarles la vida al año de haber nacido la primera niña, relata Robayo.

“Amelia fue un gol cuando Martina tenía como 1 año y 2 meses. Mile comenzó con maluqueras, pensamos que eran unas ciruelas que le caído mal y resulta que las ciruelas se llamaban Amelia ”, narra Elder.


El Élder Dayán Díaz pasó de ser un Contador Público a un artista vallenato reconocido y exitoso. Esa misma transición la vivió Milena Robayo, su esposa, quien tuvo que aprender a compartir a su marido con el público exigente que lo aclama, en especial con sus seguidoras.

La mujer afirma que al principio no fue fácil desprenderse y dejar de sentir celos. En la actualidad, se siente feliz de ver lo que ha logrado y que sean tantas las personas que lo sigan y lo quieran.

“He logrado entender y sobrellevar las cosas, antes me ponía celosa, no lo puedo negar, pero ya el hecho de que le pidan una foto o un autógrafo me llena el alma, porque significa que está haciendo las cosas bien. Le he pedido mucho a Dios que me dé discernimiento para entender y le pido para que cada persona que se le acerque sea de bendición para él y no de celos para mí ”.

Luego de conocerse que la fórmula de Elder Dayán Díaz y Rolando Ochoa no va más, el artista afirma que "no deja de dar tristeza" el "separado de R8, una unión que dio muchos frutos", y también ver a los seguidores tristes por ello, pero espera que Dios tenga cosas buenas para ambos.




.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com