domingo, 12 de febrero de 2012

FRAY: WALTER RUEDA BRIEVA. O.P.

FRAILE DOMINICO

Fray Walter

Fray Walter Oswaldo Rueda Brieva, nació un 15 de marzo de 1985, del hogar conformado por Gonzalo Rueda Prada (fallecido) y María Brieva Barrios. Sintió el llamado vocacional en la Parroquia María Auxiliadora de Fundación, donde fue monaguillo del Padre José Álvaro Gómez, párroco de entonces. 


VIDA RELIGIOSA


En el proceso de su discernimiento vocacional ingresó primero al Seminario San José de Santa Marta en el año 2003, donde comprendió que estaba llamado a la vida religiosa y no a la diocesana. Ingresó luego a la Orden de los Predicadores o Dominicos, comunidad donde fue ordenado sacerdote en el 2019.

Vestición de Hábitos

El 11 de Febrero del 2012, vistió hábito religioso como Fraile de la Orden de los Predicadores. La Ceremonia fue celebrada en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chinquinquirá. Recibió estos hábitos de manos de Fray Orlando Rueda Acevedo, quien para la fecha era el Prior provincial de los frailes Dominicos de la provincia San Luis Beltrán de Colombia.


 En la toma de hábito estuvo acompañado por sus Padres


Rito de Vestición de hábito


Profesión de Votos


Profesando sus votos solemnes (2017)
El 2 de febrero del 2013, hizo su profesión religiosa simple o temporal, y el 2 de febrero del 2017 profesó sus votos solemnes o perpetuos, en el Santuario Nacional de nuestra Señora del Rosario de Chinquinquirá.
Con su hermano y familiares 
el día de sus votos solemnes
Los votos religiosos o votos canónicos son las promesas que distinguen a un religioso. Mediante ellos se accede a la vida religiosa o camino de perfección con el compromiso de observar la pobreza, obediencia y castidad, según los consejos evangélicos, imitando con ellos la vida de Jesucristo. 

Obligarse a cumplir los votos es profesar (profesión religiosa), y el que lo hace deja de ser novicio para ser profeso. Existen varios grados en esa profesión de votos: hay una profesión simple o temporal ("votos simples") y una profesión solemne o perpetua ("votos solemnes"). La expresión concreta de los votos difiere según las órdenes religiosas, los dominicos los consideran comprendidos en el voto de obediencia, que es el único que pronuncian explícitamente al profesar sus votos.

Fray Walter no solo escogió la vida religiosa, sino también el sacerdocio ministerial, y para ello se preparó luego para recibir las ordenes del diaconado y presbiterado.


VIDA SACERDOTAL

Diaconado

El orden de los Diáconos lo recibió el 6 de Octubre del 2018, en la Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bogotá, de manos de Mons. Miguel Fernando González Mariño, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Ibagué.

Presbiterado

Fray Walter recibió la ordenación sacerdotal el 10 de Noviembre del 2019, en el Santuario Nacional de nuestra Señora del Rosario de Chinquinquirá, de manos de Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos O.P, Obispo de Tibú.

Ver también: Sacerdotes de Fundación



TÍTULOS ECLESIÁSTICOS



Fray Walter recibió el 16 de diciembre del 2011 el grado como Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la universidad Santo Tomás de Bogotá. El 29 de marzo del 2017 le fue otorgado el título de Teólogo por parte de la Universidad Santo Tomás en Bogotá y el 28 de Abril del mismo año, recibió el titulo de Bachiller en Sagrada Teología de parte de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellin


LOS DOMINICOS

La Orden de Predicadores O.P., conocida también como orden dominicana y a sus miembros como Dominicos, es una orden mendicante de la Iglesia católica, fundada por Santo Domingo de Guzmán en Toulouse Francia, durante la Cruzada albigense, y confirmada por el Papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.

{{{tamaño_imagen}}}
Escudo de los Dominicos
La orden dominica se ha destacado en el campo de la teología y doctrina al abrigo de figuras como San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. Es la fundadora de la Escuela de Salamanca de las facultades de teología, filosofía y economía. 

La orden alcanzó su mayor número de miembros durante la expansión del catolicismo en los territorios de América, África y Asia incorporados a las coronas de Portugal y de España, donde la labor de personajes como Bartolomé de las Casas es recordada por su contribución temprana a la defensa de los derechos humanos. El lema de la orden es Laudare, benedicere, praedicare (‘alabar, bendecir y predicar’).

GRÁFICAS



Ordenación sacerdotal


Ordenación Diaconal (2018)
Mons. Fernando González
En su convento en Bogotá

Recibiendo el titulo de Teólogo de la U. Santo Tomás



En su convento de Santo Domingo en Bogotá






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...