marzo 19, 2009

KANKAWARWA Y KANTINURWA

DOS PUEBLOS INDÍGENAS CONSTRUIDOS EN SUELO FUNDANENSE




Marzo 19 del 2009.

Se trata de Kankawarwa y Kantinurwa.

Kankawarwa
Ubicado en la vereda Cristalina Baja

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, el Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos aristizábal, y el Alcalde de Fundación Libardo García encabezan ceremonia de inauguración de estos asentamientos indígenas.

Continúa la construcción del Cordón Ambiental y Tradicional, para la preservación, conservación y defensa del medio ambiente en la Sierra Nevada.

El Gobierno Nacional se impuso la meta de recuperar integralmente la Sierra Nevada. Uno de los propósitos es la preservación, conservación y defensa del medio ambiente y los recursos naturales de esta importante región, que comprende los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.

Para cumplir con este reto, se comenzó la construcción de los pueblos indígenas que conformarán un cordón ambiental respetando las tradiciones de las cuatro comunidades que habitan la Sierra Nevada: Los Arhuacos, los Kogis, los Wiwas y los Kankuamos.

El primer gran paso en este cometido se dio el 14 de abril de 2007, cuando el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en compañía de autoridades civiles, militares, del orden nacional, departamental y municipal, inauguraron Gunmaku, el primer pueblo indígena de la Sierra Nevada, donde habitan los Arhuacos.

Kankawarwa y Kantinurwa, esta conformado por la familias de la comunidad Arhuaca.

Los pueblos indígenas, Kankawarwa y Kantinurwa son el resultado de un trabajo de concertación entre las autoridades indígenas y las autoridades civiles nacionales, departamentales y municipales.

Kankawarwa

Kankawu: banco sagrado. Rwa: lugar.

Dice la tradición indígena que Kankawarwa es el lugar donde fue dejado el banco de la sabiduría. Según los Mamos Arhuacos, allí brotaron los conocimientos para cumplir con los ritos, ceremonias y pagamentos, para la protección de todas las formas de vida, como lo señala la ley.


Kankawarwa está ubicado en la cara occidental de la Sierra Nevada, en la vereda de Cristalina baja, del municipio de Fundación, a 16 kilómetros por carretera destapada desde el corregimiento Santa Rosa de Lima. Su altitud es de 300 metros sobre el nivel del mar, con el clima cálido y una temperatura promedio de 28 grados centígrados. Su topografía es plana en un 30 por ciento, y moderada en un 70 por ciento.

En este asentamiento indígena habitarán 18 familias arhuacas que serán ubicadas en las viviendas tradicionales, que fueron construidas con mano de obra de la propia comunidad.

Además, 200 indígenas se beneficiarán con la construcción de un espacio para reuniones. La escuela recibirá a 180 niños, 44 de ellos internos. El restaurante escolar atenderá a 250 niños, brindándoles desayuno y almuerzo.

Kankawarwa se construyó sobre un predio de 114 hectáreas, comprado por la Gobernación del Magdalena, con un costo de 78 millones 600 mil pesos.

Colinda al oriente con el río Fundación , al occidente con la quebrada La Cristalina, y al norte y sur con predio de campesinos.

Las obras tradicionales fueron el resultado de dos convenios firmados entre el Resguardo Indígena Arhuaco y Acción Social, con un costo superior a los 191 millones 600 mil pesos. Las obras contaron con una interventoría, cuyo valor fue de 30 millones de pesos.

El pueblo indígena, además, cuenta con un espacio comunal, cuyo diseño tuvo un costo de 45 millones de pesos. Las obras depararon de una inversión superior a los mil 938 millones de pesos y está constituido por la institución educativa, el internado, el restaurante escolar y el centro de salud. También se construyó el acueducto y un mini-distrito de riego

Kantinurwa

kantinu: diferentes clases de árboles. Rwa: lugar.

Según los Mamos Arhuacos, Kantinurwa es el lugar sagrado donde se hacen los pagamentos tradicionales a toda clase de árboles y maderas que le prestan utilidad al hombre, así como a todos los ecosistemas de la Sierra.

El asentamiento indígena está localizado en la cara sur occidental de la Sierra Nevada y su acceso es por la vía que comunica a Santa Marta con Valledupar, por la entrada al corregimiento Loma del Bálsamo, a una distancia de 25 kilómetros por carretera destapada.

Su altitud es de 400 metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido y una temperatura que alcanza los 28 grados centígrados. Su topografía es plana en un 25 por ciento y moderada en un 75 por ciento.

En Kantinurwa habitarán 25 familias arhuacas, que estarán ubicadas en las viviendas tradicionales. Adicionalmente, el espacio para reuniones tiene una capacidad para 150 indígenas, el colegio podrá albergar a 50 estudiantes y el restaurante escolar atenderá a 50 niños, a quienes les suministrará desayunos y almuerzos.

El pueblo indígena se construyó sobre un predio de 300 hectáreas, compradas por la Gobernación del Magdalena, por un valor de 140 millones de pesos. La construcción de las 25 viviendas tradicionales, desde donde se brindará protección a la parte baja de la Sierra Nevada, tuvo un coto de 56 millones 537 mil pesos.

Gracias a un convenio firmado entre el Resguardo Indígena Arhuaco y Acción Social, las viviendas cuentan con una protección con la construcción de estriberillas en piedra y además se construyó el centro de reuniones. El costo de estas obras supera los 45 millones 778 mil pesos y el valor de la interventoría fue de 30 millones de pesos.

Como sucede con los demás pueblos indígenas construidos en la Sierra Nevada, Kamtinurwa también cuenta con un espacio comunal, compuesto por un centro etnoeducativo, un centro de salud y un restaurante escolar.

Estas obras, el mejoramiento de la vía Bellavista-Kantinurwa, la construcción de un puente peatonal y del acueducto, tuvieron un costo superior a los mil 378 millones de pesos.

Así, con la entrega a la comunidad indígena de Kankawarwa y de Kantinurwa, el Gobierno Nacional sigue dándole cumplimiento a su promesa de construir un Cordón Ambiental y Tradicional, para rescatar y preservar para Colombia y el mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta.

KANKAWARWA  PREMIADO POR LA BIENAL DE ARQUITECTURA

• Proyecto coordinado por ACCIÓN SOCIAL en la Sierra Nevada de Santa Marta. La Sociedad Colombiana de Arquitectos publicó su libro “Testimonio”, en el que destaca en la categoría de Hábitat Popular a este pueblo cultural, que hace parte del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada.

• Kankawarwa, lugar donde fue dejado el banco de la sabiduría, es el hogar de 18 familias de la comunidad Arhuaca.

Bogotá, 17 de noviembre de 2010.- La Sociedad Colombiana de Arquitectos acaba de publicar su libro “Testimonio” correspondiente a la XXII Bienal Nacional de Arquitectura, en el que premia el pueblo indígena Kankawarwa, construido en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En dicha publicación se reconocen los trabajos de arquitectura y urbanismo realizados por arquitectos colombianos dentro y fuera del territorio Nacional. En esta oportunidad, en la categoría de Hábitat Popular, fue seleccionado este pueblo cultural, que hace parte de la estrategia Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta, liderado por el Centro de Coordinación de Acción Integral y coordinado por ACCIÓN SOCIAL de la Presidencia de la República.

Dice la tradición indígena que Kankawarwa es el lugar donde fue dejado el banco de la sabiduría. Según los mamos arhuacos, allí brotaron los conocimientos para cumplir con los ritos, ceremonias y pagamentos, para la protección de todas las formas de vida, como lo señala la ley -SE-

En este asentamiento habitan 18 familias arhuacas en viviendas tradicionales construidas con mano de obra de la propia comunidad. Tiene un espacio de reuniones que aprovechan 200 indígenas que bajan de la montaña, tiene escuela para 180 niños, 44 de ellos internos y un restaurante escolar donde se brinda desayuno y almuerzo. Cuenta además con centro de salud, acueducto y minidistrito de riego.

CORDÓN AMBIENTAL Y TRADICIONAL

Este proyecto coordinado por ACCIÓN SOCIAL se desarrolla en dos etapas: Construcción de diez pueblos culturales indígenas alrededor de la Sierra Nevada y puesta en marcha del Programa Familias Guardabosques Corazón del Mundo.

El Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra es uno de los proyectos más importantes de ACCIÓN SOCIAL en la conservación de un gran cinturón de protección ambiental y tradicional.

Los pueblos Gunmaku, Kankawarwa, Kantinurwa, Dumingueka, Seykun, Umuriwa, Makugueka y Seywiaka, ya fueron inaugurados y entregados a las comunidades indígenas. Achinthukua, se espera terminar a finales del presente año. La construcción de Mulkuakungui, el décimo pueblo cultural, está proyectada para el año 2011.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario