Nace la cuarta Parroquia de Fundación
![]() |
El 13 de diciembre del 2025, fue erigida canónicamente la parroquia Divino Niño de Fundación. Decisión adoptada por Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de la Diócesis de Santa Marta.
En esta ceremonia, Mons. Dairo Navarro, Vicario general de la Diócesis, leyó el decreto episcopal por el que se crea la nueva jurisdicción parroquial.
Fue nombrado como primer párroco, el Padre Jorge Hernán Garzón Caballero, quien en la misma ceremonia hizo profesión de fe, y tomó posesión de la parroquia.
La nueva Parroquia se segrega en gran parte de la parroquia Señor de los Milagros.
Con esta erección, Fundación suma su cuarta parroquia: San Rafael (1947), María Auxiliadora (1990), Señor de los Milagros (2001), y Divino Niño (2025).
El Divino Niño se convierte a su vez en la parroquia numero 60 de la Diócesis de Santa Marta.
Este templo ha sido construido de forma perseverante, gracias al esfuerzo de la comunidad y al apoyo de los ministros que la han acompañado, y aunque aún presenta retos en su desarrollo arquitectónico y dotación, el Obispo ha querido elevarla como parroquia para animarlos a continuar con lo logrado.
Fundación suma un nuevo capítulo en su vida pastoral y espiritual del municipio.
Monseñor Bacci Trespalacios eleva a rango parroquial el templo que durante años fue un anhelo de la comunidad católica local.
En una ceremonia cargada de fe y significado histórico, la Diócesis de Santa Marta erigió canónicamente la parroquia Divino Niño de Fundación, convirtiéndose en la cuarta jurisdicción eclesiástica de este municipio, marcando un hito en su tradición religiosa.
La decisión fue adoptada por Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, quien reconoció el crecimiento y la vitalidad de una comunidad de fe que durante tres décadas ha trabajado por este sueño.
Durante el solemne acto litúrgico, mons. Dairo Navarro, Vicario General de la Diócesis, dio lectura al decreto episcopal que formalizaba la erección canónica.
El Padre Jorge Hernán Garzón Caballero, natural de Granada, Magdalena, fue nombrado como primer párroco de la nueva parroquia. En la misma ceremonia de erección tomó posesion, primero haciendo profesión de fe y luego comprometiéndose con los deberes propio de la responsabilidad.
Antecedentes
La historia de la parroquia Divino Niño es un testimonio de fe y perseverancia comunitaria. Todo comenzó en 1995, cuando un grupo de devotos soñó con construir un templo dedicado al Divino Niño Jesús.
La devoción al Divino Niño en Colombia se ha extendido gracias a la labor de los padres salesianos en Bogotá, en la iglesia del barrio 20 de julio. En Fundación se organizan los primeros devotos en la parroquia San Rafael, en tiempos del Padre Jesus Emel Arévalo, quien a pesar de que la iglesia universal celebra la fiesta de la Infancia de Jesús el primer domingo del mes de septiembre acordó con sus correligionarios celebrar esta fiesta los 20 de julio, y así se hizo tradición en la ciudad.
Con la propagación de la devoción un nuevo barrio de la ciudad adoptó su nombre y una comunidad soñó con levantar un templo.
En el 2008 el proyecto arquitectónico inició bajo el impulso del Padre Héctor David Jiménez Oliveros, entonces párroco del Señor de los Milagros, con el respaldo de Monseñor Ugo Puccini Banfi, entonces obispo de Santa Marta.
Los padres Catalino Pérez y Jair Polo, continuaron la obra en etapas sucesivas, este último logró completar la techumbre del edificio.
Un avance significativo de la construcción se logra desde la llegada del P. Jorge Garzón a la parroquia Señor de los Milagros en el 2022. El entonces centro de evangelización experimentó una dinámica importante, sus estructuras de grandes dimensiones experimentaron desarrollos, y sus características presagian un templo de primer orden en arquitectura religiosa.
Cuando concluyan las obras, el conjunto revelará un proyecto de buen gusto, categoría, y dignidad sacra, con características propias de los santuarios.
Paredes, ventanales para vitrales, puertas, pisos y retablos de grandes dimensiones emergen con fuerza y dramatismo arquitectónico.
El profesional a cargo del proyecto ha sido el arquitecto Carlos María María.
La consolidación de estos logros, motivaron al Obispo de Santa Marta a erigir este templo en parroquia. Mons. Bacci, destacó en su homilía de erección, el trabajo pastoral desarrollado, y la actitud misionera de la comunidad ––de la que han participado numerosos seminaristas hoy sacerdotes, varios de los cuales asistieron a la ceremonia––. Finalmente el prelado invitó a los fieles a ser piedras vivas de este templo.
Imagen del Divino Niño
![]() |
La imagen del titular de la nueva parroquia, es una talla en madera única en sus características, esculpida en los prestigiosos talleres de los artesanos de San Antonio de Ibarra, en el Ecuador, por encargo del Padre Garzón.
Las esculturas de San Antonio de Ibarra se caracterizan generalmente por un volumen acentuado, de formas redondeadas y cuerpo robusto, debido a la influencia de la Escuela Quiteña y el estilo Barroco de la cual se nutre la tradición ibarreña.
El ícono llegó a Fundación para su entronización, el 9 de enero del 2023. La imagen fue recibida en el semáforo de la 72 con calle 6, desde donde la comunidad a paso procesional la cargó en andas hasta el templo, donde se celebró a las 5:00 p.m. una ceremonia solemne presidida por el P. Jorge Garzón. Desde entonces se venera con esmerado cuidado en una urna de cristal.
Decreto y Límites parroquiales
Primer Párroco
El P. Jorge Hernán Garzón Caballero, un sacerdote nacido en Granada, Magdalena, fue nombrado como el primer pastor de esta comunidad parroquial. Asume ahora la singular responsabilidad de dirigir simultáneamente dos parroquias: Señor de los Milagros, a la que llegó en 2022, y la recién erigida Divino Niño.
Este joven sacerdote ha demostrado una capacidad pastoral excepcional que le ha valido la confianza del Obispo diocesano.
Cuatro parroquias, 78 años de historia
Con esta erección canónica, Fundación consolida su vida eclesial con cuatro parroquias que reflejan el crecimiento demográfico y espiritual del municipio a lo largo de casi ocho décadas. La primera fue la iglesia San Rafael en 1947 y considerada la Iglesia madre de Fundación. Le siguió María Auxiliadora en 1990, luego la parroquia Señor de los Milagros en 2001, y ahora, en 2025, el Divino Niño completa este desarrollo pastoral:
- San Rafael (1947) - 78 años de historia.
- María Auxiliadora (1990) - 35 años.
- Señor de los Milagros (2001) - 24 años.
- Divino Niño (2025) - recién erigida.
La nueva parroquia se segrega principalmente del territorio de la parroquia Señor de los Milagros, permitiendo una mejor atención pastoral a los fieles de los barrios que ahora quedan bajo su jurisdicción.
Para la comunidad católica de Fundación, la erección de la parroquia Divino Niño no es solo un acto administrativo eclesiástico, sino el reconocimiento de treinta años de trabajo, fe y esperanza. Es la materialización de un sueño colectivo que comenzó en 1995 y que hoy se convierte en realidad, ofreciendo a los fieles un nuevo hogar espiritual donde cultivar su fe y fortalecer su identidad como comunidad cristiana.
Gráficas
![]() |
| Con el Padre Jair 2019 |
![]() |
| 2022 |
![]() |
| 2023 |
Ceremonia de erección:














.jpg)





No hay comentarios:
Publicar un comentario