julio 08, 2012

GENITO ANDRADE BERMÚDEZ

Líder Político y Ganadero de Fundación





Genito Andrade Bermúdez, nació el 13 de noviembre de 1932 en Monterrubio, Magdalena. Sus padres fueron los destacados ganaderos de la región: Cardenio Andrade Olaya  y Hortencia Belén Bermúdez Anaya. De este hogar también nacieron: Toño, Toribio, Otilia y Celia. Realizó sus estudios en el famoso e histórico Liceo Celedón de Santa Marta.

Don Genito, fue un destacado líder político y ganadero de la región. Fue un importante exponente del partido Liberal entre los años 60 y 80s.

Sus Padres

Llegó a Fundación en el año de 1952. Ocupó importantes cargos públicos tanto a nivel municipal como departamental, fue Concejal Municipal en varias ocasiones y Diputado a la Asamblea Departamental. 


En los años 80 fue alcalde de Fundación desde donde ejerció un importante liderazgo político. Fue igualmente un destacado ganadero del departamento del Magdalena, sobre todo en los suelos del hoy municipio de Algarrobo. Presidió en varias ocasiones la junta directiva de la feria ganadera de Fundación.

PATROCINADOR DE LAS CORRALEJAS


Genito también fue un promotor permanente de las fiestas populares de Fundación, patrocinó con su ganadería numerosas corridas de toros en las fiestas patrias de esta ciudad, siendo además el presidente de la junta de festejos en muchas ocasiones. En esa época y debido a su apoyo y el de su familia las corridas de toros y fandangos eran totalmente gratis para el pueblo debido a su desinteresado patrocinio. 

También patrocinaba las fiestas Patronales de Santa Rosa de Lima, Algarrobo, San Ángel, Pivijay, Copey, Bosconia y Retén, entre otras poblaciones.


PATROCINADOR DEL FOLCLOR VALLENATO



Igualmente fue un constante patrocinador del folclor vallenato, incentivó a numerosos conjuntos y juglares de la época, permitiendo que demostraran su talento artística en sus famosas parrandas casi siempre en sus haciendas ganaderas. Fue en esos encuentros donde se forjó nuestra cultura, fundamentalmente como un rito de amistad.


Numerosos conjuntos tocaron para él, parrandas que por lo general se desarrollaban entre canto y canto donde aparecían chistes, anécdotas, cuentos. Historias que dieron origen a muchos cantos, mientras el licor circulaba entre los invitados que finalmente, bien avanzadas las horas, acababan degustando un buen sancocho debajo de sombras de árboles en el patio de la casa o alguna de sus fincas.

Genito Andrade, le regaló a Alejo Durán, un acordeón que el rey vallenato bautizó con el nombre de “El Pechichón”. Acordeón que luego pasó a manos de su hermano Náfer, con el cual aprendió a tocar. Su hermano Toño Andrade, de igual manera le regaló otro acordeón, con el cual Alejo Duran, le sirvió para componer el son “El Regalito”, conocido también como “El Niño Bonito”, el cual bautizó con este último nombre; en donde compara al acordeón de tres hilera, con un recién nacido a quien tenía que querer como a su generoso amigo. En el año de 1975, Genito Andrade le obsequió a Luis Enrique Martínez un acordeón que costó siete mil pesos. 


Entre los numerosos conjuntos "Parranderros" que amenizaron para él, su familia y amistades, se encontraban entre otros: Juancho Polo Valencia, Chelo Rojano, Luis Enrique Martínez, Alejo Durán, Enrique Díaz, Abel Antonio Villa,  Nafer Durán Díaz, Rafael Salas, El Niño Villa, Manuel Vega "Mane Patá Pelá", entre otros. 

Estas celebraciones se realizaban por diversos motivos y ocasiones. Los contertulios se situaban alrededor del conjunto de música vallenata y en medio de un gran silencio y atención escuchaban los cantos que el artista interpretara. 

Es interesante recordar como ejercicio histórico y para conocimiento de las nuevas generaciones, que éstas parrandas por lo general se desarrollaban entre canto y canto donde aparecían la poesía, los chistes, las anécdotas, los cuentos, las historias que dieron origen a muchos versos famosos de la música de acordeón, mientras el licor circulaba profusamente entre los invitados que finalmente, bien avanzadas las horas del día siguiente, acababan degustando un buen sancocho debajo de confortables sombras de árboles en el patio de la casa o de las fincas y haciendas.

Parranda que se respetara duraba más de dos días y contaba con más de tres o cuatro conjuntos que se alternarán y, tácitamente, competían entre sí (lo que dio origen a los festivales vallenatos), donde demostraban sus habilidades ante el exigente círculo de espectadores, ya que bailar en las parrandas era considerado poco menos que un sacrilegio. A su vez de esta controversia en el canto, surgió la piqueria. Las Parrandas fueron el medio de comunicación del vallenato hasta la llegada del disco, la radio, las casetas, la televisión, etc.

El folclor popular del Vallenato le debe por lo tanto don Genito Andrade y a su hermano Toño, mucho de lo que es hoy, ya que fueron unos de sus más fervientes patrocinadores.

SU FAMILIA


 Posesión como Alcalde

Don Genito dejó una numerosa familia, compuesta por 25 hijos, con varias mujeres. 
Sus hijos y sobrinos son muy estimados en Fundación y la región.


Fue víctima de la violencia guerrillera, al sufrir el secuestro por parte del ELN, fue tomado por la fuerza en la puerta de su vivienda en pleno casco urbano de Fundación un 4 de abril de 1991. 

HOMENAJES



Fundación, Algarrobo y toda esta región, conserva un agradecimiento con Genito Andrade, por su liderazgo político, el impulso de la ganadería, el algodón y el arroz. Así como el haber patrocinado durante toda su vida el folclor vallenato, las fiestas tradicionales y las corridas de toros. 

En vida el único reconocimiento que recibió fue una placa que le otorgó el ex alcalde Iván de León Villa.


El 10 de Noviembre del 2017, en el marco de las fiestas patronales de Algarrobo, recibió junto con su hermano Toño, un homenaje póstumo, por la contribución de ambos al desarrollo económico y folclórico de este municipio. Este reconocimiento fue otorgado por la Alcaldesa de Algarrobo Maribel Andrade Zambrano, asistieron a Éste algunos de sus hijos y nietos.

SU MUERTE

En los últimos años de su vida tuvo serios quebrantos de salud ocasionados por una isquemia cerebral que lo dejó con serias limitaciones en el habla. 

Falleció el 11 de enero del 2015, y fue sepultado en Fundación al día siguiente en el cementerio San Rafael, previa ceremonia de exequias en la Iglesia María Auxiliadora.

GRÁFICAS



Haciendo proselitismo 
en favor del expresidente Barco

En las escaleras de la Alcaldía 
el día de su posesión


CON RAFAEL CASTAÑEDA, ROGELIO NUÑEZ 
Y EL SENADOR EDGARDO VIVES


Con su hermano Toño

El día de su sepelio. Enero 12 del 2015


Toño y Genito




1 comentario:

  1. Muchas gracias por la nota. Mi nombre es Carlos Taborda Jaraba Jaramillo Andrade. Mi abuela es la Señora Celia de Jaraba Andrade, hermana de Genito, Toribio, Toño y Otilia.

    Hoy en día Otilia y mi Abuela Celia viven en Miami, Estados Unidos.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com