abril 28, 2012

I.E.D. JHON F KENEDY




RESEÑA HISTÓRICA

La Institución Educativa Departamental John F. Kennedy, inició labores en el año 1.944,con el nombre de ESCUELA URBANA DE VARONES, en la edificación donde funciona actualmente el Hogar de Bienestar Infantil Los Infantes. Se encuentra ubicada en la calle No. 9-126 del Barrio Alfonso López. En esta época, Fundación era corregimiento del municipio de Aracataca.

 En 1.963, durante el mandato presidencial del Dr. Alberto Lleras Camargo y siendo alcalde Heriberto Del Toro y con la ayuda del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy por medio del Pacto Alianza para el Progreso, se construyó la planta física de la Institución, en un lote de 1.805 metros cuadrados, donado por el señor Francisco Restrepo. 

Fue diseñada y construida para un establecimiento educativo, con dotación de muebles, equipos y demás enseres. Los docentes y alumnos se trasladaron a la nueva sede, el 3 de febrero de 1.966 y se le dio el nombre de Concentración Escolar de varones John F,. Kennedy, funcionando en ella las jornadas de mañana y tarde. En la antigua edificación entró a funcional el Colegio Oficial de Bachillerato de Segunda Enseñanza, hoy Institución Educativa Francisco de Paula Santander. En 1.967, siendo alcalde Luis j. Canedo, se construyó la tapia para separar los dos colegios.

Desde su fundación la institución atendió únicamente varones en el nivel de básica primaria (1º a 5º) y cuando terminaban el grado 5º. Ingresaban al Bachillerato en el colegio oficial que quedaba al lado. La primera Directora General de la concentración Escolar fue la profesora Ana Cecilia de Pereira, quien desempeño este cargo hasta el año 1.954, siendo la misma Directora para las dos jornadas. Desde 1.954 hasta 1.971, ejerció la dirección la profesora Bertila Fontalvo de Restrepo. A partir de 1.971 cada jornada tiene su Director General, quedando Bertila Fontalvo de Restrepo en la jornada de la mañana y el profesor Jorge Rengifo en la jornada de la tarde, quien ejerció el cargo hasta 1.975, cuando fue remplazado por Joaquín Linero Bovea, quien ejerce hasta 1.983. La profesora Bertila Fontalvo de Restrepo, directora de la mañana, se retira en el año de 1.980 y asume como director encargado Domingo Barrios Rodriguez, siendo remplazado por Guillarmo Meriño Ahumada remplaza en el cargo al profesor Joaquín Linero Bovea, sumiendo la dirección de la jornada de la tarde, desde 1.983 hasta 1.966.

En 1966 cumpliendo con lo establecido en la Ley 115 y con el aval del alcalde de turno Dr. Cristobal Darío Pabón Pérez, la concentración pasó a ser Centro Educativo, dándose inicio el nivel de Básica Secundaria, prestando el servicio educativo desde Pre-escolar a 6º y se comienza a atender una población mixta, quedando como rectora Sofía Berbén Gil y como coordinador de la jornada de la tarde Guillermo Meriño Ahumada. 

Sede Hernan Gómez Pelaez

En 1987 se comienza a prestar el servicio de restaurante escolar por el Instituto colombiano de Bienestar Familiar ICBF. La cocina fue construida con aportes de la Asociación de padres de Familia, siendo su presidente el señor Jesús Olivo. En este mismo año comienza a funcionar en las horas de la noche, el Colegio Cooperativo Liceo Fundación, con permiso del alcalde Sergio Ramírez Better. En 1990 el Cooperativo construye la tienda escolar y adecua el espacio en donde funciona la coordinación. 

Con la expedición del Decreto 030 de Febrero 6 de 2003, se convierte en Institución, fusionándose con las escuelas Hernán Gómez y 16 de julio, quienes pasan a ser sedes de la misma, siendo su coordinadora la profesora Elvira Calderón Martínez.

Durante la administración del doctor Libardo García se reconstruyó el Colegio, por gestiones de ley 21 realizadas por la licenciada Sofía Berben Gil, y este es su estado hoy:



I.E.D.  JHON F KENNEDY


Sus últimos rectores ha sido los licenciados Hugo Aguilar Rodriguez y Gina Padilla.

1 comentario:

  1. Amo mi institución Jhon f Kennedy
    ATT Isaac Daniel cañas Molina

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com