Dedicó su vida a la educación
Fundación esta en mora de rendirle homenaje a muchas personas que dedicaron su vida a la educación de los suyos.
En este artículo le daremos tributo a una gran docente, que con finura y discreción se dedicó por completo a la educación de la juventud de su época, no solo en Fundación si no varios lugares de este Departamento.
Se trata de Marcela Gómez Monsalvo. La "Seño Marce", como sus alumnos y amistades cariñosamente la llamaban.
Nació en Pivijay el 2 de marzo de 1917, sus padres fueron Andrés Vicente Gómez Camargo y María Francisca Monsalvo.
Falleció en Fundación el 25 de Septiembre de 2012, a la edad de 95 años, con total lucidez y buen desempeño de sus movimientos.
Fueron sus abuelos maternos Miguel Tomás Caballero (Hacendado) y Rudecinda Antonia Gónzalez (Farmacéutica). Sus abuelos Paternos fueron Víctor Monsalvo (abogado) y María Francisca Cádiz (maestra)
La seño Marce estudió en Barranquilla en el colegio Luis A. Robles, de propiedad de los hermanos Marceliano y Juan Bautista.
A temprana edad, y siguiendo el ejemplo de su abuela materna, asume el reto de consagrarse a la educación y con tan sólo 16 años se hace maestra en el corregimiento de Chinoblas (Pivijay), en la escuela rural de niñas por un periodo de dos años.
Debido a las pésimas condiciones en que laboraba en ese lugar, como es el enseñar las primeras letras en el suelo, ya que no se contaba con pupitres, pide traslado a Medialuna a la también escuela de niñas en donde trabajó por 5 años.
Luego es trasladada a Remolino por 4 años, hasta que el río Magdalena inundara por completa esa población, lo que la obligó a seguir con su gran labor en el municipio del Piñón, donde permaneció por otros 4 años, de donde pasó a educar a la escuela de niñas de Pivijay.
Volvió a Piñuela, y por más de 10 años forjó la educación de esa población, en donde además tuvo que soportar con estoicismo el incendio de su vivienda, pero sin que esto la desanimara en su vocación.
En el año de 1968 se trasladada a la próspera ciudad de Fundación, a donde llegó para quedarse y con muchas ganas de servir.
En esta ciudad inició su incansable labor educativa en la Escuela de Ariguaní, luego en la escuela Primera Mixta dirigida por esa ilustre docente la "Seño" Alicia Subiros de García.
Años más tarde es trasladada a la institución Jhon F. Kenedy quien estaba bajo la dirección de la recordada Bertila Fontalvo Pertuz de Restrepo. Estando en este colegio le llegó la edad de retiro forzoso, pero su vocación aún no concluía y decide pasar al sector de la educación privada en el Colegio San Rafael de propiedad de otra insigne institución en la educación de Fundación, como lo fue la "Seño "María Cristina Fontalvo Pertuz de De La Mark. Laboró en ese colegio hasta que cerró sus puertas, ya que el estado de salud de la señora María Cristina le impidió seguir administrándolo.
Pero no contenta con su excelente y basta trayectoria abrió en su vivienda un jardín infantil al que le puso "Fernando Rey", en honor al patrón de Pivijay y al barrio donde vivió: San Fernando.
Este Jardín siguió funcionando con unos 40 niños a cargo de su hija de crianza la seño Rosalba Gómez, quien continuó con la vocación de educadora de su madre.
La Seño "Alba" como es conocida, también ha impartido clases en Placitas, Garrapata, Caraballo y Caño Camacho y en los últimos años construyó el jardín de su mamá para continuar con su herencia. En ese jardín los niños afianzan sus conocimientos para entrar con bases sólidas a la educación básica y del mismo han salido médicos y abogados entre otros.
Con su hermano |
A Marcela Gómez Monsalvo, le tocó enseñar en una época y en unas poblaciones en las que no se contaban con las herramientas mínimas para una educación aceptable, puesto que se realizaba con pizarra, en el suelo, sin papel ni cuadernos, los salones eran salas de paredes de barro, a los docentes le asignaban varios grupos de alumnos de hasta 70 niños en un mismo salón. Todas estas deficiencias logísticas ellas las superan con dedicación y entrega lo que hace más meritoria su obra.
La Seño Marce no se casó ni tuvo hijos, le dió crianza a la Seño "Alba" Gómez, con quien vivió en el barrio San Fernando de esta ciudad.
Antes de fallecer a sus 95 años, poseía una formidable memoria recordando cada detalle de su vida, su dentadura intacta y escribía sin necesidad de anteojos con una caligrafía y ortografía envidiable, aunque tenía los deterioros propios de la salud de alguien de su edad.
En el año 1958 cuando se le quemó su casa en Piñuela, vivía en Venezuela Mañe Gutiérrez familiar de Pepito Gutiérrez, quienes tocaban en los Villos Caracas Boys, quienes sacaron el disco: se le quemó la casa a Marcela......
La Señor Marce era prima de Pedro Castro Monsalvo, quien fuera el gobernador que creó el Municipio de Fundación en el año 1945.
Con su nieta Carmen |
Ver también:PROFESOR OJITO ZENAYDA ESLAVA DE AMASHTA PEDRO SARMIENTO PÉREZ MARÍA CRISTINA Y BERTILA FONTALVO
La "seño" Marce era hija de Andres Vicente Gómez Camargo y María Francisca Monsalvo Caballero. María Francisca a su vez era hija de Victor Monsalvo, ciudadano español y Rudecinda Caballero Gonzalez, natural de Pivijay, Magdalena. Rudecinda Caballero, mujer de gran carácter, fue tia de Dn Vicente Caballero. Ella fue una de las más interesadas en que sus sobrinos fueran a la escuela y les inculco a sus descendientes el interes por educarse.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente nota, le rinde tributo a una persona de talante excepcional, La breve semblaza que aqui se ha hecho logra esbozar la dimension de una persona que ha demostrado pasion nobleza y liderazgo en su vida como maestra. Gracias por exaltar su nombre.
ResponderEliminar!!muy meritorio este homenaje virtual que se hace a una insigne educadora pivijayera,que entrego lo mejor de su vida a enseÑar a la niñez de pivijay y fundacion con la entrega que solo los verdaderos docentes lo hacen.En la extirpe de DoÑa Marce,tambien hay otra gran educadora que aun creo esta vigente en Santa Marta,como lo es la seÑo Sonia Gomez de BolaÑos,quien esuco en pivijay muchas generaciones y dejo su huella como magnifica maestra y persona!!que vivan estas grandes educadoras que ya es muy dificil encontrar iguales!!!
ResponderEliminarHoy solo me queda decir , gracias por permitirme ser parte de tu historia....mi bella tate q.e.p.d.
ResponderEliminar