diciembre 31, 2017

LAS TABLITAS: 100 AÑOS



Pasaje De La Cruz (1927)
Al lado de este pasaje vivió Luis Enrique Martínez

El general Juan Jacobo Restrepo González, un paisa que nació en Andes, Antioquia, y que perteneció al bando liberal en la guerra de los mil días, donde fue comandante de la VI División de los ejércitos rebeldes del Cauca y del Istmo de Panamá, bajo las órdenes del General Benjamín Herrera Cortés. 

Este militar fue uno de los primeros pobladores que tuvo La Envidia, hoy conocida como Fundación. Se residenció en La Envidia y en esta ciudad contribuyó enormemente en su desarrollo político, comercial y urbanístico, especialmente con la construcción del barrio las Tablitas en 1920.

En efecto fue el primero que se aventuró a construir viviendas para las personas que se avecindaban en La Envidia, atraídos por el progreso que suscitó en este poblado el Ferrocarril de Santa Marta. Para ello le compró a don Bernardo López Escalona, el 25 de julio de 1920, una franja de terreno  de doce (12) hectáreas de su finca "San Francisco de Fundación", terreno donde construyó el Barrio “Las Tablitas”. 

Este sector es por tanto el segundo barrio que se construyó en Fundación, el primero se desarrolló alrededor de la casa de don Manuel Antonio Ordóñez, primer habitante que tuvo Fundación, en ese entonces llamada La Envidia. 

Las Tablitas toma su nombre en razón al material con el que fueron construidas estas viviendas. Lo moradores de este barrio han gozado del aprecio de toda la población, y en el mismo se avecindaron familias de respetadas costumbres y forjadores de la cultura, la música, el arte plástico, la generación de energía, la producción de hielo con la Planta de la Mocha, el suministro de leche, gas, bloques y tubos por Meña Roca, y hasta una importante planta de acopio de leche de Coolechera funcionó en este lugar, así como el más tradicional de los restaurantes de antaño como lo fue Los Totumos, que incluía una concurrida cancha de tejo. 

Este barrio también tuvo uno de los más famosos puertos del río Fundación llamado "El Vaticano", donde abundaba la chachá y la iguana, pero también el puerto de Juana Blanco. Igualmente existió el recordado pasaje Bermúdez, del ilustre botánico: Israel Bermúdez, así como el pasaje de la familia De La Cruz, donde vivió el Luis Enrique Martínez con su madre.

Igualmente nació en este barrio la primera institución educativa que tuvo La Envidia, llamada escuela rural de varones, siendo su primer profesor Rafael A. Fernández, luego llamada primera de niñas y después primera mixta, siendo su última rectora la seño Alicia Subiróz, hoy por desfortuna invadida por terceros. También funcionó en este barrio el Instituto Colombia del Profesor Pedro Sarmiento-Pérez, así como el primer templo protestante que tuvo la ciudad, el de los Pentecostales.

CULTURA TABLITERA

ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE FUNDACIÓN
Obra de Quique García


El barrio Las Tablitas es el sector de Fundación con más talento y dotes culturales. En efecto muchos son los logros alcanzados por los artistas relacionados con este histórico barrio, gracias a los aportes y al reconocimiento que a nivel regional y nacional han recibido varios de sus hijos. Entre ellos encontramos:


Elder

Quien fue artista revelación en el año 2017. Este destacado joven cantante de música vallenata, hijo del inolvidable Diomedes Diaz, día a día viene conquistando el corazón de muchos colombianos al lado del gran acordeonero Rolando Ochoa. 

JUAN MIGUEL OLIVEROS PARRA

Juan Miguel Oliveros

Quien el 21 de diciembre del 2016, fue condecorado con la medalla de Boyacá, máximo galardón que un colombiano puede recibir de parte del presidente de la república. Juan Manuel Santos le reconoció su heroico desempeño como comandante de los bomberos en el municipio de Algarrobo, donde le fue otorgada esta condecoración.

OSWALDO ENRIQUE GARCIA MEDINA “Quique” 
Veterano Músico, Compositor y Pintor



Su obra “ANTIGUA ESTACION DEL FERROCARRIL FUNDACION", obtuvo el cuarto lugar entre 1.667 obras expuestas en el concurso de pinturas empíricas organizado por la Fundación BAT (Arte Popular Colombiano). Hoy esta pintura es expuesta en importantes salas de arte del país, como el museo de arte Gabriel García Márquez de la ciudad de Bogotá.

RONALD DE LA MARCK

Ronald y Víctor Pertuz

Este acordeonero profesional junto con el cantante Víctor Pertuz, vienen cosechando grandes triunfos y deleitando a una fanaticada cada vez más creciente en el país. 

El éxito musical “LA BOBA” ha sonando con fuerza en las diferentes emisoras nacionales y conquistando corazones. Es otro hijo de Las Tablitas que hace historia.

JHONNY DE LA CRUZ 
Actor y Libretista

Jhony

Con la obra de su autoría “SUCESOS CAMPESINOS” fue ganador del premio de mejor actor de la costa atlántica en el año 1986. Lleva mas de 20 años dirigiendo el Festival Regional de Teatro de Fundación, el cual reúne grupos nacionales e internacionales, todos profesionales.  
Sus últimos montajes son: "ARCADIO BUENDIA" y los PERGAMINOS DE MELQUIADES" cuyas obras son centros de aplausos y reconocimientos en muchos Festivales de Teatro a nivel Nacional.

ROBINSON TORRALBO 
“El Rey de la hora loca”

Robinson
Este profesor nacido y criado en el populoso sector de las Tablitas llamado “El Vaticano”. Este personaje con su tambora y su equipo de trabajo folklórico ha sido merecedor de muchos premios a nivel regional. En los carnavales de Barranquilla ha participado con mucho éxito representando a nuestro municipio con sus famosos disfraces “EL MUERTO CARGANDO AL VIVO” y el “INDIO ARHUACO”. Su plato favorito es el “Barbúl Frito con Guineo cocido”.

WILLIAM ORTEGA PÉREZ



Otro peso pesado de la cultura y arte tablitero, es William Ortega Pérez. Entre sus obras le ha dado vida con su pincel a "MELQUIADES", personaje de Cien Años de Soledad, también con sus cuadros artísticos ha representado a Fundación en diversos eventos de pinturas a nivel nacional. Es además actor activo en el grupo de TEATRO local ENSAMBLE TR3S, donde ha brillado dándole vida a sus personajes. Este talentoso artista también ha incursionado en la danza.

Algunas de sus obras y fotos de sus actuaciones teatrales:










SON UNA FAMILIA


Alumnos de la seño Edith De La Marck

Los habitantes de este barrio siempre han tenido un comportamiento de familia, las diferencias nunca pasan de ser pequeños roces que son superados de inmediato por el cariño que se profesan, incluso hasta en épocas de actividades políticas cuando los ánimos se caldean.

Este barrio tenía un sector llamado la calle de los Feos, por la característica física de algunos de sus moradores. En esa calle vivieron los maestros Antonio María Peñaloza quien era familia de la matriarca de los De La Marck, y el gran Luis Enrique Martínez, quien a temprana edad de 13 años se vino a vivir a Fundación con su madre, el pollo Vallenato en este barrio se dedicó a vender agua en burro, y tuvo dos hijas en este barrio con una joven llamada Natalí Romero: Gloria y Edith. Luego Luis Enrique se fue a vivir al pasaje Bermúdez, hasta cuando emigró a El Copey. Los burros en donde vendía agua eran de propiedad del Doctor Villalobos.

Son muy recordados los fritos de Cristina; el colegio de la seño Edith de la Marck; las almojábanas de la señora Aura; los bollos de yuca de la sra. Juana Orozco; la lotería de Dimas Sayago y de Chema Romero; la venta de aves del Mono Gallina, quien en una botella de milanta guardaba el alcohol que a diario consumía para ocultar su Alcoholismo. También es recordado Angel María "Pepe" el patriarca de los Torralvos. Igualmente el puerto de Juana Blanco, donde las lavanderas con tabla, manduco y jabón oro despercudían la ropa y el palo de carito en lo que hoy es el parque Ariguaní.


Pero quizás la persona más recordada del barrio es don Honorio De La Marck, quien junto con su esposa Celedonia Cantillo, dejó una dinastía generacional, varios de los cuales aún habitan en el barrio.


Hijos de Honorio

En el hogar de don Honorio solo se respiraba alegría caribe, una casa de puertas abiertas, donde era frecuente encontrar a sus hijos y vecinos ejecutando instrumentos musicales con destreza y entusiasmo, sobre todo esa añorada tambora, que aún en los oídos de los mayores resuena en sus sonidos, al igual que el guache y las voces interpretando temas como "Te Olvidé", del gran maestro Antonio María Peñaloza, que vivió en este barrio y quien además era familia de los De la Mark en razón a que la mamá de Peñaloza era la abuela de Honorio, Edith y Leonor. Esta familia representa para los tabliteros un mundo de anécdotas, vivencias y aportes a la cultura y al folclor.

     "Recuerdo Flora, Carmen de Calderón, Jairo Lovera, "Pilo" Carmelo de la Mark, Me crié en la casa de mi familia materna con mi abuela Narciza mis tíos, mis padres y hermanas, en la extinta casa indígena, rodeados de grandes vecinos y amigos y cómo no recordar igualmente a la señora Crucita Orozco con sus hijos, Alberto, Óscar y Esteban Carrillo, mis grandes amigos, a Carmen Suárez, Martín Camacho, Tomás Ortega, Alfredo Ferrigño, Familia Mejía, Modesto Henriquez, Familia Guerra, Familia Lovera, Juan de Dios, La señora Flor y Eloisa, familia Roca, Sofanor Guzmán, El mono gallina, Marcela Rojano, Familia de la Mark, Ruby Sánchez mi gran amigo Diógenes Mosquera, El chafa, familia de la Cruz y tantas buenas personas de este barrio. También recuerdo a Dimas Sayago y Primitiva, la familia Fontalvo, los Torralvos, y a mi gran amiga Fénix López. Y para los tabliteros que partieron para otros pueblos y ciudades un abrazo y mi bendición. Cómo no recordar hoy a mis padres a mi abuela, a mis hermanas Ana y la niña y a Genilberto mi cuñado"manifiesta Vicente López, quien lleva 70 años viviendo en el Barrio.
   
las Familias tradicionales fueron: Los De La Marck, Los Sayago, Los Amaya, Los Torralvo, los Acuña, los Patiño, los Medina, los Cardozo, los Carrillo, los Mosquera, los Villazón, los Acosta, los Vargas, los Rocca, los Corzo, los Rodríguez Bredes, los Cantillo, los De La Cruz, los Viña, los López, los Campo, los Melendez. los Lobera, los Carmona, los Villarreal, los Romero Blanco, los Candanoza, los Barros, los Ortega, los Lora, los Araque, y los siguientes personajes; la vieja Pola, la vieja Crucita, la vieja Aura, La vieja Juana Blanco, la niña senu esposa de Vizcaíno, el viejo Joselito Ortega, la vieja Meña, Elvira Altahona, la vieja Ruma (Rumalda García), los Nico Ballos, Sierrita y su Carpatti, Pedro Caspita, Pepe Torralvo, El Viejo Pedro Labarcés y Minga Romero, Dimas Sayago, Miguel Arrieta, Honorio De La Marck, Oscar Acuña, El Mono Gallina, Omaira Robles, Mane Salao, Mibergui Antonio, la seño Edith, La seño Elva Guerra, El Maestro Tin, Mondelle, Cara e Palo, El Bocón Rada, Pinguita, Condorito, Jhonny Cabeza De Lana, Otto y Nelsón Robles, Migue Brazito de Ñeque, Tortello, Chafa, Mano Migue, Fruco o Chapundún, El Pinta, Martín El Ojón, Nene Bungalo, Jhonny Majana, Oscar el Manco, ll viejo Chepe, Víctor Pabola, Papá Abuelo, la vieja chana,  y sitios emblemáticos como; La Planta de Hielo, Tienda La Victoria, Los Raspaos de Lucas, El Palo de Carito.

Otras familias tabliteras: José Vicente López; Carlos Calderón, Nilson Alarcón "Abarata"; el doctor España; Agustina Molina; Amilia Ortega Ordóñez, Henriquez Sierra; Solórzano Martínez; Calixto Castañeda; Víctor, Juan y Alejandro Araque; la Familia Borjas Ibañez, así como los Lasso. Igualmente la familia Barros Jaraba, Agudelo, García Atencio, Santodomingo, las hermanas Luz y Eneida Donado, los profesores María Rada, y Chichi Vargas, entre otros.


Elber Rada, quien tenía una tienda y vendía raspao y cervezas; Manuel De la Cruz; Héctor Acuña; Fredy Acuña Camacho; y Edith Medina Amariz.

Algunos personajes del barrio son: los hermanos Torralvo; José Carmona, el Zurdo; Raúl Dionisio De La Cruz Bobadillo; Rafael Palma; Freddy Maldonado, Miguel Arrieta "el plomero", Miguel Ángel Torralvo, entre otros.

Son muchos los sobrenombres como los de: Pipelón, Pecho e Parza, Chafa, el Mata, Sierrita el coco, Toño Tete, el Moise, Pichón, Mane Jota, Pela Gallo, Chaqueta, Rafita Helado, Tripita, Jaime Caravela, Balo, La Pulo, mamá de Choronga.


"Hago reminiscencias de mi infancia vivida en Las Tablitas, época muy sana y divertida, viví muy cerca de la familia De la Mark, y del Gallo Tuerto, que posteriormente su local fue convertido en Iglesia Evangélica del sector, la esquina de Micaela que vendía cerveza en el kiosco, mi Mamá llegó a Fundación como enfermera del Puesto de salud, me tocaba buscar el almuerzo donde la señora Carmen de Barros, madre del médico y suegra del Negrito Pertuz. La casa donde vivimos era de Ana Morales, pegaba con la Familia Bolaños, me bañaba en el río y jugaba béisbol en los playones con los tres colores Alberto y Carlos, y Nakamura. Recuerdo las cometas hechas por Balo Meléndez, que las vendía a treinta centavos, posteriormente nos mudamos para una casa de tablas de la Turca Rosa, muy cerca a la tienda la Isla que atendía su hijo Víctor Amastha, esa tienda la compró el cachaco Mantilla, vecino de Federico Ahumada, que tenía un expendio de leche. Otra tienda cerquita fue la del Dr. Urzola, frente a la señora Gertrudis Vence, madre de Roberto esposo de Lyda Yance, compañera de trabajo de mi madre, enfermera con Esther Fontalvo, gratos momentos!". Rememora Marcos Quintero.

100 AÑOS

Alcalde Carlos Sierra

El 25 de Julio del 2020, sus habitantes festejaron con mucho entusiasmo su primer centenario, desempolvaron fotografías, recuerdos e historia, aunque dentro de los límites de las restricciones impuestas por la pandemia del Coronavirus. El Alcalde Carlos Alberto Sierra asistió con la promesa de pavimentar cada una de sus calles. Igualmente el P. Juan Nicolás Restrepo celebró la Santa Misa por streaming ante la imposibilidad de una liturgia presencial.


A sus 100 años este barrio posee 216 casas, con 716 habitantes.

Durante los últimos años Las Tablitas padeció las consecuencias de la sedimentación de ese río que tanta alegría les producía. Hoy una gran muralla los protege de las inundaciones, pero los separó del afluente que tanto esparcimiento les brindó. Los gobernantes en vez de dragarlo decidieron darle la espalda levantaron una obra que le da la espalda a nuestro amado cuerpo de agua, aunque de momento representa un alivio para los habitantes de este barrio.

Ver: Tertulia con Quique García


REGISTROS GRÁFICOS DE SUS HABITANTES



Manuel España
"Doctor España"
Honorio De La Marck
Degustando unos roncitos:
el de la botella es Rafael Orozco "El Chafa", hijo de la vieja Juana Orozco, la misma que producía los mejores bollos de yuca de la época; al lado izquierdo Carlos Bolón hijo de la vieja Ruma fallecido, agachado en pantaloneta de izquierda a derecha Harlem De La Marck; sigue Mingo Ibarra el cacique mayor de los Caremuela, continúa el técnico electricista Juancho Martínez y finaliza con pantalón arremangao Manuel Patiño el hijo menor de la vieja Pola.
CARLOS SAYAGO, ANIBAL, RAÚL DE LA CRUZ,
AGUSTO y TICO ESCORCIA

Los duros de la latonería y pintura. 

 El caba, el mata, su hermano Augusto y Raúl en el timón.

 
Modesto Henríquez, Honorio De La Marck y Tomás Ortega 
compartían una cerveza de Amistad. 
Carmen, Elvira Pacheco,
y Hortencia: la que hacía Pasteles más ricos del barrio
Doctor España
Hombre altruista, sencillo y desinteresado
lo único que le interesaba era que sus pacientes sanarán
y hasta las medicinas regalaba cuando era necesario.
Aficionado al ron caña y la sana parranda. 

CARMELO D LA MARKC, 
Xiomara D La Markc, Julio Gómez.
Los niños: Julio César y Ximena.
Pedro Antonio Cantillo
"EL MONO GALLINA"
Peligroso con una Milanta















EUFEMIA NORIEGA DE ROCA
"Meña Roca"

De izquierda a derecha Rosmery Rodríguez (Madre de Elder Díaz),
Noris Martinez, Martín Camacho el Ojón, Manuel Abello,
Bertha Rodríguez, Katia Calderon, Nancy Barrios,
Fabiola Sierra. Fiestas de Carnavales Kz el Carito, año 1979






.

.

2 comentarios:

  1. Carajo que una persona sea mas conocida en el Exterior que en su patria chica no es raro en Colombia felicito atodos los que aparecen ahi pero que no les toque como ami hacer una fila de dos cuadras para ver a uno nacido en el inundable bario paz del rio Abelardo Carbono quien se ha paseado por todo el mundo tnato con su champeta como con el conjunto de Anibal Velasquez. OJO AL CRISTO QUE ES DE PALO

    ResponderEliminar
  2. Como Fundanense me lleno de orgullo al contar con estos personajes felicitaciones de
    verdad. Jairo de Jesús Juvinao.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com