junio 20, 2020

RAFAELLE DE ANGELIS SCIAMMARELLA

Un Italiano que se hizo Fundanense


Don Rafa de Angelis

Rafaelle De Angelis Sciammarella, Don Rafa, fue un Italiano que nació el 6 de agosto de 1918 al sur de Italia, a orillas del Mediterráneo, mas exactamente de una región llamada Scalea.

Su vida de niño fue demasiado escabrosa debido a la mala situación económica por la que en ese momento atravesaba la península Itálica, soplaban vientos de guerra, la pobreza era muy el común denominador y las esperanzas de mejora en no se veían en el corto plazo, por estas precariedades resolvió al igual que varios paisanos suyos, emigrar hacia Colombia en búsqueda de nuevas oportunidades.

En su patria dejó a su madre y a cuatro hermanos, en Colombia ya vivía su padre: don César De Angelis Bloise, quien se había venido en 1925; buscando nuevos horizontes. 

Don Rafa viajó en el barco llamado el “El ORASSIO”. Llegó a Puerto Colombia el 4 de Septiembre de 1937, con solo 19 años de vida. 

El negocio de su padre en Santa Marta

Se colocó a trabajar con su Padre, y pasado cinco (5) años se radicó en Fundación, donde se dedicó a la sastrería y después de sortear muchas dificultades económicas y con mucho esfuerzo logró comprar su casa a don César Ayala, en la que vivió toda su vida, y donde tuvo un famoso almacén de corbatas, sombreros y prendas de vestir.

Fue un apasionado deportista, jugó en un equipo famoso que tuvo Fundación que se llamó América, al lado entre otros de Carlos María Kattan, Italo Fuscaldo y Pablo Robayo. Don Carlos María fue el que consiguió los terrenos del estadio con los ferrocarriles nacionales. 

Contrajo matrimonio con doña Carmen De Caro Barrera, ceremonia realizada en Santa Marta, el día 10 de Junio de 1944. De esa unión nacieron: Laura, Emma y César.


Don Rafa con sus vecinos:
 Luis José Fernández L. y
Daniel Zuluaga "Ñañe"

Don Rafa con
Ñañe Zuluaga
(dentista de Fundación)

Don Rafa en Italia
con su hija Emma

Scalea en tiempos de su partida

Estación del Tren de Scalea, año 1920.
Por esta estación salieron la mayoría de los Italianos
que llegaron a Fundación a generar progreso.

Playas de Scalea

Con su nieto Rafael


1 comentario:

  1. Que sinverguenza la rita cuello que era la amnte de aquiles villamil q estaba casado con la senora zoila que poca dignidad tiene esta

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com