octubre 06, 2018

GÉNESIS RÚA VISCAÍNO: UN DOLOROSO FEMINICIDIO EN FUNDACIÓN



Un episodio que avergüenza y enluta a los Fundanenses.

El viernes 28 de septiembre del 2018, la pequeña Génesis Rúa Vizcaíno de tan solo nueve años, se paseaba por los barrios que la vieron crecer y a eso de las dos y treinta de la tarde en el Barrio Porvenir, fue raptada por Adolfo Enrique Arrieta García y llevada a su casa para ser abusada, estrangulada y quemada. Adolfo un hombre de 55 años, vivía en esta residencia con un hijo y se dedicaba al transporte de leche.
Los padres de la pequeña desesperadamente comienza a preguntar por su paradero, a las cuatro de la tarde una fogata en el patio de la casa de Arrieta García, ardía y emanaba un extraño olor que llamó la atención de los vecinos.
Todo transcurrió muy rápidamente, un habitante avisa de la fogata a la Policía, los uniformados llegan a la casa, Adolfo  Arrieta, les abre como sin turbación y manifiesta que se encontraba dormido, los agentes van al patio y al mover la leña de la fogata, hallan un arete y parte del vestido de Génesis y su cuerpo carbonizado. 
Los vecinos enardecidos intentan agredir al hombre, la policía lo protege, lo trasladan primero a Aracataca y luego a Santa Marta, mientras una turba avivada por la indignación destruye la vivienda del agresor, le queman el camión de su trabajo y todo lo que ven a su paso.
Desde ese momento en todo Colombia solo se escuchan voces de repudio, dolor, tristeza y llanto. Fundación vuelve a ser noticia internacional por otro doloroso episodio que envuelve a la niñez, tal y como 4 años atrás había ocurrido con los 33 niños incinerados en una buseta y que todavía resuena en el corazón de los Colombianos.

EL SEPELIO


Una semana tuvo que emplear a fondo Medicina Legal para confirmar la identidad de la niña, por medio del ADN y también para confirmar lo que todos sospechaban: que fue asfixiada y abusada.

El viernes cinco de octubre en horas de la mañana, todo un pueblo acompañó a su última morada a la pequeña Génesis, rosas rojas, globos blancos, sus padres consumidos en el dolor y sus compañeritos del colegio que no entienden lo sucedido, hacen una corte a fin de despedirla en su temprana partida al cielo.

Voces de repudio, susurros de venganza, llantos, dolor y recriminación, eran entre otros los sentimientos que se desbordaban por parte de los fundaneses que observaron el ataúd cargado en hombros por parte de los familiares, amigos y allegados de la menor de 9 años, víctima de este sujeto que espera una pena mayor a los 41 años de prisión.

El cortejo fúnebre partió de la casa de la menor quien vivía junto con sus padres en el barrio San José, hacia la Iglesia San Rafael, luego su cuerpo fue sepultado en el cementerio San Rafael. La Misa concluyó a las 10:30 de la mañana para luego seguir hasta el camposanto.

La marcha fúnebre se movió a paso lento en medio de sollozos que se entremezclaron con el sonido de la banda de paz de la escuela Santa Catalina del Sena.

Los colegios acompañaron su funeral
El sepelio fue encabezado por los niños de diferentes instituciones educativas y escuelitas de la población que con globos blancos le decían adiós a Génesis Rúa Vizcaíno.

Lo que hizo estremecer a los asistentes al sepelio, fueron las camisetas que se colocaron los familiares de la menor en cuyo estampado se leía la frase “No te olvidaremos, estarás siempre entre nosotros”.

Por su parte, moradores del barrio donde se produjeron los aberrantes hechos, solo susurraban al unísono y paso de la marcha “La huella que dejó en nuestros corazones vivirá eternamente”; “pocas personas han impactado tanto en la vida como ella”; “su alegría nunca se extinguirá de nuestro barrio”; “Le rogamos al Señor que guíe su nuevo camino”, dicen vecinos de la menor.

A las exequias en la Iglesia San Rafael hicieron presencia la Vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez acompañada de su esposo, así como por otros funcionarios nacionales y departamentales como la Gobernadora Rosa Cotes, así como por autoridades municipales como la Alcaldesa de Fundación Mallath Martínez, el Alcalde de Aracataca Pedro Sánchez, y  por dirigentes políticos, la iglesia, altos mandos de la fuerza publica y toda la sociedad fundanense, caminaron al lado de Génesis rechazando y reclamando al unísono, que este tipo de barbaries no se repitan nunca más ni en Fundación ni en Colombia.

Pronunciamiento de la Vicepresidenta


Al Finalizar las exequias en la Iglesia San Rafael la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez se dirigió a los padres de la niña cruelmente asesinada, extendiendo la solidaridad y apoyo del Presidente Iván Duque. Enfatizando además que ante este atroz crimen la sociedad colombiana exige el máximo castigo a los criminales.

“La sociedad colombiana entera clama por el castigo a los criminales, pero más allá del castigo tenemos que concentrarnos en prevenir este tipo de delitos, nosotros vamos a seguir trabajando con el Presidente Iván Duque todos los días para que el pueblo colombiano pueda tener un nuevo amanecer, que nuestro país tenga un futuro en donde el cumplimiento de la Ley, las posibilidades de educación, de un trabajo justo, digno, las oportunidades de igualdad lleguen a cada rincón de Colombia”, indicó la Vicepresidenta.

La doctora Ramírez, expresó además “este es el dolor de la degradación a la que ha llegado la sociedad colombiana, es un dolor que sufrimos todos, por eso el Presidente Iván Duque me ha pedido que transmita su mensaje de dolor a la familia de la menor, pero también la determinación de nuestro gobierno de trabajar para transformar la sociedad colombiana con valores. No solamente se trata de sanciones, vamos a trabajar para que la sanción sea la prisión perpetua.

El Gobierno Nacional, señala que actualmente trabaja para prevenir que se sigan presentando crímenes tan atroces contra los niños, si bien, ellos deben ser la prioridad de la sociedad colombiana. Por ello, le piden a la justicia que contra el hombre que cometió el asesinato de la menor Génesis Rúa, haya un proceso rápido con la sanción más drástica que está hoy vigente en la Ley penal. Además de evitar que la violación, los secuestros, el reclutamiento de los menores y la adicción a las drogas se sigan presentando. 

El papel de la mujer

Al referirse al papel de la mujer en la sociedad la Vicepresidenta de la República, comunicó, “como madre, mujer y ciudadana, este es un dolor profundo y sabemos que ningún ser humano está preparado para la muerte, pero mucho menos estamos preparados para perder un hijo en las circunstancias tan atroces en las cuales se fue Génesis; en un libro que el Presidente y mi persona le dejamos a los papás de la niña ellos pueden encontrar algún consuelo, es un dolo que desafortunadamente permanece. Para Benjamín, Yeimi, para sus hijos los hermanos de Génesis queremos decirle que el Gobierno colombiano está con ustedes”.

Así mismo, la Vicepresidenta destacó el apoyo y compañía brindado por las mujeres, en este caso de la Gobernadora Rosa Cotes, y la Alcaldesa Mallath Martínez. “Yo quiero hacer una reflexión, cuando vemos una atrocidad como esta, tenemos que preguntarnos qué está haciendo la sociedad colombiana para evitar que estos crímenes se repitan, es la voz de las mujeres las que debe hacer un cambio en la sociedad, somos nosotras las que tenemos que educar en el respeto a los demás, en la consideración con los demás seres humanos, en el respeto a la dignidad de cada persona, reconocer que el cuerpo de los niños y las mujeres tienen que ser sagrados”, señaló. 

Actos atroces como el crimen de Génesis, el Gobierno Nacional lo relaciona con la falta de valores, de respecto, de consideración por el otro; dado que esto es lo que conlleva ala degradación, a la corrupción a tantos males que nos aquejan. Por lo tanto, se debe dar paso a una sociedad nueva que se puede lograr educando mejor a los hijos, pero también con unas Instituciones y un sistema judicial que funcione adecuadamente.

“El compromiso del Presidente Iván Duque y su gobierno es que estos crímenes no sigan quedando en la impunidad, la enfermedad que sufre la sociedad colombiana es grave. Tenemos que lograr realmente ese país en donde la presencia de Dios, la Fe y el amor por los demás sea lo que impida que se repitan este tipo de crímenes atroces. Génesis tiene que seguir siendo la inspiración para que nosotros en Colombia logremos darles a los niños la prioridad que ellos tienen, son nuestra razón de ser. La fortaleza en las familias es la que nos va a permitir tener ese país distinto que todo queremos, un país con valores, con decencia, con respeto pero sobretodo un país con amor y temor a Dios. A Génesis cuanto hubiésemos querido abrazarla en vida”, manifestó la Vicepresidenta.

REPUDIO NACIONAL



Desde el presidente Iván Duque, pasando por el Procurador Fernando Carrillo, y la Gobernadora Rosa Cotes, se repudia el hecho y se exige pronta justicia a fin de que todo el peso de la ley caiga sobre Adolfo Enrique Arrieta García.
Se asegura que Génesis desde el mismo viernes de la tragedia, goza de mejor vida y es un ángel en el cielo, mientras tanto, aquí en las decisiones terrenales, luego de siete días de estudios de los restos de la menor, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que dispuso un grupo interdisciplinario especializado conformado por un médico forense, un antropólogo y un genetista, no solo lograron identificar a la menor plenamente, sino que los resultados de la prueba genética realizada evidenciaron que fue víctima de abuso sexual, asfixia mecánica y, posteriormente, el cuerpo fue incinerado.
A esta altura, muy poco queda por creer lo que Adolfo Arrieta, dijo hace unos días a través de un video, donde señalaba que no había tocado a la niña, que no sabía porque la había matado y que pedía perdón a sus padres y a Dios perdón para él.


Pidiendo perdón

SUS PADRES


Sus padres consumidos por el dolor

Jeimy Vizcaíno, la madre de Génesis desecha por el dolor, no podía creer que su hija haya sufrido tanto en tan poco tiempo, camina con ayuda porque sus fuerzas no le dan en medio del multitudinario sepelio. La última vez que Vizcaíno vio a su hija con vida fue a las 2:30 de la tarde, cuando la mandó a comprar un hielo para el jugo del almuerzo. “Me trajo la cubeta le serví su comida y se fue a donde la tía, de ahí no supe más”, recordó.

De acuerdo con su madre, Génesis a su corta edad era una niña independiente a la que le gustaba hacer sus actividades sin ayuda de nadie. “Ella me decía ya estoy grande me puedo peinar sola, por eso la dejaba que se bañara solita, era una niña excelente en todo en sus estudios, no tenía que decirle nada, ella hacía todas sus cosas con alegría, en el barrio era querida por todos”, detalló en medio lágrimas.

Por su parte su esposo Benjamín Rúa, solo alcanza a recordar cómo le fascinaba el fútbol a Génesis, “No le gustaban las muñecas, era feliz con un balón la vi anotar un penalti y su alegría era única e incomparable”. Dice entre sollozos, afirma a la vez con voz entrecortada: “amén a sus hijos, no los dejen solos, abrácenlos”.

La alcaldesa de la ciudad Mallath Martínez, los acompañó desde un principio de esta tragedia, y les asegura que nos lo dejará solos. Igualmente había decretado la ley seca durante toda la semana para reducir el riesgo de disturbios o alteraciones del orden público. Así mismo, la fuerza pública reforzó la presencia de uniformados para garantizar que la marcha que acompaña el cortejo fúnebre transcurriera con total normalidad.

No hay duda que los padres de Génesis necesitarán de mucha ayuda espiritual y especializada, para poder salir de este trance que se les atravesó en la vida y que los ha destruido.
Se pronuncia la Iglesia

El obispo de la Diócesis de Santa Marta, Monseñor Luis Adriano Piedrahita, se refirió al asesinato de la niña como un hecho que causa inmenso dolor, indignación y rechazo entre la ciudadanía.

Pidió a Dios fortaleza para los padres de Génesis Rúa y para el victimario Adolfo Arrieta García, la conversión y el perdón. El mensaje lo hizo saber a través de un escrito dirigido a Benjamín Rúa y Yeimy Vizcaíno, papás de la pequeña víctima.

La sentida misiva - leída por el sacerdote Dairo Navarro, en medio del acto litúrgico que se cumplió en la Iglesia San Rafael - taladró profundo en el corazón de los asistentes y especialmente en los familiares de la niña.

“Comprendemos la profunda pena por la que pasan en estos momentos y los acompañamos fraternalmente con nuestro aporte espiritual y nuestra oración, el consuelo a Dios”, dijo.

El prelado enfatizó en que “en sus cortos años de vida, Génesis, a pesar de lo incomprensible que fue su injusto sacrificio, “ha alcanzado lo mejor que cualquier ser humano logre obtener: el Cielo”.

“Cuentan ahora con una compañera que interceda por el amor de Dios, porque ella, desde el cielo, reza por ustedes”, le dijo a los acongojados padres.

Monseñor Piedrahita, en su mensaje a nombre de la Iglesia católica, se refirió al asesinato de la niña como un hecho que causa inmenso dolor, indignación y rechazo y exhortó a todos los ciudadanos, a hacer de esta sociedad un lugar donde se cobije verdaderamente el respeto y la protección hacia los niños.

34 Niños incinerados en Fundación

Con Génesis, por esas cosas del destino, son ya 34 los niños muertos en Fundación bajo las llamas, hace 4 años en un fatal accidente 33 niños murieron incinerados en un bus de transporte público. 

Ver también: Los 33 Angelitos quemados

EL AGRESOR
La Fiscalía imputó los cargos de feminicidio y abuso sexual, el hombre solo se acogió al primero, se espera que la condena a Adolfo Enrique Arrieta, sea de unos 50 años y mientras el juez decide enviarlo a la cárcel, la Fiscalía diligencia a cuál de ellas llevarlo a fin de que no sea asesinado por otros internos, que no le perdonan lo hecho.

Durante la investigación se conocieron más detalles de quién es Adolfo Enrique Arrieta García, a quien ahora llaman ‘el monstruo de Fundación‘.

Sus vecinos aseguraron que este sujeto casi no salía de su casa, que no le gustan los niños y que tuvo graves problemas con su exesposa, a tal punto que unos meses antes de este doloroso episodio le había hecho disparos con arma de fuego, que la obligaron abandonar su hogar..

Uno de los vecinos del hombre aseguró que fue testigo de los maltratos que Adolfo Arrieta García tenía con su mujer. Sus celos enfermizos lo llevaron en una oportunidad a agredirla y por temor a represalias, la víctima nunca denunció.

“Él siempre le pegaba, la maltrataba a palabras y era muy obsesivo con ella. Una vez y delante de todos empezó a tratarla mal, me metí y le dije que no fueran tan perro y manejara los tiempos. Él puede tener su temperamento con las mujeres pero nunca pensé que llegara para tanto, la verdad es que me sorprende esta situación”, relató Ismael García Contreras, conocido del homicida.

Un psicópata oculto


Los residentes del barrio El Porvenir de Fundación manifestaron que aún siguen sorprendidos por el asesinato de Génesis. Ellos indicaron que es increíble saber que entre la comunidad existía un “psicópata oculto” y que nunca se dieron cuenta solo hasta cuando pasó la tragedia de la niña.

“Nosotros no llegamos a pensar que esto pasaría. Teníamos a un psicópata entre nosotros y ni cuenta nos dimos solo hasta que pasó esto. La verdad es que es un llamado a la ciudadanía, a todos los padres de familia para que por favor estemos atentos a nuestros niños. No basta con saber con quienes hablan sino conocer a donde van. El pueblo quiere una respuesta porque los argumentos que él le da la Fiscalía son absurdos”, mencionó Mabel Jiménez.
Atacado en la cárcel

Ante un segundo requerimiento del Juez Quinto Municipal de Control de Garantías, el Inpec accedió a recibir a Adolfo Arrieta García en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, mientras se tramita su traslado a un penal de máxima seguridad. La llegada del homicida de la niña de 9 años al establecimiento carcelario, tal como se había advertido, generó alteraciones de seguridad entre los internos.

El abogado César Cadena confirmó que Arrieta García fue víctima de agresiones en el patio al que ingresó en horas de la mañana del 5 de octubre, por lo cual fue necesaria su remisión inmediata a otro pabellón, donde pudieran poner a salvo su integridad física. "El Inpec, desde el principio, había alegado que no habían garantías de seguridad y eso se confirmó, porque ya lo cambiaron de patio luego que fuera atacado por otros reclusos", detalló Cadena.

El abogado insistió en que "sin importar el delito que enfrente el procesado es obligación de la autoridad brindarles condiciones adecuadas y dignas como ser humano".

Sobre el estado en el que se encuentra Adolfo Arrieta, informó que "ya casi no habla, dice muchas incoherencias y repite que no recuerda nada".  A pesar del estado mental que muestra el hombre, la Fiscalía negó el recurso de prueba psicológica solicitado por la defensa.

Luego recibió otro atentado en la cárcel, lo que obligó al Inpec trasladarlo a la Tramacúa de Valledupar.

Finalmente, se refirió al nuevo cargo de acceso carnal que le fue imputado a Adolfo Arrieta. En ese sentido expresó que "estamos a la espera de unas pruebas de fluido que se le practicaron al procesado, las cuales indicarían si efectivamente violó o no a la niña". Lo anterior, ante las precisiones hechas por Medicina Legal que, aunque confirmó que hubo abuso sexual a la menor de edad, señaló que a falta de unos estudios de ADN no ha sido posible determinar la responsabilidad de Arrieta en esta acción agravante.

SU FAMILIA
Yeimi Vizcaíno con la Gobernadora Rosa Cotes

Génesis formaba parte del hogar de Benjamín Rúa y Yeimi Vizcaíno, tenía dos hermanos mayores: Andrés Felipe y Benjamín. Estudiaba en un pequeño colegio del barrio San José llamado Jesús de Nazareth, donde cursaba 2 de primaria, había nacido un 9 de septiembre del 2009.


Carmen Polo abuela de la menor expresó “era una pelaita alegre, muy juiciosita. Ella siempre iba a la casa y me decía abuela Santi viene a buscar plata, y yo le decía serán los dos que vienen por monedas”.

Los amigos de Génesis Rúa sabían que prefería un balón de fútbol a una muñeca, dicen que siempre corría por las calles polvorientas del barrio el porvenir de Fundación, en busca de un sueño: ser futbolista profesional.

Carlos Silva compañero de clases aseveró “Una niña muy luchadora, quería cumplir su sueño de ser futbolista, delantera en un equipo grande de Colombia”.

“Era alegre, muy buena amiga, ella practicaba fútbol conmigo. Le pegaba bien. El técnico una vez le dijo que le rodaba la portería y ella dijo no porque yo puedo” Frank Meza amigo de Génesis.

Además de ser buena amiga, génesis es recordada por sus compañeros de colegio, por el canto y el baile, que eran sus actividades favoritas.

Elizabeth Yepez “Era una hermosa niña, alegre en el barrio. Era una niña que todos queríamos”.

El rosado y el blanco eran sus colores favoritos, los mismos que usaba para dibujar sus sueños, Mateo Plata quien era su compañero de estudio confirmó “Era mi compañera y siempre estábamos jugando en la calle, a ella le encantaba colorear. Dibujaba muy bien”.

Todos la recuerdan como una bella risueña, Karla Amaya amiga expresó “Era una niña muy linda y muy especial para todos los que la rodeábamos. Nos duele a todos los Fundanenses”.


Génesis cantando 

LOS DOCENTES

Una docente del Colegio San José’, casi llorando dijo, “Es lamentable este suceso para todos, de verdad estamos dolidos, todos los docentes estamos conmovido con este hecho, los niños son ángeles de Dios y no es justo que una niña tan pequeña haya perdido su vida cruelmente, toda Fundación esta triste por esta pérdida, era un ángel y todos estamos unidos en solidaridad con sus padres y la familia, “ni una niña mas con la violencia”.

Por su parte, otro maestro, señaló que “nos encontramos todos los docentes unidos, lamentado esta situación que se presentó y no solamente los profesores sino que estudiantes, padres de familia y comunidad en general, estamos conmovidos con ese atentado que no se justifica contra los niños que son el futuro del país”.

Rosmira Rúa profesora de Génesis afirmó “Le gustaba dibujar, leer, era buena alumna. Ella multiplicaba y dividía, leía perfecto”

Así mismo William García docente de la pequeña aseguró “era una niña muy buena en todas las áreas del conocimiento, deporte, recreación. Todo lo que hacía era importante para su familia”.

Génesis Rúa Vizcaíno, es el símbolo de una sociedad que necesita cambios estructurales que no se consignan en leyes, ni decretos, ni presupuestos ni obras, esos cambios se consignan en el alma y el corazón de la gente.


Ver también: Investigación completa de Cuatro Caminos RCN


REGISTROS FOTOGRÁFICOS






















Los medios cubrieron la tragedia


La Iglesia se pronuncia


Vigilia de sus vecinos

Habla su padre

EL TIEMPO

RCN

Caracol TV


CMI

Su sepelio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com