abril 23, 2016

PEDRO CASTRO MONSALVO

El Gobernador que le dio vida al Municipio de Fundación


Pedro Castro Monsalvo
(1905-1967)

Pedro Castro Monsalvo (1905-1967) fue un ingeniero agrónomo y político colombiano, originario de la Costa Atlántica Colombiana, Ministro de Correos y Telégrafos, de Agricultura y Ganadería, y Gobernador en dos ocasiones del antiguo departamento del Magdalena Grande, antes de dividirse y nacer el hoy departamento del Cesar. También fue concejal, diputado y senador del departamento del Magdalena Grande.

Pedro Castro Monsalvo nació en Valledupar el 5 de noviembre de 1905. Amigo cercano y copartidario del primer gobernador del Departamento del Cesar entre 1967 y 1968, quien luego sería presidente de Colombia, Alfonso López Michelsen. Hijo de doña Rosa Monsalvo de Castro, líder innata de Valledupar. 

Casado con Paulina Mejía de Castro Monsalvo (fallecida el 18 de octubre del 2009), Embajadora de Colombia ante la FAO y Embajadora Volante, en el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas, entre 1986 y 1990 y gobernadora del departamento del Cesar. 

Son innumerables los cantos vallenatos en donde se menciona el nombre de Pedro Castro. Se dice que a Castro Monsalvo le gustaba tanto esta música, que siendo estudiante universitario en Medellín tenía un conjunto con su amigo Tobías Enrique Pumarejo y en sus giras políticas los promocionaba presentándolos. Este es el motivo por el que el maestro Rafael Escalona lo mencionaba tanto en sus canciones. Con respecto al departamento del Cesar, siempre se opuso a la separación del departamento del Magdalena.

Ministro de Correos y Telégrafos 

Castro Monsalvo fue nombrado Ministro de Correos y Telégrafos por el presidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo mediante Decreto 1954 del 7 de agosto de 1942. Castro Monsalvo renunció al cargo el 17 de diciembre y fue reemplazado en el cargo por Ramón Santodomingo.

Gobernador del Magdalena 

Fue López Pumarejo quien lo nombró por primera vez, en 1936, gobernador del Magdalena Grande, el departamento que en ese tiempo integraba al Magdalena, Cesar y La Guajira. 

Y de su mano se volvió un ferviente defensor de la “Revolución en Marcha”, el proyecto de reforma agraria de López que, en palabras de Echandía, “imprimió una radicar renovación, fecunda en consecuencias al concepto de la posesión de la tierra”. 

Siendo por segunda vez gobernador, en 1945, firmó el decreto que creó el municipio de Fundación. 

Gracias a su gestión en pro del desarrollo de la provincia se construyeron las primeras carreteras para integrar a municipios como Valledupar, Pivijay y Salamina con el resto del departamento y del país. Valiéndole el apodo del “Gobernador Carretera”. 

Creación Municipio de Fundación 

El 4 de junio de 1945, siendo Gobernador del Departamento del Magdalena, sancionó la Ordenanza No. 47 que dio vida jurídica al Municipio de Fundación.

El 9 de Junio de 1945,  El gobernador Pedro Castro Monsalvo, sus secretarios de despacho y la Asamblea en pleno se trasladaron en tren hasta el recién creado Municipio de Fundación y en sesión extraordinaria celebrada en el Teatro Variedades dieron vida jurídica y honores al nuevo municipio. 

En esa sesión pasado el recibimiento, fueron aprobadas proposiciones de saludo al señor Presidente de la República y de homenaje a la memoria de don Pedro A. García Moreno, miembro que fue de la Asamblea en varias ocasiones y entusiasta defensor de las aspiraciones de Fundación a su municipalidad. 

Seguidamente el señor gobernador nombró al médico Rafael Calixto De la Valle Oliveros como el primer Alcalde del Municipio. 

El nuevo Alcalde nombró a Don Pompeyo Fontalvo Porras como el primer Tesorero Municipal. En recuerdo al festejo de la Municipalidad, Don Pompeyo Fontalvo Porras colocó a su tienda el nombre “9 de Junio”, nombre que conservó el negocio hasta el año 2007, el cual estaba ubicada en la calle 6 con carrera 9 esquina.

Igualmente fue nombrado como primer Personero Municipal al señor Don Guillermo Valencia C. 

Para festejar la municipalidad de Fundación y el nombramiento del Doctor Rafael de Lavalle como Alcalde, la Banda de Juan Carrillo tocó por tres días seguidos. Esta banda era muy reconocida ya que la misma tocaba en las procesiones religiosas y en las fiestas patrias; existió hasta 1970, cuando murió Juan Carrillo. 

El 21 de Agosto de 1945 el tribunal superior de Santa Marta nombró al guamalero Camilo Torres Lengua, como Juez Único de Fundación. 

Hicieron parte del comité cívico Pro-Municipalidad que trabajó incansablemente por esta independencia administrativa: Don Rodrigo Correa, Manuel Ramos Miranda, Enrique Gómez Piñeres (primer gerente Banco Bogota), Guillermo Valencia Cuartas, Pedro Caballero, Antonio Zuluaga, Rafael Calixto de la Valle, Rafael Fernandez, Pedro Cuello y Licurvo Alvarez entre otros 

El Comité Pro-Parque 7 de agosto estaba integrado por: Doña Georgina Robayo, Berta Bedoya, Carmen Badillo,

Ver también: Ordenanza que le dio vida al Municipio de Fundación

Ministro de Agricultura y Ganadería (1948-1949) 

En 1948, Castro Monsalvo fue nombrado Ministro de Agricultura y Ganadería por el presidente Mariano Ospina Pérez, en reemplazo del ministro Alfredo García Cadena. Castro Monsalvo estuvo en el cargo hasta 1949, cuando fue reemplazado por Santiago Trujillo Gómez. 

Muerte 

Falleció trágicamente en un accidente automovilístico en la Yé del Municipio de Ciénaga, el 3 de marzo de 1967. Murió sin ver la creación del departamento del Cesar. En el lugar de su accidente aún se conserva un monumento que se levantó como recuerdo del sitio donde perdió la vida

Honores en el folclor vallenato 

Pedro Castro fue objeto de numerosas canciones en el género vallenato: 

Canción de música vallenata, ‘Los tres fallecidos’ (1948) de la autoría de Víctor Mauricio Camarillo Ochoa. Ha sido grabada por Colacho Mendoza, también por el cantante Poncho Zuleta. 

Canción de música vallenata, ‘Compae Chipuco’, de la autoría de José María "Chema" Ramos. Ha sido grabada por el cantante Carlos Vives. 

Canción de música vallenata, ‘Adiós a Pedro Castro’ de la autoría de Gustavo Gutiérrez Cabello. Ha sido grabada por Alfredo Gutiérrez y Los Hermanos Zuleta (Poncho Zuleta y Emilianito Zuleta). 

Canción de música vallenata, ‘Tres de marzo’ de la autoría de Tobías Enrique Pumarejo. 

Canción de música vallenata, ‘El Caracolí’ de la autoría de Armando Zabaleta. 

Canción de música vallenata, ‘El Medallón’ de la autoría de Rafael Escalona. 

Canción de música vallenata, ‘La custodia de Badillo’ de la autoría de Rafael Escalona. 

Canción de música vallenata, ‘La muerte de Pedro Castro’ de la autoría de Rafael Escalona. 

Canción de música vallenata, ‘La Profecía’ de la autoría de Julio Oñate. Orden de Boyacá 

En el 2009, el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, otorgó de manera póstuma la Orden de Boyacá a Pedro Castro Monsalvo, 40 años después de haber fallecido. 

PEDRO CASTRO MONSALVO 

“EL GOBERNADOR CARRETERA” DEL MAGDALENA GRANDE

Retrato expuesto en la gobernación 
del Magdalena 

En el año 1930, por gestión del dirigente cesarense, Pedro Castro Monsalvo, se abrió la primera carretera en Valledupar, durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo. Pedro Castro Monsalvo, fue un visionario político interesado en desembotellar la provincia, precisamente por esta razón, cuando fue gobernador del Magdalena Grande, los samarios lo bautizaron despectivamente como “El Gobernador Carretera”. 

Desde su primera administración departamental en 1936, soñó con ver integrada la región con carreteables óptimos para el tránsito vehicular; de esta manera la carretera que conecta a los municipios de Fundación, Pivijay y Salamina, tuvo su primera intervención pública en el año de 1940, cuando se contrataron buldócer para el mejoramiento del antiguo camino real, gracias a su gestión como gobernador. 

Fue también Pedro Castro Monsalvo, quien habló por primera vez de integrar por medio de una vía paralela al río, los municipios ribereños del Magdalena, es la que hoy siglo XXI, está bautizada con el nombre de “Vía de la Prosperidad”. 

Pedro Castro Monsalvo (1905-1967) fue un Ingeniero Agrónomo, Concejal, Diputado, Representante a la Cámara, Senador, dos veces gobernador del antiguo Magdalena Grande, Ministro de Correos y Telégrafos, Ministro de Agricultura y Ganadería. 

Fue congresista durante 36 años, solo una vez fue derrotado en unas elecciones.

Son innumerables los cantos vallenatos en donde se menciona el nombre de Pedro Castro Monsalvo. Le gustaba tanto la música, que siendo estudiante universitario en Medellín tenía un conjunto con su amigo Tobías Enrique Pumarejo.

Por: Raúl Ospino Rangel.



.

1 comentario:

  1. Luego de descubrir que Rosa Monsalvo Maestre de Castro, 'Mi bisabuela' formo y educo a todos sus hijos Castro Monsalvo, con profesores traídos desde Aruba, hace 100 años, quienes desembarcaban en el puerto marítimo de Dibulla, y llegaban a Valledupar por en camino de Atanquez, me quedo claro que una buena formación familiar y académica; es fundamental para el desarrollo de los hombres de bien; Pedro Castro Monsalvo es producto de la perseverancia de doña Rosa Monsalvo Maestre de Castro: Igual que mi formación académica en derecho, se debe a la perseverancia de Doña Paulina Mejía de Castro Monsalvo, a quien le agradezco infinitamente.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com