junio 30, 2015

MANE ARRIETA Y SU FLAUTA DE COROZO EN PLATO

Costumbrista de la región de Plato




Por Raúl Ospino Rangel


Antaño era costumbre de Manuel “Mane” Arrieta, tocar 4 días durante el mes de diciembre de cada año, en el mercado público de Plato. Alrededor de la agrupación se armaba el baile de cumbia, en donde las mujeres con su paquete de velas encendidas, saltaban con sus escotes, su moño y una rosa roja prendida en la cabeza.

Algunas mujeres, las de mayor edad fumaban calillas y muchos varones lucían el pecho sin camisa por lo que al darse vueltas las mujeres sobre si mismas, hacían desprender gotas ardientes de esperma que los hombres recibían en sus espaldas y llenos de ron gritaban: Ayyyyy!

Con su grupo de musical llamado Unión Colombia, participó en todas las ferias y festivales de la región. Tocaba su flauta de corozo a todo pulmón como si estuviera amplificada por algún equipo reproductor, que para él, era mejor que la flauta de millo. Logró grabar dos temas que le dieron la vuelta al mundo “El Grillo” y “La Zorra”.

Se quedó en Barranquilla y le puso el sabor al carnaval de esa ciudad, hasta que murió el 6 de febrero de 1998. En el año 2015, el alcalde municipal de Plato, rinde homenaje a su nombre, con el Centro de Integración Ciudadana Manuel "Mane" Arrieta, proyecto que consiste en la construcción de un gran escenario deportivo.

Su grupo se mantiene, lo lleva su hijo el flautero, Jerónimo Arrieta Llerena, acompañado de su hermano Severo Arrieta Llerena, uno de los mejores maraqueros.




1 comentario:

  1. Manuel Arrieta nacido en la poblacion de Mahates, Bolivar, tuvo que emigrar para poder sobrevivir el y su familia. Dejo atras una legion de familiares musicos que tambien murieron en el anonimato por la indiferencia hacia su musica.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com