Desde el siglo XIX, la mujer del Magdalena, se interesó por el toque del acordeón, siendo pioneras en este arte. Las plateñas Ana Felipa Pasos Batista, Mamerta Hernández Buelvas, al igual que la cienaguera Teresa del Castillo Fernández de Castro, no tuvieron la suerte de hacer grabaciones. Augurio que tuvo Rita Fernández Padilla en 1970.
ANA FELIPA PASOS BATISTA
Hija del matrimonio de Eusebio Pasos Castro, con María del Carmen Batista. Eusebio Pasos Castro, fue un acordeonero nacido en 1838, que dejó una generación de músicos en toda la región de Plato, entre los que se destaca su hija Ana Felipa Pasos Batista, sobrina línea maternal del maestro Francisco “Pacho” Rada.
Ana Felipa Pasos Batista, nació en Plato a fines del siglo XIX, y es reconocida como la primera mujer en interpretar un acordeón, acordeón que solo tocaba en parrandas de su casa. Murió en Los Andes, corregimiento de Nueva Granada Magdalena.
MAMERTA HERNÁNDEZ BUELVAS
El acordeonero plateño Melchor Eloy Hernández Batista, casado con Nicolasa Buelvas, fue de los primeros en tocar este instrumento en el Departamento del magdalena, y tuvo dos hijas músicas: Mamerta y Melchora Hernández Buelvas
Mamerta Hernández Buelvas, acordeonera nacida en Plato Magdalena en 1872, tuvo un conjunto musical en el cual hacía parte su hermana Melchora Hernández Buelvas, quien tocaba guacharaca y hacía coros. Fue de los primeros conjuntos femeninos de la historia del vallenato, que alegraba las parrandas en la finca de su padre.
TERESA DEL CASTILLO FERNÁNDEZ DE CASTRO
Para el año de 1935, se fundó en Ciénaga Magdalena, la emisora Ecos del Córdoba, medio radial que era aprovechado por aficionados interesados en la música, entre ellos la acordeonera cienaguera Teresa del Castillo Fernández de Castro.
RITA FERNÁNDEZ PADILLA, PRIMERA EN GRABAR
Nació en Santa Marta, en junio del año 1946. Acordeonera, pianista, guitarrista, compositora, vocalista. En 1963, organizó la agrupación vallenata "Las Universitarias", que junto con otras compañeras participó en el festival vallenato de 1968, lo cual marcó el ingreso de la mujer en el mundo musical vallenato. Este grupo estaba integrado así:
-Carmen Mejía Barros, cantaba.
-Lucy Serrano Brugés, tocaba la tumbadora.
-Miriam Serrano Ceballos, tocaba el cencerro.
-Betty Nokman, tocaba guacharaca.
-Lourdes Cuello Montero, tocaba la caja.
-Rita Fernández, tocaba la Concertina, cantaba y aportaba sus composiciones.
Dueña de un talento incomparable, con el grupo “Las Universitarias”, grabó para el sello discográfico Bambuco de Bogotá, su primer álbum musical en 1970.
MARIBEL CORTINA FONSECA, REINA DEL ACORDEÓN
Aunque nació en El Difícil, se siente plateña, ya que en esta población creció y se formó musicalmente, oyendo acordeoneros amigos de su padre que tocaban en el patio de su casa en Plato. A los 10 años comenzó a tocar en fiestas, donde la admiraban por la alegría de sus notas y por lo raro que era, en ese entonces, ver a una jovencita con un acordeón. Su nombre fue cogiendo fama en la región, recuerda haber tocado en parrandas con grandes músicos de la zona como Eliseo Reyes y Modesto Barrios. En 1980, su padrino, Salvador Tovar, la llevó al primer Festival Vallenato del Magdalena Grande en Santa Marta, donde convenció a todos de su potencial musical. De aquí en adelante ha participado en la mayoría de festivales de acordeón que se celebran en la Costa.
Su salto al profesionalismo lo dio en 1993, cuando grabó con las Diosas del Vallenato, al lado de la cantante Patricia Therán, con la cual ganó Congo de Oro en el carnaval de Barranquilla.
NORMA CORTINA FONSECA
Hermana de Maribel Cortina, Acordeonera y compositora nacida en 1975, reside en Santa Marta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario