enero 06, 2016

LUCHO BERMÚDEZ EN ARACATACA



En 1921 su abuela y madre de crianza Doña Concepción Montes, se traslada del Carmen de Bolívar a Aracataca cuando el niño Lucho Bermúdez contaba con solo 9 años. La abuela llegó a esa población porque allí vivía su hijo Jorge Rafael Acosta, quien era músico y le enseñaría a al niño a tocar el trombón, la trompeta, y el saxofón.

Lucho Bermúdez en 1926, de Aracataca es enviado a Santa Marta, cuando contaba ya con 14 años, para que siguiera sus estudios en el Liceo Celedón. En esta ciudad perfecciona sus conocimientos musicales en la banda de música que dirige Carlos Rodríguez, banda que estaba integrada por Juan Noguera, en el clarinete, Manuel Duarte como solista, y el músico Electo Mier, quienes fueron sus profesores.

En Santa Marta, adopta el clarinete como su instrumento principal y estudia el pentagrama en la academia de música de Guillermo Rico; profesor que había estudiado el arte musical en Europa. En esta misma época es reclutado al Ejército, ingresando de inmediato a la banda militar del Batallón Córdoba, donde estuvo hasta 1931.




En 1931 regresa a Aracataca y en este pueblo funda la banda Santa Cecilia, su primera orquesta. Banda que estaba integrada por Víctor Pertúz y Manuel Rodríguez, en las trompetas; Sabas Vega, en el clarinete; Antonio Saade, en el redoblante; y Lucho Bermúdez, como Director. Fue él, quien dirigió los coros y cantos litúrgicos en las misas que celebraba el padre Angarita en la iglesia de Aracataca.

Viviendo en Aracataca, cuando contaba con 21 años, conoció la primera mujer de su vida, María Luisa Gámez, su primer amor quien le compuso las canciones: “Licha”, “Tus Recuerdos”, “Negra es mi Vida”, “Amor y Llanto”, y “A mí que me Importa”.



De Raúl Ospino Rangel.





.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com