sábado, 13 de agosto de 2011

HISTORIA DE FUNDACIÓN

Fundación nace a la vida civilista en 1906


Mapa de Fundación

"Fundación, no fuiste fundada, 
sino espontáneamente poblada, 
y esa espontaneidad la conservan 
quienes te habitan!"



RESEÑA HISTÓRICA

Origen:       15 Dic. 1906.
Eregida:       4 Jun. 1945.

Antecedentes

Fundación es una población relativamente joven, surge a la vida civil a finales de 1906, pocos años después de la guerra de los mil días, cuando Colombia ya era una república y no una colonia española. Su nombre original no fue el de Fundación, sino el de "La Envidia", sus primeros pobladores no tuvieron la intencionalidad de fundar poblado alguno, su avecindamiento en este lugar estuvo propiciado por las relaciones contractuales que poseían con la compañía del Ferrocarril de Santa Marta, que por entonces se encontraba en su fase de construcción y demandaba mano de obra y suministro de recursos maderables, los cuales eran abundantes en estos suelos por aquel entonces.

Primer poblador

El primer poblador de Fundación fue don Manuel Antonio Ordoñez Reales, contratista del Ferrocarril de Santa Marta, quien un 15 de Diciembre de 1906 compró a don Manuel Faustino Mojica, una porción de terreno para construir allí su residencia, y enseguida le siguieron como vecinos unos empleados suyos. Don Manuel y sus obreros de esta forma y sin proponérselo se convirtieron en los primeros residentes del naciente poblado.

Origen

El asentamiento humano surgido en este lugar fue motivado  principalmente por el desarrollo del proyecto férreo denominado "Ferrocarril de Santa Marta". Éste medio de transporte fue ideado por sus promotores con la finalidad de conectar el puerto de Santa Marta con algún punto del Río Magdalena, para así no perder competitividad ante la reciente construcción del muelle de Puerto Colombia. 

La empresa férrea comenzó a tender sus rieles partiendo desde Santa Marta, pasando por Cienaga y luego penetrando por los exuberantes suelos de la futura Zona Bananera hasta llegar en 1906 a orillas del Río Fundación, lugar desde donde no pudo avanzar por los altísimos costos del proyecto, lo que arruinó a sus accionistas obligándolos a salir de su participación en la compañía, frustrándose el sueño de sus promotores de llegar hasta el Río Magdalena ya fuera en la Ciénaga de Zapayán, o en Plato, o en El Banco; lo que efectivamente contribuyó al declive comercial y portuario de Santa Marta, importancia que asumió Barranquilla.

La Compañía frutera: "Yunai"

Ante el deterioro económico de los inversionistas de la empresa férrea, ésta fue adquirida por la compañía norteamericana United Fruit Company, dedicada a la cosecha y comercialización de banano, quien por esos años adquiría extensas áreas de tierra en lo que hoy son los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Retén y Aracataca; terrenos fértiles, aluviales e ideales para el cultivo de frutas tropicales, pero que carecían de medios de comunicación.

El tren se convertía para esta empresa en el instrumento estratégico para el desarrollo agro-comercial de sus actividades, ante la carencia casi absoluta de carreteras y otros medios de transporte. El ferrocarril representaba el medio idóneo y más económico que les permitiría transportar el banano al puerto de Santa Marta y así exportarlo a Estados Unidos u Europa. 

La "Yunai", como era conocida popularmente, al hacerse accionista del ferrocarril, no le interesó cumplir con el sueño de conectar a Santa Marta con el Río Magdalena, ya que los suelos al margen izquierdo del Río Fundación, son en su mayoría pobres en fertilidad, depreciados y carentes de afluentes suficientes para su riego, por ello sin mayores posibilidades de explotación agrícola.

Las áreas irrigables y con suelos de aluvión predominan desde la cabecera del Municipio de Ciénaga, hasta la margen derecha del Río Fundación, -hoy corregimiento de Buenos Aires-, por lo que la compañía frutera para no correr riesgos económicos y apoyándose en artilugios legales, evadió por todos los medios cumplir las obligaciones legales contraídas con el estado por la empresa del ferrocarril, rehusándose a continuar con su desarrollo más allá del recién surgido caserío de La Envidia, precisamente por la deficiencia de sus suelos y por carecer de suficientes fuentes hídricas, que un cultivo de banano requiere para su siembra e irrigación.

Por estas razones el tren solo construyó su corredor desde Santa Marta hasta el caserío La Envidia, a donde llegó en 1911 una vez terminado el puente sobre el río Fundación, y de este lugar no avanzó hasta los años 60s, cuando se interconectó con la línea que se construyó desde Bogotá. Convirtiéndose La Envidia en una "esquina de progreso", en lugar privilegiado para el intercambio comercial y cultural, lo que facilitó su crecimiento poblacional y urbanístico en tan poco tiempo.

La Colonia penal Agrícola

Otra de las razones que favoreció el rápido desarrollo de La Envidia, fue la decisión del gobierno nacional de crear en la Finca Buenos Aires -Hoy corregimiento del mismo nombre-, y donde también se conformaba un asentamiento poblacional, una cárcel agrícola denominada Colonia militar, agrícola y penal de Magdalena, la cual fue conocida como la colonia penal de Fundación. 

El gobierno quería que los presos traídos de todas partes de Colombia sirvieran como mano de obra en los recientes cultivos de banano, los cuales estaban adoleciendo de campesinos suficientes para su desarrollo y cosecha. Esta decisión provocó que muchos reclusos con malas costumbres al establecerse en Buenos Aires, generaran temor en los nuevos inmigrantes llegados a esta zona, y decidieran estar alejados de ellos aprovechando la separación natural que el río Fundación proporcionaba y la estratégica ubicación que La Envidia aportaba, quedando así alejada la población civil de la penada.

La Envidia

El 15 de Diciembre de 1906, un joven contratista del ferrocarril de Santa Marta, llamado Manuel Antonio Ordóñez, adquirió un lote de terreno en una finca que era llamada «La Envidia». El objeto de esta adquisición fue la de  construir allí su vivienda, y desde ese lugar proveerse de madera para suministrarla como traviesas, polines y postes a la obra férrea, convirtiéndose de esta manera y sin proponérselo en el primer poblador, de lo que luego sería llamado corregimiento «La Envidia» -hoy Municipio de Fundación-.

En el año 1911, se terminó de construir el puente sobre el Río Fundación, desde entonces el tren desplegaba en el pequeño poblado de La Envidia, sus maniobras de retorno al puerto de Santa Marta. Para éste año ya habían varias viviendas construidas en la nueva villa encantadora, sobretodo de obreros de don Manuel, quienes edificaron al lado suyo.

Paradójicamente el hecho de que la Compañía frutera se negare a seguir construyendo la línea del tren hasta algún punto del Río Magdalena, fue lo que en definitiva le convino al desarrollo poblacional, cultural, inmobiliario y comercial del naciente poblado. El tren tuvo como punto final de su recorrido al naciente caserío y así lo hizo por 50 años, y de este lugar solo avanzó hasta finales de la década de los 60s., cuando fue construida la línea que comunica con Bogotá

El proyecto ferroviario provocó en «La Envidia» un flujo migratorio espontáneo y permanente, inicialmente compuesto por los obreros y contratistas que participaban en su construcción, y luego por personas atraídas por la dinámica comercial que suscitó este medio de transporte.

En «La Envidia» se desarrolló rápidamente un asentamiento humano importante, con una economía comercial de gran envergadura, provocada por la oportunidad férrea. La oleada de nacionales y extranjeros que atraídos por el tren convirtieron rápidamente a este lugar en un punto de referencia geoestratégico que le dio vida a una población cosmopolita, conformada por variedad de costumbres, mestizaje e intercambio cultural, en un ambiente preponderantemente comercial.

Cambio de nombre: Fundación

El nombre original de este nuevo poblado fue el de "La Envidia", en razón a que las primeras viviendas que se levantaron en el lugar fueron edificadas en una de las cuatro divisiones que poseía la finca llamada: "San Francisco de Fundación", y que llevaba precisamente el nombre de La Envidia. 

Con el nombre de «La Envidia» fue conocido primero como caserío y luego como corregimiento, pero a partir del año 1923 cuando fue trasladada la Estación del Tren que estaba ubicada en lo que hoy es el corregimiento de Buenos Aires hacia La Envidia, y de presentar presentar esta población un notorio crecimiento poblacional y económico, así como connotación regional, sus habitantes le cambiaron ese peyorativo nombre por el de "Fundación".

Tres fueron los motivos que llevaron a adoptar el nuevo nombre:

1. La Finca donde se ubicaba La Envidia se llamaba San Francisco de Fundación.

2. El Río en este sector ya era conocido con el nombre de Fundación, (en su cuenca alta es llamado San Sebastian).

3. La Estación del Tren que estaba ubicada en Buenos Aires, era llamada por las entidades de estado como Estación Fundación.

Primeros pobladores

Estos son algunos de los primeros pobladores de La Envidia y su lugar de origen:

Manuel Antonio Ordóñez Reales (Ponedera); Bernardo López Escalona (Valencia de Jesús); Juan González (Pivijay), los hermanos José y Manuel Zambrano (de Ponedera y empleados de don Manuel Ordoñez), y Carlos Valencia.

Unos años más tarde llegaron entre otros los italianos: Francisco Tarantino, Leone Vitola y José Blas Daniel Abrelles; así como José del Carmen David (Palestino); los generales Juan Jacobo Restrepo González (Antioqueño) y Pedro A. Segovia (Ciénaga); al igual que Félix Ibáñez Pérez (Convención) y Betsabé Niño, entre otros.
Resumen histórico

Fundación surgió a la vida civilista a finales del año 1906, motivado por la construcción del Ferrocarril de Santa Marta. Esta empresa construyó este medio de transporte desde el puerto de Santa Marta hasta la finca Buenos Aires -en lo que hoy es el corregimiento del mismo nombre-, en este lugar se ubicó la terminal final del mismo, luego y por lo inapropiado de la topografía del lugar decidieron construir el "suiche" de retorno del tren al otro lado del río y para ello se construyó el puente que -aún hoy- une a Fundación con Buenos Aires.

Este desarrollo férreo y su estación final, provocó la llegada de una hojarasca de personas que atraídas por las obras y por su dinámica comercial, se asentaron en ese lugar dándole vida.

En sus orígenes este nuevo poblado tomó el nombre de "La Envidia", en razón a que así se denominaba uno de los cuatro potreros en que estaba dividida la finca "San Francisco de Fundación". 

La división de La Envidia estaba ubicada en lo que hoy es el parque 7 de agosto o plaza Boyacá como fue conocida antes. Fue precisamente en los lugares adyacentes a este espacio publico donde fueron construidas las primeras viviendas. 

Aproximadamente a partir del año 1923 es cuando es abandonado el nombre de La Envidia sustituyéndose por el Fundación, que es su nombre actual.

VIDA MUNICIPAL

Fundación fue elevado a la categoría de municipio el 4 de junio de 1945, desmembrándose de Aracataca mediante la Ordenanza Nº 47 emanada de la Asamblea Departamental, siendo gobernador del departamento del Magdalena Grande el Dr. Pedro Castro Monsalvo



Fue su primer alcalde, el médico Rafael Calixto de Lavalle Oliveros, oriundo de Ciénaga, quien desde muy joven estuvo vinculado a Fundación y fue miembro del comité cívico que libró la batalla por la creación del municipio. Por ello su nombramiento fue recibido con regocijo por toda la ciudadanía.


FECHAS HISTÓRICAS


1899, 15 de Febrero: Manuel Faustino Mojica (pivijayero y residente en Aracataca) compró al señor Julio Ramírez unos terrenos en La Envidia, para dedicarlos a la ganadería y a cafetales. Construye una choza rudimentaria para sus trabajadores y un corral, los cuales estaban ubicados en donde hoy se levanta el colegio de La Sagrada Familia a orillas del río Fundación. 

1903, 20 de Noviembre: La gobernación del departamento de Magdalena Grande emitió una resolución de adjudicación de 1.003 hectáreas de unos baldíos llamados “San Francisco de Fundación”, al general, dentista y periodista Sergio Manuel Rosellón (natural y residente en Ciénaga), los cuales había solicitado que se los adjudicaran el 28 de mayo de 1898. Este general fue propietario del periódico El Republicano de Ciénaga, así como prefecto de la Provincia del Magdalena

El General Rosellón para el año 1908 había civilizado gran parte del predio, el cual para su mayor desarrollo empresarial agropecuario lo parceló en cuatro divisiones: 

1. La Envidia: con 25 hectáreas (hoy es el centro de Fundación incluido el parque 7 de Agosto); 

2. La Providencia: con 12 hectáreas (hoy barrio Las Tablitas); 

3. La Rinconada de Catabre: con 50 hectáreas (hoy barrios San Nicolás, Ariguaní, San Bernardo y parte de la finca de los hermanos Vásquez López en Altamira).

4. La Justicia: con 113 hectáreas, hoy los barrios Alfonso López, El Carmen, Loma Fresca, Juan XXIII, El Jumbo, Los manguitos y la finca de los hermanos Alarcón Sánchez.

1906, 22 de Octubre: se inaugura la estación del Ferrocarril de Santa Marta, en la antigua finca Buenos Aires, hoy corregimiento con el mismo nombre.

Manuel Ordóñez
Primer poblador 

de La Envidia
1906, 15 de Diciembre: Manuel Antonio Ordóñez Reales (de Ponedera y quien suministraba durmientes al ferrocarril) le compra a Manuel Faustino Mojica, un solar por $300 pesos en el potrero de La Envidia, para construir una vivienda para su uso familiar. En este lote el joven Ordóñez construyó la primera casa que se levantó en La Envidia, convirtiéndose con ello como el primer poblador del naciente caserío.  

Villa María, primera casa de Fundación 
(1906 en Bareque y 1928 en Material)
Esa casa primero fue construida de bahareque y palma, luego en los años 1927 y 28 la construyó en ladrillo y cemento, siendo igualmente la primera casa de material del nuevo poblado. Esta casa se conserva y es una hermosa edificación, su dueño le colocó el nombre de "Villa María" y queda al frente de lo que es hoy el cuerpo de bomberos. Esa edificación fue declarada como Monumento Cultural de Fundación por el alcalde Rafael Enrique Álvarez García en el año 1999, en reconocimiento por sus valores históricos, culturales, arquitectónicos y urbanísticos. Tiene una arquitectura de estilo rococó.


Visita del Presidente Reyes

1908, 25 de Abril: El presidente de Colombia Rafael Reyes visita la estación del ferrocarril localizada en la Finca Buenos Aires a orillas del río Fundación, en lo que hoy es el corregimiento del mismo nombre.  

En este lugar encontró viable que se construyera una Colonia militar, agrícola y penal, con el propósito de que reclusos provenientes de todo el país pagaran sus penas con trabajos agrícolas, debido a que la mano de obra era escasa en esta zona para el desarrollo de las plantaciones bananeras que se estaban desarrollando gracias a la construcción del Ferrocarril y a la llegada de la compañía frutera a lo que luego fue conocido como la zona bananera.

El palco presidencial desde el que se dirige el acto lo levantó el señor Manuel Ordóñez Reales por orden del gerente de la empresa, el inglés Mr. Phillips Henry Marshall.



Puente en construcción sobre el río Fundación
Foto de la visita del presidente Reyes
25 Abril de 1908

En esta visita el presidente atraviesa el Río Fundación, e inspecciona los terrenos del naciente poblado denominado La Envidia, donde ya habían moradores establecidos, encontrando viable que fuera en ese lugar donde se construyera el swiche de retorno del ferrocarril de Santa Marta y vio con bueno ojos el desarrollo de este nuevo caserío, separado por el río de la Colonia Penal que se construiría en Buenos Aires. 

Colonia penal

Presidente Reyes
1908, 30 de Abril: El gobierno del presidente conservador de Rafael Reyes Prieto crea mediante decreto 472 la Colonia militar, agrícola y penal de Magdalena, la cual fue conocida como la colonia penal de Fundación, la cual fue construida en la Finca Buenos Aires, hoy corregimiento del mismo nombre. Durante los meses de julio y octubre de ese mismo año se construye el panóptico de esta colonia, de manos del cienaguero Don José Dolores Elías.

Una vez establecida esta Colonia, sus encargados elaboraron la retícula ortogonal del naciente caserío de Buenos Aires y adjudicó los lotes a los vecinos que los solicitaron. 

En 1915 siendo director de la colonia el general Isaac Arzayús cambió el sitio al cementerio, creó la estación agronómica e hizo el último reparto de lotes, abriendo la segunda plaza o plaza del panóptico y la amplia avenida al nuevo cementerio, en la vía que de Buenos Aires comunicaba con el antiguo y desaparecido poblado que llevaba por nombre: Fundación de San Carlos de San Sebastian (Fundación Viejo, como se le conoció popularmente antes de su desaparición) el cual estaba ubicado en lo que hoy es la hacienda Bocatoma. 

El panóptico se demolió en 1939 y sobre sus cimientos en 1951 los maestros de obras Gregorio Salas y Efraín Palacios, construyeron la actual capilla de Buenos Aires, con aportes de personas de la localidad, en gestión realizada por el cabo don Héctor Salomé. 

Para octubre de 1908, habían llegado de todo el país los primeros reclusos.


El presidente Reyes con los reclusos y directivos de la Colonia Penal 
en Buenos Aires, 6 de Oct. de 1908
1908, 6 Octubre: El presidente Reyes volvió a la finca Buenos Aires a pasar revista de las obras de la Colonia Penal y Agrícola del Magdalena y se reunió con los primeros presos que habían llegado de todo Colombia a pagar sus penas en este lugar.

Bernardo López 
1908, 9 de Julio: Manuel Faustino Mojica le vende a su socio en ganadería Bernardo López Escalona, las mejoras y la posesión que ejercía sobre la división de la Envidia, y sobre los cuales mantenía una disputa de dominio, ya que éstos habían sido adjudicados por el gobierno al general Sergio Manuel Rosellón. 


Bernardo López Escalona levantó su vivienda donde Faustino tenía sus corrales y que hoy es el bloque "B" del Colegio de la Sagrada Familia al lado del Río Fundación. La disputa con el general Rosellón llegó a tal punto que Don Bernardo fue objeto de varios atentados contra su vida de parte de sicarios enviados por Rosellón.


1908, 17 de Septiembre: Manuel Faustino Mojica vende a la empresa ferrocarril de Santa Marta “The Santa Marta Railway Company Ltd.” su finca de 88 hectáreas comprada a Julio Ramírez en 1899, lo que hoy son los barrios Chimila y la Magdalena.
1909, 7 de Mayo: El alcalde de Pivijay elevó queja a la gobernación contra el inspector de Aracataca, por querer éste cobrar impuestos y ejercer jurisdicción en el caserío La Envidia. El gobernador Francisco Vergara Barros limitó la acción gubernativa del inspector cataquero hasta la orilla derecha del río San Fundación, es decir hasta la Buenos Aires.

1911, 11 de mayo: la gobernación de Magdalena resolvió mediante resolución 458, que el caserío “La Envidia” pasaría a ser parte del distrito de Pueblo Viejo y no de Pivijay, mientras la próxima asamblea departamental decidiera en firme la cuestión que sobre su verdadera jurisdicción que se suscitó entre los vecinos del distrito mencionado y el de Pivijay. El señor alcalde del distrito de Pueblo Viejo procedió a hacer el nombramiento del comisario de “La Envidia”. El señor gobernador doctor Carlos Bermúdez comunicó al Ministerio de Gobierno tal medida.

El alcalde del distrito de Pueblo Viejo nombró primer comisario de “La Envidia” a don Bernardo López Escalona. Los vecinos de La Envidia, adjudicatarios del distrito de Pivijay, no recibieron con agrado la medida; no tenían ningún nexo con Pueblo Viejo. Se amotinaron y decidieron no acatar la autoridad del nuevo comisario.

1911, 3 de julio: La gobernación de Magdalena ordenó al inspector de Aracataca apoyarse en la Gendarmería de la colonia penal de Buenos Aires y trasladarse con ésta al caserío de “La Envidia”, para someter a los amotinados y para “que el comisario nombrado allí por el señor alcalde de Pueblo Viejo, sea respetado y acatado por todos los vecinos como legítima autoridad constituida allí.Igualmente se ordenó investigar la conducta del alcalde de Pivijay por incitar al amotinamiento. 

Los vecinos de “La Envidia” se quejaron del señor inspector Bernardo López Escalona, enviando memoriales al ministro de gobierno. 

Reseña de prensa de la época: 

«los distritos de Pivijay y Pueblo Viejo peleando por La Envidia», aparece en el titular. 

Por el auge poblacional de Aracataca, proliferaban los conflictos y el inspector de policía de este corregimiento no daba abasto para dar soluciones; el Concejo Distrital de Pueblo Viejo debió crear el Juzgado Segundo con sede en el Corregimiento de Aracataca, y el señor don Carlos Pacheco García, nativo de San Juan del César y residente en Pueblo Viejo, fue nombrado juez segundo municipal.

El Concejo Municipal de Pivijay, para presionar a la Gobernación Departamental, autorizó conferir poder al señor Luis S. Cotes, para que “ante el Gobierno Departamental sostenga la necesidad de reintegrar al Municipio de Pivijay el Caserío de “La Envidia”. Igualmente facultaron a este apoderado para que inicie Juicio contra el funcionario que arrebató dicho Caserío de “La Envidia” a Pivijay.

Antiguo Puente 
del Ferrocarril‎ 
1911, agosto: Concluyen los trabajos del Puente del ferrocarril sobre el Río Fundación, para permitir que la locomotora pasara de Buenos Aires al Caserío de La Envidia. 



1911, 28 de octubre: el periódico El Magdalena, en su tiraje No. 105 Reseña: 

"Pueblo Viejo y Pivijay disputando por Envidia.

Ahora que tantas envidias producen hasta los malos versos que llegan a robárselos al pobre dueño junto con otros medios intelectuales, se ha presentado un caso curioso, que probablemente sirva en el porvenir para poner coto a las infracciones del décimo mandamiento de la ley bíblica. A la Gobernación del Departamento se ha elevado una demanda sobre límites jurisdiccionales entre los Distritos de Pivijay y Pueblo Viejo por un Caserío de mal nombre llamado -La Envidia-. 

La Gobernación resolvió quede “La Envidia” dentro de los límites de Pueblo Viejo, lo cual sería una ofensa moralmente para los intereses de este último Distrito, más no en lo material.

Pero como la decisión de la Oficina Superior del Departamento no es definitiva, “La Envidia” está entre la espada y la pared, como quien dice: Si la Asamblea Departamental me deja del lado de Pivijay, los pueblos viajeros dejan de ser envidiosos; si me deja del lado de Pueblo Viejo, se ponen estos últimos envidiosos; de modo que más valdrá que al decidirse sobre mi suerte en el seno de la Asamblea Departamental, aunque los Diputados se mueran de risa, me cambien de nombre totalmente para dejar en calma a mis vecinos. Lo más curioso del caso es que alguien que aboga porque la justicia favorezca a Pivijay aditándole “La Envidia”, al manifestar al público que la Gobernación no ha dictado un fallo definitivo en su favor, pregunta: ¿Con qué La Envidia no es de Pivijay...?, cosa que indudablemente afecta a los pivijayenses por la aseveración implícita de derechos que encierra dicha frase."

1912, 20 de marzo: Asamblea Departamental del Magdalena mediante ordenanza No. 8, crea el Municipio de Aracataca, Segregándolo de Pueblo Viejo, e incluye a La Envidia como parte del territorio del nuevo municipio. No faltaron protestas y demandas contra esta ordenanza por parte de Pivijay y Pueblo Viejo.

1913, 28 de Enero: El Señor Manuel Antonio Ordoñez Reales, protocolizó ante la notaria de Aracataca la compra del solar que adquirió de Manuel Faustino Mojica en 1906 y en donde levantó la primera casa de La Envidia. 

Este acto se realizó en la notaria de Aracataca mediante la escritura numero 6, siento notario Juan S. Porto. 

En esa escritura queda registrada para la historia que en dicho solar había construido con su propio esfuerzo y recursos una casa de Bahareque y Palma la cual avaluó en $15.000 pesos, que sus vecinos eran por el norte Manuel Zambrano (de ponedera el cual era trabajador suyo), por el Sur con el italiano Francisco Tarantino (donde hoy queda el club de leones), por el frente (oeste) con el general cienaguero Pedro Segovia (donde hoy queda el cuerpo de Bomberos), y por el patio (este) con el Río Fundación. 

Canceló por gastos notariales $150 pesos de los cuales $0.75 centavos eran para la colecturía municipal de la Hacienda Departamental.

El 7 de Febrero de 1913 registró este acto ante la oficina de instrumentos públicos y privados de Aracataca siendo registrador José Antonio Vega, en la partida 8 folio 26 a 28 del libro 1. Cancelando por el registro $0.30 centavos de pesos

1913: El general Juan Jacobo Restrepo González se avecinda en la Envidia e hizo construir una vivienda de madera y techo de zinc en la Plaza de La Envidia, vivienda que hoy existe entre los dos locales del Colegio “La Sagrada Familia” de la familia Calvano.

1914, mayo, Telégrafo: Instalan el primer Telégrafo del Caserío La Envidia.

1915, 23 de Febrero: El Gobernador del Departamento del Magdalena, Nombra al Señor Rafael Fernández A. Director de la primera escuela rural de varones de “La Envidia”. Esta escuela comenzó con 40 niños y esta ubicada donde hoy funciona la Sede primera mixta del barrio Las Tablitas. 

1915, 28 de abril: la Asamblea Departamental del Magdalena mediante Ordenanza No. 15, aclara los limites del recién creado municipio de Aracataca, en razón a las disputas y demandas interpuestas por los municipios de Pivijay que pretendía que La Envidia fuera de su territorio, y por Pueblo Viejo que no estaba de acuerdo con el nuevo Municipio. En esta nueva ordenanza incluye nuevamente a La Envidia como territorio del Municipio de Aracataca.

1917, 17 de marzo: Bernardo López Escalona compra por intermedio de su sobrino el General José Rosario Durán López, mediante la Escritura N. 19, de la Notaría de Aracataca, los cuatro globos civilizados de tierra pertenecientes a la finca “San Francisco de Fundación” incluida “La Envidia”, a la viuda del General Sergio Rosellón; Doña María Cruz Villamíl de Campo. 

El General Rosellón había fallecido los primeros días de diciembre de 1914. 

Con esta compra don Bernardo López Escalona legaliza los lotes de La Envidia que había vendido a terceros mediante documentos privados, ya que su posesión y dominio estaban en disputa.

1921, 7 de agosto, Sociedad Comercial: se constituye Escritura publica 101 de la notaria de Aracataca la “Sociedad Comercial de Fundación” demostrándose la vocación comercial del Corregimiento. Fueron sus integrantes, ocupación y procedencia:   
  • Manuel A. Ordóñez Reales. Agricultor, Ponedera. 
  • Félix Ibáñez Pérez: Agente de Negocios, Convención.
  • Juan Jacobo Restrepo: Agricultor, Andes-Antioquia. 
  • “Filomena Hermanos”: Comerciantes, Italia.
  • José Blas Daniel: Agricultor, Italia.
  • “Scoppetta, Barletta & Cía”: Comerciantes, Italia.
  • Hugo A. Martínez: Comerciante, Carmen de Bolívar.
  • José Ramón Gutiérrez: Comerciante, La Mesa.
  • Justiniano Correa: Comerciante, Bogotá.
  • Francisco Capilla Saurina: Comerciante, España.
  • «David Hermanos»: Comerciantes, Siria.
  • Eduardo D. Pardo: Comerciante, Curaçao.
  • Emilio Acosta: Comerciante, Cúcuta.
  • Juan García: Comerciante, El Piñón.
  • Miguel A. Caro: Comerciante, Angostura-Ant.
  • Marcelino Hernández C: Comerciante, Ocaña.
  • Abel Rodríguez C.:Peluquero, Tolima.
  • Domingo Maradey: Comerciante, Bogotá.
  • Jesús Bermúdez: Agricultor, Santa Marta.
  • Antonio López: Agricultor, El Peñol-Ant.
  • Demetrio Gutiérrez: Agricultor, Pivijay.
  • Pedro Fandiño: Agricultor, Remolino.
  • Escolástico Márquez: Agricultor, Plato.
  • Leonardo Cacua: Negociante Ganado, Boyacá. 
  • José Manuel Bolaño: Negociante Ganado, Ciénaga.
  • Pedro P. Pérez: Negociante Ganado, Pivijay.
  • Rafael Díaz Granados: Hacendado, Santa Marta. 
  • Alberto A. Zúñiga: Hacendado, Santa Marta.
  • Juan D. Armenta: Agente de Negocios, Ciénaga.
  • José A. Orozco: Empleado Comercio, Pivijay.
  • Manuel I. Gómez: Empleado Público, Riohacha.
  • José A. Vidal: Empleado Público, Riohacha.
1922, primera Iglesia: Se crea la junta Católica pro-construcción del Templo, siendo tesorero de la misma Don Félix Ibañez Pérez. Compraron el terreno al Italiano Rocco Filomena, y se construyó una ermita de palma, y de titular el Sagrado Corazón de Jesús, siendo el primer sacerdote Juan de la Cruz Caña, luego fue una capilla. En 1945 se inicia la construcción del actual templo, siendo su maestro de obra el cartagenero Cipriano Bolaño Marrugo quien llegó por estas tierras en el año 1926 y quien también construyó la Iglesia de Aracataca. La construcción del templo fue terminada en 1950 y la misma fue auspiciada por el Sacerdote Narciso Chiquillo. La devoción al Arcángel San Rafael se le debe principalmente al médico Rafael De Lavalle, primer Alcalde de Fundación.

1923, Terminal férreo: El corregimiento de “La Envidia” se convierte en Terminal final Férreo del Ferrocarril de Santa Marta, al ser trasladado desde lo que hoy es el corregimiento de Buenos Aires. 

Desde entonces cambió el nombre del corregimiento por el de Fundación



1938: Los resultados del Censo realizado en 1938, en el Municipio de Aracataca fueron:



Cabecera de Aracataca.......... 3.898 hab.

Corregimiento de Fundación.... 4.261 hab.



MUNICIPALIDAD


Don José Pérez Suárez
Vislumbró a Fundación como Municipio
1935: se presentó el primer asomo separatista del Corregimiento de Fundación: Su concejal Wilson Rovira recibió la propuesta del Señor Don José Pérez Suárez, riohachero residente en Aracataca desde 1928, de construir los puentes y mejorar el trazado del camino carretero que comunicaba con la cabecera, la terminación del Mercado público de Fundación, y la iniciación de un edificio de material para las oficinas públicas en solar del Municipio, frente a la Plaza “Olaya Herrera” (hoy Plaza 7 de Agosto); se trataba de obras que reflejaran el progreso del Corregimiento y “Lo pongan en capacidad de aspirar, con fundamento, a llegar a ser la cabecera de un nuevo Distrito.”

1938, Diputados fundanenses: Fundación aportaba dos Diputados a la Asamblea Departamental: el doctor Don Manuel Villalobos Rojas, momposino, y el Señor Don Pedro A. García Moreno, cienaguero, casado con la baranoera doña Paulina Oñoro, establecidos en Fundación para 1936. 

Desde 1938 y por varios períodos, García Moreno fue Diputado a la Asamblea Departamental del Magdalena. Desde allí moldeó el “Consejo Cívico Pro-Municipio de Fundación”, del que hicieron parte personas prestantes de la localidad.

PEDRO CASTRO 
1945, 4 de junio, erección como Municipio: el Gobernador de Magdalena Grande, Don Pedro Castro Monsalvo, sancionó la Ordenanza No. 47, expedida por la honorable Asamblea Departamental del Magdalena Grande, por medio de la cual se crea el Municipio de Fundación, segregándose del municipio de Aracataca.




1945, 9 de junio: la Asamblea Departamental sesionó en Fundación en el antiguo teatro Variedades, para darle realce a la iniciación del nuevo Municipio. El Señor Gobernador del Departamento Pedro Castro Monsalvo quien también estuvo presente, decretó el nombramiento del Doctor Don Rafael Calixto de Lavalle Oliveros como primer alcalde Municipal de Fundación; en la Sesión de la Asamblea Departamental se honró la memoria del luchador por la Municipalidad, Señor Don Pedro A. García Moreno.


El señor don Pedro Cuello fue el último Inspector de Policía, y firmó el decreto de 8 de junio de 1945, recibiendo a la Asamblea Departamental y al Señor Gobernador para el día 9 del mismo mes.

El Coronel (r) Pompeyo Fontalvo Porras (Pivijayero), fue el primer tesorero municipal. En recuerdo al festejo de la Municipalidad, Don Pompeyo Fontalvo colocó a su tienda el nombre “9 de Junio”, nombre que conservó el negocio hasta el año 2007 y estaba ubicado en la esquina de la calle 5 con carrera 9.

El primer personero municipal interino lo fue el señor don Guillermo Valencia C. 

Para festejar la municipalidad de Fundación, y la designación del Doctor Rafael De La Valle como Alcalde, tocaron por tres días seguidos, la Banda de Juan Carrillo. La misma Banda tocaba en las procesiones religiosas y en las fiestas patrias. Esta banda fue famosa en Fundación hasta 1970 cuando se desintegró, a causa de la muerte de don Juan Carrillo.

1945, 21 de Agosto, primer juez: El tribunal superior de Santa Marta nombró al doctor Camilo Torres Lengua (Guamal), como primer Juez Único de Fundación.

OTROS HECHOS


1920, Primera farmacia: José del Carmen David oriundo de palestina, establece la primera Farmacia, estaba ubicada frente al Palacio Municipal.

1922, primer hostal: Ramona Solano establece el primer hostal, diagonal al Teatro Variedades.

1924, Primer Cine: Antonio Daconte Fama inaugura el “Club Pielroja”; que luego vendió con un solar cercado en láminas de zinc y una plataforma para Cine a don Manuel A. Ordóñez Reales, quien lo construyó de madera y zinc. En 1930 lo vendió a la Sociedad “Robayo & Sánchez”.  Daniel Robayo Mora, de Nemocón, Cundinamarca, lo compró en 1932 con billares, cantina, y salón para cine, el cual poseía dos máquinas de reproducción y un generador eléctrico, y le cambió el nombre por Teatro Variedades.

1925: Primer médico: Se vincula a la ciudad el doctor Manuel Villalobos Rojas (Momposino). Primer Médico de Fundación con título Académico de la Habana,Cuba. 

1925: Desaparece el antiguo Cementerio, que estaba ubicado al costado Sur de los antiguos silos de IDEMA. El señor don Bernardo López Escalona donó ese año el terreno del cementerio actual.

1925, primera banda de música: Andrés Ospino Herrera de Plato, organiza la primera banda de Músicos. 

1927: Alberto Lara oriundo de Palestina, abre el primer almacén de Telas llamado “La Flor de Fundación”. Construyó una edificación en “cemento romano” y fue la segunda construcción de material en Fundación. Está ubicada en la Calle 5 con Carrera 7a.

1930: El Italiano José "Pepe" Posteraro Scoppetta conformó la Banda 20 de Julio. Figuran entre sus alumnos su cuñado el maestro Antonio María Peñaloza Cervantes, autor de "Te Olvide", Himno del Carnaval de Barranquilla, al igual que Juan Carrillo el cual fue director de la misma.


1933, Primera planta eléctrica:  En el barrio las Tablitas Don Ernesto Rosestán instala la primera planta generadora, que luego vendió a los esposos Nicolás Nassar y Afife Nassar Moalin a la que le decían "la mocha"; debido a que tenía un brazo mocho. Por ese motivo al irse la energía se decía: “Se fue la Mocha”, y al llegar la energía: “Vino la Mocha”. Años después siendo Gobernador del Magdalena el general Rafael Hernández Pardo, la expropió para cedérsela al municipio. La Plata eléctrica funcionó desde 1933 hasta 1960. Los esposos Nassar también fueron los propietarios de la primera planta de hielo y que funcionó en ese mismo lugar.  La planta de hielo funcionó desde 1948 hasta los años 80s.

1944, 4 de julio: El Banco Bogotá Abre sus puertas. Fue su primer Gerente Enrique González Piñerez.

1945: Inaugurada la Caja Agraria. Fue su primer Gerente Guillermo Bedoya. Cerró sus puertas hace unos años.

1948, 15 de Febrero: Abre sus puertas el Colegio de La Sagrada Familia, de la congregación de las hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.

1949, 26 de diciembre: Se inaugura la primera etapa del Palacio Municipal, siendo alcalde Mauricio Fuminaya, y su ingeniero Enrique Aarón Hayen.

1953, abril: El Banco del Comercio inicia sus servicios. Primer Gerente José Enrique Solano. Hoy es el Banco Davivienda.

Retablo de la Iglesia San Rafael

1950, Iglesia San Rafael: Culmina la construcción de la Iglesia San Rafael. Monseñor Narciso Chiquillo fue el impulsor de esa emblemática obra.

1957, 1 de junio: El desaparecido Banco Industrial Colombiano inicia sus servicios. Fue su primer gerente don Tulio Vergara Pérez. Cerró sus puertas en los años 90s.

1960, febrero. Col. Sagrado Corazón: Fue fundado el desaparecido Colegio Sagrado Corazón de Jesús, por Helda Falco Álvarez Acosta y sus hermanas, desapareció en los años 90s.

1960, Instituto Colombia: Abre sus puertas el Colegio Instituto Colombia del Licenciado Pedro Sarmiento Pérez, oriundo de Barranquilla.

1964, 13 de febrero, Niño Jesús: Se funda el Colegio Niño Jesús, por Zenayda Eslava de Amastha, nacida en Villanueva (guajira) y vinculada a Fundación desde julio de 1954.

1966, Fedearroz: Se vincula a Fundación la Federación Nacional de Arroceros FEDEARROZ.

1973, 28 de mayo, Club de Leones: Se organiza el Club De Leones "Los Chimilas" y recibió su carta constitutiva el 6 de agosto del mismo año.

1978: Abre sus puertas el Banco Ganadero, primero en un local de la desaparecida Cacharrería Cartagena (Calle 4 con 8). Hoy este banco es el BBVA.


Ver también: BIBLIOGRAFÍA



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13 comentarios:

  1. Me gustaría aportar a la historia de Fundación un dato que omiten y que me parece relevante como es el nombre de Don Antonio Habeych Guzman, quien fue de las primeras personas que visiono en Fundacion su florecimiento y coloco el primer almacén de repuestos (el cual llevaba su nombre), ubicado en la calle 6 # 8-29. Además también fue uno de los fundadores del Club Fundación, convirtiéndose así en parte fundamental de la historia y del desarrollo de ese municipio, sin contar con su vocación de ganadero y agricultor con las cuales aporto al crecimiento económico de esa pujante región.

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  2. Buenas tardes me gustaría saber en que año se creo el hospital, el colegio manuel Faustino Mojica el cine lorg y porque sero su puertas y cuales son las razones por las cuales se debe conocer el pueblo sitios turísticos y cosas que incentiven la llegada de propios y turistas a este hermoso pueblo!

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  3. De particular interés para mi, el tema de este artículo. Me permito, respetuosamente sugerir un cambio en el segundo apellido del general Juan Jacobo Restrepo López (Antioqueño, de Andes). El correcto es Juan Jacobo Restrepo González. El general fue mi bisabuelo materno.Este error se ha presentado en varios documentos y he ido manifestado o señalando el error.GRACIAS

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  4. soy de fundacion tengo 13 anos viviendo aca desde que nacii y la verdad es un ppueblo muy hermoso pero le faltan muchas cosas

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  5. Necesito información del corregimiento de Santa Clara.

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  6. No solamente italianos sino españoles como mis abuelos quien fabricó el primer molino arrocero en fundación y le decían el gallego y todavía existe la casa de tabla verde como el la fabricó de madera que trajo en barco de España.

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    1. Gracias por tan importante aporte. Le agradecemos nos hagas llegar fotografías y la biografía del Señor Fuciño, para redactar un artículo en su honor, por los aportes al progreso de Fundación. Agradecemos nos escribas al correo: esquinadelprogreso@gmail.com, para colocarnos en contacto

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    2. Maria Victoria Martinez Gil16 de diciembre de 2016, 10:55

      soy cataquera con corazón fundanence vivo en sampues del otro lado del rio
      disfrute leyendo este documento, conociendo esas historias que hicieron posibles que fundacion fuera lo que es hoy pero le falta mucho a este documento, y nos falta mas sitios turísticos para recrearnos y motivar a turistas a visitarnos

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  7. Mis más sinceras felicitaciones por tan gran aporte desinteresado a la historia y la cultura de este municipio. Ardua labor por enaltecer y resaltar lo que era y llego a ser este municipio enclavado entre la sierra y el rio soló palabras de agradecimiento para tu labor. ¿Que faltan de detalle? hombre pues sí, es un proyector que se está construyendo. La invitación es a aportar con material de cualquier tipo y juzgar menos.

    Saludos

    AFMM

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  8. Soy fundanense me alegra mucho que se de a conoser muchas cosas que se desconocen de este hermoso pueblo pienso que todavia hay muchas cosas que contar de fundacion

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  9. Mi nombre es neidin campo cantillo soy fundanense me alegra mucho q se de a conocer muchas cosas que se desconocen de este hermoso pueblo pienso q todavia hay muchas cosas que contar de fundacion

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  10. Cordial saludo; Soy Rafael Pabón Sossa. Mi abuelo José Manuel Sosa Moreno natural de remolino atlántico, me contó que el compró una vivienda a la orilla del río de fundación; un lugar que no tenía nombre; y cuando el notario le preguntó donde quedaba el predio el dijo "allá en la Paz del Río". y El dice que desde ahí le colocaron ese nombre al barrio Paz del Río. Eso debió haber sido a finales de los años 50.

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    1. Muchas gracias por el aporte, investigaremos.
      Saludos

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