abril 28, 2015

CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE ARACATACA




ERECCIÓN DEL MUNICIPIO DE ARACATACA

Aracataca fue elevado a la categoría de Distrito Municipal un 20 de Marzo de 1912, luego ante las reiteradas demandas y conflictos en sus límites jurisdiccionales con el Municipio de Pueblo Viejo y Pivijay de quienes se segregó, La Asamblea Departamental del Magdalena consideró necesario ratificar con una nueva Ordenanza la erección municipal y aclaró los limites jurisdiccionales del nuevo ente territorial con el objeto de poner punto final a sus diferencias.


LA ORDENANZA DE 1912

La Ordenanza de 1912 dice lo siguiente:


Ordenanza Número 8 
(Del 20 de Marzo de 1912)


Por la cual se crean el Distrito Municipal y Círculo de Notaría y Registro de Aracataca

La Asamblea Departamental del Magdalena
En uso de su facultades legales,

ORDENA

Artículo 1°. Erígese en Distrito Municipal y circuito de Notaría y Registro, con el nombre de ARACATACA, el territorio comprendido dentro de estos linderos:

Por el Norte, la margen izquierda del río Tucurinca; 

Por el Sur, la ribera derecha el río Ariguaní, desde su nacimiento, con excepción de la parte correspondiente al Distrito de Valle de Upar, en la parte de la Sierra Nevada que baña dicho río, hasta la Terminal de la trocha del ferrocarril;

Por el Este, la Sierra Nevada;

Por el Oeste una línea recta que partiendo del Ariguaní, en el punto de la actual trocha del ferrocarril, termine en el Tucurinca, pasando al oriente de Tierra Nueva, de modo que continuarán perteneciendo al antiguo Distrito de Pueblo Viejo, las tierras ya nombradas, las de La Loma, y las secciones del Bongo y Bocas de Aracataca, quedando en la demarcación fijada las secciones de Aracataca, que será la cabecera, Fundación, Buenos Aires, La Envidia, Palos Prietos y Garrapata.

Artículo 2°. Esta Ordenanza entrará en vigencia, el 20 de julio del año en curso, y se faculta al Gobernador, para reglamentarla a fin de que prontamente se organicen el Distrito y el Circuito de Notaría y Registro por ella creados.

Dada en Santa Marta, a 20 días del mes de marzo del 1912.

Nicolás Dávila
El Presidente de la Asamblea

Rafael Urbano Travecedo
El Secretario

********

Gobernación del Departamento - Santa Marta, Marzo 20 de 1912.

Publíquese y ejecútese 

Manuel G. Angulo
Gobernador

El Secretario General
Joaquín Campo Serrano R.

__________________


Nota: Cuando en la Ordenanza se habla de Fundación, hace referencia a un poblado que se llamaba "La Fundación de San Carlos de San Sebastián", y que estaba ubicado en la parte baja de la Sierra Nevada, donde hoy se encuentra la Hacienda Bocatoma, en el camino que del Corregimiento de Buenos Aires conduce al Corregimiento de Río Piedras. Y cuando en la Ordenanza habla sobre La Envidia, hace referencia al poblado que luego pasó a llamarse Fundación y que hoy es la cabecera del municipio del mismo nombre.



Primeros Alcaldes de Aracataca



Alcalde                 y               Fecha de Posesión


Tomás Francisco Noguera:        20 de Julio de 1912.
Luís Carlos Rocha:                     11 de Noviembre de 1912.
Luís Manjarrés Delgado:             31 de Enero de 1913.
Agustín Correa:                           11 de Julio de 1913.
Coronel Jesús María Rentería:     7 de Noviembre de 1913.
Ricardo C. Lapeira:                    16 de Septiembre 1914.
Ignacio Folíaco: 1 de Septiembre 1915.

El primer Notario lo fue el señor Luís Segundo Porto, natural de El Paso, avecindado en Aracataca desde la década de 1890.

El primer Juez fue el Señor Carlos Pacheco García, natural de San Juan del Cesar, a partir del 4 de Junio de 1911, quien tomó posesión ante el Alcalde del Distrito de Pueblo Viejo.

El segundo Juez Municipal de Aracataca lo fue Don Ezequiel García Mayorca Durán, cienaguero, nombrado por el Honorable Concejo Municipal de Aracataca.

ANTECEDENTES

La Asamblea Departamental del Magdalena del año 1912, al notar el progreso del Corregimiento de Aracataca decide segregarla del Municipio de Pueblo Viejo y anexarle las tierras comprendidas entre los Ríos Tucurinca y Fundación; y al Municipio de Pivijay desmenbrarle las sobrantes del territorio llamado “San Matías”.

Por medio de la Ordenanza 8 del 20 de Marzo de 1912, fue erigido el Distrito Municipal de Aracataca, con Circuito de Notaría y Registro de Instrumentos Públicos y Privados.

Los motivos para tomar esa decisión fueron el auge poblacional que había adquirido gracias a la riqueza de suelos; al  gran número de propiedades rurales dedicadas a la agricultura especialmente por la compañía Frutera en la siembra de banano; la adjudicación de tierras a los militares que batallaron en la guerra de los mil días; a los flujos de emigrantes nacionales y extranjeros que llegaron a estas tierras atraídos por el Ferrocarril de Santa Marta, y su comercio, algunos con capitales económicos, otros con el propósito de conseguirlos, a la dificultad jurídico-administrativa al depender de una cabecera sin fortaleza política ni económica ni vial; fue mayor el nexo con el Municipio de Ciénaga, por afinidades sociales, de producción agropecuaria y por la comunicación férrea, que con Pueblo Viejo.

 La autonomía municipal fue un premio al impulso y desarrollo de Aracataca. 

Los miembros de la Asamblea Departamental que sesionó en Marzo de 1912 y que tuvieron a bien erigir el Distrito Municipal de Aracataca fueron:

Diputados 
       
Nicolás Dávila, Presidente.
José Gregorio Abello, Vice-Presidente.
Manuel J. Linero Castillo.
Lázaro Espejo.
Joaquín Solano.
José María Bermúdez.
Rafael Robles.
Agustín A. Flórez.
Víctor M. Díaz Granados.
Eloy Serrano.
Blas Arévalo.
Isaac J. Pereira.
Guillermo Bustamante.

Secretario: Rafael Urbano Travecedo.


PROTESTAS

No faltaron las protestas y las demandas por parte de los Municipios afectados, tanto Pueblo Viejo como Pivijay:

Concejo Municipal de Pivijay autorizó conferir poder al Señor Luis S. Cotes, para que “ante el Gobierno Departamental sostenga la necesidad de reintegrar al Municipio de Pivijay el Caserío de “La Envidia”, el cual le fue segregado por la Gobernación en providencia del 11 de Mayo de 1911, confirmada por Resolución de 6 de Octubre del mismo año. 

La segunda nota emanada de esa misma Corporación se refiere al mismo asunto, pero además solicita se faculte al apoderado para que inicie Juicio contra el Superior que arrebató dicho Caserío de “La Envidia” a Pivijay…”. 

Protocolización del Poder por el cuál el Honorable Concejo de Pivijay autoriza al Señor Oliverio del Valle para que gestione lo relacionado con el Caserío de “La Envidia” ante el Gobierno Departamental. 

El Doctor Sergio M. Rosellón, en representación del Distrito de Pueblo Viejo, demandó el día 11 de Mayo de 1912 la nulidad de la Ordenanza No. 8 de ese año, “por la cual se crea el Municipio de Aracataca”, ante el Tribunal Superior.

En el tiempo comprendido entre la expedición de la Ordenanza que creó el Distrito Municipal de Aracataca y su vigencia, se suscitaron desórdenes, el señor Manuel María Salcedo se autoproclamó Alcalde de Aracataca y violentamente removió al Inspector legalmente nombrado por la Alcaldía de Pueblo Viejo, por pretender éste señor cobrar impuestos y rentas y cerrar negocios, atropellando a la ciudadanía, con la anuencia del Alcalde de Pueblo Viejo. 

El Gobernador del Magdalena destituyó al Alcalde de Pueblo Viejo, iniciándose una resistencia armada en la Cabecera comandada por Manuel Manjarrés. El nuevo Alcalde de Pueblo Viejo, Don Gregorio Parodi, nombró Inspector al Señor Tomás Francisco Noguera, Maestro Graduado nacido en San Juan del Cesar y vecino de Aracataca; se calmaron los ánimos. Le correspondió a Tomás F. Noguera, luego, como primer Alcalde Municipal, presidir los actos y festejos que tuvo Aracataca el 20 de Julio de 1912.

Resignado Pueblo Viejo por la pérdida del Corregimiento que le sostenía las arcas Distritales, y en una penuria económica, su Alcalde, Manuel G. Núñez Roca, pidió auxilios para sostenimiento a la Asamblea Departamental de 1913. 

El 1 de Agosto del mismo año el Concejo Distrital de Pueblo Viejo erigió en Corregimiento al Caserío de San Sebastián del Bongo, procurando aliviar la lamentable situación Distrital con los impuestos que generarían las fincas ganaderas y el corte de maderas en los alrededores del Caserío.

Los primeros años de administración del Distrito Municipal de Aracataca fueron turbulentos. El primer Alcalde de Aracataca Tomas Francisco Noguera fue destituido por encarcelar en medio de una inundación al Ingeniero de la Comisión de Baldíos, Arturo Arango, después de salir éste ileso de un intento de asesinato; eran consecuencias directas del problema agrario que se vivió en la Zona Bananera. 

El segundo Alcalde Luís Carlos Rocha también fue destituido por participación en política partidista, se mostró en evidencia con el siguiente telegrama dirigido a un subalterno suyo ya que era el Inspector de la Envidia (hoy Fundación), el cual copia original del mismo le fue enviado al señor Gobernador:

“Aracataca, Enero 6 de 1913.

  Señor Don José V. Figueroa. La Envidia.
               Estimado amigo: Se hace necesario el que Usted a la mayor brevedad posible forme una lista de todos  los individuos que puedan votar con Usted a ojos cerrados y la mande a ésta.

Confío en que su labor en este sentido será benéfica y plausible y que sabrá atraerse el mayor número de votantes a fin de que el triunfo de la causa Republicana sea un hecho indiscutible. 

Trabaje pues con paso firme y con el mayor empeño. Por lo demás, no debe Usted amedrentarse por nada, estamos firmes y potentes como el genitor de Palas.


Sin otra cosa, esperando que haga extensiva la presente al amigo Palma, a quien debe interesar en el mismo sentido y en mi nombre, quedo de Usted, afectísimo, amigo y S.S., Luís C. Rocha.”
     Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia no halló méritos en las demandas interpuestas por los Distritos de Pivijay y Pueblo Viejo contra la Ordenanza Número 8 de 1912 de la Asamblea Departamental del Magdalena.


LA ORDENANZA DE 1915



La Asamblea ante tantos conflictos y dificultades decidió delimitar claramente los límites del Distrito de Aracataca para evitar disputas entre Distritos, ratificó la decisión de 1912 de erigir en Distrito Municipal a Aracataca, precisando sus límites y asignándole como núcleos poblacionales los siguientes: 

“Corresponden al Distrito creado las Secciones de Aracataca, que será su cabecera, Fundación, Buenos Aires, La Envidia, Palos Prietos, Garrapata y San Sebastián del Bongo...”

El municipio de Pueblo Viejo con esta nueva Ordenanza perdió a San Sebastián del Bongo.

El Fundación al que se refiere la Ordenanza corresponde a La Nueva Fundación de San Carlos de San Sebastián, un poblado fundado el 25 de Marzo de 1789 con irlandeses, franceses y pobladores de Turbaco y de la Provincia de El Socorro, en el Virreinato de la Nueva Granada, el cual desapareció en el año 1939 y que estaba ubicado en lo que es hoy la Hacienda Bocatoma vereda de Buenos Aires.

La Envidia corresponde a la actual cabecera del Municipio de Fundación, llamada Fundación a partir de 1923, cuando comenzó a ser Terminal Férreo (1923-1960).

Garrapata era un poblado que estaba ubicado cerca de Tucurinca.


Ordenanza No. 47 

Del 28 de Abril de 1915 

Por la cual se crean un Distrito y un Círculo de Notaría y Registro 

La Asamblea Departamental del Magdalena 
En uso de su facultades legales, 

ORDENA 

Artículo 1°. Desde la sanción de la presente Ordenanza erígese el Distrito Municipal de Aracataca con estos linderos: 

Por el Este la Sierra Nevada y sus contrafuertes; 

Por el Sur el río Ariguaní desde su nacimiento hasta la trocha del ferrocarril que existía en 1912, con excepción de la región que pertenece al Distrito de Valle de Upar, San Sebastián y Pueblo Viejo; 

Por el Oeste, desde el punto donde termina el lindero sur, sobre el río Ariguaní una línea recta sobre el caserío La Envidia, desviándose mil metros (1000m), entre este caserío y el de "Macondo", jurisdicción este ultimo caserío del Distrito de Pivijay y prolongando la referida línea, hasta el río Fundación, por el lugar más cercano, aguas abajo del expresado río, margen derecha hasta su desembocadura en el caño Palenque, en el punto nombrado El Torín, de este punto en dirección de Sur a Norte hasta la desembocadura del río cataca, margen derecha hasta su confluencia con el río Tucurinca hasta encontrar el lindero del Este en la Cordillera. 

Corresponden, pues, al Distrito creado las secciones de Aracataca, que será su cabecera, Fundación, Buenos Aires, La Envidia, Palo Prieto, Garrapata, y San Sebastián del Bongo. 

Este Distrito forma parte integrante de la Provincia de Santa Marta. 

Artículo 2°. Créase el Circuito de Notaría y Registro de Aracataca con los mismos términos que, para lo político y administrativo, tiene el Distrito Municipal del mismo nombre. 

Dada en Santa Marta, a 26 de abril de 1915. 

Foción D. Cormane. 
El Presidente de la Asamblea 

Gabriel R. Riveira 
El Secretario 


******** 

Gobernación del Departamento - Santa Marta, abril 28 de 1915. 

Publíquese y ejecútese 

Rafael de Armas 
Gobernador 

Nicolás Dávila
El Secretario General 

____________________ 

De Aracataca fueron segregados primero el municipio de Fundación en el año 1945, y El Retén en año de 1996.



FOCIÓN CORMANE, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

Foción Demóstenes Cormane Santodomingo, era hijo del General riohachero: Maximiliano Cormane, con la dama piñonera Emilia Santodomingo Escorcia. 

Se casó Don Foción en El Piñón Magdalena, con Dolores Helena Carbonell Silva en el año 1916, de cuya unión nacieron los siguientes hijos: José Rafael, Foción, Jesús, Emilia, Myriam, Carlos, y Jorge “El Goly” Cormane Carbonell. 

Además tuvo sus dos primeros hijos en Pivijay, con la dama Soledad Pérez, llamados: Maximiliano Cormane Pérez y María Luisa Cormane Pérez. 

Fue maestro graduado de escuela, en Ciénaga, Pivijay, El Piñón y Aracataca; Diputado del Magdalena y alcalde de El Piñón en 1911. 

En 1915 siendo presidente de la Asamblea del Magdalena, le correspondió firmar la Ordenanza No. 47 del 28 de abril de 1915. El caso es que en ese entonces, fungía como director de la Escuela de Varones de Pivijay, de tal manera que le tocó pedir licencia, para ocupar el cargo de diputado. Años después, luego de firmar la ordenanza, se traslada a la población de Aracataca, lugar donde murió y fue sepultado y donde se le tributa honores con el colegio Instituto Foción Cormane Santodomingo.


IMPORTANCIA PARA LOS FUNDANENSES

La historia de Aracataca es motivo obligado de estudio para los fundanenses, puesto que ésta población hizo parte de ese municipio hasta el año de 1945, cuando se segregó y logró autonomía administrativa y política.

En los últimos años se escuchan historias sobre el origen de Fundación que distan mucho de la realidad y que son causa desconcierto entre los mayores, algunos de los cuales aún viven, y que fueron testigos presenciales del surgimiento de esta ciudad, es por ello que aprovechando que Aracataca ha cumplido recientemente 100 años de vida Municipal repasemos un poco el origen de nuestra ciudad:

La Ordenanza de la Asamblea Departamental del Magdalena por la cual se crea el Distrito Municipal de Aracataca dice lo siguiente:

De las lecturas de las dos Ordenanzas que le dieron vida Municipal a Aracataca se puede fácilmente colegir lo siguiente:

1. Que para los años 1912 y 1915 existía un caserío que se denominaba La Envidia, el cual estaba ubicado en la margen izquierda del río Fundación.

2. Que para ese año al afluente que bañaba a La Envidia ya se le denominaba río Fundación y no río San Sebastián, como se le conoce aguas arriba.

3. Aún no existía El Retén como poblado, por eso no es mencionado en la Ordenanza, era aún un incipiente asentamiento humano fundado por el General Gregorio Antonio Garzón, un 24 de junio de 1913.

3. Que existían tres poblaciones totalmente distintas: 

- Fundación: (cuyo nombre real era "La Fundación de San Carlos de San Sebastián"), el cual estaba ubicado en lo que hoy es la hacienda Bocatoma y que desapareció aproximadamente en el año 1939. Era comúnmente conocido como "La Fundación" y luego que La Envidia adoptara el nombre de Fundación, fue conocido como Fundación viejo.

- Buenos Aires: Población que todavía existe en la margen derecha del río Fundación, donde funcionó la estación del Ferrocarril de Santa Marta hasta el año 1923, igualmente existió en este lugar la Colonia militar, agrícola y Penal del Magdalena. Este poblado surge a raíz de la construcción del Ferrocarril y se considera su fecha oficial de origen la inauguración de la llegada del tren a ese lugar el 22 de octubre de 1906.

- La Envidia: Población que hoy es conocida como Fundación, ubicada en la margen izquierda del río Fundación, frente a Buenos Aires. Este asentamiento poblacional nace con sus primeros pobladores en Diciembre de 1906, motivado por la construcción del Ferrocarril de Santa Marta que atrajo a nacionales y extranjeros. 

La Envidia por su indecoroso nombre, motivó a los pobladores de entonces a cambiar su nombre por el de Fundación, hecho ocurrido en el año 1923 cuando la estación del Ferrocarril traslada su sede desde el corregimiento de Buenos Aires al corregimiento de La Envidia.

Las razones por las cuales sus pobladores cambian el nombre de La Envidia por el de Fundación son varias:

a) La finca sobre la que se establecen los primeros pobladores de La Envidia se llamaba: San Francisco de "Fundación". Una de las divisiones de este predio era denominado La Envidia; era un lote de unas 20 hectáreas que estaba ubicado en lo que hoy es el parque 7 de Agosto.


b) El afluente que bañaba a La Envidia, era llamado por entonces: río "Fundación".

c) La Estación del Ferrocarril que operaba en lo que hoy es el corregimiento de Buenos Aires, era denominado por el gobierno nacional: Estación "Fundación".

No hay que confundir dos asentamientos humanos totalmente diferentes; tanto en su origen, como en la procedencia de sus primeros moradores, como lo fueron "La Fundación de San Carlos" y la "La Envidia". Es como tratar de relacionar Cartagena de Indias con Cartagena del Chairá, o el de Bogotá con Puerto Bogotá, solo por compartir el mismo nombre.

Seguramente si se hubiese conservado el nombre de La Envidia o se hubiere cambiado por otro, no se prestara a la confusión que hoy genera en algunos.

Prueba histórica de esta afirmación lo son las Ordenanzas por la que fue creado el Municipio de Aracataca, este documento es claro en distinguir los caseríos o corregimientos que la conformarían, son la comprobación fehacientemente de la existencia de dos poblados totalmente distintos y separados entre sí -por varios kilómetros-, como lo es "La Fundación de San Carlos" y "La Envidia". 

Los Fundanenses que deseen saber la historia de nuestro Municipio, están llamados a indagar por el origen de La Envidia, para distinguirlo de aquel poblado que ya no existe y con el que solo nos une la coincidencia de poseer el mismo nombre.

Ni Dios puede cambiar el pasado, solo los historiadores!



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com