Macabro hallazgo en Fundación
Al anochecer del lunes 6 de mayo del 2024, los habitantes del municipio de Fundación fueron sacudidos por un escalofriante suceso, en el barrio Vera Judith, dos antisociales que se transportaban en moto arrojaron en plena vía pública de tan concurrida intercesión, una cava de icopor y una bolsa negra de basura. Los transeúntes al abrirla descubrieron en su interior el cuerpo desmembrado de un joven.
El macabro hallazgo venía acompañado de un mensaje perturbador atribuido a un grupo delictivo autodenominado “Los Primos”. El mensaje amenazaba a los involucrados en actividades ilegales como la venta de drogas o el cobro de extorsiones.
Este hecho perturbador, sin antecedentes en la historia de la población, significa la degradación máxima del orden social que vive el país, prueba de la decadecia cultural y moral de nuestra sociedad, donde las buenas costumbres y la dignidad humana han perdido todo valor.
La víctima, identificada como Andrés Contreras, conocido como “Sasi”, habría sido torturado antes de ser cruel e inhumanamente mutilada. Su dorso fue envuelto en la bolsa negra de basura, y el resto de su cuerpo introducido por partes en la nevera de icopor.
Las autoridades sugieren una posible conexión entre este atroz crimen y los grupos delincuenciales que operan en la zona, los cuales se disputan el microtráfico en Fundación.
La investigación busca esclarecer los motivos de este horrendo acto, para identificar a los responsables.
Las cámaras de seguridad del lugar del hallazgo, captaron a los dos individuos en motocicleta arrojando la nevera y la bolsa negra.
El contenedor en el que yacía el cuerpo de Contreras llevaba un mensaje intimidante escrito en una cartulina, dirigido a los involucrados en la venta de drogas o en la realización de extorsiones. Este mensaje es una clara señal del motivo detrás del brutal asesinato, el cual, está vinculado a un nuevo grupo delictivo autodeniminado "Los Primos", una organización criminal que trabaja para uno de los dos grupos predominantes: El Clan del Golfo y los Pachencas.
Mensaje
Según versiones, el letrero fue escrito por la misma víctima, y la cava fue adquirida por él ese mismo día, en un establecimiento del mercado, lo que indica que conocía a sus victimarios y que mantenía relaciones con ellos.
La noticia se regó como pólvora por toda la ciudad. La gente corría despavorida al lugar de los hechos para corroborar la veracidad sin precedentes de tan aterradora noticia.
Hasta el lugar arribaron uniformados de la Policía del Magdalena, en cabeza del coronel Javier Alberto Duarte Reyes, quienes custodiaron la cava y las otras partes del cuerpo que se encontraban arrojados sobre la vía.
Las autoridades acordonaron el lugar, mientras que la ciudadanía observaba en tumulto tan despavorida realidad, a la espera del levantamiento de los restos.
Funcionarios del laboratorio móvil de criminalística de la Sijín llegaron hasta el sitio y realizaron los actos forenses necesarios, para enseguida trasladar el cuerpo cercenado hasta la morgue de Medicina Legal, encargada de identificar plenamente al descuartizado y practicarle la debida autopsia.
“Eso nunca había pasado en el pueblo. La delincuencia, siempre había estado, pero cosas de esta magnitud jamás las había visto. Estamos muy asombrados porque esto ocurrió en una vía principal, por lo general es una zona segura”. Expresó una fundanense
Ante la gravedad de la situación la Alcaldía de Fundación encabezada por Luz Helena Andrade, y el Gobernador, convocaron un consejo extraordinario de seguridad para adoptar medidas urgentes frente a estos alarmantes episodios de violencia que han sacudido a la población.
Mientras que la comunidad reclamaba respuestas y acciones concretas que devuelvan la tranquilidad a las calles de Fundación.
Consejo de seguridad
Al día siguiente de los hechos, el martes 7 de mayo, el gobernador del Magdalena Rafael Alejandro Martínez presidió un consejo de seguridad en el municipio, en el que participó la alcaldesa Luz Helena Andrade Campo, así como el comandante de la Policía y del Ejército.
Al cierre del encuentro, el gobernador Martínez se refirió al caso como “un hecho perturbador”, que expresa “la degradación máxima de un conflicto que se extiende por el territorio”.
“Frente a este hecho se está haciendo un trabajo de campo, se está recogiendo información y todas las entidades están concentradas en poder darles respuesta a los fundanenses. Necesitamos la ayuda de la ciudadanía, que es fundamental en esta batalla contra la criminalidad, contra los delincuentes y las estructuras organizadas”, complementó el mandatario.
En ese sentido, Martínez anunció la entrega de una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información de los autores materiales e intelectuales de este crimen.
Por otro lado, señaló que al menos 10 uniformados de la Policía Judicial se integrarían al equipo investigador para dar con los autores que delinquen en esta zona que denominó como “el triángulo”, correspondiente a los municipios de Aracataca, Fundación y Zona Bananera.
En su intervención, la alcaldesa Andrade Campo anunció el fortalecimiento de algunas medidas restrictivas para motociclistas y advirtió que no se iba a “permitir que los violentos se apoderen de Fundación”.
A su turno, el comandante de la Policía en el Magdalena, el coronel Javier Alberto Duarte Reyes expuso que en el territorio hay dos actores criminales fuertes, como lo son el Clan del Golfo y los Pachencas, y se investiga a un grupo que se autodenomina ‘los Primos’, el cual estaría al servicio de una de las dos estructuras en mención; todo apunta que trabaja para el Clan del Golfo o autodefensas Gaitanistas.
Casualmente, ese grupo ‘los Primos’ se atribuyó el macabro asesinato en la cartulina adheridad a la cava de icopor en la que estaba el cuerpo cercenado, cuyo cartel contenía un mensaje amedrantador:
“Esto le va a pasar a todos aquellos que distribuyen droga, cobran extorsiones o cualquier clase de renta ilegal. Todo aquí pertenece a los Primos. Todos los que le copien a Marlon y a los Conquistadores del Sierra se mueren”, firmado por el grupo.
Marlon al que se refiere el cartel, es un temible sicario natural del corregimiento de Buenos Aires, que ha estado involucrado en múltiples crímenes en esta región.
Este antisocial tomó notoriedad en el 2022 cuando en mayo de ese año asesinó a Yeison Dunand en pleno centro de Fundación, cerca de la Olimpica, acción que fue repelida por Sthipen Ortiz Acuña, patrullero de la policía que de civil iba pasando por el lugar del crimen, y lo embistió con su vehículo, con tan mala suerte que Marlon le disparó en la cabeza, dejando al oficial tetrapléjico.
Unos meses después, el 22 de julio, Marlon Yesith Durán Charris, fue capturado por estos hechos en un billar de Bogotá. En la cárcel al parecer fue violado por otros reclusos. Al poco tiempo increíblemente fue dejado en libertad, y desde entonces regresó a Fundación como miembro de los Pachencas o Conquistadores del Sierra, para seguir delinquiendo al servicio de estos.
Momentos en que los antisociales
arrojan el cuerpo desmenbrado
Los primos
A los pocos días del horroso crimen de Andrés Contreras aparecieron grafitis en Santa Marta, anunciando la llegada de la banda criminal ‘Los Primos’ a la capital del departamento del Magdalena.
De acuerdo con las investigaciones adelantas por las autoridades, este grupo criminal es una organización ilegal al servicio de las Autodefensas Gaitanistas (AGC) o Clan del Golfo, que opera principalmente en municipios del norte del departamento del Magdalena.
“Esta banda organizada se ubica entre Fundación y Aracataca, se encargan de las extorsiones y de la venta de drogas, funcionan como una franquicia de las (AGC), en este sector”, expresó el Defensor de los Derechos Humanos, Lerber Dimas.
El 7 de febrero del 2024, tres meses antes del demencial asesinato de Andrés Contreras, fueron masacrados cuatro jóvenes en la troncal de oriente, frente a las instalaciones de Coolechera.
Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como: Hugo Rafael Fontalvo Hernández; David Alejandro Cámaro González; Jaime Andrés González De la Cruz y Gustavo Adolfo Bermúdez Medina. Una quinta persona resultó herida.
Según el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante de la Policía del Magdalena, el hecho ocurrió empezando la noche de ese miércoles, en el sector de La Vial, ubicado sobre la Troncal de Oriente, vía que comunica a Santa Marta con Bosconia.
“De acuerdo con las primeras indagaciones, las víctimas se encontraban reunidas en ese sector al parecer fueron citados, a donde llegaron sujetos en motocicletas y abrieron fuego contra ellos”, aseguró el coronel.
Dos de las víctimas murieron en el lugar de los hechos, mientras que las otras fallecieron cuando eran ingresadas al hospital San Rafael de Fundación.
El 2024 ha sido un año de mucha violencia, el deterioro del orden público es notorio en todo el territorio nacional, las bandas dedicadas al narcotrafico alimentan el accionar violento, la desnaturalización de la familia como núcleo de la sociedad se ha convertido en el caldo que propidia la perdición de la juventud, los adoslecentres crecen sin escala de valores, sin temor de Dios, sin formación religiosa, en un ambiente de alcohol, drogas y prostitución. Por otra parte las autoridades muestran de un desinterés por contener a los actores violentos, lo que ha fomentado el fortalecimiento de grupos organizados.
CAPTURA DE MARLON
El 24 de Mayo del 2024, en horas de la noche, fue capturado en Santa Marta el sanguinario y despiadado sicario Marlon Yesith Durán Charris, quien acababa de cometer un asesinato en esa ciudad.
Es sindicado de cometer múltiples hechos de violencia en Fundación y sus alrededores.
“Este individuo sería responsable de cometer los últimos homicidios en el municipio de Fundación, Aracataca, El Retén y Zona Bananera”, dijo una fuente policial. En medio del procedimiento judicial se les incautó un arma de fuego tipo pistola 9 mm.
Otras tragedias en Fundación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario