septiembre 02, 2015

NACHO VIVES



NACHO VIVES
HACIENDO PROSELITISMO EN FUNDACIÓN A FAVOR DE ROJAS PINILLA



Por Raúl Ospina Rangel

De la unión matrimonial de Elena Echeverría Díazgranados, con Rodrigo Vives de Andreís, también nació el reconocido líder político José Ignacio Vives Echeverría.

Nacho Vives, hombre beligerante que prácticamente toda su vida política giró en torno a la controversia. Trabajó con su tío Pepe Vives de Andreís en el periódico El Informador, promovió invasiones en la década del setenta en Santa Marta. 

En 1960, es elegido Representante a la Cámara y comienza su carrera en el Parlamento. Se le considera el padre de La Guajira, consiguió que el Congreso aprobara la departamentalización.




Hay quienes aseguran que a Nacho se le metió en la cabeza que su tío Pepe Vives, le había arrebatado el papel político que había hecho su padre Rodrigo Vives de Andreís, y que por lo tanto él debía rescatarla. Esto originó un enfrentamiento político entre los dos. 

La capacidad de oratoria que tuvo este Nacho Vives fue notable. Incluso en 1957 cuando Gustavo Rojas Pinilla llegó a Santa Marta, se encargó de hacerle el discurso de bienvenida. El General Rojas Pinilla, quedó agradado con la oratoria, por lo cual posteriormente lo nombró miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Pero diez días después su régimen cayó y Vives tuvo que pagar este costo político. 

NACHO VIVES CON ROJAS PINILLA
Durante el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo (1966 – 1970), Vives protagonizó uno de los debates más candentes que se hayan dado en el Legislativo. El congresista samario acusó de tráfico de influencias al ministro de Agricultura Enrique Peñalosa (padre del ex alcalde de Bogotá). Denunció que había conseguido contratos estatales para beneficiar a su familia y algunos amigos. El debate centró tanto la atención que incluso fue trasmitido en directo por radio. En medio de la discusión el parlamentario costeño también acusó a Carlos Lleras de la Fuente, hijo del presidente del momento, de haber participado en una importación ilegal de vehículos desde Europa. Las denuncias que hizo pero fundamentalmente su lenguaje incendiario obligó al gobierno de turno a denunciarlo por injuria y calumnia, por lo que terminó preso. 

Desde su detención, Nacho invitó a todos los habitantes de la Costa Caribe a que respaldaran la candidatura del General Gustavo Rojas Pinilla y su propuesta alcanzó a tener eco. 

El debate por el escándalo de Fadul y Peñalosa motivó que desde entonces se prohibiera las transmisiones radiales de los debates en directo.

Los hechos repercutieron políticamente en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 1970, cuando Vives terminó de Anapista, robusteciendo la votación de Rojas Pinilla, que puso en peligro el triunfo del candidato bipartidista Misael Pastrana Borrero en unos comicios calificados de “fraudulentos”, tanto que, como resultado o pretexto de ellos, nació el Movimiento 19 de Abril, conocido como M-19.


NACHO EN GRÁFICAS



Discurso de Nacho en la Plaza de Bolívar


NACHO VIVES  (SENADOR) Y EDUARDO ABUCHAIBE OCHOA (REPRESENTANTE)
 Defendiendo la creación del Dpto de la Guajira ante el Congreso de la República


CANDIDATO A LA PRESIDENCIA



NACHO VIVES EL SENADOR


NACHO VIVES, ELEGIDO ALCALDE STA MTA





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. COMO NOS HACE FALTA EN EL CONGRESO COLOMBIANO LOS NACHO VIVES, INMENSAMENTE GRANDE, INTELIGENTE MEMORIA, DESAFIO CON GRANDEZA A LAS FIGURAS DESCOLLANTES DE NUESTRA POLITICA NACIONAL.- EN FUNDACION LO VIVOS DAR BATALLAS COMO POR EJEMPLO CUANDO EL GOBIERNO NACIONAL DE SISPONIA A LLEVARSE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DE ESTA REGION, LUCHO AL LADO DEL DOCTOR JUAN LARA AGUANCHA PARA QUE ESTO NO SUCEDIERA.-

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com