julio 11, 2012

MARÍA CRISTINA Y BERTILA FONTALVO

Educadoras

Ésta es la historia de dos fascinantes mujeres que con mucho esfuerzo y dedicación contribuyeron a la educación de Fundación.

MARÍA CRISTINA FONTALVO de DE LA MARCK 


1908-1987



Nace en Pivijay Magdalena, el día 14 de Septiembre de 1908, hija del Coronel de la guerra de los mil días Pompeyo Fontalvo Porras y de Juana María Pertuz. Su padre, también profesor la prepara y muy joven se va para la Escuela Normal de Señoritas de Santa Marta, donde recibe el grado de maestra.

Los primeros años trabajó en la Escuela de niños de Pivijay, luego en Aracataca.

La familia se traslada a Fundación Magdalena a principio de los 40 .Su padre Pompeyo Fontalvo, el 9 de Junio de 1945, fue nombrado como primer Tesorero de Fundación. Como recuerdo de que en ese día igualmente se nombrara a Rafael De la Valle como primer Alcalde de Fundación y sesionara la Asamblea Departamental en el teatro Variedades, le colocó a su tienda el nombre de "9 de Junio" como homenaje a tan importante acontecimiento histórico. Esa tienda llevó ese nombre hasta el año 2007 y estaba ubicada en la esquina de la calle 6 con carrera 9.


La seño María Cristina se casó con el señor Carmelo de la Marck, y no tuvieron hijos.

Trabajó algunos años en el sector oficial, pero su deseo es tener su propio colegio, sueño que se ve realizado al fundar el hoy desaparecido colegio "SAN RAFAEL", que en sus tiempos fue el colegio preferido por los padres para la educación de sus hijos. Las niñas de las veredas estudiaban allá internas. Este plantel educativo estaba ubicado en la esquina de la carrera 9 con calle 7, donde hoy funciona la funeraria del Pueblo.

La Seño María Cristina al igual que su hermana Bertila recibieron la medalla CAMILO TORRES como MAESTRA MERITORIA en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.

Después de muchos años de desarrollar una gran labor educativa y por motivos de salud le tocó clausurar su amado colegio, se fue a vivir en Barranquilla donde unos años después muere un día 05 de Diciembre de 1987.



BERTILA FONTALVO DE RESTREPO


1906-1993




Escuela María Montesori
Nació en Pivijay un 17 de Diciembre de 1906, en el hogar formado por Pompeyo Fontalvo Porras, -Coronel y Educador- y por Juana María Pertuz.

A temprana edad terminó estudios primarios en su pueblo natal.

De Pivijay y cuando aún se hacía parte del viaje a lomo de mula, se fue a la Normal para Señoritas de Santa Marta, donde recibe grado de MAESTRA a los 16 años, cosa poco frecuente en esa época (1932).

Durante los años siguientes se quedó ejerciendo en la escuela anexa a la Normal de señoritas de Santa Marta, mientras una de sus hermana “María Cristina” terminaba sus estudios normalistas también.

Se devuelve a Pivijay donde trabaja en la Escuela de Niñas. En compañía de su familia se traslada a Aracatáca y allí trabaja en la Escuela Montesori. En esa población se casó con Rafael Restrepo.

La Familia Restrepo Fontavo se radica en Fundación, donde tuvo seis (6) hijos, (Carmen Lorenza, Carlos, Jorge, Rafael, Josefina y Antonio) dos de ellos dedicados a la educación.

Después de algunos años dedicados a criar a sus hijos vuelve a lo que más le gusta, ENSEÑAR. Esta vez como Directora de la Escuela Urbana de Niñas, de donde el Secretario Departamental de Educación, conocedor de su carácter, la traslada para que organice la Escuela Urbana de Varones.

Con el paso del tiempo y gracias a la “Alianza para el Progreso”, dicha escuela se transforma en la “CONCENTRACIÓN JHON F. KENNEDY”, de la cual es la primera directora. Cargo que ocupa hasta cuando se retira del magisterio.

En el gobierno de Carlos Lleras Restrepo le impusieron la medalla “CAMILO TORRES” como Educadora Meritoria. Pero siempre dijo que la mayor satisfacción era la gratitud y afecto de sus ex alumnos y compañeros.

Muere en Fundación, el 20 de septiembre de 1993, llevando la satisfacción de haber educado varias generaciones de Fundanenses.



EL DÍA EN QUE EL MINISTERIO DE EDUCACION
LES OTORGÓ LA CONDECORACION "CAMILO TORRES"
COMO EDUCADORAS MERITORIAS

ESTUDIANTE DEL COLEGIO
SAN RAFAEL



3 comentarios:

  1. Carmen Lorenza Rodriguez Restrepo2 de septiembre de 2012, 16:01

    Los nombres de los seis hijos son:Carmen Lorenza, Carlos, Jorge, Rafael, Josefina y Antonio

    ResponderEliminar
  2. Gente admirable, que sus vidas consagradas a la educacion no sean olvidadas y que por generaciones su obra sea motivo de respetuosa evocacion, inspiracion y modelo.

    ResponderEliminar
  3. Que lastima.no.haberlas.conocido,.pero me siento..muy Orgullosa de.pertenecer a.la.institucion educ dptal jhon.f.kennedy a.la.cual.lamaestraBerrilaleentrego.mucho.de.su.vida.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com