jueves, 9 de octubre de 2014

Monseñor: LUIS ADRIANO PIEDRAHITA SANDOVAL

Nacimiento:  7 de octubre de 1946
Presbítero :   29 octubre de 1972
Obispo:         8 de septiembre de 1999

A partir del 9 de Octubre del 2014, la Diocesis de Santa Marta, -primera jurisdicción eclesiástica de Colombia- posee nuevo Obispo; se trata de Monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, por decisión del Papa Francisco. Este cambio fue realizado luego de que le fuera aceptada la renuncia por límite de edad según el derecho canónico a Monseñor Ugo Eugenio Puccini Banfi; quien por algo más de 26 años pastoreó este rebaño.

BIOGRAFÍA

El Excelentísimo Monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, nació en Palmira, Valle del Cauca, un 7 de octubre de 1946.
Cursó sus estudios de primaria en el Colegio Pío XII de los Padres Franciscanos, los de secundaria en el Seminario Menor de Cali y siguió los ciclos Filosófico y Teológico en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de la misma ciudad. Ya sacerdote, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Fue ordenado presbítero el 29 de octubre de 1972, incardinándose a la Arquidiócesis de Cali.
En el ejercicio de su ministerio presbiteral ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial de la Parroquia Santa Ana el Cali (1972-1974), Párroco de la Parroquia La Santa Infancia en Cali (1977-1984), Párroco de la Parroquia San Juan Bautista en Cali (1984-1986), Párroco de la Parroquia Inmaculado Corazón de María en Cali (1986-1992), Párroco en la Parroquia de Cristo Resucitado, desde 1992 hasta 1999.
Simultáneamente con estos oficios ha prestado también los siguientes servicios pastorales: Capellán del Colegio Sagrado Corazón (1977-1982), Profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor Arquidiocesano (1979-1988), Auditor del Tribunal Eclesiástico Regional (1981-1984), miembro del Colegio de Consultores (1983-1988), Arcipreste del Arciprestazgo Nº 2 por tres períodos (1983-1984; 1986-1988; 1992-1994), Miembro del Equipo de Formadores del Seminario Mayor Arquidiócesano (1984-1986), Vicario Pastoral para la Zona Sur (1988-1990), Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico Regional y Vicario Episcopal de la Zona Nº 3, cargos que ha desempeñado desde 1992 hasta 1999.
El 19 de julio de 1999 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Centenaria y Auxiliar de Cali, recibió su ordenación episcopal el 8 de septiembre de 1999.
El 3 de julio de 2007 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Apartadó.
El 5 de agosto de 2014 el Papa Francisco lo nombró como obispo de la Diócesis de Santa Marta. Tomando posesión de la jurisdicción el 9 de octubre del 2014 en la Catedral Basílica menor de Santa Marta, el Sagrario y San Miguel.


EN LA CATEDRAL BASÍLICA DE SANTA MARTA, el Nuncio Apostólico en Colombia, Arzobispo Ettore Balestrero (izq) presidió la ceremonia de posesión canónica de monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval como nuevo Obispo de la Diócesis

Ante una gran multitud representada por la comunidad católica, al igual que por las autoridades eclesiásticas, militares y civiles, asumió como nuevo Obispo de la Diócesis de Santa Marta, monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval. La ceremonia de posesión canónica estuvo presidida por el nuncio de su Santidad en Colombia, el Arzobispo Ettore Balestrero

En línea de sucesión apostólica es el obispo número 49, en pastorear esta porción de la Iglesia que peregrina en Santa Marta.


ESCUDO EPISCOPAL


MISERICORDIA Y FIDELIDAD


El Blasón eclesiástico de Monseñor Piedrahita posee un escudo partido en dos; en la primera parte la imagen de un campo azul cargado de una cadena montañosa en oro con picos ondulados acompañada de un sol dorado y una estrella de seis puntas del mismo metal. En la segunda parte un campo plateado con una palma al natural acompañada de tres fajas onduladas azures en jefe.

El escudo lleva acolado la Cruz Latina terminada con forma de báculo.

El Lema Episcopal: Misericordia et Fidelitas ( Misericordia y Fidelidad)


LETRAS APOSTÓLICAS DE SU NOMBRAMIENTO


Su Santidad Francisco, Obispo, Siervo de los Siervos de Dios,

Al Venerable Hermano Luis Adriano Piedrahita Sandoval, hasta el momento Obispo de Apartadó, ahora designado Obispo de la Diócesis de Santa Marta, saludo y Bendición.

Nada es ciertamente más apreciado por nosotros que proveer oportunamente las necesidades de los fieles, por esta razón nos procuramos muy celosamente que las comunidades privadas de sus pastores sean atendidas tan pronto como sea posible. Atento a esta regla, luego de la renuncia del Venerable Hermano Ugo Eugenio Puccini Banfi, último obispo de la Diócesis de Santa Marta, dispusimos velar por ella escogiendo un varón prudente y probado por la misma, entonces pensamos en Ti venerable hermano, de cuya ingente actividad en la Diócesis de Apartadó ya conocíamos.

Por lo tanto usando en plenitud nuestra Apostólica potestad y autoridad, oído el parecer de la Congregación para los Obispos y disuelto el vinculo de la anterior obligación por estas letras, te nombramos Obispo de Santa Marta, con todos los derechos agregados y las obligaciones prescritas por los sagrados cánones que atañen a tu condición. Anunciarás debidamente tu nombramiento al clero y al pueblo de tu Diócesis.

Por último te animamos en el Señor Venerable Hermano, para que al llegar a este cargo multipliques tu fervor pastoral y tus fuerzas, de modo que puedas satisfacer eficientemente delante de Dios un oficio de tan gran predilección, que con igual confianza hoy te recomendamos.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 5 de agosto del año del Señor dos mil catorce (2014), segundo de nuestro pontificado.

Su Santidad

Francisco



JURISDICCIÓN ECLESIÁSTICA DE LA DIÓCESIS DE SANTA MARTA




La Iglesia Particular de la Diócesis de Santa Marta, luego que se desmembrara de ella la Diócesis de El Banco, quedó conformada por los siguientes 16 Municipios:


Jurisdicción de la Diócesis de Santa Marta



SU VIDA GRÁFICAMENTE



En su primera Comunión




Con sus padres




El día de su ordenación como sacerdote





El día de su consagración como Obispo

El día que es esperado en el aeropuerto de Santa Marta por el obispo saliente

Acto de bienvenida por el clero y su pueblo

El día que fue recibido por su clero y su pueblo en el Colegio Diocesano




En la procesión hacía su nueva Catedral

El Párroco de la Catedral le entrega para su veneración el Crucifijo en la puerta de la Catedral


Cuando despide al Obispo Emérito Ugo Puccini Banfi



Momentos en que recibía las llaves del Departamento del Magdalena de parte de la Gestora Social Rosa Cotes, el día de su posesión canónica




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...