julio 06, 2012

MARCELA GÓMEZ MONSALVO

Toda una vida dedicada a la educación 




Fundación esta en mora de rendirle homenaje a muchas personas que dedicaron su vida a la educación de los suyos.

Este Blog honrará con este articuló un pequeño tributo a una gran docente, que con finura y discreción,  se dedicó por completo a la educación de la juventud de su época, no solo en Fundación si no varios lugares de éste Departamento.

Se trata de Marcela Gómez Monsalvo. La "Seño Marce" como sus alumnos y amistades cariñosamente le dicen.

Nació en Pivijay el 2 de marzo de 1917, sus padres fueron Andres Vicente Gómez Camargo y María Francisca Monsalvo. Falleció en Fundación el 25 DE SEPTIEMBRE 2012, a la edad de 95 años, con total lucidez y buen desempeño de sus movimientos.

Fueron sus abuelos maternos Miguel Tomas Caballero (Hacendado) y Rudecinda Antonia Gónzalez  (Farmacéutica). Sus abuelos Paternos fueron Víctor Monsalvo (abogado) y María Francisca Cádiz (maestra) 

La Seño Marce estudió en Barranquilla en el colegio Luis A. Robles, de propiedad de los hermanos  Marceliano y Juan Bautista.

A temprana edad, y siguiendo el ejemplo de su abuela materna, asume el reto de consagrarse a la educación y con tan sólo 16 años se hace maestra en el corregimiento de Chinoblas (Pivijay) en la escuela rural de niñas por dos años. Debido a las pésimas condiciones en que laboraba en ese lugar, como es el enseñar las primeras letras en el suelo ya que no se contaba con pupitres, pide traslado a Medialuna a la también escuela de niñas en donde laboró por 5 años.

Luego es trasladada a Remolino por 4 años, hasta que el río Magdalena inundara por completo esa población, lo que la obligó a seguir con su gran labor en el municipio del Piñón donde permaneció por otros 4 años, de donde pasó a educar a la escuela de niñas de Pivijay.

Volvió a Piñuelas, y  por más de 10 años forjó la educación de esa población, en donde además tuvo que soportar con estoicismo el accidental incendio de su vivienda, pero sin que esto la desanimara en su vocación.

En el año de 1968 es trasladada a la prospera ciudad de Fundación, a donde llegó para quedarse y con muchas ganas de servir.

En esta ciudad inició su incansable labor educativa en la Escuela de Ariguaní, luego en la escuela Primera Mixta dirigida por esa ilustre docente la "Seño" Alicia Subiros de García.

Años más tarde es trasladada a la institución Jhon F. Kenedy quien estaba bajo la dirección de la recordada Bertila Fontalvo Pertuz de Restrepo. Estando en este colegio le llegó la edad de retiro forzoso, pero su vocación aún no concluía y decide pasar al sector de la educación privada en el Colegio San Rafael de propiedad de otra insigne institución en la educación de Fundación, como lo fue la "Seño" Maria Cristina Fontalvo Pertuz de De la Mark. Laboró en ese colegio hasta que cerró sus puertas, ya que el estado de salud de la Seño María Cristina le impidió seguir administrándolo.

Pero no contenta con su excelente y basta trayectoria abrió en su vivienda un jardín infantil al que le puso "Fernando Rey", en honor al patrono de Pivijay y al barrio donde vive que es San Fernando en esta ciudad.

El cual hoy sigue funcionando con unos 40 niños y se encuentra a cargo de su hija de crianza Rosalba Gómez, quien continuó con la vocación educadora de su madre. La Seño "Alba" como es conocida, también ha impartido clases en Placitas, Garrapata, Caraballo y Caño Camacho y en los últimos años asumió el jardín de su mamá para continuar con su herencia. En ese jardín los niños afianzan sus conocimientos para entrar con bases sólidas a la educación básica y del mismo han salido médicos y abogados entre otros.

En Compañía de su Hermano, poco antes de su partida
A Marcela Gómez Monsalvo, le tocó enseñar en una época y en unas poblaciones en las que no se contaban con las herramientas mínimas para una aceptable educación, puesto que se realizaba con pizarra, en el suelo, sin papel ni cuadernos, los salones eran salas de paredes de barro, a los docentes le asignaban varios grupos de alumnos de hasta 70 niños en un mismo salón. Todas estas deficiencias logísticas ellas las superaba con dedicación y entrega lo que hace más meritoria su obra.
La Seño Marce no se casó ni tuvo hijos,  le dió crianza a la Seño "Alba" Gómez, con quien vivió en el barrio San Fernando de esta ciudad.  Antes de fallecer a sus 95 años, aún poseía una formidable memoria recordando cada detalle de su vida, su dentadura intacta y escribia sin necesidad de anteojos con una caligrafía y ortografía envidiable, aunque tenía los deterioros propios de la salud de alguien de su edad. 

En el año 1958 cuando se le quemó su casa en piñuela.... en Venezuela estaba mañe gutierrez familiar de pepito gutierrez..vivían en Venezuela ..y tocaba en la villos caracas boys y le sacaron el disco se le quemo la casa a marcela......
La Seño Marce era prima de Pedro Castro Monsalvo, quien fuera el gobernador que creó el Municipio de Fundación en el año 1945.


Con su nieta Carmen











5 comentarios:

  1. La "seño" Marce era hija de Andres Vicente Gómez Camargo y María Francisca Monsalvo Caballero. María Francisca a su vez era hija de Victor Monsalvo, ciudadano español y Rudecinda Caballero Gonzalez, natural de Pivijay, Magdalena. Rudecinda Caballero, mujer de gran carácter, fue tia de Dn Vicente Caballero. Ella fue una de las más interesadas en que sus sobrinos fueran a la escuela y les inculco a sus descendientes el interes por educarse.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota, le rinde tributo a una persona de talante excepcional, La breve semblaza que aqui se ha hecho logra esbozar la dimension de una persona que ha demostrado pasion nobleza y liderazgo en su vida como maestra. Gracias por exaltar su nombre.

    ResponderEliminar
  4. !!muy meritorio este homenaje virtual que se hace a una insigne educadora pivijayera,que entrego lo mejor de su vida a enseÑar a la niñez de pivijay y fundacion con la entrega que solo los verdaderos docentes lo hacen.En la extirpe de DoÑa Marce,tambien hay otra gran educadora que aun creo esta vigente en Santa Marta,como lo es la seÑo Sonia Gomez de BolaÑos,quien esuco en pivijay muchas generaciones y dejo su huella como magnifica maestra y persona!!que vivan estas grandes educadoras que ya es muy dificil encontrar iguales!!!

    ResponderEliminar
  5. Hoy solo me queda decir , gracias por permitirme ser parte de tu historia....mi bella tate q.e.p.d.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com