miércoles, 7 de septiembre de 2011

NABUSÍMAKE: LUGAR DONDE NACE EL RÍO FUNDACIÓN

El Río Fundación, nace en la parte sur oriental de la sierra nevada de Santa Marta, en un lugar paradisíaco llamado Nabusímake, antiguamente San Sebastian de Rábago. 

En esta parte de la geografía el afluente es conocido también con el nombre de San Sebastian o de Nabusímake y divide a los departamentos de Magdalena y Cesar


Nabusimake - tierra del sol naciente, Ríos helados en la sierra
Río Fundación


A orillas del nacimiento del río Fundación, en un valle a 2.000 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada de Santa Marta, existe la pequeña aldea de Nabusímake, capital espiritual de la cultura indígena de los arhuacos o ikjas que residen en la pendiente sur oriental de la sierra y en su lenguaje significa “tierra donde nace el sol”.

   Localizado en el departamento del Cesar, al noroeste de su cabecera municipal (Pueblo Bello). Llegar hasta allí no es difícil, pero hay que ir prevenido mental y corporalmente para enfrentarse a una carretera escabrosa y recorrer un trayecto de 25 kilómetros abruptos y emotivos. 

   El recorrido es compensado con la armonía que se desprende del silencio de las montañas. Es el encuentro con la naturaleza desnuda; es receptar la fuerza del sol y disfrutar de destellos de la luna; es conocer otra forma de vida desfasada en el tiempo, tal vez, pero armonizada por la naturaleza; es sentir la fuerza de una raza.

  

Nabusimake, “ciudad donde nace el sol” en arhuaco, situado en el centro de la Sierra Nevada, a orillas de ese río de piedras lisas que lleva el nombre de nuestra importante ciudad y que divide el Departamento del Cesar con el Magdalena, a dos horas de Pueblo Bello, es el escenario sagrado de la cultura Arhuaca. Es el sitio destinado para reuniones o simplemente el lugar de paso a donde llegan los indígenas a descansar, a hacer sus pagamentos, ofrendas o a preparar sus alimentos para luego seguir su camino por la tierra donde nació su espíritu.




En el centro del valle, donde la luz es infinita y los rayos solares se esconden entre los árboles de troncos nudosos con raíces que no tienen fin, está el asentamiento sagrado. Los urakus (casas) de paredes de bahareque, madera, muro externo en piedra y techos cónicos de paja, están construidas alrededor de una red de caminos, unas al lado de las otras, formando un poblado de 50 casas redondas, cuadradas o rectangulares, con una pequeña oficina-hospital, comisariato, cárcel y cercado por una pared casi inquebrantable. Es la capital de la Sierra Nevada.


 


El pueblo ceremonial está cercado por un muro de piedras tras el cual los nativos han construido sus bohíos en bahareque y paja. Al llegar, se vislumbra un paisaje de ensueño, con el marco de la Sierra Nevada de Santa Marta, praderas intactas y la melodía del río Fundación. En esta fortaleza cultural comparta con los nativos que, aunque celosos, le enseñan con sus costumbres y creencias cómo el pueblo arhuaco se conserva incólume ante el paso trepidante del tiempo.






RIO EN NABUSIMAKE EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO
Es un lugar lleno de misterio y embrujo. Es un territorio sagrado, de leyendas, y de fuerza, en donde la mirada se centra en la “Madre tierra”, de la que brotan ríos de agua pura, cristalina, donde las horas se estacionan y no parecen avanzar y el sol repliega su ley en rayos de fuego.
Por el camino, o mejor trocha, abierto por sus pobladores y sentado por el paso continuo de las “arañas” (jeeps toyotas), llamados así porque son los únicos capaces de asirse al escabroso terreno, se abre el gran espectáculo de la montaña cubierta de flores y grandes bosques naturales. La tierra con sus diferentes tonalidades de negro, rojo o amarillo es el universo escondido por el que sólo transitan los verdaderos dueños de la memoria y la historia de las montañas.











HISTORIA

A mediados del siglo XVIII, el maestre de campo don José Fernando de Mier y Guerra, bajo su carácter oficial de pacificador de los chimilas, optó por fundar un pueblo en el centro de cada asentamiento de estos aborígenes; fue así como fundó, además de innumerables poblaciones en todo el Valle, a San Sebastián de Rábago, hoy Nabusímake, por considerarlo el centro del hábitat chimila de la Sierra Nevada.

En el siglo XIX hubo en la Sierra Nevada tres agentes de aculturación: las misiones de los padres Capuchinos, que edificaron capillas y enseñaron la religión católica; los colonos criollos que se establecieron en varias regiones -San Sebastián entre ellas-, y los refugiados políticos, que como prófugos o colonizadores fueron a vivir a esta zona.

Nabusímake está situado en una región montañosa, donde no existe una variación estacional periódica; la temperatura y el clima dependen de la altura sobre el nivel del mar y las condiciones de vientos y lluvias. La vegetación varía de acuerdo con los vientos y las lluvias y va desde las variadas y exuberantes plantas de las tierras bajas, hasta las secas estepas de los paramos.

En Nabusímake se conmemoran las siguientes fiestas, las cuales son fechas especiales para este lugar: el 20 de enero día de San Sebastián, el 24 de junio día de San Juan Bautista y el 15 de agosto, las Tres Ave María de agosto.



El viaje es extenuante, las llantas de la araña se arrastran por el borde del precipicio, y donde los nevados Cólon y Bolívar que se divisan en la lejanía entre las altas montañas. Parece increíble que aún muestren la blancura de sus picos, cuando el “bonachi” se ha dedicado a acabar el ecosistema. 

Nabusimake - tierra del sol naciente, Sus ríos , aguas cristalinas y demasiado frías
Río Fundación o Nabusímake

 

Antiguo Campanario de la Iglesia de los Capuchinos

NABUSIMAKE
 


Salto Atisereche o del diablo (Río Fundación)
Durante la 2da Guerra Mundial algunos alemanes e italianos que vivían en la Costa Caribe de Colombia se internaron en esta parte de la Sierra Nevada. En Pueblo Bello y San Sebastian de Rabago (Nabusimake) en particular. Los alemanes sembraron alevinos de trucha en el río Fundación. Especie que aún se sigue reproduciendo debido a que  los Arhuacos no se dedican a la pesca. 


Vídeos sobre el Río Fundación en su Nacimiento:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...