junio 06, 2011

CORREGIMIENTOS DE FUNDACIÓN

DOÑA MARÍA


CAPILLA DE DOÑA MARÍA


Sus orígenes se remontan al año 1908, con el asentamiento del señor Luis Avendaño, quien llegó a esa región a desarrollar actividades agropecuarias, colocándole a su predio "Doña María" en honor a su esposa. Luego llegaron otras familias como la familia Vergara y Rúa, dando inicio con ello a un asentamiento poblacional.

Los Valores religiosos han marcado su historia, entre ellos el hallazgo de una piedra en 1912, que se asegura tenía la forma de la Virgen María, a lo cual la señora Pabla Salas le dio el nombre de la Virgen de la Candelaria, originándose su culto y su fiesta tradicional el 2 de febrero de cada año, para lo cual se construyó un templo (hoy día semidestruido).  La nueva Capilla fue inaugurada en la fiesta de la Virgen de la Candelaria en el año del 2012 y fue donada por la Familia Rada Brieva.


SACRAMENTO


Reseña Histórica: 

Es el más nuevo de las poblaciones elevadas a corregimiento del municipio de Fundación. Surge a comienzos de 1950, y esta relacionada con la búsqueda de una aeronave estadounidense siniestrada en esa área de la sierra nevada. Dos familias se dedicaron a realizar esa búsqueda la familia García y la familia Lobo, encontrando unas condiciones propicias para la colonización. Su nombre se debe a la conmemoración del sacramento del bautismo administrado a uno de los hijos de esas familias.

La Caficultura, es la principal actividad económica de la zona, y fue la familia Torres la que le dio inicios a ese cultivo agrícola. 

Los principales colonizadores provienen de santander y el eje cafetero, quienes encontraron en este lugar similitudes de clima y suelo con el de sus orígenes, creando una cultura propia de esas regiones.

A comienzos de la década de 1960 la comunidad empezó a organizarse mediante la conformación de sus junta comunal, escogiéndose  al Señor José de León como su presidente.

A finales de la década de 1990 y hasta la movilización de los paramilitares en el 2006, esta zona vivió una época de violencia a causa del conflicto armado que azota a Colombia por los grupos al margen de la ley. Esta violencia afectó la vida de sus habitantes, convirtiendose en victimas, lo que produjo un exodo masivo de muchos de sus habitantes. Gracias al gobierno del presidente Uribe, muchos han regresado a la zona logrando arraigarse de nuevo.

Localización:

CANCHA MÚLTIPLE
Se encuentra ubicado en la sierra nevada de Santa Marta, a 1000 metros sobre el nivel del mar, al sur oriente del casco urbano de Fundación, distante de ella a unas tres horas de camino en condiciones normales del terreno.

Limita al norte con las veredas de la Cristalina, al este con la del mirador, al sur con la de Aracuara, y al oeste con las veredas Santa Rita y la Ye.

Población:

El corregimiento cuenta con 97 viviendas, en las cuales habitan 125 familias y una población aproximada de unas 625 personas

ACUEDUCTO 


SANTA ROSA DE LIMA


CAPILLA DE SANTA ROSA




SANTA CLARA

PANORÁMICA DE SANTA CLARA

SANTA CLARA


MAPA DE FUNDACIÓN Y SUS CORREGIMIENTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com