agosto 16, 2021

AEROPUERTO DE FUNDACIÓN Y DE CIÉNAGA


Pista del aeropuerto de Fundación
Hoy Barrio Villa Gladys

El Aeropuerto de Fundación (conocido bajo el código IATA/OACI: FDA / SKFU) está estrechamente ligada a la bonanza agrícola y comercial del departamento del Magdalena a mediados del siglo XX.

1. Origen y Época de Oro (Décadas de 1940 y 1950)

A comienzos de la década de los 40, Fundación se convirtió en un centro estratégico debido a su ubicación geográfica, siendo el punto de conexión entre la zona bananera, la Sierra Nevada y el interior del país.

  • LANSA y Avianca: Durante este periodo, la aerolínea LANSA (Líneas Aéreas Nacionales S.A.), que competía con Avianca, operaba vuelos comerciales hacia Fundación. El aeropuerto permitía el transporte no solo de pasajeros, sino también de carga, vital para la economía local.

  • Aeronaves icónicas: En sus pistas eran comunes los famosos Douglas DC-3, bimotores que fueron el pilar de la aviación colombiana de la época.

2. Auge del Correo Aéreo

Hacia 1950, el aeropuerto de Fundación fue incluido en las rutas de correo aéreo. Gracias a contratos con el Gobierno Nacional, el municipio recibía correspondencia y encomiendas de manera rápida, lo que impulsó el desarrollo administrativo de la región, que para entonces acababa de ser erigida como municipio (en 1945).

3. Declive de la Aviación Comercial

Con la construcción y modernización del Aeropuerto Simón Bolívar en Santa Marta (inaugurado en diciembre de 1949) y la mejora de las carreteras (como la Troncal del Caribe), el aeropuerto de Fundación comenzó a perder relevancia para las grandes aerolíneas comerciales. La competencia de Santa Marta, ubicada a la orilla del mar y con mejores capacidades técnicas, absorbió la mayoría de los vuelos nacionales.

4. Estado Actual

  • Hacia finales de los años 90, la Aerocivil (Autoridad Aeronáutica Civil de Colombia) retiró la concesión operativa del aeropuerto en Fundación y la entregó al municipio para uso urbanístico.

  • Tras ello, la pista y las instalaciones fueron abandonadas progresivamente y el terreno fue urbanizado, transformándose en un sector residencial del municipio.

  • La antigua pista del aeropuerto hoy hace parte del entorno urbano del barrio Villa Gladys y Villa Luz en Fundación.

  • Aunque ya no opera como aeropuerto, su existencia es parte de la memoria de la aviación regional y del desarrollo del transporte en el norte de Colombia durante el siglo XX.

Curiosidad histórica: En sus años de esplendor, el campo aéreo no solo era un centro de transporte, sino también un punto de encuentro social para los habitantes de Fundación, quienes acudían a ver aterrizar los aviones como un espectáculo dominical, una tradición similar a la que ocurría en otros aeropuertos antiguos del Caribe colombiano.

LANSA 

LANSA, Limitada Nacional de Servicio Aéreo, luego de Líneas Aéreas Nacionales SA, fue una aerolínea colombiana que operó entre 1945 y 1954, con sede en el Aeródromo Las Nieves de Barranquilla.

Inicio

En los primeros años de la posguerra, Colombia había nacionalizado los intereses alemanes en la aviación comercial del país y había consolidado un monopolio en cabeza de Avianca. Esta aerolínea había pasado a ser efectivamente una subsidiaria de la Pan American Airways, bajo el férreo liderazgo de Juan Trippe y contaba con todo el apoyo y protección del Gobierno Nacional.

Como respuesta al monopolio que hasta entonces ejercía AVIANCA en el negocio de transporte aéreo colombiano, un grupo de pilotos, mecánicos e inversores privados decidieron constituir una nueva compañía el 5 de mayo de 1945, en la ciudad de Barranquilla, empresa verdaderamente colombiana. 

El liderazgo de esta empresa estuvo a cargo del Capitán Ernesto Recaman, Gabriel Pérez Reyna y Rafael Barvo. La sociedad fue constituida el 5 de mayo de 1945, en la ciudad de Barranquilla, bajo el nombre de LIMITADA NACIONAL DE SERVICIO AEREO, LANSA Ltda., mediante escritura pública número 1310 de la Notaría Tercera Municipal, la cual fue registrada en el Diario Oficial con fecha 24 de octubre de 1945 en la página No. 654.

El capital social original era de $135,000 pesos, compuestos así: Ernesto Recaman Saravia, la suma de $41,600 en dinero en efectivo, y $27,400 en instrumentos negociables; Antonio Yepes $10.000 en efectivo; José del Carmen Gutiérrez $5.000 en efectivo y $5.000 en instrumentos negociables; Ligia Castañeda de Artunduaga $5.350 en efectivo y $4.650 en instrumentos negociables; Celmira Cediel $ 7.500 en efectivo y $ 2.500 en instrumentos negociables; Charles E. Peebles $5.250 en efectivo y $4.750 en instrumentos negociables; Mauricio T. Obregón $5.000 en efectivo; Marco Tulio Mendoza $ 5.000 en instrumentos negociables; Zoilo Ruiz A $5.000 en instrumentos negociables; Ramón Santodomingo $ 1.000 en efectivo. El aporte de Ernesto Recaman cubría aportes de empleados de Avianca que no querían que sus nombres fueran revelados.

La marca “LANSA” que los entusiastas pilotos habían ideado, estaba conformada por la abreviatura del nombre originalmente ideada por “Líneas Aéreas Nacionales SA”, pero el abogado Hernando Padilla demostró prematuro el formar una sociedad anónima y por ello se ajustó el nombre a Limitada Nacional de Servicio Aéreo LANSA Ltda.

El capitán Ernesto Recaman Saravia como líder de la nueva aerolínea, compró en Estados Unidos los primeros cuatro aviones Avro Anson 625A de fabricación canadiense, cada uno con capacidad para ocho pasajeros.

Los Anson recibieron matrícula colombiana C-70, C-71, C-72 y C-73. La nueva y progresista línea aérea tuvo todo el apoyo del gobierno local y en especial el gobernador del Atlántico, Alberto Pumarejo y el secretario de gobierno Juan B. Hernández. De igual manera tuvo el apoyo de los ilustres empresarios barranquilleros Carlos Parrish y Hendrik Cornelissen y Samuel Hollopeter.

Entre la nómina de pilotos se encontraban los Capitanes Carlos Barvo, Luis F. Pinto, Gustavo López, Jorge Correa, Julio M. Flórez, Luis Alfonso Cuellar, Hernando Santos Barrios, José J. Ramírez, Gustavo Artunduaga, Carlos Duarte, Fernando Ruiz, Charles Peebles y Alberto Visbal. Fueron nombró a Daniel Aragón como jefe de mecánicos y al teniente Tomás Forero, como jefe de talleres.

Mientras Ernesto Recaman, acompañado de Mauricio Obregón, destacado ingeniero aeronáutico colombiano, regresaba de su viaje a los Estados Unidos, sus colegas se dedicaban a construir un campo aéreo idóneo y necesario para recibir los aviones. El aeródromo de LANSA fue construido a dos kilómetros del Paseo Colón por la carretera que conducía al campo de Soledad y se denominó “Las Nieves”, en el actual Barrio Simón Bolívar. Estaba equipado con una pista de 1400 metros de longitud junto a una caseta de madera que hacía las veces de terminal aérea. Los primeros aviones hicieron su arribo en Barranquilla el 3 de septiembre de 1945.

Los servicios regulares de LANSA comenzaron el 24 de octubre de 1945. El vuelo inaugural se llevó a cabo en la ruta circular entre Barranquilla, Riohacha, Uribia y Valledupar, para regresar a su base. Estas ciudades localizadas en la península de la Guajira y nororiente del país estaban lejos del mapa de rutas de Avianca. En cada ciudad fue necesario adecuar unos potreros como pista de aterrizaje. El primer pasajero pago de la compañía fue don Nicolás Mora, un destacado periodista de El Tiempo, que ya era el diario más importante del país.
Consolidación

Nuevos servicios regulares se inauguraron a la ciudad de Medellín, desde Barranquilla y más adelante, se inauguraron servicios desde Medellín a Bogotá, la capital de la República.

Como consecuencia del éxito de sus rutas en la costa atlántica y de la apertura de nuevas frecuencias a Bogotá y Medellín, la compañía adquirió en 1946 cuatro aviones Douglas DC-3 en el mercado de sobrantes de guerra, justo un año después de iniciar operaciones.

Para adquirir estas aeronaves el Capitán Recaman viajó una vez más a los Estados Unidos, esta vez para adquirir más aviones en el mercado de sobrantes de guerra, los cuales podrían ser adquiridos a precios realmente bajos. Luego de varios meses de operaciones exitosas en las rutas asignadas, y con todo el potencial para crecer, se recibió el primero de cuatro Douglas DC-3. El primer avión, con matrícula C-74, hizo su arribo en el campo aéreo de LANSA en Barranquilla el 18 de enero de 1946.


AEROPUERTO DE 
FUNDACIÓN


En 1946 al concluir el primer año de operaciones, la compañía amplió sus servicios a otras ciudades en la región, como Fundación, por su ubicación geográfica, por el desarrollo económico que presentaba, recientemente había sido elevado a la categoría de municipio y por la cantidad de personas de esta región que se provisionaban en esta ciudad de bienes y servicios.

Fue entonces cuando los accionistas de LANSA decidieron cambiar la estructura de la compañía por una sociedad anónima e incrementar el capital social. Así fue como la sociedad pasó a llamarse Líneas Aéreas Nacionales SA “LANSA”, y su capital aumentó a seis millones de pesos. La nueva imagen de la compañía era la de “Alas Colombianas sobre Colombia”.

Aeropuerto de Fundación
Recibimiento a Belisario Betancur

A este aeropuerto llegaron personalidades como Belisario Betancur, quien fue presidente de Colombia. En la foto se observa al exconcejal Napoleón Serrano, al Exalcalde Andrés Sánchez Andrade y al Exrepresentante Hernán Gómez Peláez, dándole la bienvenida al expresidente Betancur.

Douglas DC-3 HK-316
de LANSA

Los aviones Douglas DC-3 de LANSA y posteriormente de AVIANCA, utilizaron la pista del aeropuerto de Fundación, y hicieron la ruta de ida y regreso: Barranquilla, Fundación, Valledupar. El costo del boleto era de $25 pesos, las oficinas estaban al lado de la Droguería Luján en la misma cera de Teatro Variedades. AVIANCA tenía el servicio de correo aéreo con un servicio especial de entrega inmediata, una carta Fundación-Bogotá o viceversa se entregaba en doce horas, y costaba $ 0,35, centavos.

El aeropuerto de Fundación estaba ubicado en la salida hacia Pivijay, donde hoy es el barrio de Villa Gladys (en honor a Gladys Nassar, madre del exalcalde Libardo García), y funcionó hasta finales de los años 90s, cuando la Aeronáutica Civil se lo entregó al municipio para que lo urbanizara, las primeras casas en ese predio se entregaron en el 2015.

La pista del aeropuerto
era aprovechada para volar cometas


Expansión


Luego de dos años de existencia, la flota de LANSA alcanzó los 18 aviones DC-3 de pasajeros y carga, al tiempo que contaba ya con servicios a otras poblaciones de la Región Caribe, a Neiva, Garzón, Popayán e Ipiales al sur del país... Se anunció también la inauguración de nuevos servicios a los Llanos Orientales, pero estos nunca llegaron a efectuarse. En 1948 se iniciaron las negociaciones para adquirir tres unidades Martin 202 de 40 pasajeros, que se destinarían a iniciar el proceso de renovación de flota, aunque esta negociación nunca se materializó.
Internacionalización

El primer servicio internacional de LANSA se inició el 8 de febrero de 1947, en la ruta desde Barranquilla a Maracaibo, desde donde operaba en conexión con Línea Aeropostal Venezolana —LAV— hasta Caracas. Al año siguiente el convenio con LAV fue liquidado, entrando la aerolínea TACA de Venezuela a operar dicha conexión. No obstante, cuando TACA de Venezuela fue adquirida por LAV, los derechos de tráfico pasaron nuevamente a esta aerolínea, esta vez operando un servicio directo entre Bogotá, Maracaibo y Caracas. 

Con el ánimo de ampliar sus operaciones internacionales, LANSA decidió solicitar las rutas desde Cartagena y Barranquilla a La Habana y Miami, con el ánimo de competir directamente con Avianca. Para ese fin fueron adquiridos dos Douglas DC-4 de la Flota Aérea Mercante Argentina —FAMA—. 

Bajo la dirección de Humberto Zimmermann, extrabajador de Avianca, se inauguraron los servicios de correo aéreo de LANSA el 22 de junio de 1950, luego de que el Gobierno Nacional le adjudicara un contrato de transporte de correo y encomiendas.


AEROPUERTO DE CIÉNAGA


Ciénaga, 1947


Por Aníbal Castro

Hubo un tiempo —no tan lejano como algunos quieren hacer creer— en que Ciénaga fue punto de llegada, de partida y de conexión con el mundo. Un tiempo en el que el rumor de los motores no era promesa, sino realidad, y en el que el cielo también formaba parte de nuestra geografía cotidiana. Esa historia, hoy casi borrada de la memoria pública, comenzó oficialmente el 5 de septiembre de 1919, cuando nació la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), una empresa pionera que marcaría para siempre la aviación comercial en Colombia… y también el destino de esta ciudad.

Fundada por visionarios como Alberto Tietjen, Ernesto Cortissoz, Rafael María Palacio y Werner Kaemmerer, entre otros, SCADTA trajo al país dos hidroaviones Junkers que arribaron por vía marítima a Puerto Colombia en julio de 1920. Apenas tres meses después, el 18 de octubre, se realizó el primer vuelo comercial entre Barranquilla y Girardot. Colombia comenzaba a volar, y Ciénaga no tardaría en formar parte de esa ruta audaz.
Gracias a su ubicación estratégica entre el río Magdalena, el mar Caribe y la Ciénaga Grande, nuestra ciudad fue incorporada como escala natural para los hidroaviones. Las aeronaves acuatizaban en la laguna y se dirigían a un pequeño muelle de madera, ubicado al noroccidente del casco urbano, sobre el antiguo camino a Puebloviejo. Allí descendían pasajeros, equipajes ligeros y, sobre todo, el correo aéreo, símbolo moderno de rapidez y conexión nacional.

Aquel punto —a unos 600 metros de Ciénaga y cercano al histórico puerto de Cachimbero— funcionó como una suerte de aeropuerto primitivo, integrado al tránsito terrestre y ferroviario. Incluso, en determinadas circunstancias, se utilizó el Puerto de las Mercedes, junto al Caño del Mercado y la terminal del ramal férreo de la Santa Marta Railway Company, como lugar de arribo y salida de los vuelos.

En 1932, SCADTA recibió la concesión oficial del Correo Aéreo Nacional, consolidando un servicio que no solo acortó distancias, sino que integró regiones enteras al proyecto de nación. Y en 1939, en medio de transformaciones políticas globales, la empresa cambió su nombre por el que aún hoy resuena con fuerza: Aerolíneas Nacionales de Colombia, Avianca.

Ciénaga no fue ajena a ese proceso. Desde 1928, la ciudad contó con oficina propia de la aerolínea, inicialmente ubicada en la Plaza del Centenario, en lo que hoy conocemos como la carrera 11. Allí se vendían las célebres estampillas del correo aéreo, hoy piezas codiciadas por los filatelistas. Hombres como Juan Onega, Adalberto Palacios Olivares y Gabriel García González estuvieron al frente de esa representación local que conectaba a Ciénaga con el país y el mundo.

El avance no se detuvo ahí. A comienzos de la década de 1940, Avianca construyó el Aeropuerto La Sierra, en el sector oriental de la ciudad, en la zona conocida como Mundo Nuevo, cerca del cruce vial de “La Y”. Desde allí operaron aeronaves como los Douglas DC-3, y posteriormente el DC-4, capaces de transportar hasta 51 pasajeros. Era una infraestructura moderna, funcional y coherente con el crecimiento regional.

La aviación también tuvo rostro humano. Funcionarios ejemplares como Ena Benítez de García, quien sirvió durante 26 años a la empresa con eficiencia y honestidad, o Hernando Porto Durán, recordado por su trato caballeroso y su liderazgo administrativo, hicieron de la Avianca en Ciénaga una institución respetada y cercana.

Sin embargo, como tantas otras veces en nuestra historia, el progreso fue efímero. En la década de los años cincuenta, el Aeropuerto La Sierra dejó de operar, siendo reemplazado por el Aeropuerto Simón Bolívar, ubicado entre Santa Marta y Ciénaga. La centralización volvió a imponerse, y Ciénaga perdió, una vez más, su lugar estratégico en el mapa.

AEROPUERTO LA SIERRA

año 1945
A comienzos de los años 40, la empresa de aviación “Aerolíneas Nacionales de Colombia” (Avianca), construyó un aeropuerto “La Sierra”, al oriente de Ciénaga, a comienzos de la década de los años 40, región de "Mundo Nuevo". Sitio denominado "La Ye de Ciénaga" en la carretera con destino a Santa Marta y la que sigue con rumbo a Fundación. Este fue aeropuerto el primero del Magdalena.

Los aviones que aterrizaron y decolaron de este aeropuerto eran bimotores "Douglas - DC-3" construidos en los Estados Unidos, con capacidad de 21 pasajeros y dos de tripulación. Tenía de largo 19,66 mts., una envergadura de 28,96 m, Motor 2-Wigth Cycions. Gramo. 1820 de 900 HP cada uno, velocidad de crucero 286 K/h, con una autonomía 1.062 kms. y techo operativo 7.300 m.

En 1947 se hizo el primer vuelo con el Douglas DC-4, con 51 pasajeros y dos tripulaciones.


La Avianca tenía agencias en Santa Marta y oficina principal en Ciénaga, a cargo de Pepe Lafaurie. Funcionaba primeramente en la calle Bolívar, casa de Joaquín Navarro. Más tarde se trasladó a un local ubicado en la plaza del Centenario.

Entre los empleados de Avianca en Ciénaga estuvo doña Ena Benítez de García quien prestó servicios a la empresa durante 26 años; desde el primero de noviembre de 1941 hasta el mes de septiembre de 1967. En los últimos años fue jefe de oficina y gerente local, don Hernando Porto Durán, caballeroso, atento y servicial en 20 años de servicio.

Oficinas

En la década de los 50s, dejó de funcionar el Aeropuerto "La Sierra" de "La Ye" de Ciénaga, por la competencia que le representó el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, construido entre Santa Marta y Ciénaga, aledaño a las orillas del mar, el cual fue inaugurado el 8 de diciembre de 1949 en el gobierno de Mariano Ospina Pérez.


HIDROAVIONES EN CIÉNAGA


Hidroavión
de la Gobernación del Magdalena

La Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta) fue fundada el cinco de septiembre de 1919 por los socios: Alberto Tietjen, Ernesto Cortissoz, Rafael María Palacio, Cristóbal Restrepo, J. Stuart Hoise, Jacobo A. Correa, Arístides Noguera y Werner... Kaemmeres; quienes compraron en Alemania dos hidroaviones "Junker", que llegaron por vía marítima a Puerto Colombia en el mes de julio de 1920 a bordo de un barco holandés.
Tres meses después de haber llegado al país, el 18 de octubre, se realiza el primer vuelo con correo de la `Scadta', entre Barranquilla y Girardot con experimentados aviadores alemanes. 

Desde esa fecha en adelante inicia sus actividades con varias rutas, entre ellas, aquella que partiendo de Barranquilla (Río Magdalena), atravesando la Isla de Salamanca o costeando el Mar Caribe acuatizaban en la laguna ya la inversa. 

Ciénaga 1929
Hidroavión despegando 
Los aviones "Junker" por ser hidroaviones, en lugar de ruedas llevaban dos flotadores., tenían capacidad para cuatro pasajeros, piloto y copiloto. Después de acuatizaje, los hidroaviones tomaron rumbo hacia el atracadero que había en el sector noroeste de Ciénaga, en un tramo del camino antiguo a Puebloviejo, entre las orillas del Mar y la Ciénaga o Laguna, en donde se construyó un pequeño muelle de madera o atracadero que permitía el acceso de los pasajeros, sus reducidos equipajes y la correspondencia o correo aéreo, etc.
Este atracadero se encontraba a 600 metros de Ciénaga, a la misma distancia del legendario puerto de "Cachimbero", y doble trecho de Pueblo Viejo. Ofrecía facilidades en el tránsito terrestre o transporte de los pasajeros. 

En algunas ocasiones de acuerdo a las circunstancias, se utilizó el "Puerto de las Mercedes", al comienzo del Caño del Mercado y el terminal del ramal férreo de "La Santa Marta Railway Company", como lugar de llegada, arribo o partida de pasajeros. de los hidroaviones. 

Miryan Vides De Oedis, narra una versión resumida de un viaje por avión de Barranquilla a Ciénaga en 1930:

"A las 12:30pm un hidroavión pequeño nos aguarda. Era viejo y destartalado, producía un ruido de latas; era una especie de Ford aéreo de los años 24. "Atlántico" se llama el amigo, y es decano de la SCADTA, hermano del "Magdalena ". El hidroavión hacía el trayecto de Barranquilla a Ciénaga, y en el cual recibimos el bautizo del aire. El alemancito piloto, de esta ocasión, ¡apenas alcanza los 23 años!, el cual con su aire de ingenuidad y cierto humor me asegura que "la chiva" anda como una seda y se conoce los senderos aún a oscuras.

hidroavión Atlántico

En el año de 1932 se realiza oficialmente el "Correo Aéreo", como servicio Nacional y concesión exclusiva de la Scadta.

En el año de 1939, "La Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta)" cambia de nombre por "Aerolíneas Nacionales de Colombia (Avianca)".

La primera oficina de la Scadta en Ciénaga es de 1928, funcionaba en la Plaza del Centenario, callejón Popayán, hoy carrera 11 (esquina).

1912. Puerto de las Mercedes, caño clarín.




Hidropuerto de Veranillo, 1930
Bocas de Ceniza



DECADENCIA

Oficina en Santa Marta
Casa de la Aduana

Producto de varios accidentes mortales ocurridos en los primeros meses de 1951, la empresa se vio en una difícil situación financiera y se enfrentó a importantes pérdidas económicas y de reputación entre los viajeros. Ante esta situación, varios de sus accionistas decidieron vender su participación a Avianca, lo que condujo a que, a finales de ese año, LANSA se convirtió en una de sus subsidiarias, pasando sus operaciones en Bogotá desde el aeropuerto Santa Cecilia al aeropuerto de Techo. A pesar de que LANSA mantuvo su identidad de manera independiente por los siguientes tres años, en 1954 culminó su proceso de integración en Avianca, lo que derivó en un cese definitivo de operaciones y en la transferencia de su flota de DC-3 a Avianca, en tanto que los demás aviones fueron vendidos a terceros.
Destinos

LANZA operó 30 destinos nacionales y 4 internacionales durante su existencia

Artículo principal: Destinos de LANSA

PRIMER AEROPUERTO 
DE COLOMBIA

Avión Olaya Herrera,
Río Magdalena, 1930

En el año 1912, el 9 de diciembre se realizó el primer vuelo a Colombia, exactamente en la ciudad de Santa Marta, y el segundo fue en el departamento de Soledad, a 7 Km del centro de la ciudad de Barranquilla el 29 del mismo mes. . . y año, realizado por el norteamericano George Schmitt.

William Knox Martín

En 1919, en agosto, el norteamericano William Knox Martin (Virginia, 1894 - Nueva York, 28 de julio de 1927), pilotó un “Curtiss Standard”, realizando el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Colombia.

El 5 de diciembre del mismo año, se crea en la ciudad de Barranquilla la “Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos” SCADTA, que tenía como socios fundadores a tres alemanes y cinco colombianos, entre ellos Ernesto Cortissoz, quien fue su primer presidente. Al principio se trajeron de Alemania dos hidroaviones metálicos Junker F-13, que habían participado en la guerra, que llegaron a finales de julio del año 1920 a la ciudad de Barranquilla. Se escogió el puerto Veranillo como aeropuerto, donde actualmente está ubicada la Base Naval, con el fin de evitar gastos por la construcción de una pista de aterrizaje.

Se hizo un vuelo inaugural desde Veranillo a Puerto Colombia y el 19 de octubre de 1920, se inició una ruta semanal entre Barranquilla y Girardot en el Alto Magdalena. Esta aeronave tenía la posibilidad de transportar hasta 200 kilos de carga útil y la duración era aproximada a ocho horas.

Posteriormente después de adaptar unas ruedas a uno de los hidroaviones, para transformarlo en aeroplano, el 11 de diciembre de 1920, se logra atravesar la cordillera y aterrizar en un potrero cercano a Bogotá.

Hangares SCADTA en Barranquilla

La flota de aviones Junker F-13 se había incrementado hasta siete en 1922, estableciendo servicios regulares con las principales ciudades colombianas. En el año treinta entraron en servicio trimotores de la marca Ford y se compraron aviones del tipo Boeing 247, realizándose algunas rutas internacionales a Quito, Guayaquil, Maracaibo y Panamá.

El 24 de junio de 1924 muere Ernesto Cortissoz en un accidente de aviación en Barranquilla, al precipitarse a tierra el hidroavión "Tolima" pilotado por Von Krohn, en un vuelo destinado a repartir volantes promocionando la iniciativa para adquirir fondos financieros para las futuras obras de Bocas de Ceniza.

En el año de 1936 comenzó a operar el aeropuerto de Soledad, con una pista asfaltada de corta longitud, y un reducido edificio de despacho y recibo de carga y pasajeros. Algo más tarde, en 1938, se construye el primer hangar.

Por motivos de índole estratégica geopolítica a causa de la situación creada por la segunda guerra mundial, el gobierno de los Estados Unidos ejerció presión sobre el estado colombiano para forzar la "nacionalización" de SCADTA. En octubre de 1939, comenzó a operar la Sociedad Colombiana de Navegación Aérea como resultado de la fusión de las aerolíneas SACO y SCADTA.

A principio de los años cuarenta, con la creación de AVIANCA se traslada toda la dotación técnica de los talleres e instalaciones existentes en el aeropuerto de Veranillo al Aeropuerto de Soledad, que contó desde entonces con una magnífica escuela de aprendizaje de mecánica de aviación.

En el año 1945 se fundó la empresa LANSA que construyó otro aeropuerto en el actual barrio Simón Bolívar, que se llamó el aeropuerto "Las Nieves".

En diciembre de 1968, con una longitud de 3.000 metros, acaba de construirse la pista actual del aeropuerto Ernesto Cortissoz llamado así en honor a él. Hubo que esperar otros 13 años, para que el 7 de abril de 1981 el presidente Julio César Turbay inaugurara la nueva terminal de pasajeros, que ya había comenzado a operar en 1979.




REGISTROS GRÁFICOS



Aeropuerto de Fundación

Aeropuerto Simón Bolívar
1959
Aeropuerto Simón Bolívar
1969

Tomada:
Anotaciones para la historia de Ciénaga
Por Ismael Correa Diazgranados.


Ver también: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com