febrero 17, 2015

PRIMEROS CAMINOS REALES DEL MAGDALENA





Imagen: Año de 1754, mapa de la zona comprendida entre la laguna de Maracaibo y la Provincia de Santa Marta, en el que se señalan accidentes geográficos, los pueblos, caminos y tierras de los indios comarcanos.









Por: Raúl Ospino Rangel

En 1531 el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, Don García De Lerma, fue quien realizó los primeros intentos por reconocer por tierra el rumbo del Río Magdalena; con una expedición de 40 soldados a caballo y 150 peones, cruzó un largo camino a través del Valle de Upar para después tomar el curso del Río Cesar, hasta llegar a su confluencia con el Río Magdalena, en la población de El Banco.

En 1740, el Capitán de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando De Mier y Guerra, se ocupó de abrir un primer camino desde el Río Cesar y el Paso del Adelantado (Departamento del Cesar), a través del territorio Chimila.


El segundo camino (prolongación del primero), lo empezó en 1743, consistía la apertura que pasaba por San Ángel, luego Tenerife y Cerro San Antonio, sitios ubicados en el Departamento del Magdalena y fue terminado de construir aproximadamente en 1745.

Dos caminos cuyo propósito consistía en abastecer a Cartagena, que se encontraba sitiada por la escuadra combinada inglesa al mando del almirante Vernon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com