abril 09, 2012

PUENTE COLGANTE PARA SAMPUESITO


En la inauguración


El 17 de Febrero del 2012, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, el gerente de Colombia Humanitaria Everardo Murillo y el alcalde de Aracataca Tufith Hatum, entregaron oficialmente a la comunidad de Sampuesito un puente de tablas colgante que une a ese corregimiento con el barrio Chimila del municipio de Fundación.

La obra fue financiada con recursos de Colombia Humanitaria con el objeto de beneficiar a los damnificados de la gran ola invernal de los años 2010 y 2011.



En Sampuesito, el alcalde de Aracataca Tufith Hatum recibió oficialmente, el puente colgante de manos del ministro de Minas y Energía, el gobernador y del gerente de Colombia Humanitaria.


Cárdenas Santamaría reiteró su compromiso al gobernador Cotes Habeych de ser el “padrino” del Departamento para la atención de la emergencia invernal.


En Sampuesito, corregimiento de Aracataca, con una inversión de $248.638.422 se hizo entrega de un puente colgante con 46 metros de longitud, el cual beneficia a unas 1.000 personas ya que permite el paso sobre el río Fundación.


“El puente que nos construyó Colombia Humanitaria nos puede salvar la vida”: habitante de Sampuesito, Magdalena



Aracataca, 17 feb 2012. Los habitantes del corregimiento de Sampuesito en Aracataca (Magdalena), aseguraron que ante el eminente riesgo que el Río Fundación les representa en temporada invernal, el puente peatonal que se construyó con recursos de Colombia Humanitaria, se ha convertido en una ruta de evacuación. 


“El puente que nos construyó Colombia Humanitaria nos puede salvar la vida”, aseguró Francisco Martínez, miembro de la Junta de Acción Comunal de este corregimiento.  Gracias al trabajo en conjunto entre la Alcaldía municipal y el Gobierno Nacional, ahora los pobladores tardan 5 minutos en llegar a Fundación, cuando en el pasado este desplazamiento les tomaba más de una hora caminando. 


El Gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo Sánchez, y el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, entregaron este puente –que tuvo una inversión de $248 millones de pesos- a la comunidad, en representación de las acciones realizadas por el Gobierno Nacional para atender las afectaciones ocasionadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011.  

“Ahora mis hijos no se mojan cuando van a la escuela, este puente es lo mejor que nos ha podido pasar”, manifestó Carmensa Cisneros, habitante del sector.




El Anhelado puente que une a Fundación con Sampuesito

28 Sept del 2011



Por: Jorge Fancisco Nieto
Fuente: Sociedad constructora.

La construcción de este puente, se ejecuto teniendo en cuenta muchas variables, en donde se evaluaron las condiciones de estabilidad geológica, hidrológica, ambiental y gestión de riesgo a desastres en puntos críticos, entre los municipios de Aracataca y Fundación a través de sus corregimientos.

Los trabajos se realizaron en poco tiempo y la metodología aplicada, consistió en la observación y medición de datos de campo, y su correlación con la necesidad impérate de construirlo. Con la ejecución de esta actividad se está contribuyendo con el fortalecimiento de planes de desarrollo municipal y gestión de riesgo de los municipios mencionados así como a la zonificación urbana de los mismos.

OBJETIVOS

Dentro de ellos, se mencionan con suma satisfacción por parte del alcalde de Aracataca Dr. Fossy Marcos, la evaluación de las condiciones de estabilidad geológica, hidrológica y en materia ambiental y la gestión de riesgos en puntos críticos para construcciones de obras civiles de mitigación en los municipios.

Así mismo, fue imperante proponer es obra macro de ingeniería para mitigar los efectos adversos cuando el río sube su caudal y provoca múltiples inundaciones, como también el de generar proyectos novedosos en estos corregimientos para su aplicación en el diseño de dichas obras civiles.

TRABAJO DE CAMPO

La sociedad de ingeniería que construyo el puente, consultó con funcionarios y técnicos de alcaldías de Municipios de Aracataca así como sus pobladores, sobre los criterios asumidos en la selección de puntos críticos, siendo estos las afectaciones estructurales y físicas resultantes en viviendas, puentes peatonales y alcantarillas, debido a las inundaciones generadas por las lluvias en los puntos seleccionados.

Igualmente se recorrió en vehículo, la carretera y caminos de acceso intermunicipal y también se caminó por veredas con el fin de reconocer puntos críticos y describir sus características.











1 comentario:

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com