julio 11, 2011

PUENTE DEL FERROCARRIL: UN SIGLO DE HISTORIA


El Puente del "Ferrocarril" como popularmente se le conoce, es una plataforma sobre el río Fundación que une el casco urbano de Fundación con el corregimiento de Buenos Aires. Posee más de cien (100) años de estar prestando sus servicios.

A principios de agosto de 1911 fue terminada su construcción, y desde entonces por este armazón a transitado el progreso y el desarrollo de esta ciudad. 

Construcción del Puente sobre el Río Fundación
Foto abril de 1908

Inicialmente fue una estructura sobre vigas de madera, como lo demuestra la foto de la visita al lugar, del presidente de Colombia Rafael Reyes  en 1908, luego pasó a ser una estructura metálica, con características propias de la ingeniería civil del siglo XIX. 

La estructura de hierro fue construida por SEYRIG, una empresa francesa propiedad de Théophile Seyrig, conocido como el discípulo de Gustave Eiffel, el constructor de la torre más famosa de Francia y con quien la empresa estuvo asociado once años. Esta estructura fue desarrollada con la técnica de la celosía de tipo Warren, a pedido de la empresa férrea Santa Marta Railway Company United, lo mandó a construir.

Existen varios puentes similares en la Zona Bananera, como el de Aracataca, Tucurinca, Sevilla, Río Frío.


RECONVERSIÓN

AÑO 1960
Se pueden observar las escaleras
para acceder a un sendero peatonal
que servía de comunicación con Buenos Aires

A finales de los años 60s, cuando el tren fue sacado del casco urbano de Fundación, debido a la construcción de su nueva variante por el sector de Altamira y San Bernardo, ésta estructura fue reconvertida para ser usada para el tráfico de vehículos y soporte de tuberías de agua, que sigue siendo el uso actual. Y también sirvió de sendero peatonal para comunicar a Fundación con Buenos Aires, antes de que se construyera el puente de tablas, que ojalá algún día las autoridades rescataran, ya que son muchas las personas que se arriesgan a pasar por este viaducto.


Hoy la estructura presenta un gran deterioro por la falta de mantenimiento adecuado, pero aún así ha resistido al tiempo, la desidia administrativa y a la corrosión. 

Es un monumento de la ingeniería que nos recuerda nuestra historia, origen y desarrollo.

Este puente estuvo a punto de ser desmontado a principio de los años 70, pero el pueblo amenazó con un paro generalizado para impedirlo.

PUENTES EN CELOSÍA

El llamado "puente del ferrocarril" de Fundación, es una estructura construida con la técnica de la celosía o armadura de hierro. Es una superestructura de soporte de carga, compuesta de una celosía de elementos conectados por unidades triangulares, de tipo Warren. La celosía Warren fue patentada por los ingleses James Warren y Willboughby Monzoni en 1848. 

El rasgo característico de este tipo de celosías es que forman una serie de triángulos isósceles (o equiláteros), de manera que todas las diagonales tienen la misma longitud. 

Típicamente en una celosía de este tipo y con cargas aplicadas verticales en sus nudos superiores, las diagonales presentan alternativamente compresión y tracción. Esto, que es desfavorable desde el punto de vista resistente, presenta en cambio una ventaja constructiva. Si las cargas son variables sobre la parte superior de la celosía (como por ejemplo en una pasarela) la celosía presenta resistencia similar para diversas configuraciones de carga.

Puentes de armadura Warren


Un puente de armadura tipo Warren está conformado por dos estructuras de celosía, los arriostramiento entre ellas, el tablero, la cama del puente y aparatos de apoyo. Las armaduras están conformadas por un cordón superior, un cordón inferior, elementos diagonales y montantes. Los elementos principales de la armadura son: los cordones (superior e inferior), los elementos complementarios son: diagonales, tirantes (tensores) y montantes.


FUNDACIÓN CIUDAD SIN MONUMENTOS

Fundación es una población que lamentablemente no expresa sus valores culturales, tradiciones e historia, prueba de ello es que son muy escasos los monumentos arquitectónicos o escultóricos construidos en recuerdo de sus hechos memorables.

Es imperdonable por ejemplo, que en la ciudad que no exista un solo monumento que le haga honor al Ferrocarril que le dio vida, como expresión de agradecimiento por lo que representó para nuestro desarrollo y consolidación como comarca, tal y como lo hacen ciudades como Valledupar que con sus veintidós 22 monumentos expresan su arte, cultura e historia.

Muchas ciudades colombianas le rinden honores al tren por haber formado parte de su historia, como Santa Marta, Medellín, Ibagué, Cúcuta, Cisneros, La Dorada, entre otros. Incluso Bosconia tiene un pequeño monumento en honor al tren en la entrada de su casa de cultura.


Estación del Tren
Funcionó hasta 1967

Otra estructura que se encuentra en paulatino deterioro es la edificación de madera donde funcionó la estación del ferrocarril en nuestra ciudad. A este lugar llegaron el sinnúmero de extranjeros y nacionales que vinieron a sembrar progreso en esta ciudad. Es hora de tomar conciencia sobre la conservación de este bien de interés histórico y cultural ante de que sus propietarios tomen la desafortunada decisión de destruirla.

En Fundación los únicos monumentos que se han levantado son seis: dos en honor a la Virgen del Carmen, el uno ubicado en el parque del mismo nombre y el otro en el Round Point. Un monumento a dos miembros de la fuerzas militares; que se encuentra oculto entre las ventas ambulantes del parque los fundadores o "varaos", el obelisco en honor a Enrique Olaya Herrera en el parque 7 de agosto y dos monumentos a los niños quemados, el uno en el I. E. D. Fundación y el otro en el sitio de la tragedia cerca al estadio municipal.


Obelisco
Parque 7 de agosto

En el parque los Varaos

Placa monumento
parque los Varaos



OTROS MONUMENTOS

Las siguientes fotografías muestran los monumentos de poblaciones colombianas y del extranjero que han levantado en honor a su ferrocarril:
Bello


Medellín

Ibagué

Murcia

Cúcuta









SEYRIG



1 comentario:

  1. Que redacción tan maravillosa, me encanta este tipo de narrativa.

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