abril 09, 2011

DIVISIÓN POLÍTICO - ADMINISTRATIVA

Estructura Política - Administrativa

Fundación está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un alcalde que ejerce el poder político de la rama ejecutiva y coadministrada por un Concejo Municipal que ejerce como corporación Administrativa.

 En la ciudad también tienen asiento otras entidades del orden nacional y departamental.

División político administrativa

- Fundación es la cabecera del municipio del mismo nombre. El municipio se encuentra subdivido en 4 corregimientos y su cabecera en unos 66 barrios.

Barrios de la cabecera municipal:
20 de Diciembre, 23 de Febrero, Aeropuerto, Altamira, Cordobita, Chimila, El Carmen, El Centro, Jardín, El Prado, Faustino Mojica, Hawái, Juan XXIII, Banca del Ferrocarril, La Esperanza, Las Delicias, Urb. la Candelaria, 16 de Julio, Brisas del Río, Ariguaní, El Recreo, Divino Niño, El Porvenir, La Estación, Gimnasio Moderno, El Progreso, Francisco de Paula, Jumbo, La Magdalena, La Esmeralda, 15 de Diciembre, Las Palmas, Loma Fresca, Monterrey, San Bernardo, San Carlos, Simón Bolívar, Urb. Las Brisas, Urb. Palermo, Urb. Primero de Mayo, Urb. Villa Fanny, Urb. Los Laureles, Urb. Vera Judith, Villa Contry, Las Tablitas, San José, Alfonso López, Urb. Alameda, San Ferndando, San Nicolás, Urb. El Brillante, Paz del Río, Ciudad Jardín, Urb el Milagroso, 6 de Enero, Villa Esperanza, Urb. Santa Helena.
Corregimientos: Santa Rosa de Lima, Santa Clara, Doña María y Sacramento.
Veredas o Caseríos: Cristalina Baja, Cristalina Alta, El Descanso, La Isabel, El Oscuro, Chichicua, El Veinticinco, Barranquillita, Río Escondido, El Cincuenta; Vega Grande, El Manantial, Galaxia, Porvenir, Santa Rita, El Suntuaria, El Progreso, Berlín, Betania, Las Mercedes, Dios Te Dé, García y El Mirador.
Asentamientos Indígenas: Umake,, Jeiwin, Singuney, Guamani, Seynurwa, Windiana, Gunsey, Cochukwa, Zikta, La Montaña, Kuawani, Seiarukwingumi,kankawarwa y Kantinurwa. Estos dos últimos pueblos indígenas fueron construidos por el presidente Álvaro Uribe Vélez e inaugurados por El en marzo del 2009.
 Instituciones públicas

 En Fundación están presentes las siguientes instituciones del orden Oficial, o que cumplen funciones o servicios Públicos:

Entes Políticos

  • Alcaldía Municipal
Ejercida por un Alcalde, es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años. Entre sus funciones principales están la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.
Administrativamente la Alcaldía de Fundación se divide en dos grandes grupos: La administración central y las entidades descentralizadas. Se entiende por Administración Central, el conjunto de entidades que dependen directamente del Alcalde. Estas entidades son denominadas Secretarías.
Las secretarías son unidades administrativas cuyo principal objetivo es la prestación de servicios a la Comunidad o a la Administración Central. En Fundación Existen 4 Secretarías:
- Secretaría General y de Gobierno.
- Secretaría de Infraestrutura y de Planeación.
- Secretaría de Salud, Educación, Cultura y Deporte.
- Secretaría de Hacienda.
Entidades descentralizadas:
- ESE Centro de Salud Paz del Río.
- Instituto Municipal de Transito.
Alcalde: Luz Stella Duran Majarrez (2012-2015) Abogada
NIT: 891.780.045-1
Código Dane: 47288
Datos presupuestares (DNP 2007) en millones de pesos:
Ingresos Totales: 14.383
Ingresos Tributarios: 1.972
Ingresos No tributarios: 291
Transferencias Recibidas: 11.693
Regalías: No recibe
Total Gastos: 16.943
Gastos de Funcionamiento: 2.525
Gastos en Inversión: 14.243
Saldo de la Deuda:


Nombres de los Alcaldes


Alcaldes Decreto Alcaldes Decreto Alcaldes Decreto Alcaldes Decreto ELECCIÓN POPULAR -
Rafael Calixto de la Valle (1945) Dimas López G. † Mauricio Fuminaya † Fausto de la Ossa (1978) -
Francisco A. Restrepo Feliz Ibañez Luis Reyes Raga Celina Povea Sergio Ramírez Better 1988 -
Alberto Gutiérrez Céspedes Luis Sebá Piñeres Jairo Rodríguez Quiñonez. Gentil García † Roberto Rojas Silva †. 1990 -
Guillermo Valencia Simón Ibañez Víctor Fuentes Carlos Sánchez Bermúdez(1984) Rafael Enrique Álvarez García †. 1992 -
Godofredo Escobar Santiago E. Campbell (1959) Elías George González Sergio Ramírez Better Darío Pabón Pérez †. 1995 -
Ezequiel García Mayorga Pedro Cardozo Pablo Hernández B. Arnulfo Mercado de la Hoz Rafael Enrique Álvarez G †. 1998 -2000
Mauricio Fuminaya José R. Gutiérrez P. José R. Gutiérrez Córdoba Santander Barros Cotes Karelly Lara Vence 2001 -2003
Eduardo Álvarez Sánchez, M (r) Argemiro Rojano Andrés Sánchez Andrade Luis de la Ossa 1980 Ivan de Léon Villa 2004 -2007
Alfonso Campo Infante Campo Elías Romero Roberto Rojas Silva † Guillermo Valencia Libardo García Nassar 2008 -2011
Luis E. Duque, Capitán Heriberto del Toro Enrique Hernández G. † Héctor Cañas Visbal - Luz Stella Duran Manjarrez 2012
Gilberto Gómez Gómez Carlos Fernández Ternera Jorge Herrera Agudelo 1967 Genito Andrade Bermúdez -
Luis Sebá Piñeres Luis José Canedo M. † Fuad Rapag Mattar Bernardo López Silva 1988 -




  • Concejo Municipal
El Concejo de Fundación es una Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por 15 miembros de diferentes tendencias políticas, elegidos democráticamente para un período de cuatro años, y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad. El Concejo es la entidad que ejerce funciones legislativas en la ciudad, emite "Acuerdos" de cumplimiento obligatorio en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones está aprobar los proyectos e iniciativas de los alcaldes, velar por la preservación y defensa del patrimonio cultural, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.
Los actuales Concejales son (2008-2011): Carlos Sánchez Bermúdez, Israel Pacheco (reemplazado por María del Pilar Vesga), José Mario Romero Blanco, Andrés Romero Blanco,José Joaquín de la Cruz (reemplazado por Alvaro Sánchez Filomena), Álvaro José Vergara, María del Pilar Payarez, Serve Vence, Dairo Mercado, José Bedoya (reemplazado por Carlos Rueda), Alberto Vergara, Marcos Fernández, José Francisco Rada, Ricardo de la Valle y María Leal.

Órganos de la Fuerza Pública

-Policía: la ciudad alberga al tercer distrito de policía del departamento de Magdalena, donde se coordinan todas las actividades tendientes al control y al mantenimiento de la seguridad ciudadana, dicho distrito tiene jurisdicción igualmente sobre Aracataca, El Retén, y Algarrobo.
-Ejército: el Ejército Nacional de Colombia tiene en este territorio El Batallón de Alta Montaña No 6 Mayor “Robinson Daniel Ruiz Garzón”. fue activado el 24 de diciembre de 2004 por el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez mediante Disposición No. 010 de fecha 07 de mayo de 2004.
Su Base de Operaciones se encuentra en el corregimiento de Santa Clara, y controla y ejerce soberanía en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyas alturas superan los 5.700 metros sobre el nivel del mar y que se extiende por los departamentos Magdalena, César y La Guajira, los dos últimos fronterizos con Venezuela. Este nuevo Batallón, orgánico de la I División del Ejército y de características muy particulares, está conformado por 1.200 hombres y es el sexto de su especialidad con el que cuenta el Ejército Colombiano.

Organismos Judiciales

- Juzgados: Fundación es cabeza de un El Circuito Judicial, tiene jurisdicción sobre los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén, Algarrobo, y está Compuesto por los siguientes juzgados:
2 Juzgados Promiscuos Municipales
1 Juzgado Promiscuo de Familia
1 Juzgado Laboral del Circuito
1 Juzgado Civil del Circuito
1 Juzgado Penal del Circuito.
- Fiscalía General de la Nación:
- Inspección de Trabajo:

Otras Entidades

  • Sanitarias
El Municipio cuenta con dos Hospitales Públicos:
-ESE Centro de Salud Paz de Río: entidad municipal de primer nivel de atención en salud. Inició sus actividades durante la admnistración del Alcalde Rafael Enrique Álvarez García por medio del Acuerdo 005 de septiembre 15 de 1997.
-ESE Hospital San Rafael: entidad del Orden Departamental de segundo nivel de Atención en Salud.
  • Instituciones para la Familia
-ICBF: cuenta con un Centro Zonal en esta localidad, al igual que 2 jardines Infantiles. Este Centro Zonal tiene jurisdicción además sobre los municipios de Aracataca, El Retén y Algarrobo. Esta entidad vela por los derechos del niño y defiende los derechos de la Familia. El 6 de Agosto de 1978 se inaugura el Hogar Infantil Infantes, y es el primer programa de esta institución en el municipio. En el año 1988 comenzaron a funcionar los hogares comunitarios, que para el 2010 son 482.
-Comisaría de Familia:
  • Instituciones Educativas
- Colegios: cuenta con 8 Instituciones Educativas Oficiales del orden Departamental(IED):
IED Colombia:
IED Fundación:
IED Francisco de Paula Santander:
IED Tercera Mixta:
IED 23 de Febrero:
IED Jhon F Kennedy:
IED Sierra Nevada de Santa Marta (Santa Rosa de Lima):
IED kankawarwa (pluricultural Indígena en Cristalina Baja):
 SENA:
  • Entidades Culturales
- Casa de la Cultura:
- Biblioteca Municipal "Carlos López Riveira:
  • Organismos de Tránsito
-Instituto Municipal de Tránsito:
  • Prestadores de Servicios Públicos
- Transelca:
- Presea: Tiene concesionado el servicio de agua potable en la cabecera, opera desde el 1 de septiembre del 1998 y tiene una cobertura del 78% a diciembre del 2009.
- Electricaribe:
- Aseo S.A:
- Gases del Caribe:
- Alumbrado Público:
  • Entes Agropecuarios
- ICA: Instituto Colombiano Agropecuario.
- Comité de Ganaderos:
  • Órganos de Control
-Procuraduría General de la Nación:
-Personería Municipal:
  • Entidades de Promoción Social
- Familias en Acción: programa del gobierno nacional iniciado en diciembre del 2001, que consiste en entregar subsidios bimensuales a las familias de nivel I del Sisben, en condiciones de desplazamiento o indígenas, con la condición de que sus menores se encuentren matriculados en el sistema escolar, hábitos nutricionales y se les realice controles de crecimiento y desarrollo. La Cobertura en el municipio es de 8.564 beneficiarios (año 2010).
- Adulto Mayor:
  • Instituciones de Notariado y Registro

- Oficina de Registro e Instrumentos Públicos: inició sus servicios en esta ciudad el día 4 de octubre de 1974, tiene jurisdicción sobre Aracataca, el Retén, Algarrobo. En esta oficina se encuentran los archivos de lo que fue la Oficina de instrumentos Públicos y Privados de Aracataca, que tuvo vigencia entre los años 1919 a 1934, de gran importancia histórica ya que durante esa época estuvo en la región la United Fruit Company.
- Notaría Única de Fundación: Fue el primer Notario El Sr. Pedro S. Martínez

  • Organismo del Estado Civil
-Registraduría del Estado Civil: Fundación cuenta para el 2010 con un potencial Electoral de 46.400 personas inscritas en el censo, con un total de 106 mesas de votación.

El casco urbano está dividido en 5 puestos de votación: Colegio la Sagrada Familia, Institución Educativa Colombia (donde funciona el puesto Censo), Inst. Educativa Fundación, Cancha Simón Bolívar, y Coliseo de Ferias.
Para la Segunda Vuelta presidencial del 2010 el resultado fue el siguiente:
Juan Manuel Santos: 15.782 Antanas Mockus:       1.907 Votos en Blanco:           474 Votos Nulos:                 126  Tarjetas no Marcadas:  282 Total:                        18.571
  • Voluntariado y Socorro
- Defensa Civil Colombiana: esta institución está presente en este municipio desde el 30 de junio de 1979. Dedicada a labores sociales y humanitarias. Su Primera Junta Directiva fue: Eduardo Chiquillo Bolívar., Carlos Meza Lora, Carmen Rico Rico, Jaime García Vega. y Vicente Montero Jaramillo.
En la actualidad tiene 57 Voluntarios y 42 Civilitos. Entre sus miembros se destaca Jaime Antonio García Vega miembro Fundador y voluntario activo con 31 años de servicios, condecorado por la Cámara de Representantes con la orden de la Democracia "Simón Bolívar" grado comendador en el año 2006 por su calidad Humana y espíritu de Servicio.
- Damas Rosadas:
- Cuerpo de Bomberos:
- Club de Leones:




1 comentario:

  1. No cabe duda que los datos históricos universales causan curiosidad, pero los datos históricos de nuestro terruño causan una infinita emoción, sobre todo cuando uno se encuentra lejos de su pueblo natal...Federman Hernandez R.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com