marzo 11, 2017

SANTA MARTA TIENE TREN PERO NO TIENE TRANVÍA


El Tranvía,
símbolo de la población española,
Santa Marta de los Barros

ORIGEN DE LA CANCIÓN

La historia cuenta que el hombre de negocios de mediados del siglo XIX, el español Don Joaquín de Mier y Benítez, tenía una hacienda dedicada al cultivo de caña de azúcar y banano, además se hizo con la explotación del puerto de Santa Marta y contaba con una gran naviera para exportar sus cosechas y era la única que tenía permiso para llegar al puerto.

En un viaje a Francia, compró un tren para hacer más fácil el traslado de sus productos desde su hacienda hasta el puerto de Santa Marta y en uno de sus barcos lo llevó hasta Santa Marta, eso le resultó fácil, tenía el puerto y los barcos, pero no tenía el permiso para construir líneas férreas, proyecto de largo plazo y de mucho dinero. Por eso la canción dice:
Santa Marta, Santa Marta tiene tren
Santa Marta tiene tren
pero no tiene Tranvía
si no fuera por la Zona, caramba
Santa Marta moriría.
El autor no se refiere al Tranvía, como medio de transporte, si no “train-vía”, o vía del tren. Y como Tranvía quedaba mejor en la canción que vías del tren, optó por esta palabra.

Don Joaquín de Mier y Benítez, había nacido en 1787 y a finales de la segunda década del siglo XIX le fue adjudicada la hacienda San Pedro Alejandrino, en donde intensificó los cultivos de caña de azúcar para la producción de la panela, el ron y la miel. Al fallecer Don Joaquín de Mier en 1861, heredó la hacienda su hijo Manuel Julián de Mier.

EL COMPOSITOR

Manuel Medina Moscote, veterano acordeonero de finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX, nació en el caserío Punta de Piedra, hoy municipio de Zapayán Magdalena. Siempre reclamó la autoría de la famosa canción “Santa Marta Tiene Tren”, que aparece registrada como del acordeonero guajiro Francisco “Chico” Bolaños (1902-1962), quien llegó a la Zona Bananera en 1924, cuando ya la canción era conocida en todo el Departamento del Magdalena.

Manuel Medina Moscote como obrero y acordeonero, recorrió la Zona Bananera, en su esplendor dorado del banano, dejando muchas canciones que enriquecieron el folclor vallenato, la más sobresaliente “Santa Marta Tiene Tren”. Se caracterizaba en sus cantos por poseer la voz más potente de la región, que cuando la elevaba desvestía los árboles, potencia atribuida a sus músculos de acero.

De Manuel Medina Moscote, se decía también que poseía poderes sobrenaturales provenientes de pactos con el diablo, lo cual se reflejaba en su “Niño en Cruz”. El “Niño en Cruz”, es un tipo de aseguranza o pacto diabólico, donde el maligno le confiere poderes o habilidades sobrenaturales a quien lo posee. Es un protector de enemigos, hace invisible a las personas. Se inserta generalmente en la piel de la muñeca derecha y tiene la particularidad de hacerte fuerte el brazo, de tal manera que al pegarle a otro hombre difícilmente se vuelva a levantar.

La primera versión de esta canción fue grabada en Argentina en el sello Odeón, por la orquesta del argentino Eduardo Arman en 1945. La segunda versión fue grabada en Cartagena en el sello Fuentes, por la Orquesta del Caribe de Lucho Bermúdez y el canto de Pedro Collazo en 1946.

EL TRANVÍA DE SANTA MARTA DE LOS BARROS

 Santa Marta de los Barros es una población española, donde se rinde homenaje a la ciudad de Santa Marta Colombia, con un tranvía que se ha convertido en símbolo de la pequeña ciudad.

El tranvía de Santa Marta de los Barros, fue comprando en Madrid España por Bartolomé Gil Santacruz, en el año 1976; fecha en la cual lo restauró y lo donó al pueblo, convirtiéndose en un sitio emblemático y turístico.

Bartolomé Gil Santacruz, es un empresario y mecenas oriundo de Santa Marta de los Barros, que se ha destacado por su éxito empresarial y ha compartido sus beneficios con los demás, especialmente, con los más necesitados.La historia del tranvía, proviene de la canción colombiana “Santa Marta tiene tren pero no tiene tranvía”, conocida en el Departamento del Magdalena, desde la década de 1940.


Por Raúl Ospino Rangel







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6 comentarios:

  1. Interesante!! ... con este documento reafirmé que la canción de Celia Cruz, es una variante... ya que menciona "olas" y no "zona". Además, encontré el origen de mi nombre. Gracias!!

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    1. Graban lo primero que se les ocurre, sin investigar primero.

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  2. Cómo todo lo de Macondo, hay cosas que son reales y no se creen y otras que son mentiras y las creen, yo particularmente, soy escéptico con eso de el autor quería decir trein vía,o sea no había vía de tren, si esto es así, porque menciona el tren, si no hay vías no hay tren, exijo una explicación, saludos

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    1. Como quien dice compró primero la silla sin tener caballo. Tienes razón yo tampoco creo mucho esa historia.

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  3. Cuando la canción dice "...si no fuera por la zona ay caramba Santa Marta moriría hay hombe..." hace suponer que se vivía de la producción del banano o guineo como decimos los costeños, y la única forma de transpirtarlo era en tren hasta el puerto. Luego, el tren ya existía.

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  4. Bueno es como el satre, tiene a la persona y le toma las medidas, lo mismo iba a hacer don Joaquin con su train, tomaria medidas de la trocha y paso a paso

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