septiembre 09, 2014

PACHITO RADA ORTÍZ.

Un Juglar que ocupó el segundo puesto en el primer concurso de Acordeones de Colombia, celebrado en Fundación en el año 1951.





PACHITO RADA ORTÍZ, fue un exponente del Vallenato que vio nacer los concursos de música de acordeón en Colombia, en virtud a los eventos de esta naturaleza celebrados en Fundación en el año de 1955, donde el maestro Francisco Rada Ortíz, se impuso ante sus adversarios como Rey del Acordeón. En los anteriores concursos de este mismo evento había ocupado el segundo lugar.

El primer concurso de acordeón que se realizó en Colombia, se efectuó en Fundación en 1950, promovido por el Libanés Camilo George, quien al frente de su almacén "La Casa George", ponía a competir a los juglares del acordeón que se paseaban por esta villa, premiándolos con artículos de su propio negocio. 


Quién era Pachito Rada






Nació en el Difícil un 15 de octubre de 1934. Era considerado El último juglar del Magdalena Grande. Fue escritor, compositor, cantante y ejecutor del Acordeón. 

Su nombre de pila era Francisco 'Pachito' Rada Ortiz, quien en sus venas llevaba la sangre de su papá, 'El padre del son': 'Pacho' Rada, de quien heredó, además de su apellido, el talento natural de ejecutar el acordeón. A 'Pachito', hijo también de doña Blanca Rosa Ortiz Zambrano, se le escuchaba pronunciar con frecuencia frases que iban en halago de sus habilidades con el instrumento alemán. 

Su primera grabación la hizo en 1952, con los temas 'Tiquicio Nuevo' y 'Homenaje a Rojas Pinilla'. En el el 55 hizo lo mismo con 'El Caballo Liberal', 'María del Rosario', 'Mi Lucero', 'La Negra Rabiosa', 'La Camisa de Cuadro' y 'La Negra Orgullosa'. 

Pachito' Rada realizó la grabación de más de 27 LP, para el sello de Discos Fuentes. 

Entre 1979 y 1992 publicó tres libros: Historia de un pueblo acordeonero, dos almas que unió la vida y el literal de la verdad, 

Murió el 28 de julio del 2014, en una clínica de Valledupar y fue sepultado en El Difícil, Magdalena, su tierra natal.


Leer también: El primer festival Vallenato en Colombia se realizó en Fundación


......

Muere otro juglar de la música vallenata

El Heraldo. Julio 29 del 2014


Pachito estuvo casado con doña Rosa Esther Molinares (también fallecida). Ella fue un motivo especial para varias de sus canciones entre estas: ‘El oligarca’, ‘Ella o Jovencita’, ‘Bello clavelito’, entre otras. Tuvieron nueve hijos.

Pachito Rada Ortiz, autor de destacados temas, tenía 79 años.
Aunque no precisó el tiempo, el Rey Vallenato 1993, Alberto Rada Ospino dijo “hace poquito visité a mi hermano en El Difícil (Magdalena) porque estaba enfermo”. Esta fue la última vez que vio con vida al también compositor y acordeonero, Francisco Manuel Rada Ortiz, de 79 años, quien murió en la mañana del domingo en una clínica de Valledupar, hasta donde había sido traído desde El Difícil para ser atendido, al parecer por una afección bronquial y una isquemia cerebral, según contó Rada Ospino. 
Pero este juglar fue un poco más allá: “la muerte a mi hermano le vino después de lo que ocurrió con la canción que él tituló ‘Dudo que me quieras’ y que Diomedes Díaz grabara como ‘La que quiera irse’ bajo la autoría de Rafael Díaz Maestre en el CD ‘Listo pa’ la foto’. Esto le causó mucha inconformidad.  Él me había contado que esto estaba en manos de abogados, pero como se enfermó, había quedado así”. Asegura Rada que su hermano reconoció su obra “apenas la escuchó supo que era la misma canción que él, no solo había compuesto sino que además había grabado cuatro décadas atrás, y de la cual se conociera otra versión en voz de Arturo Durán junto a los hermanos Sarmiento.  Supe que se va a mirar cómo va el caso”.
Frente a este señalamiento, el hermano del Cacique de La Junta, Rafael Díaz, respondió sin antes mostrar su sorpresa por la muerte del juglar magdalenense, que ese caso estaba cerrado “ahí no había nada que hacer, porque ellos están peleando letra y la letra la repite cualquiera, lo que se plagia es la melodía y para hacerlo debe tener mínimo cuatro partes”.  ¿Entonces cuál es el problema? “Que yo metí una frase que dice /Y la que quiera irse que coja el camino y que no vuelva más…/ y la verdad yo ni conocía esa canción que él había grabado hace unos 40 años atrás”.  De todos modos, según el Rey Vallenato 1993, “mi hermano se fue con esa inconformidad, ese robo le dio mucha rabia”. 
‘Uff lo que dejó fue canciones’
Además de este tema, Pachito Rada, como era conocido el mayor de los 10 hijos del juglar Francisco ‘Pacho’ Rada Batista, deja como parte de su legado entre otras: ‘El caballo liberal’, ‘María del Rosario’, ‘Mi Lucero’, ‘La negra rabiosa’, ‘La camisa de cuadro’ y ‘La negra orgullosa’, ‘Homenaje a Andrés Camargo’, ‘El rey de la melodía’,  ‘Mal destino’, ‘El oligarca’, ‘Bello clavelito’, pero entre las más reconocidas figuran, ‘El millonario’, ‘El hijo del pobre’, ‘Mundo ajeno’, ‘Chave’ y ‘No soy caminante’. “¡Uff deja mucho, era un gran compositor!”, remata su hermano, quien cuenta “mi papá tuvo 10 hijos con cuatro mujeres, pero todos nos criamos juntos, es más mi hermano Pachito (el diminutivo para diferenciarlo de su padre) y yo no éramos hijos de la misma mamá, pero aprendimos a tocar el acordeón en la casa juntos y siempre fuimos muy unidos…hasta ahora que se murió”, se lamenta.  Dice además que su hermano (mayor) dejó nueve hijos “habían tres músicos, pero murió uno de ellos”.
¿Qué anécdota recuerda de su hermano Pachito Rada?
“Bueno que una vez dijo por radio que él no se había presentado nunca al Festival Vallenato porque cuándo se había visto a dos hermanos enfrentándose, que mientras yo estuviera presentándome, él no lo haría y después (más de 15 años) que yo me coroné como Rey Profesional, él dijo que ya estaba muy viejo y finalmente, nunca compitió…yo le dije ‘no será que te da miedo, porque el Festival es pa’ machos’ (risas)”.  Complementa, “pero en otros escenarios sí tuvimos bastantes mano a manos”.
¿De dónde les viene esa vena musical?
“Del viejo Pacho Rada, mi papá.  Él aprendió a tocar solo y se hizo famoso de boca en boca porque en esa época no había radio ni televisión ni nada de eso, solo lo oían tocar y así se fue extendiendo su fama…”.
Además de usted y Pachito, ¿quién más heredó la vena musical?
“Fuimos 10 hermanos, cinco mujeres y cinco varones, yo ocupo el quinto lugar, toco el acordeón, compongo y canto, al igual que lo hacía mi hermano (Pachito), Alejandro toca guacharaca y acordeón, Manuel también tocaba…fuimos los que más nos destacamos”.
¿La música le dio algún beneficio económico a su hermano Pachito?
“No, nada, él murió en la lucha.  Ahora con el tema  de su muerte, me dijeron que no le pagan las bonificaciones de Sayco, y no entiendo porque él estaba activo”.   El maestro Pachito Rada Ortiz, era el hijo mayor del Padre del Son Francisco ‘Pacho’ Rada con la señora Blanca Rosa Ortiz Zambrano, nació el 15 de octubre de 1934 en El Difícil, Ariguaní, Magdalena.


Canción "Dudo que me quieras":


POR: 

DAMARIS ROJAS QUINTERO

7 comentarios:

  1. el caballo liberal este tema dio palo en colombia mi mama estaba joven

    ResponderEliminar
  2. el juglar chema martinez quien falleciera el dia 18 de febrero de 2017(nacio el 26 de feb 1925) hermano de Luis Enrique Martinez,en fundacion magdalena el papa de Edgar george quien fuera alcalda de la ciudad de Barranquilla empezo a organizar un festival vallenato en el año 1950 hasta el año 1955 en la ciudad de Fundacion Magd.
    en 1950 se presenron Dionisio Martinez Pitre y se presento pachito Rada Ortiz, saliendo ganador Diosniio Martinez
    en 1951 se presentaron jose Maria Chema Martinez y pachito rada ortiz, saliendo ganador chema martinez, hoy la fundacion nacional de interpretes de la musica vallenata indio tairona cuya presidente es Olivia Marquez contreras y su vicepresidente dario Dangon coordinador gral Jaime Marquez Contreras estaremos efectuando el segundo festival vallenato en la ciudad de santa marta. el primer evento lo hicimos en honor a pacho rada en el año 1999, haremos concurso de : profesionales juvenil e infantil

    ResponderEliminar
  3. nota corrijo Chema nace el 26 de febrero de 1935

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Donde puedo conseguir la discografía completa de pachito rada?

    ResponderEliminar
  6. El caballo liberal, tema que me recuerda a mi padre,le gustaba mucho. Yo tengo casi todas sus canciones. Hay una que no he podido encontrar DOS CORAZONES, un porro.

    ResponderEliminar
  7. Donde puedo encontrar o descargar la cancion la rabiosa de pachito rada porfa si alguien save que ne diga como gracias mi correo o watsapp 3204717945 florezlopezdeimer@gmail.com gracias

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com