mayo 17, 2012

VÍCTOR GONZÁLEZ SOLANO

Un Hijo de Fundación que se destaca como Periodista, Escritor, Poeta, Catedrático y Gestor Cultural




Víctor de Jesús González  Solano, Comunicador social periodista, escritor, catedrático, poeta y gestor cultural. 

Nació en Fundación un 14 de agosto. Su padre Víctor González Ruíz fue un prospero comerciante propietario de "La importadora Fundación" una de las ferreterías más importantes de la región. Su madre era Sara Solano, hija de Don Pablo Solano. Es sobrino de Rafael Solano Borchero, quien fuera el compositor del Himno de Fundación, y a quien le debe su amor por la radio y por el periodismo.


Sus primeras letras se las enseñó la famosa profesora Rosa Saltarín. Luego pasó al Colegio Niño Jesús de la Seño Zenayda Amastha. Más tarde ingresó al Colegio Sagrado Corazón de las Hermanas Alvárez. 

Realizó el primer año de Bachillerato en el Colegio Albert Einstein del profesor  Sergio Ramírez. Luego se traslado a Barranquilla donde termino su bachillerato en el Colegio Colón. 

En la Universidad Autónoma del Caribe se gradúo como Comunicador Social Periodista. Y es padre de dos hijas: Natalia y Angela.

Actualmente es profesor de la Universidad del Norte y dirije y presenta el programa radial Viaje Latinoamericano

Autor de los libros ‘Alejo Durán, el juglar inmortal’ (publicado en el 2000) y, aún sin publicar,  ‘Canto libre’, ‘Nada va a cambiar mi mundo’ y ‘Galería de letras’.  



Desde hace 26 años dirige y presenta el programa radial "Viaje Latinoamericano" que se emite por RCU 94.1 FM estéreo en Barranquilla. 



Este programa radial está posesionado como uno de los mejores en música especializada en Colombia. Por ello se ha hecho acreedor a un premio nacional y dos menciones honorificas; como el premio regional de periodismo "Mario Ceballos Araújo " y "el amor de los oyentes".



OTROS CARGOS


Entrevista con Alberto Plaza

Se ha desempañado en los siguientes cargos: Gerente regional de la Cadena Sutatenza Zona Norte; Director de Bienvenida estéreo en Cali; Jefe de Cuentas de la Secretaría de Hacienda Distrital de Barranquilla;  Director del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla; Director de la Galería de Arte  Distrital de Barranquilla; Asesor cultural de Puerto Colombia. Actualmente se desempeña como Catedrático en la Universidad del Norte. 




Sus artículos periodísticos son publicados con mucha frecuencia en el diario El Heraldo de Barranquilla y en otras publicaciones nacionales.


Momentos en que era condecorado 
por el Concejo Distrital de Barranquilla
El 19 de julio del 2013, el Concejo Distrital de Barranquilla, lo condecoró con la "Medalla al mérito Barrancas de San Nicolás" por sus 27 años de servicio en el programa radial Viaje Latinoamericano, desde donde despliega un importante aporte a la cultura caribeña. Esta condecoración fue propuesta por el honorable Concejal: Rafael Sánchez Anillo, quien es oriundo de Fundación.





POETA

También es poeta y realiza esta actividad con mucha frecuencia. En siguiente link están muchas de sus composiciones:


Poema a Juancho Polo Valencia

Poema a Alejo Durám


Reportaje en la Revista Ola Caribe



Dirigiendo radio con su ‘viaje’ cultural


El Heraldo. Sábado, Diciembre 14, 2013 
Por: Adelaida Cabrales Hernández



































Posicionar a Uniautónoma Estéreo como una de las mejores emisoras culturales y universitarias del país es el nuevo reto de Víctor González Solano, quien asumió recientemente el cargo de director de esta estación radial.


Su profesionalismo en los medios y la amplia experiencia en el campo cultural, desde su vinculación al Instituto Distrital de Cultura, fueron los puntos claves para que Ramsés Vargas, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, lo haya tenido en cuenta para tal designación.


SUS PADRES

Nació en Fundación (Magdalena), en el hogar conformado por Víctor González y Sara Solano (fallecidos), de quienes heredó las buenas costumbres y los principios morales que rigen hoy su vida.





Tiene dos hijas: Natalia Andrea, de 27 años, y Ángela Cristina, de 23, la razón de su existencia.

Cuenta que desde pequeño le gustó el periodismo. “Me apasionaba la escritura y la radio, y con el tiempo entendí que este sería el complemento perfecto para mi vida profesional”.

Vigoso, como cariñosamente le dicen sus familiares y amigos, se inició escribiendo en la sección de los lectores en diferentes periódicos. Luego, cuando llegó a la Universidad Autónoma para estudiar Comunicación Social y Periodismo, se vinculó como practicante en el Noticiero de Todelar, en Barranquilla.

Recién salido de la facultad pasó a la Cadena Sutatenza, donde asumió como gerente regional de la Costa Norte. Más adelante se trasladó a la ciudad de Cali para dirigir la emisora Bienvenida Estéreo.

Desde hace 27 años, presenta y coordina el programa radial Viaje Latinoamericano, que se emite en la misma emisora que hoy dirige. Así mismo, ha estado vinculado a importantes medios de comunicación.

Su agradable voz ha identificado a muchas marcas a nivel local, nacional e internacional. Actualmente es la voz oficial del Teatro Amira de la Rosa.

Además de la radio, Víctor González ha dedicado gran parte de su vida a la escritura: su otra pasión.

En el 2000 publicó el libro Alejo Durán, el juglar inmortal, basado en la vida y obra de este grande de la música.

Tiene inéditos dos libros: Galería de letras, que es un poemario, y Nada va a cambiar mi mundo, una novela que gira en torno a varias canciones del desaparecido fundador del mítico grupo The Beatles, John Lennon. También es colaborador de la revista Latitud de esta casa periodística.


p ¿Cómo se define?

r Soy un hijo de Dios que tiene la misión de ser feliz. Disfruto cada instante de la vida. No tengo tiempo para el sufrimiento ni el pesimismo.

p ¿Qué es lo que más le apasiona de su nueva labor como director de Radio Cultural Uniautónoma Estéreo?

r Poder hacer una buena radio, con contenido cultural que nos permita convertirnos en una buena alternativa radial. Con una programación variada, donde la música y la cultura sean las protagonistas.


p ¿Qué podemos esperar de la emisora que usted dirige hoy, su programación, su contenido y su interacción con la comunidad?

r Muchos programas con contenido culturales, donde nuestros oyentes puedan disfrutar de variados géneros musicales como el jazz, boleros, salsa, etcétera, hasta la tradicional costeña, con cortes informativos y académicos. De igual manera será Uniautónoma Estéreo un laboratorio donde nuestros estudiantes de Comunicación Social puedan dar sus primeros pasos en el fascinante mundo del periodismo radial y cultural.


p ¿Qué nuevas alternativas tiene para los amantes de la buena radio en Barranquilla y su área metropolitana?

r Nuevas voces y programas. Mejor sonido, mayor cobertura y, sobre todo, mucho respeto hacia nuestros oyentes, cosa que últimamente se ha perdido en la radio.

p ¿Cuál ha sido el secreto para mantener por más de 27 años al aire el programa ‘Viaje Latinoamericano’?
r Radica en el profesionalismo que le imprimimos, además, del respeto que profesamos por nuestros oyentes, porque durante este tiempo nos hemos dedicado a llevarles la música que otras estaciones no les dejan oír.

p ¿Qué opina de las redes sociales como modo de comunicación y de relación?
r Juegan un papel fundamental, una herramienta que nos permiten promocionar e informar al público lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer.

p ¿Cuáles son los principales desafíos y retos que debe enfrentar en cuanto al desarrollo tecnológico en la radio?
r Mantenernos a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Buscar siempre lo que se está imponiendo y que facilite la comodidad de los oyentes.

p ¿Tiene algún proyecto a mediano plazo?
R Tengo planeado crear el Cine Club Uniautónoma y realizar diferentes eventos culturales, aprovechando la infraestructura de nuestra universidad. También tendremos las voces del colombiano Gustavo Niño Mendoza y del mexicano José Lavat para todo lo concerniente a las grabaciones institucionales.
Muy personal...


1 comentario:

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com