abril 18, 2012

RÍO FUNDACIÓN NECESITA UN DRAGADO URGENTE







El Río Fundación, es un afluente que nace en una de las cuatro cuencas hidrográficas que posee la Sierra Nevada de Santa Marta en su ladera sur occidental, siendo uno de sus 39 ríos. 

Nace en cercanías de Nabusímake (principal pueblo Indígena Arhuaco) Municipio de Pueblo Bello - Cesar, en los limites entre los departamentos del Magdalena y Cesar. En su nacimiento es conocido por su nombre original "San Sebastian", los indígenas también le dan el nombre de Nabusímake. En su recorrido recibe aguas del Río Piedras, afluente que nace en tierras de Aracataca. 

El Río Fundación tiene una caudal promedio de 27,39 metros cúbicos por segundo e irriga grandes extensiones de tierras dedicadas a la Palma Africana, Banano, Arroz y ganadería entre otros, de los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén. Abastece los acueductos de Fundación y El Retén y desemboca en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en inmediaciones del Bongo, corregimiento de El Retén.

Desde hace unos años y a causa de unos factores que relataremos a continuación, presenta una alta sedimentación que le ha hecho perder su capacidad de Embalse, con una cota de desbordamiento muy baja, lo que produce desbordamientos cada vez con mayor frecuencia e intensidad, inundando grandes extensiones de asentamientos humanos y cultivos. Este deterioro progresivo del afluente trae consigo incalculables daños a los pobladores de su ronda hidráulica; como los habitantes de Fundación, Buenos Aires, Sampues, Sampuesito, la Colombia, El Retén y el Bongo. Así mismo cuando el Río produce esas inundaciones muchas de sus aguas desembocan en el Río Aracataca, conduciéndose por el canal que rodea la linea férrea, una vez llega a ese Río su capacidad de embalse no soporta las aguas de los dos ríos, lo que también perjudica a cultivos y poblaciones como las Florez y el Salitre en El Retén, así como El Tigre en Tehobromina, Aracataca. Así mismo se están viendo afectadas la infraestructura de los canales de riego de Usoaracata, la Ruta del Sol, la vía Aracataca-Fundación, la línea férrea de Fenoco, el tendido de fibra óptica adyacente a la carrilera del tren, las redes de Electricaribe y la bocatoma del acueducto de Fundación.

La conservación y mantenimiento del afluente está a cargo de la corporación autónoma CORPAMAG, pero esta entidad no le ha invertido los recursos que este afluente necesita ni ha gestionado los recursos ante el gobierno nacional. Era frecuente que el 21 distrito de carreteras que tenía sede en Fundación hasta su desaparición en los años 90, le hiciera mantenimiento con cierta frecuencia. 


La población infantil la más afectada


Ha venido recibiendo inversiones publicas débiles y anti-técnicas, que consiste en el levantamiento de algunos jarillones de arena, gaviones, muros de saco cemento etc, tratando de proteger la rivera del Río, los cuales han sido incapaces de contener el volumen de agua que maneja el afluente en época de invierno. 

El Río en su bajada de corrientes arrastra todos los sedimentos que encuentra en su trayecto, afectando la normal sección en terreno plano, provocando un abandejamiento que al momento de tener la máxima cantidad de volumen de agua en una avenida por alta frecuencia de lluvias, trate de colocarse en orden de cota que al no encontrar completa su sección provoca desbordamiento y erosión de sus riveras, afectando y amenazando lo que se encuentra a su paso.

La mayor problemática se presenta en un tramo de 6 kilómetros, desde inmediaciones de la vereda Bocatoma en Buenos Aires, hasta un poco más abajo del barrio las Palmas en Fundación.


La solución urgente y recomendada esta basada en tres acciones:




La primera es su canalización mediante dragado, en la cual se realice un desasolvamiento de sedimentos, en los 6 kilómetros más problemáticos, profundizándolo en minimo 1.5 metros, de donde se extraigan alrededor de 450.000 M3 de materiales, lo que le permitiría recobrar su capacidad de embalse, minimizando al máximo la inundación de su ronda hidráulica. 

Lo segundo es construir un desarenador aguas arriba de la variante de Fundación- Aracataca, en la Bocatoma del Canal Corralito. Esta estructura permitirá atrapar el sedimento que llega por el cuerpo de agua producto de la deforestación de la Sierra Nevada, además posibilitará la fácil extracción del material en ella atrapado, el cual se puede comercializar como materia de construcción.  Para el correcto funcionamiento del desarenador se debe construir un barraje sobre el lecho del río, esa represa o vertedero alzará el nivel del agua, lo que permitirá una curva de agua hacia la bocatoma donde no solo circulará agua, sino también la arena y otros sedimentos presentes en el afluente. Igualmente se hace necesario la construcción de una pequeña cuenca de disipación que permita la conservación del barraje.


Igualmente se debe construir aguas abajo una trampa de sedimentos de 20 metros de sección por 50 metros de ancho con 10m de profundidad, con una capacidad de 10.000 M3, para ser trabajada en mantenimiento cada año, sin dejar de estar monitoreando su proceso de colmatación. 

Por último en los sitios de mayor erosión de rivera, se deberán construir polines de defensa y estabilización, tanto con rocas de la zona, como de cemento hidráulico.

Una vez se realicen esas acciones se debe hacer un programa de saneamiento ambiental del Río de manera integral. Dicho Programa debe estar basado en la maximización de los beneficios técnicos, económicos y ambientales que se obtengan a partir de las inversiones programadas para tal fin en el marco de una propuesta de solución integral para todo el recorrido del río, con especial énfasis en la cuenca alta del mismo.





Las Razones por las que el Río ha llegado a este estado se debe entre otros a estos motivos:


Problemática Ambiental


Un conjunto muy amplio de factores ha influido en el deterioro acelerado de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta el punto de que hoy se considera en peligro su gran diversidad biológica y se ve seriamente amenazado el equilibrio ecológico del macizo. Los diferentes procesos económicos y sociales que se han dado en la Sierra Nevada, especialmente en las últimas décadas, han generado graves efectos ambientales, tales como las sucesivas olas migratorias provenientes de diferentes partes del país que han significado la introducción de formas de explotación inadecuadas.


Las prácticas de tala y quema indiscriminada, todavía existente en algunas áreas del macizo, la destinación de extensas áreas para pastizales el desarrollo de actividades ganaderas, la introducción y consolidación de nuevas variedades de café, la expansión de cultivos ilícitos y la constante extracción de maderas, han ido destruyendo los pocos bosques aun existentes, así como la enorme riqueza y variedad de fauna y flora. Por otra parte el desplazamiento de los indígenas a las partes altas de la sierra impide su acceso a las zonas templadas y cálidas, así como a la zona costera, con la cual se limita la posibilidad de ejercer el manejo tradicional de los diferentes ecosistemas, base fundamental de su cultura y de un mecanismo de manejo adecuado del territorio.


Una de las actividades de uso de la tierra más intensas y destructivas, ha sido el “aprovechamiento” forestal, que más que aprovechamiento se constituye en deforestación.


EL RÍO AMENAZA EL PUENTE DE LA RUTA DEL SOL



Los principales problemas detectados en la cuenta del Río Fundación y sus afluentes son los siguientes:



• CONTAMINACIÓN: Entre los factores de contaminación del recurso hídrico tenemos aunque ya en menor escala la pulpa del café, los residuos del beneficio de éste, la aplicación masiva de agroquímicos para el establecimiento y mantenimiento de cultivos agrícolas.


• EROSION: El proceso creciente de erosión que se presenta en todos los grados, es el principal problema que acusa actualmente; ha sido propiciada por un encadenamiento de acciones antrópicas como la deforestación, quemas, localización inapropiada de cultivos limpios, sobrepastoreo, agravándose por las condiciones naturales de la Sierra como topografía escarpada, fuertes pendientes, suelos superficiales, materiales geológicos inestable, intensas precipitaciones, etc. Este proceso ha originado el empobrecimiento de los suelos lo que consecuentemente ha incrementado los problemas sociales y económicos.


• SEDIMENTACIÓN: La sedimentación, es una de las situaciones que se presenta como consecuencia de la erosión; y que está ocasionando serios problemas en las partes planas de la cuenca, en el distritos de riego y en la Ciénaga Grande en los sectores donde desemboca el río.


• CAMBIO EN EL CAUDAL DE LOS RIOS: El caudal del río viene presentando drásticos cambios durante las épocas secas y de lluvias afectando las diversas actividades agropecuarias, industriales y domésticas. Estos cambios se vienen originando por el uso irracional del recurso hídrico por parte de los agricultores y demás usuarios, ordenamiento, y control eficaz por parte las entidades del Estado; además del deterioro de los recursos naturales como la vegetación y el suelo. Por otra parte en periodos de verano o estiaje la demanda de agua supera la oferta natural en términos generales haciéndose necesario la presencia institucional en mediación de conflictos, actividades de regulación y reparto de aguas velando por el abastecimiento doméstico de las comunidades de la planicie aluvial.


• LA FALTA DE COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES: La no concientización y la falta de educación ambiental de las comunidades asentadas en el macizo, la poca participación comunitaria en los procesos de Recuperación y Conservación de los Recursos Naturales, las decisiones unilaterales tomadas por entidades del Estado en la ejecución de actividades tendientes a solucionar los problemas ambientales en la Sierra, la baja asignación de recursos en las soluciones de la Problemática Ambiental, y la falta de coordinación interinstitucional donde se han generado pérdida de recursos y de esfuerzos y de tiempo, han incidido notablemente en la problemática ambiental que acusa actualmente la cuenca.


Los problemas o conflictos entre actores sociales de la Sierra Nevada por el territorio es otro de los problemas que no se pueden sustraer de esta síntesis.

La cultura indígena como patrimonio y riqueza nacional y por todo lo que ella representa para la misma sostenibilidad de la ecorregión viene siendo amenazada. No obstante de los esfuerzos institucionales de la última década, el pensamiento indígena, su cosmovisión de la naturaleza no ha sido permeado en las políticas públicas ni en las prioridades institucionales, lo cual se ha traducido en el poco entendimiento para la gestión ambiental del territorio indígena.


INVASIÓN DE LA RONDA HIDRÁULICA: En las áreas pobladas se descuido la plantación y hoy sus habitantes se encuentran asentados en la ronda hidráulica del Río, restándole espacio en su época de mayor volumen de agua. Esta invasión también incluye la practica de arrojar basuras y excrementos que contaminan sus aguas. Estas poblaciones también carecen de lagunas de oxidación depositando sus aguas negras sin ningún tratamiento en su torrente 


SINTESIS AMBIENTAL


La tala indiscriminada para la colonización, agravada por el posterior uso del área de la Sierra para el establecimiento de cultivos ilícitos, ha generado una serie de problemas ambientales asociados que se evidencian en la pérdida de más del 80% de la cobertura vegetal boscosa del macizo montañoso y con ello la erosión y sedimentación de las cuencas hidrográficas.


Estudio realizado por el Ingeniero Civil: Carlos A. Pérez Jubiz, año 2010



Leer también: Cuenca del río Fundación








.



1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ ebay vn nhanh chóng và dịch vụ order hàng Mỹ uy tín.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com