agosto 16, 2021

VAPORES POR LA CIÉNAGA GRANDE

 El transporte de Barranquilla a Ciénaga

Puerto de Ciénaga

En la segunda década de este siglo XIX en el área del mercado público de Ciénaga; a 200 metros más o menos de la terminación del caño y en su ribera izquierda se encontraba un Puerto fluvial de donde partían o llegaban las embarcaciones, buques de vapor y lanchas de gasolina utilizados para comunicar a Barranquilla con Cienaga. 

Al frente funcionaba un depósito de maderas de propiedad de Alejandro Sandoval. En el entorno de ese entonces se hallaban 4 o 6 viviendas rústicas. El resto eran salitrosos playones anegadizos en los meses de septiembre octubre y parte de noviembre. Las embarcaciones de tamaño considerable que navegaban por los caños, ciénagas o lagunas y por el río Magdalena, eran de vapor fluido gaseoso, formado por la acción del calor sobre el agua. 

La caldera, el depósito del agua, y la chimenea quedaban en la parte delantera. En la popa o parte trasera de la embarcación, quedaba la rueda con paletas de madera y estructura metálica, las cuales poseían cuatro metros de ancho y tres metros de altura aproximadamente. 

El combustible de la máquina de vapor era a base de leñas, un “burro de leñas”, medida usual, estaba formado por astillas de palos propicios para una buena combustión de un metro de largo, que agrupados unos encima de otros, llegaron a la altura de otro metro. Cada burro de leña costaba un peso con cincuenta centavos ($1,50). Cuando no había contratiempos se empleaban siete burros de leña por viaje de ida y regreso de Ciénaga o a la inversa, con un costo por ese concepto de diez pesos con cincuenta centavos.

Entre las embarcaciones de vapor y las lanchas de gasolina de renombre que prestaban servicio es el caso de registrar: 

El Jacobo Cortizos, El Paz", "Yarumal" y la lancha "Esperanza", de propiedad de Cristóbal Sringer de ascendencia alemana. Vapores que más tarde fueron negociados con Atilio A. Correa y Cía, y luego vendido a don Julio Montes. Así mismo, se recuerda la lancha "Yate Colombia" de propiedad de los hermanos Utermán (Carlos y Teodoro), también descendientes de alemanes.

Puerto de Ciénaga


Puerto de Las Mercedes

Puerto de Las Mercedes

La empresa inglesa “The Santa Marta Raywal Company”, tenía un vapor llamado “Iris”, y una lancha llamada “Aurora”. Estas embarcaciones, no atracaban en el Puerto Fluvial de Ciénaga, sino en el Puerto de las Mercedes, terminal de la línea férrea, en el occidente de la ciudad, construido para el embarque y desembarque de las mercancías que transportaba el Ferrocarril. Este puerto estaba situado en el municipio de Pueblo Viejo, ribera izquierda del mismo caño del Mercado, a un kilómetro del puerto cienaguero.

Antes del año 1880, ya existía el Puerto de las Mercedes, así lo confirma el suceso ocurrido al señor Juan Diazgranados, quien murió ahogado en el año 1896, cuando se transportaba en un vapor que recorría la ruta Barranquilla-Puerto de las Mercedes. También es referencia histórica la llegada del correo en un pequeño vapor desde Barranquilla hasta el Puerto de las Mercedes, en el año 1883, el cual luego era transportado desde el referido puerto de Puebloviejo hasta el Puerto de Ciénaga Magdalena en canoas. 

El Puerto de las Mercedes, situado en la ribera izquierda del caño del mercado de Puebloviejo, fue construido para el embarque y desembarque de las mercancías que transportaba el ferrocarril. Hasta ese puerto penetraba el tren para descargar el banano que se despachaba hacía Barranquilla. Este Puerto recibió ese nombre porque en una de las tres casas construidas allí, la abuela, la madre y la nieta, de la familia Badillo Hernández, se llamaban Mercedes. 

En el Puerto de las Mercedes, los músicos se reunían para celebrar fiestas locales como Corpus Christi y los Carnavales, noches de parrandas donde no faltaba la interpretación de un paseo con guitarras.

En el Puerto de las Mercedes, había un caño peligroso por la cantidad de caimanes que allí habitaban, era el “Caño Cachimbero”, como también se le conocía al puerto, integrado por una ensenada que quedaba al oriente de Puebloviejo donde estaba la Iglesia que se tragó el mar, al norte del colegio de bachillerato San José. En ese “Rincón de Cachimbero”, sostienen muchos, fue donde el caimán se llevó a Tomasita, la niña de la Leyenda del Caimán Cienaguero. Se argumenta que en el Caño Cachimbero, había un playón lleno de mangles, también conocido como “La Punta”. Cachimbero, tradicional nombre derivado del penetrante olor a ‘cachimba’ o tabaco, impregnado en la ropa de los pescadores fumadores de las famosas “calillas”, que era un tabaco delgado y largo.

En esa región del Puerto de las Mercedes, también corría un caño de aguas dulces al que llamaban Caño Loro, donde iba la gente a bañarse y a lavar la ropa; temido porque en sus aguas, habitaba un enorme caimán en compañía de sus hijos. Este caño por las constantes arremetidas del mar, fue borrado del mapa en un mar de leva ocurrido en el año 1948.

También se comenta que la Leyenda del Caimán Cienaguero, ocurrió en el Caño San Luis, un antiguo brazo del Puerto de las Mercedes, peligroso por la cantidad de caimanes que allí habitaban. Este caño recibe su nombre de un pescador llamado Luis Santamaría, que se caracterizaba por salir a pescar solo y se molestaba cuando otro pescador entraba allí a pescar o a cortar leña, creyendo suyo el lugar.

El festival del Caimán Cienaguero en Puebloviejo lo inician con sus danzas en Cachimbero, como todavía se le conoce a aquel sector de Puebloviejo frente al Puerto de las Mercedes; recorren lo que fue el camino Real del tiempo de los conquistadores, pasan frente a las cabañas de Villavel hasta llegar al barrio Pénjamo, terminando su recorrido en la cancha múltiple de Puebloviejo, donde se presentan las demás danzas del caimán de cada barrio o sector.



Puertos en Ciénaga 

Puerto Nuevo. 1950

En el año 1916, el “Puerto de Ciénaga” se encontraba inhabilitado por sedimentación, el alcalde Manuel Linero Castillo hace un dragado de los caños, llamándose desde entonces “Puerto Nuevo” o “Puerto del Carmen”, ubicado en el barrio El Carmen. Así relata Ismael Correa Diazgranados en su Historia de Ciénaga: “En la década de 1920, en el área del mercado público de Ciénaga, por donde terminaba el caño, en su ribera izquierda se encontraba un puerto fluvial de donde partían o llegaban embarcaciones de vapor y lanchas de gasolina”. En Puerto Nuevo también estuvo establecida la compañía de hidrocarburos Shell, desde donde realizaba la distribución comercial.

Puerto Cañón

También existió Puerto Cañón, que estaba ubicado en el mercado público de Ciénaga, a donde llegaban vendedores de pueblos circunvecinos a comercializar toda clase de productos especialmente pescados y mariscos.



Otras embarcaciones 

También fueron muy famosas, las embarcaciones: “El Aracataca” y “El Tucurinca”, vapores gemelos en cuanto a su construcción y aspecto, de propiedad de José Noguera Geneco, que en el año de 1930 se las entregó en administración a Cristóbal Stringer. Existió igualmente una lancha denominada “La Gacela” de la familia Hasbón, que era muy utilizada por su rapidez.

ITINERARIO

Antiguo puerto fluvial en Ciénaga

 Todas estas embarcaciones salían de los puertos de Barranquilla y Ciénaga a las siete y media de la noche y llegaban a su destino en las primeras horas de la mañana (4 a 5 de la madrugada), sí el nivel de las aguas donde transitaban se los permitía, especialmente en la época de verano de los meses de diciembre a marzo.

Con alguna frecuencia se “varaban” en determinados tramos de la ruta, generalmente por encallamiento, sobre todo en el sector de "Cuatro Bocas", que se tornaba peligroso por las fuertes brisas que se presentaban en ese lugar. El exceso de vientos contrarios a su dirección, o de los costados, babor o estribor, los arrastraba o retrasaba su travesía.

PASAJES


En el año de 1927, el valor de los pasajes era:
  • Primera clase: Con derecho a camarote de una o más camas costaba cuatro pesos ($4). Sin camarote dos pesos ($2).
  • Segunda clase: Un peso ($1).
  • Tercera clase: Cincuenta centavos ($0,50), sus puestos estaban ubicados en la tercera planta o techo del salón principal.
Los viajes normales eran nocturnos por cuanto la mayoría de los pasajeros deseaban llegar a Barranquilla o Ciénaga en las primeras horas de la mañana, para de esta manera utilizar el día en sus diligencias comerciales o familiares.

La tripulación en los vapores y a veces en las lanchas grandes la formaban: 

4 Pilotos o prácticos 
2 Fogoneros
1 Contramaestre 
4 Marineros
4 Maquinistas 
2 Cocineros
4 Sirvientes o Aseadores

Vías terrestres

En el año 1846, se culmina la construcción del “Camino Real”, entre las poblaciones de Santa Marta y Ciénaga. Los viajeros y la carga que llegaban del exterior por el puerto de Santa Marta se transportaban por mulas o caballos hasta Puebloviejo. En ese lugar se embarcaban para navegar por la ciénaga y por los caños que desembocaban en el Río Magdalena, cerca de Barranquilla, para abastecer esta ciudad o las poblaciones ribereñas.

El primer tramo terrestre de Ciénaga a Barranquilla se construye en el año 1932, cuando el empresario cienaguero Juan Bautista Calderón, visionando el futuro y el desarrollo que traería un medio más efectivo y rápido de transporte, inició con recursos propios la construcción de los primeros tramos de esta vía, convirtiéndose en pionero de esta importante vía.

En 1960 con la construcción de la carretera Ciénaga-Barranquilla, el transporte por la vía acuática entra en desuso, los caños son abandonados, no se dragan ni se canalizan, y a pesar de las dificultades, e incomodidades que este representaba para los viajeros, son muchas las nostalgias que dejaron entre los que lo utilizaron, entre ellas las narradas por García Márquez en sus memorias.





Bibliografía:
Anotaciones para la Historia de Ciénaga
Por Ismael Correa Diazgranados




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