junio 27, 2020

EL TRANSPORTE ANTIGUO


Llegada del Tren a Fundacion
Al fondo hoy los barrios Chimila y La Magdalena


Hace unos años cuando Fundación era el punto de referencia del Magdalena Grande, gracias a que hasta esta ciudad llegaba todos los días el Tren de Santa Marta, los pueblos de esta región abrieron caminos para llegar hasta la Esquina del Progreso con el propósito de aprovisionarse de bienes y servicios, o para tomar el tren que los conduciría hasta la capital de la provincia. 

Primero se abrieron caminos de herradura por donde se transitaba a lomo de bestias o carros de tracción animal. Con el pasar de los años se abrieron trochas para los primeros automotores que llegaron a Colombia. Luego llegaron los primeros "buses", algunos de los cuales se les denominó chivas, sobre todo en la Zona Bananera, mientras que para la sierra nevada por la agresividad del terreno se impusieron los camperos Willys, Toyotas y Nissanes. 

La mayoría de estos vehículos no eran distinguidos por sus placas oficiales, sino por curiosos y pintorescos nombres colocados por sus propietarios, y algunos aún recorren las agrestes carreteras del Magdalena, donde el barro y la escalerilla es el común denominador.

Nos imaginamos que @Rappi se copió de estos servicios, ya que estos vehículos siguen llevando a domicilio mercancías, encargos y demás provisiones de los pobladores de pequeños corregimientos y veredas.

En el año 1940 viajaba de Remolino a Fundación, pasando por el corregimiento de Paraco, Municipio Pivijay, dos vehículos: "La Amapola" y "La Coqueta""La Amapola", era manejada por Federico Bornacelly, y "La Coqueta", por Eloy Rosales. Hoy no existe esa legendaria ruta. "En Dios Confío" del Goly Cormane, viajaba de El Piñón a Fundación, por la vía Salamina, Pivijay, Piñuela.

En la década de los 1960, había un una buseta de pasajeros desde El Cerro de San Antonio hasta Fundación llamada “La Caja de Fosforo”.


Coroncoro

Otro vehículo famosos desde la década de los 60s, que cubría la ruta hacia Pivijay y su zona rural: "El Coroncoro", ícono de los pasajeros de San José de la Montaña, mejor conocido como"Garrapata", que aún opera. 

Primero de Mayo

El Bus "Primero de Mayo", de propiedad de José Díaz; llamado así, por la fecha de cumpleaños de su propietario.

El Bus "La Veracruz": Era la competencia de el "Primero de Mayo". Los únicos dos buses que viajaban de Pivijay a Fundación.

Después de "La Veracruz" y el "Primero de Mayo", llegó el transporte de Luis Eduardo Ternera con "La Reina del Espacio"; chiva donde viajaban los pivijayeros a ver los partidos del Unión Magdalena.

"La Virgen del Carmen": Era un mixto que viajaba de Fundación a Salamina.

La Roconda

Caso particular es el caso de “La Roncona”, ya que sigue en servicio, es el transporte del sector rural de Pivijay, con héroes choferes que conducen estos vehículos chapaleando el barro y  las adversidades del terreno.

También sigue operando "La Carcacha" para Canoas.

San Ángel

Para la ruta hacia San Ángel se impusieron las Power, una tenía el nombre de la esposa de don Domingo Monachello, llamada "La Niña Franca", en honor a su esposa que aún vive.  Era usual escuchar entre los habitantes de San Ángel: me monté en la Niña Franca, La Niña Franca vino embarrada, La Niña Franca se atolló. 

Las Chivas de Cataca



Para la cubrir la ruta hacia Aracataca, El Retén y la Zona Bananera algunas de las que prestaron sus servicios se llamaron:
  • "La Hojita": viajaba de Aracataca a Fundación, de David Beracaza.
  • El Apolo 11: de Rafael "el cojo" Restrepo, viajaba hacia Aracataca o El Retén.
  • "Yo También Fui Último Modelo": viajaba de Aracataca al El Retén, del Señor Barriga.
  • San Tropel y la Raya: del Señor Luis Díaz.
  • "Sputnik": viajaba de Aracataca a Fundación.
  • "Se le ven los Pie": de Fundación Aracataca.
  • El marido de las Niñas: de Antonio "Toño" Granados, la llamó así ya que había un par de chivas llamadas la Niña tal..
  • "La Coqueta": viajaba de Fundación a Sevilla, de Luis Zamudio "Barriga", luego tuvo una que se la llamó La Campesina.
  • "Caraballo": hacía Guacamayal.

De Galileo Daconte

Existieron también chivas de propiedad de Pablo Gómez, Manuel Alejandro Cabana, Galileo Daconte Bermúdez, y de los hermanos Granados: 
Alfonso "el papi" Orlando "el Pulí", Nisefaro Terafio (El Retén), entre otros. 


El Camellón de Cataca
Lugar donde se estacionaban las Chivas

Los usuarios de estas chivas gozaban del aire puro y libre que entraba por las ventanas, los cabellos flotando, el olor a panela del trapiche, el paisaje de la caña, el arroz y la palma, pero también del polvoriento camino hacia El Retén, que dejaba el cuerpo empolvado y tieso, producto de bancas rígidas y sin suspensión.


de David Beracasa

Algarrobo


Águila Morena

El bus "EL ÁGUILA MORENA", cubría la ruta Algarrobo-Fundación. Este fue el primer bus que tuvo José "el loco" Isaza, empresario del transporte y líder político de Algarrobo, ex alcalde de esa ciudad. Su ayudante también se llamaban José, y para diferenciarlo le apodaron "José Morena".

El bus se llamaba "El Águila Morena", pero todo el mundo solo le decían "La Morena", y hasta el día de hoy, todos los buses de la familia Isaza han sido bautizados con ese nombre. Isaza inició esa ruta primero en un camioncito donde comenzó a hacer viajes y luego adquirió este bus. Foto 20 Enero 1973.

Servicio urbano en Fundación


El Pobre Yuba
El primer bus urbano de Fundación, se llamó "El Pobre Yuba", propiedad de Asdrúbal Teherán apodado "El Yuba",  esto sucedió en la década de los 80s. Fundación tuvo un crecimiento vertiginoso hacía la vía de Pivijay, impulsada por las casas de Simón Bolívar, El Prado y El Recreo, que impulsó el surgimiento de este tipo de transporte público urbano.

Luego se conformaron empresas de transporte organizadas como Cootransmag, Cootracar, entre otras, pero el surgimiento de los ciclotaxis y del mototaxismo arruinó estos servicios.
Otros buses de la época fueron "Meloncito" de Peyo Tobías y las busetas del señor Ricardo Barrios, del Flaco Mendoza, Humberto "el balín" González,  Rafael Rueda Prada, entre otros. También operaron buses de la Zona de Carretera para los empleados de esta empresa, y del Colegio Oficial para sus estudiantes: el cual fue conducido primero por Víctor Jaime y luego por Dimas López.

Nos falta por investigar el transporte que comunicaba con la Sierra Nevada, Monterrubio, Caracolicito, Copey y Valledupar. .




5 comentarios:

  1. Excelente, de verdad. Saludos desde Brasil

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  2. Muy buena investigación. Me asombra que aún funcionen algunos de esos transportes.Los nombres sumamente curiosos y originales.

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  3. Muy buena investigación. Me asombra que aún funcionen algunos de esos transportes.Los nombres sumamente curiosos y originales.

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  4. Muy buena investigación. Me asombra que aún funcionen algunos de esos transportes.Los nombres sumamente curiosos y originales.

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  5. Excelente la narrativa, muy amena lectura.

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