agosto 14, 2015

EL BANCO: UN MUNICIPIO QUE TAMBIEN FUE DEPARTAMENTO




Por: Raúl Ospino Rangel
Antes de los conquistadores, la región estaba poblada por indios Chimilas, en el País de Pocabuy, que significa indígenas que vivían a orillas de las ciénagas. En 1536 el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, subiendo por el Río Magdalena hacía el interior del país, observa en el paraje, aborígenes que lucen larga y abundante barba, de inmediato bautiza la aldea con el nombre de “Pueblo Barbudo”. De regreso a Santa Marta su compañero de viaje Melchor de Valdez en 1541, no encontró las chozas que había visto cinco años antes, las cuales fueron destruidas por los aborígenes. Entonces, sobre esas cenizas funda y bautiza un nuevo poblado con el nombre de “Santiago de Sompayón”. Sompayón fue el nombre que los españoles le dieron al vocablo con el que los indígenas designaban a un Indio Barbudo: “Sompachai”.
En 1544 Lorenzo Martín, lo renombró como “Tamalameque”, en honor a un cacique indio. En 1680, José Domingo Ortiz, negro proveniente de las minas de Loba, funda un caserío de pescadores en la confluencia del Río Cesar, con el Río Magdalena, denominándolo “El Banco”; nombre que se origina por el hecho de encontrase el sitio ubicado sobre un peñón en forma de banco. Como la población de El Banco, era un sitio estratégico tanto para los indios como para los españoles fue constantemente destruido.
En 1747, el Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra, reagrupa 134 vecinos que andaban dispersos y con ellos, funda la nueva población con el nombre de “Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco”. En el lugar trazó calles, plazas, levantó casas y se empezó en firme la construcción del templo, lo que entusiasmó al Virrey Sebastián Eslava.

CUANDO EL BANCO, FUE DEPARTAMENTO

A partir de 1810, el caserío de El Banco, se encuentra en la jurisdicción de la ciudad de Tamalameque, en la antigua Gobernación de Santa Marta; pero en 1820, el Libertador Simón Bolívar, anexa esta aldea a la Villa de Plato. Mediante Decreto firmado en 1826, por el General Santander, la parroquia de El Banco, se encuentra en la jurisdicción del cuarto cantón de la Provincia de Santa Marta; y la Ley No. 15, del mes de abril de 1850, crea la Provincia de El Banco, integrada por los distritos de Guamal, San Sebastián y Santana. Luego un Decreto expedido el 30 de marzo de 1853, segrega el territorio, anexándolo al cantón de Mompox.

Debido a los aires federalistas que estaba tomando la nación colombiana, el Congreso de la entonces Confederación Granadina, dicta la Ley del 15 de junio de 1857, que crea varios Estados, entre ellos el Magdalena. Entonces con base en dicha Ley, la Asamblea Legislativa dividió al Estado Soberano del Magdalena, para su buena administración en 5 departamentos: El Banco, Padilla, Santa Marta, Tenerife y Valledupar. Del Departamento de El Banco, hacían parte los siguientes municipios, El Banco (Capital), Guamal, Río de Oro, Aguachica, Belén, Tamalameque y Cimaña. Este departamento tuvo las siguientes capitales: De 1857 a 1864, El Banco; en 1867, Belén; en 1868, Puerto Nacional; en 1871, Río de Oro; en 1876, Aguachica. En 1883, la Asamblea del Magdalena, le cambió el nombre por Departamento del Sur, con capital El Banco; capital, que en 1884, nuevamente pasó al municipio de Aguachica.

El seis de agosto de 1886, la Constitución Política de Colombia, creó el Departamento del Magdalena, quedando el municipio de El Banco, anexado a la jurisdicción de la Provincia de Santa Marta. Por medio de la Ordenanza No. 4, del 14 de julio de 1888, el departamento es dividido en cinco provincias; entre ellas la Provincia del Sur, en la cual se encuentra incluido el municipio de El Banco. Luego en 1908, durante el gobierno del Presidente Rafael Reyes, el municipio de El Banco y otras localidades del Magdalena, pasa hacer parte de la jurisdicción del Departamento de Mompox. Ante esta situación el Congreso de Colombia reaccionó, tocándole al Gobernador del Magdalena por medio de Decreto Ejecutivo No. 340 del 16 de abril del año 1910, restablecer el territorio usurpado.

IGLESIA Y DIÓCESIS DE EL BANCO




En 1744, se empieza la construcción de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, pero el ocho diciembre de 1857, los vecinos de El Banco, solicitaron al Obispo Bernabé Rojas, ayuda necesaria para reconstruir la iglesia, que desde el año de 1851, se había caído. Manifestaban los firmantes, que esta población merecía una iglesia mejor que la ermita pequeña y miserable que se había derribado. Solicitud que fue firmada por Rafael Soto, Santos Cortina, Elías González, Gregorio basa, Juan José Barbudo.

La Diócesis fue creada el 17 de enero de 2006, por el Papa Benedicto XVI, mediante la Bula Munus Nostrum, segregándola de la diócesis de Santa Marta. Cubre la parte meridional del Departamento del Magdalena, bañado por el brazo de Mompox.

Tiene una extensión aproximada de 12.109 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 480.000 habitantes. Comprende quince municipios (trece del Magdalena y dos del Cesar) en los que se tienen parroquias y centros de culto, atendidos por los sacerdotes y las religiosas. Las poblaciones pertenecientes a la Diócesis son: El Banco, Plato, Astrea, Ariguaní, Santa Ana, Chimichagua, Chibolo, Tenerife, San Ángel, Nueva Granada, San Zenón, Pijiño, San Sebastián y Guamal.
Es un honor que la Santa Sede, le hace a los banqueños designando a la población capital y titular de la nueva Diócesis, que está bajo el patrocinio de la Santísima Virgen de la Candelaria y de San Luis Beltrán; siendo su primer obispo, Monseñor Jaime Enrique Duque Correa, nacido en Medellín el 4 de abril de 1943.
Es importante destacar que para la época entre 1940 y 1955, este mismo territorio fue administrado por los Misioneros de Yarumal, donde iniciaron su experiencia pastoral bajo la orientación del obispado de Santa Marta. Hoy, su primer Obispo pertenece al Instituto de Misioneros Extranjeras de Yarumal, pisando las huellas de los que lo antecedieron.

EL BANCO, SOMETIDO POR EL LIBERTADOR

Después de triunfar en Guamal Magdalena, Simón Bolívar, asalta la población de El Banco, cuyos defensores contaban con cerca de 400 hombres al mando del comandante militar realista Agustín Capdevila. Los realistas españoles tenían como consigna asegurar la entrada y salida, del Brazo de Mompox en el Río Magdalena, e impedir la entrada a El Banco. Ante esta disyuntiva el Libertador Simón Bolívar, con sus tropas, libra batalla en la boca del Brazo de Mompox, derrotándolos y entrando triunfante el primero de enero de 1813, cuando somete casi sin combatir a los realistas acantonados en la población banqueña. Ante el asedio bolivariano, huyeron a Chiriguaná, pero al bordear la Ciénaga de Zapatosa fueron alcanzados por las fuerzas de Bolívar y obligados a combatir.
Cayeron en manos patriotas 100 hombres, artillería y municiones.

Varios banqueños se unieron a la causa de independencia de Colombia, razón por la cual el 7 de diciembre de 1820, el Libertador, visita nuevamente a esta población y desde aquí da instrucciones a un grupo de soldados que se desplacen a Valledupar y Riohacha, para contrarrestar al enemigo.

FESTIVAL DE LA CUMBIA

Es la máxima expresión en Colombia de los autores y bailadores de la Cumbia. El festival nació inicialmente en 1968, cuando Jaime Villarreal Torres, con la idea de promover la piña, uno de los principales frutos de la población; y rendirle homenaje al compositor José Benito Barros Palomino, lo llamó con el nombre de “Festival de la Piña”.
Es cuando José Barros, acoge la idea inspirándose en la creación del Festival de la Cumbia, que bajo su dirección toma el auge y la personería que hoy tiene. De esta manera con fondos de empresas oficiales y privadas, se dio comienzo al primer festival de la cumbia en El Banco el 3 de Febrero de 1970; con un ambiente de canciones inéditas y bailes auténticos, grupos folclóricos e interpretaciones musicales con instrumentos vernáculos primitivos.
Festival que premia a la mejor pareja que baile cumbia y premia a la mejor canción inédita en ritmo de cumbia. En este primer festival los ganadores fueron: Amaranto León y Aminta Basanta, en el concurso de parejas bailadoras; y Alberto Rada, en el concurso de canción inédita, con la cumbia “El Último Bailador”. Desde entonces el Banco Magdalena, es conocido como “ La ciudad Imperio de la Cumbia”.
A partir de 1993, se incorpora al festival, el Reinado Nacional de la Cumbia, y desde el año 2001, se agregó la modalidad concurso de grupos musicales de cumbia. En 1991 el Concejo Municipal de El Banco, aprueba el proyectó que crea la Corporación Autónoma del Festival Nacional de la Cumbia, con el fin de cualificar y mejorar las expresiones tradicionales de la región que se presenta en el Festival. Este festival, mediante la Ley No. 1701, de 27 de diciembre de 2013, emanada del Congreso de Colombia, fue reconocido como patrimonio cultural de la nación. José Benito Barros Palomino, nació en El Banco, el 21 de marzo de 1915 y murió el 12 de mayo de 2007, en Santa Marta. Escribió canciones en la mayoría de ritmos musicales.

Tomada de:

1 comentario:

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com